INFORME DEL DEPARTAMENTO PRESTACIONES


LLEGA EL FIN DE AÑO Y COMIENZAN LOS BALANCES. 
COMPARTIMOS UN ADELANTO DEL INFORME DEL DEPARTAMENTO DE PRESTACIONES DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PRESIDIDO POR LA COLEGA SILVINA MELITON. 
LA COLEGA HA ELABORADO UN INFORME DE SU GESTION EN EL COLEGIO PROVINCIAL EN CADA EDICION IMPRESA DE EL COMPRIMIDO A PARTIR DE AGOSTO DEL 2007. 
DESDE QUE ASUMIO LA PRESIDENCIA DE LA COMISION EN 2009, SILVINA MELITON PUBLICABA UNA NOTA INFORMATIVA EN EL BOLETIN FARMACEUTICO BONAERENSE (BFB), SIN EMBARGO LA EDICION Nº 404 PREVISTA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE FUE DEMORADA POR LOS DIRECTORES DE ESA PUBLICACION Y ESTA NOTA, QUE COMPARTIMOS INTEGRAMENTE, FUE CENSURADA PREVIAMENTE POR LO CUAL NO APARECE EN EL BFB QUE SE DISTRIBUYE EN ESTOS DIAS.

Estimados colegas quisiera compartir con ustedes un informe de la gestión que me corresponde al frente de la Comisión de Obras Sociales, también les propongo debatir sobre algunos conceptos o ideas que enmarcan el trabajo que realizamos a diario.
En mi opinión nuestro Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires es una organización profesional destinada a proteger los intereses colectivos de los farmacéuticos. Para cumplir cabalmente con esta tarea debemos balancear adecuadamente asociacionismo, solidaridad y eficacia en la administración de los recursos, con la política de costo matricular .
Por eso el desarrollo de un modelo de gestión administrativa que cuente con filiales eficaces y eficientes a partir de  planes de trabajos integrados y dirigidos por el Central, se convierte en uno de los mayores desafíos que como dirigentes debemos asumir.
En este sentido la comisión de Obras Sociales viene realizando la revisión tanto de los  circuitos  de procesamiento de recetas que deben ser elevadas al cobro en las Obras Sociales (OS), como los de gestión de cobranzas a OS y también los procesos de liquidación, con el objeto de optimizar los circuitos operativos de manera de acortar los tiempos y obtener mejoras que brinden  un mejor servicio al farmacéutico prestador de OS a través de este colegio. Este trabajo fue reseñado en la memoria y balance 2009-2010 que le fuera entregado a cada colega antes de la asamblea anual ordinaria.
Les ofrezco un resumen de esa reseña:
Módulo de procesamiento de recetas: Como resultado a la fecha  se ha disminuido sensiblemente el tiempo de estadía de las recetas en el colegio a 12 días  promedio. Además, desde el mes de junio cesó la retención a las farmacias de los $0,40 por receta en concepto de graboverificación en la facturación del IOMA.
Sistema de liquidación de Obras Sociales: Ya se encuentran incorporados al mismo prácticamente la totalidad de las obras sociales (faltan PAMI, Recetario, UP y  Medifé) lo que permite efectuar las  liquidaciones eliminado tiempos de proceso y brindando una mayor seguridad.
Circuito de gestión de cobranzas de  las Obras Sociales:  Se incorporó esta gestión al sistema integral administrativo, contable y financiero sobre el que se sustenta la contabilidad interna del colegio, con integración  y relación de todos los módulos. Esto permite llevar los pagos de las OS como una cuenta corriente y obtener información sobre pagos y saldos.
Es pertinente mencionar que desde el año 2009 se ha reforzado el área de cobranzas con personal que se encarga del control y seguimiento de los pagos que las obras sociales efectúan al Colegio.
Esta tarea de reclamos tuvo sus frutos si consideramos la disminución de los convenios con deudas atrasadas que las OS tenían con nuestra entidad, al comparar esta situación en los meses de julio, septiembre y noviembre de 2010.
Veamos algunos gráficos:
En el Gráfico 1 podemos observar que al 31 de Julio del 2010 el  57 % de los convenios se encontraban al día en sus pagos, un 12 % de los mismos estaban atrasados menos de 10 días, y un 21 % de los convenios  presentaban un atraso entre 10 y 20 días, en tanto que un 10 % se encontraban con atrasos superiores a 25 días. De éstos últimos sólo OSPRERA es convenio de CFPBA, el resto son convenios de COFA.

 En tanto que  el Gráfico 2 se puede ver la situación al día 3 de septiembre del corriente, que señala los siguientes resultados: 75% de los convenios no presenta atraso en la fecha del corte. En tanto que el 6% presentaban un atraso de hasta 7 días; otro 6% un atraso de hasta 15 días, un 3% uno de hasta 30 días y para finalizar, 10% tenían un atraso de más de 30 días.

 Por último en el Gráfico 3 al 12/11/10,  observamos 85% de los convenios sin atrasos; el 12% con un atraso de hasta 7 días; un 1% corresponde a los que contaban con una demora de hasta 15 días; 3% con un atraso de hasta 30 días y para finalizar un 5% con un atraso de más de 30 días.
Como la situación de los pagos, cobranzas y vencimientos es dinámica, fue necesario establecer tres fechas para determinar un corte y realizar el análisis. Comparando los tres cuadros se establece un significativo aumento en el número de conveniosal día” y una disminución en la mayoría de los demás períodos analizados.

Para esta nueva etapa, que comenzó al cierre de la pasada asamblea y concluye en la que se realizará el próximo año, desde el Area Prestaciones nos planteamos nuevos objetivos:
1)      El desarrollo de una aplicación en nuestro sistema que  permita efectuar  la fiscalización de la gestión de cobranzas. Esto se hace necesario ya que el mencionado sistema carece de la  aplicación que permita efectuar el seguimiento de los días de atraso en el pago de las OS a partir del día de presentación de la liquidación, teniendo en cuenta el plazo contractual. 
2)      Trabajar en lo inmediato  sobre el segmento de las OS con atrasos entre 10 y 20 días. A la fecha  hemos obtenido que la Obra Social  UP se pusiera al día, lo mismo que OSPE.  Con OSPRERA y Policía Federal se realizaron intimaciones y reuniones para acordar cronogramas de pago para la deuda y recuperar los plazos contractuales de 30 días.
3)      Continuar con el costeo y revisión de todos los circuitos que se efectúan para  el procesamiento de recetas.
 En las OS de validación obligatoria aún existe un porcentaje elevado de presentación manual que requieren de procesos costosos, que exceden el valor que se retiene por concepto de grabo verificación (GV).  Muchos de estos procesos se llevan cabo en empresas ajenas al colegio, que han triplicado sus costos en el último año. A efectos de no incrementar los costos en las farmacias se pondrá a disposición el validador y en estos casos se dejará sin efecto la retención por GV, dado que el trabajo lo hará el farmacéutico al validar la receta.
Para un impacto de mediano plazo se propone trabajar sobre las OS con recetas de presentación manual. Por lo que se propone para un plazo que no supere los de 60 días la modificación de los mencionados requerimientos contractuales, además de la unificación de planes y la presentación mensual de las liquidaciones.
También se hace necesario el desarrollo de una aplicación Web para el validador que permita a las obras sociales la evaluación del consumo de sus afiliados y la autorización en línea,  con el objetivo de disminuir la carga administrativa que hoy se le requiere al farmacéutico.

Para las medidas a mediano plazo, nos encontramos analizando la duplicidad de tareas que se llevan a cabo desde el Central y las Filiales, a fin de lograr un mejor funcionamiento, optimizando los recursos existentes, que se garantice la generación de ingresos genuinos, la sustentabilidad de la institución en todos sus niveles y que los costos de la estructura no recaigan sobre los bolsillos farmacéuticos.
Los controles en todos los circuitos del área de prestaciones son esenciales, no sólo para brindar un servicio eficiente de nuestra parte, también como un proceso de fiscalización y control de los diferentes convenios que ofrece esta institución a sus farmacias.
Trabajamos para generar mejores convenios para las farmacias, transparentes, sustentables  y con menor carga administrativa.
Presidente Comisión Obras Sociales
smeliton@colfarma.org.ar

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) 
Para leer la nota completa haga click aquí...

Los peligros de la concentración

EN ALGUNOS DIAS MAS LLEGARA LA NUEVA EDICION IMPRESA DE "EL COMPRIMIDO" A SU FARMACIA. COMO TODOS LOS AÑOS COMPARTIMOS LAS JORNADAS FARMACEUTICAS PRODUCIDAS POR CAFAR, AMFFA Y ACOFAR, EL ENCUENTRO DE DIRIGENTES Y LA ASAMBLEA DE CAFAR QUE SE REALIZO EL SABADO 11 DE DICIEMBRE. ADELANTAMOS UNA PARTE DE LA ENTREVISTA CON EL COLEGA JULIO FAL, PRESIDENTE DE ADEM, LA ASOCIACION QUE NUCLEA LAS DROGUERIAS.

El farmacéutico Julio Fal es uno de los promotores más activos y respetados del cooperativismo farmacéutico. Actualmente es Tesorero de ACOFAR y ha formado parte de una conducción histórica de la cooperativa con base en la ciudad bonaerense de Azul que promueve una permanente capacitación y generación de nuevos dirigentes farmacéuticos.
Hace más de un año fue elegido presidente de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM).

El Comprimido: ¿Cuales son los temas del mercado que más le preocupan?

Julio Fal: Uno de los peligros que visualizamos es la gran concentración del trabajo farmacéutico en las grandes cadenas de farmacias. Creo que no le hace bien al sistema, esto realmente dificulta el accionar de muchas farmacias pequeñas y medianas y en algunas zonas del país puede llevarlas a la desaparición. 
Esto indudablemente perjudica también a todo el sistema de comercialización, incluyendo las distribuidoras.

El Comprimido: ¿La concentración en el mercado se produce por una mala administración de la farmacia, por la intervención de las droguerías o porque los productores favorecen este fenómeno?

Julio Fal: : El mercado nacional, en general, ha crecido a un ritmo importante en los últimos años. Tomemos dos datos, si comparamos septiembre de este año contra septiembre del año pasado podemos ver como creció el mercado en unidades: un 12,63 % y en el acumulado un 9,20%. 
Eso significa que se están volcando al mercado mensualmente entre 4 y 5 millones de unidades nuevas que hace un año no estaban. El mes de septiembre del año pasado, en números redondos, se vendieron a nivel país 38 millones de unidades y septiembre de este año hemos vendido 43 millones de unidades en todo el sistema. 
Esta incorporación tan importante de unidades que tiene distintos orígenes (lo que merece un análisis aparte), ha generado que muchas farmacias tengan que aportar más capital para poder financiar esto y no muchas farmacias en el país, sobre todo las pequeñas y las medianas, tienen la capacidad patrimonial para hacerlo y responder a esta nueva demanda que, además, pareciera que se va a sostener en el tiempo. 
Aunque se estacione en estos niveles se va a sostener en el tiempo. Creo que esto ha sido aprovechado por los grandes grupos económicos que existen dentro del mercado farmacéutico. A nivel de farmacias esta es una de las cuestiones centrales que ha producido la concentración. Por otro lado, parte de la industria farmacéutica ha apoyado esa concentración con acciones puntuales sobre estas farmacias.

El Comprimido: ¿Hay diversidad de opiniones en la industria, entre las tres cámaras o entre laboratorios nacionales y extranjeros sobre el tema de la concentración?

Julio Fal: : No lo sé, realmente no lo sé. Sé que existen en algunos sectores de la industria farmacéutica una preocupación seria sobre el tema de la concentración. Es claro que va a tener efectos negativos para todos los participantes de la cadena. El ejemplo está en Chile o en México, países donde la gran concentración ha hecho un desastre, países que tienen detrás de cada cadena un laboratorio propio o su propia distribuidora. Es un fenómeno que pulveriza todo el sistema integral del medicamento, porque como ha pasado en Chile, estos grupos después acuerdan determinados precios entre las cadenas y terminan perjudicando al paciente que es el beneficiario final de todo el sistema de comercialización del medicamento.

El Comprimido: La concentración de capitales empieza afectando la periferia, dejando fuera primero las farmacias, después a los pacientes y después al Estado incluso…

Julio Fal: : Y a los distribuidores…

El Comprimido: ¿Y por qué tendría la industria que autolimitarse si el mercado se sostiene?

Julio Fal: : Hay dos cuestiones a tener en cuenta. Una es que beneficia a todo el mundo. 
El incremento del consumo, que se debe a distintas causas, proviene por el aumento de posibilidades de acceso al medicamento de la población, por acciones de las obras sociales o por el mejoramiento de su situación económica. 
Esto, no es preocupante para la industria, al contrario, es un elemento a favor de su crecimiento. La otra cuestión es la que tiene que ver con que las grandes concentraciones, como ocurre en Chile o México, terminan perjudicando a la propia industria, porque como dije, las grandes cadenas de farmacias desarrollan un laboratorio de la propia cadena que comercializa sus productos y eso afecta la competencia.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) 
Para leer la nota completa haga click aquí...

Vuelve El Comprimido a las farmacias



¡ VUELVE EL COMPRIMIDO! EN POCOS DIAS MAS VOLVERA A SU FARMACIA CON UN RESUMEN DEL AÑO FARMACEUTICO, ENTREVISTAS, DATOS, OPINIONES Y ALGUNAS DE LAS COSAS QUE NO ENCONTRAMOS EN LOS DIARIOS. EN ESTA EDICION DIGITAL VA UN ADELANTO DE LA CHARLA QUE MANTUVIMOS CON GRACIELA OCAÑA, EX MINISTRO DE SALUD DE LA NACION.


El sitio personal de Graciela Ocaña hace una buena presentación de su gestión: "...`la hormiguita´ por su incansable capacidad de trabajo, entre 2007 y 2009 fue Ministra de Salud de la República Argentina. Titular del PAMI entre el 2003-2007. Diputada Nacional 1999-2003. (...) investigó y promovió distintas causas penales por resonantes hechos de corrupción y luchó hasta lograr sentencias condenatorias. Lidera actualmente un proyecto de transformación en materia de salud pública".
El paso de Ocaña por PAMI y el Ministerio de Salud de la Nación ha tenido gran impacto en nuestros mostradores, como ejemplo tenemos la Resolución 337 que ella promovió  mientras estaba frente al PAMI y quizás sea uno de los mejores ejemplos de las distorsiones que puede tener una herramienta legal que nació con la intención de transparentar la dispensa y se convirtió en uno de los canales de venta express cuyo financiamiento recae en  nuestras farmacias.
Compartimos un extracto de la charla que mantuvimos con Graciela Ocaña, la versión completa (y más jugosa) podrán leerla en algunos días más en la versión impresa de El Comprimido.

El Comprimido: ¿Por qué no se aplica a cabalidad la ley en la cadena de comercialización de medicamentos?
Graciela Ocaña: Creo que lo que los farmacéuticos no pueden ni deben renunciar a la entrega del medicamento en la farmacia, esto complicaría el accionar de todo lo que es la mafia de los medicamentos. En este momento (mientras se hacía la entrevista) hay cincuenta allanamientos en Capital, en Córdoba, en Salta y en la provincia de Buenos Aires. 
Hace poco en una obra social encontraron siete mil troqueles, la imprenta y todo lo demás. En definitiva se vulnera el circuito histórico con el cual se ha manejado el medicamento,  porque el remedio no se entrega en la farmacia. Muchas obras sociales no cumplen con esto, aún obras sociales nacionales importantes. La verdad es que hay que trabajar mucho con los consumidores, con los ciudadanos, porque ese es su derecho, que un farmacéutico en una farmacia se le entreguen los medicamentos.

El Comprimido: ¿Con la resolución 337 trató de normalizar la dispensa de medicamentos que antes se entregaban en las UGL para corregir esta informalidad?

Graciela Ocaña: Exactamente, trate de lograr eso, pero el problema es que hay un mercado que las obras sociales se niegan a perder, se niegan a cumplir con la ley porque les resulta más conveniente económicamente (supongo) atender o hacer llegar el medicamento a la casa del paciente. Es cierto que es una comodidad para el paciente en muchas ocasiones. Pero la verdad es que no se garantiza la autenticidad del medicamento. Siempre que hay un farmacéutico, hay un responsable. No se si ustedes pueden garantizar que el cien por ciento de los profesionales que tienen colegiados actúen correctamente, pero si hay alguno que comete un hecho ilícito ustedes lo pueden separar y paga con su título, no es poca cosa. Acá ¿a quién se castiga? A nadie…

El Comprimido: Además de la legitimidad del medicamento, en cada eslabón de la cadena de comercialización, el profesional garantiza que sea seguro y eficaz. Porque puede salir del laboratorio pero si en el medio fue transportado en la guantera de un auto, por ejemplo.

Graciela Ocaña: Puede ser, en el mercado del medicamento tenés mandatarias o droguerías intermediarias porque obviamente ni ustedes podrían tener el stock de todos los productos que necesitan (porque tendrían que tener un capital enorme), ni los laboratorios tienen la expertice como para hacer la llegada y la entrega. Entonces siempre están los distribuidores que en muchos casos son muy serios, con mucha tradición. Pero tenés también de las otras, muchas.

El Comprimido: ¿La permisividad del Estado tiene que ver con el peso de los sindicatos?

Graciela Ocaña: Me parece que tiene que ver con la imposibilidad del control. Creo que puede haber una permisividad hacia algunos sindicatos, pero me parece también que la Superintendencia (de servicios de Salud) que debería ser la que controlaesto, no tiene capacidad de controlarlos. 
Por un lado, porque los que están hoy en la Superintendencia, son las mismas personas que históricamente la  manejaron, que en mi gestión separamos, pero que han regresado. O sea, los que permitieron el sistema de la mafia de los medicamentos no lo van a quitar. Es más, son socios o son parte porque recomendaban a ciertas droguerías o ciertas formas de entrega. Hablo de acuerdos a los que no pueden llegar con los farmacéuticos, porque no pueden decir: "...mirá acá tenés que dejar el diezmo e ir con esta droguería", con ustedes no lo pueden hacer porque como Colegio les sería imposible por una cuestión de transparencia, de las cuentas y todo lo demás. ¡Ustedes tendrían que ir a cobrarle a todos los farmacéuticos que hay en La Plata!… Es una cosa imposible porque nadie puede ocultar todo esto. Entonces ellos prefieren ese otro mecanismo. 
Aparte de todo esto, me parece que, aún con autoridades que quieran llevar adelante los controles que corresponden, la estructura de la Superintendencia aún no alcanza, ni la estructura de los ministerios de salud que tienen bajo su control o deberían tener este tipo de cuestiones, tampoco alcanza. 
Hay una droguería localizada en la provincia de Buenos Aires, en La Matanza, que actúa como  cabeza de esta clase de operatoria. No está registrada, el lugar donde dice que funciona no existe. Sin embargo vende y hace tránsito interjurisdiccional sin estar inscripto en el ANMAT. Eso demuestra que fallan los controles.
Si el medicamento obligatoriamente se expendiera en la farmacia, ustedes no le comprarían a nadie que no tenga una droguería autorizada o que no tenga tránsito interprovincial. Ustedes ejercen un control y tienen la responsabilidad de velar por el circuito legal de comercialización del medicamento.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

Para leer la nota completa haga click aquí...

Nuevas autoridades en la COFA

EL MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE SE REALIZO LA ASAMBLEA ANUAL DE LA COFA. LA NUEVA GESTION ESTARA ENCABEZADA POR LA PROVINCIA DE MENDOZA. BUENOS AIRES ES REPRESENTADA POR EL COLEGA CARLOS FERNANDEZ.


Los días previos a la Asamblea abundaron en reuniones entre los representantes de cada provincia quienes trataron de acordar una lista de unidad. El interior del país reclamaba la presidencia y una alternabilidad provincial en la conducción de la COFA.

Iniciado el acto y luego de las presentaciones formales, la colega Isabel Reinoso, vice presidente del nuestro colegio provincial, pidió la palabra y expresó: "...quiero comentar a los electores presentes que la provincia de Buenos Aires había solicitado dos cargos para Carlos Fernández y Ricardo Pesenti, uno por cada grupo político de nuestra gestión bonaerense, con el fin de preservar nuestro colegio provincial y trabajar alineados con esta Confederación. 
El país no lo entendió así y ofreció sólo un cargo. Las negociaciones continuaron hasta escasos minutos de que comience la asamblea. El colega Ricardo Pesenti, en un gesto de grandeza política, dio un paso al costado para preservar la integridad de las instituciones. 
En este sentido solicito que conste en actas las abstenciones de los electores de nuestro grupo".

Esta decisión se hizo evidente cuando se presentó la lista "Unidad federal" y recibió cuarenta votos afirmativos, más quince abstenciones (ocho de provincia de Buenos Aires y siete de Córdoba).
La nueva gestión está formada por:
El presidente Dr. Ricardo Aizcorbe (del Colegio Farmacéutico de Mendoza)
El vicepresidente Dr. Sergio Cornejo (del Colegio Farmacéutico de San Juan)
El Secretario Dr. Claudio Uchino (del Colegio Farmacéutico de Capital Federal)
El Pro-Secretario Dr. Fernando Esper (del Colegio Farmacéutico de Tucumán)
El Tesorero Dr. Carlos Fernández (del Colegio Farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires)
El Pro-Tesorero Dr. Raúl Mascaró (del Colegio Farmacéutico de Río Negro)

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) Para leer la nota completa haga click aquí...

Ya llegó la receta electrónica ... a Bahía Blanca!

A MEDIADOS DE ESTE AÑO ALERTAMOS SOBRE LA LLEGADA DE LA RECETA ELECTRONICA, UNA BONITA HERRAMIENTA QUE SEGURAMENTE NO(S) TRAERA PAZ, PROSPERIDAD Y... ¿QUE MAS?

A mediados de junio la empresa Farmalink emitió un comunicado que anunciaba el desembarco de la receta electrónica en un hospital capitalino y advertía sobre posibles pacientes en tránsito que puedan requerir su medicación presentando estas nuevas recetas electrónicas.
A pesar de la advertencia oportunamente realizada por las entidades farmacéuticas, sobre la ilegalidad de la receta, tanto el PAMI como Farmalink, insisten en promoverla.

La semana pasada Farmalink envió a las entidades prestadoras (COFA, FACAF y sindicales AFMSRA) la comunicación recibida del PAMI, indicando que a partir del "...01 de Octubre del corriente año los médicos de cabecera del ámbito de la UGL Bahía Blanca comenzarán a emitir recetas electrónicas destinadas a los beneficiarios de este Instituto".

La comunicación también decía que "...dichas recetas deben validarse on line bajo el mismo procedimiento que se usa actualmente para las prescripciones ambulatorias de Pami y bajo los mismos parámetros de cobertura".

Con respecto a los datos contenidos en esta nueva receta electrónica, en el comunicado se aclaraba que "...la prescripción del médico está hecha por computadora (no manuscrita) pero sí debe estar en original y manuscrita la firma y sello del profesional prescriptor. 

Los datos faltantes como cantidad entregada, porcentajes de descuento, importes totales y unitarios e importes a cargo de la entidad y del afiliado deben constar en la copia del ticket fiscal o comprobante de venta, el cual es obligatorio que se adjunte a la receta.


La firma y los datos del que retira los medicamentos deben constar tanto al dorso de la receta como en la copia del ticket. La firma y sello del profesional farmacéutico debe constar al dorso de la receta"
.

Finalmente la presentación física de estas recetas se realiza en los mismos lotes que las recetas ambulatorias y bajo las normas y cronograma de presentación vigente.
En respuesta a la comunicación de Farmalink, la COFA repicó los argumentos producidos por nuestro Colegio provincial para advertir que se trataba de una práctica violatorio de las normas referidas a nuestro ejercicio profesional.

Mientras se revisa esta cuestión en las altas cumbres (no en Córdoba, las altas esferas, los titulares del convenio, ¿vió?) en Bahía Blanca comenzaron a invitar a los médicos para que participen de esta bonita experiencia piloto.

Resulta que de los miles de galenos invitados sólo veinte se mostraron interesados en la propuesta.

Las preguntas más interesantes fueron:
1) Los que no tenemos computadora, ¿cómo accedemos a una?
2) ¿Que tipo de computadora o programas hacen falta?
3) ¿Nos van a pagar los cartuchos de tinta?
4) ¿Nos van a pagar el papel?

Parece que el tema de las incumbencias farmacéuticas no ocupó mucho espacio en el debate y frente al requerimiento de la dirigencia farmacéutica bahiense, los representantes de la obra social de los jubilados contestaron: "Si PAMI bajó la indicación, es porque ya debe tener confirmada su aplicabilidad".
Pero tampoco lo de las incumbencias médicas, ya que la ley de ejercicio profesional médico indica que las recetas deben ser manuscritas.

El argumento de las autoridades del PAMI es que la receta electrónica agilizará la prescripción de los crónicos. Es posible, una muestra del crecimiento del consumo de los pacientes crónicos se refleja en el aumento de recetas por Resolución 337 que atendemos en las farmacias.

Ahora bien, ¿por qué se realiza esta experiencia piloto en Bahía Blanca?
Es sabido que en esa zona hay una gran cantidad de farmacias que no presentan PAMI por Colegio, casi la mitad de las existentes.

¿Pueden las autoridades locales del PAMI bahiense presumir una prestación con estas farmacias?

Quién sabe, lo cierto es que todos los farmacéuticos de la provincia, aún en farmacias de las cámaras o las sindicales, están matriculados en una entidad que por delegación del Estado tiene control del ejercicio profesional y es la entidad que llama la atención de la Obra Social indicando que se trata de una herramienta ilegal.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) Para leer la nota completa haga click aquí...

La carta del Profe

A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO EL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA COMENZO A GESTIONAR EL PROFE, EL TERCER CONVENIO PROVINCIAL MAS IMPORTANTE Y EL PRIMER CONVENIO PROPIO DE GRAN ENVERGADURA EN MUCHOS AÑOS. LA RESPUESTA DE LAS FARMACIAS HA SIDO DISPAR A PESAR DE LOS BENEFICIOS QUE PROMETEN LOS DIRIGENTES. UNA CARTA ESCRITA POR EL PRESIDENTE DE UNA FILIAL DEL CONURBANO SIRVE COMO DISPARADOR PARA PENSAR SOBRE LOS CONVENIOS Y LOS MODELOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE ATIENDEN NUESTRAS FARMACIAS.

El Programa Federal de Salud (PROFE) asiste a los pacientes con escasos, muy escasos recursos que no podían acceder a los circuitos de comercialización de medicamentos.

Eso incluye nuestras farmacias.

Es un programa que debe ser subsidiado con fondos nacionales, cuyo giro, luego de la primera etapa, esta garantizado cada mes.

Las preguntas alrededor del PROFE (las normas de atención, los adelantos,  la liquidación, etc.) sirven para debatir acerca de los modelos de convenio que debemos sufrir o podemos atender razonablemente.

Una carta enviada por el presidente de una filial del conurbano, con serios cuestionamientos sobre la atención de este programa, nos permitió debatir sobre estos temas con los colegas que gestionan el área de Obras Sociales del Colegio provincial.

La carta, que compartimos a continuación, fue contestada punto por punto y nos sirve para conocer lo que pasa detrás de la firma de los convenios.

La carta comenzaba diciendo "Me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle dé a conocer los detalles contractuales de la operatoria relacionada con la Obra Social PROFE, en particular lo que se refiere a los plazos de pago establecidos en el contrato celebrado con la misma.
Motiva mi solicitud el hecho de que hemos recibido en la filial todos los detalles concernientes a las Normas de Atención, pero carecemos de documento alguno donde se expliciten las formas y plazos de pago."

Los detalles contractuales del convenio fueron informados en comunicaciones emitidas los días 24 de febrero (en un envío para Presidentes de partido) y también:

En ambas comunicaciones se describen las normas de atención para cumplir con lo firmado en el convenio. La cláusula 6º, referida al pago, puede leerse aquí.

Además de estas comunicaciones, se han realizado actualizaciones semanales sobre la prestación del PROFE.

En cuanto a las normas de atención (igual que el plazo de pago) puede consultarse en el sector de Obras Sociales del sitio en internet que dispone el Colegio provincial.

Sobre las normas de atención del PROFE han recaído la mayor cantidad de consultas. 
Cuando el PROFE se implenta originalmente, tuvo una normativa de base que nunca se fiscalizó de la manera actual. 

Pero luego de la firma del convenio con nuestra entidad provincial comenzamos a controlar el gasto para darle al convenio un  marco de previsibilidad y racionalidad en la asignación de los recursos. Por ello se procedió a elaborar una normativa exhaustiva y acotada para la prescripción y, el Colegio provincial, adaptó el validador para esas normas. 

El PROFE no pudo seguir estos requerimiento por sus propias limitaciones, no pudo hacer cumplir a sus médicos prescriptores las normativas que pactó para que la dispensa pudiera realizarse.

Luego de los primeros meses de atención comenzamos a desarrollar soluciones en el validador para que la herramienta y no los farmacéuticos, pudiera dar respuesta a las dificultades del Programa y no sumara mayor carga administrativa en los mostradores (ver aquí Unificación de Planes).

Sigue la carta del colega: "Por otra parte, el incumplimiento reiterado de las sistemáticas promesas de pago,  provocan los consecuentes reclamos de los colegas que adhirieron a la atención de la mencionada Obra Social, involucrando patrimonio en la posibilidad de `un buen negocio´, que va dejando de serlo en tanto no es remunerado de manera alguna, excepto la porción correspondiente a los adelantos a cuenta que emite ese Colegio".

"Es interesante que el colega mencione el incumplimiento reiterado de las promesas en un convenio que recién tiene cinco presentaciones -dicen los colegas de Obras Sociales del Colegio central- de las cuales ya se han cobrado dosDe esas tres una sola está vencida". 
Los 30 días excedentes en los pagos con respecto a lo firmado, son los mismos días que demoraron los directivos del IOMA al desentenderse de la administración del programa y en depositar el cheque con el pago por la primera presentación en la nuevas cuentas que abrió para ello el Ministerio de Salud de la provincia. 

La cadena de pago nunca se cortó ya que en agosto la administración nacional del Profe depositó la presentación de junio y se mantuvo regularidad en los 60 días convenidos.
No se trata de promesas incumplidas, si no de un circuito burocrático que se desencadenó para dar continuidad a la prestación del programa.
Para disolver la concentración existente en la atención del Profe y aliviar la demora en el cobro o el plazo de pago, la entidad provincial dispuso el adelanto de obras sociales.
Las farmacias que atendieron hasta siete mil pesos no sufrieron inconvenientes en el cobro de prestaciones no vencidas y ninguna de las farmacias prestadoras sufrió débito durante los primeros tres meses de atención.

Las que atendieron más de siete mil pesos, cerca del 10% de las farmacias prestadoras, son las que mostraron la mayor preocupación por el plazo de cobro prometido. Luego del segundo pago dejaron de preocuparse.

Sobre este tema se abrió un debate muy interesante. Varios colegas se quejaban (en reuniones regionales o en esta página)  de la utilización de fondos del Colegio para realizar adelantos en el Profe en lugar de hacerlo con otras obras sociales como PAMI.
Pero, ¿cómo se recuperan esos adelantos en la obra social más importante del país cuando el 90% del cobro lo hacemos con notas de crédito?

Por otro lado, si se utilizaran los fondos que ingresan por otras obras sociales, apenas alcanzaría para adelantar una suma ridículamente exigua: hasta $250 por cada farmacia, suponiendo que vivimos en un mercado idílico en el que todas las farmacias atienden la misma cantidad de recetas del PAMI.

Los adelantos por obras sociales es otro concepto interesante. Actualmente se realizan en los pagos de convenios como ACA Salud, IOMA y Policía Federal interior, por ejemplo.
Además es un mecanismo que las filiales en toda la provincia pueden aplicar con los fondos que tienen en beneficio de sus colegas, sobre todo cuando se trata de montos pequeños para un giro desde la provincia (por su costo administrativo) pero esenciales para la farmacia que lo espera.
Para finalizar, la carta enviada, terminaba diciendo: "La falta de información al respecto, nos hace pensar, por una parte, que carecemos de la seguridad del cobro pactado en tiempo y forma, (en tanto desconocemos esos `tiempo y forma´), y por otra nos lleva a preguntarle que se está haciendo, que actividades se llevan a cabo para revertir esta situación, que atenta incluso contra el éxito de su propia gestión, en tanto no se cumplen las expectativas difundidas a la hora de la obtención del contrato mencionado".

En todas las reuniones llevadas a cabo sobre este tema con decenas de Presidentes de filial en cada zona (en Morón, en el Colegio provincial, en La Matanza, en Bragado, en Quilmes, en Pergamino y recientemente en San Martín) se expusieron y se debatió sobre las acciones para la implementación y cobro del programa:

1) reuniones quincenales con directores de la unidad de gestión del Profe
2) reuniones mensuales con el Director General de Administraciones (DGA) del Ministerio de Salud provincial (en algunos casos con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud e la Nación)
3) seguimiento del expediente en cada una de las instancias que recorre (Ministerio, Contaduría, tesorería, ect.)
4) Acuerdo de un esquema de pago con el DGA para cancelar la prestación que quedó fuera del plazo convenido

Además de la importancia sanitaria de la atención del programa, que fortalece nuestro rol como agentes de salud y a nuestras farmacias que, por delegación del estado,  son "... un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar...", gestionar el convenio con el Profe resultó de gran importancia frente a los legisladores a la hora de defender la ley que regula nuestro ejercicio profesional.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
Para leer la nota completa haga click aquí...

La buena pipa

A COMIENZOS DE ESTE AÑO HUBO UNA CATARATA DE RECLAMOS POR LAS NOTAS DE CREDITO DIRECTA QUE ALGUNAS DROGUERIAS SE NEGABAN A TOMAR ARGUMENTANDO QUE, A SU VEZ, LOS LABORATORIOS SE NEGABAN A TOMARLAS. 
FARMALINK LE SUGIRIO A LAS FARMACIAS QUE LE EXIGIERAN A LAS DROGUERIAS QUE LES TOMARAN LAS NOTAS DE CREDITO Y CON BUENA ONDA NOS DIJERON: "FIJENSE BIEN A QUIEN LE COMPRAN MUCHACHOS".

Esta semana hubo una reunión entre representantes del área de Obras Sociales del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, la COFA y gerentes de Farmalink.
Entre otros puntos, la intención era darle solución a los reclamos efectuados desde hace meses referentes a las notas de crédito directas, ya que aún persiste la emisión de este tipo de notas de crédito que el farmacéutico no puede descontar de la cuenta corriente de su droguería proveedora. 

Como ya comentamos en aquella ocasión, esta operatoria plantea un grave incumplimiento contractual de varias de las partes intervinientes en el convenio, a pesar de lo cual, para muchos colegas, el mayor convenio del país, sigue resultando muy conveniente.

Sin embargo, esta semana surgieron nuevos datos sobre el mecanismo de liquidación del convenio PAMI a través de las notas de crédito. 

Conceptualmente las notas de crédito que se emiten son de dos tipos, una por los descuentos y otra por los adelantos:
1) NRF que corresponden a un 25% del PVP (promedio país) y equivalen al descuento que los laboratorios participantes del convenio le hacen al PAMI.
2) APF que corresponden a casi un 25% del PVP (promedio país) y es un adelanto que hacen los laboratorios y reemplaza el efectivo con el que PAMI "luego" le pagará a la Industria por la prestación.

Lo que los farmacéuticos estamos reclamando, ya que no podemos descontarlo de las deudas con nuestras droguerías, son las NRFD y las APFD. La D implica que son directas.

El monto global de estas notas de crédito se remonta a un millón cien mil pesos por mes en la provincia de Buenos Aires.

De una lista de más de sesenta laboratorios, sólo cinco reciben las notas de crédito discrecionalmente, de acuerdo a pautas comerciales que establecen con cada farmacia. 
Sin embargo, son los únicos productores que ofrecen condiciones de precio y financiación más beneficiosas que las que otorgan las droguerías.

El resto de las notas de crédito directas corresponden a medicamentos que las farmacias compramos a las droguerías en efectivo. Si las droguerías no reciben las notas de crédito que componen un 90% del PVP, perdemos un alto porcentaje del precio del producto.


Lo grave es que los montos correspondientes a las APFD son abonados en efectivo por el PAMI al tenedor del convenio, la Industria, y ésta, frente a la negativa de las droguerías de no tomar las notas de crédito directas, no  reintegró a las farmacias dicho monto.

El perjuicio es aún mayor dado que cuando la farmacia recibe la NC directa para un laboratorio ya tiene al menos dos facturaciones mas presentadas al cobro probablemente con esos medicamentos nuevamente dispensados.

El Colegio de provincia reclamó el pago en efectivo de estas notas de crédito, el compromiso que asume Farmalink es pagar sólo una parte de ellas las APFD.
Ante la exigencia del pago en efectivo por el total de la nota de crédito, Farmalink respondió que el administrador del convenio deberá evaluar de donde salen los fondos para poder pagar el monto restante correspondiente a las NRFD.

Ahora el tenedor del convenio deberá evaluar  rápidamente como reintegrar la totalidad de los montos a la farmacias para soluciónar esta situación.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
Para leer la nota completa haga click aquí...

Sobre PAMI Pañales


DESDE HACE AÑOS LA COMUNIDAD FARMACEUTICA SE PREGUNTA DE QUE MANERA SE PUEDE SANCIONAR A LOS COLEGAS QUE ABUSAN DE ALGUNAS PRACTICAS COMERCIALES, TRANSGREDEN NORMAS ETICAS Y ENTURBIAN EL EJERCICIO PROFESIONAL.
MIENTRAS SE TRABAJA EN UN NUEVO CODIGO DE ETICA, PADECEMOS ALGUNOS CASOS QUE AMERITAN RESPUESTA URGENTE.

Como resultado de las irregularidades observadas por colegas y pacientes en varias de las 71 farmacias que atienden el programa PAMI Pañales en la ciudad de La Plata, el 14 de septiembre, las autoridades locales elevaron una carta formal al Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Farm. Néstor Luciani, a efectos de poner en su conocimiento las irregularidades que fueran denunciadas con relación a la dispensación de pañales del PAMI.

Compartimos un resumen de ese documento:

"Estimado colega Luciani, como no escapará a su conocimiento la dispensación se realiza en el marco de un convenio celebrado entre la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

La operatoria consiste básicamente en lo siguiente:

1) el afiliado del PAMI se presenta en la oficina farmacéutica que él elije libremente y solicita los bolsones de pañales correspondientes.

2) El Farmacéutico ingresa on line y valida la provisión, siempre y cuando ese afiliado no haya utilizado su cupo mensual mediante solicitud que haya efectuado en esa u otra farmacia.

3) Efectúa la dispensa de los pañales.

Conforme la enorme cantidad de denuncias recibidas, la operatoria señalada, y la libertad de elección de farmacia por parte del afiliado se habría vuelto una utopía.

Efectivamente, la enorme mayoría de las farmacias que han intentado validar la provisiçon casi siempre se encuentran con que el referido “cupo” ya habría sido utilizado por el afiliado, dado que se le impide la validación hasta el mes siguiente.

Consultados cada uno de los afiliados sobre esta circunstancia, casi siempre manifiestan que no han solicitado los referidos bolsones en ninguna otra farmacia.

Al efectuar las consultas pertinentes a la COFA, la respuesta es casi siempre la misma: la validación on line fue efectuada por la “Farmacia X (para esta nota se omite el nombre de la farmacia)” sita en ... en la ciudad de La Plata.

Al llegar el día estipulado para poder efectuar la validación el cupo es nuevamente “copado” por la farmacia señalada.

Ahora bien: ¿cómo es posible que una misma Farmacia valide la provisión de pañales sin el consentimiento del afiliado? y en algunos casos sin que ese afiliado conozca la existencia de esa Farmacia X.

Evidentemente este mecanismo de dispensación permite desviaciones como la expuesta, generadas evidentemente porque se le ha “entregado” a determinado prestador un padrón con los afiliados que requieren los pañales.

Como consecuencia de lo señalado se impide en forma absoluta e ilegítima la libre elección de la farmacia por parte del afiliado, a la par que se viola flagrantemente el derecho al trabajo constitucionalmente amparado de los restantes colegas, ya que se “arrastra” la dispensación de todo tipo de recetas de los afiliados del PAMI, que se ven forzados a proveerse sus pañales de la señalada oficina farmacéutica.

Sin perjuicio de la oportuna formación de una causa disciplinaria se requiere la urgente intervención del Colegio Central dado que no sólo nos encontramos frente a una falta ética, sino que se pueden señalar entre otros las siguiente cuestiones:
a) Habría un manejo de datos sensibles tendientes a obtener un provecho económico.
b) Se validarían prestaciones sin que haya requerimiento alguno del afiliado.
c) Hay un perjuicio económico y en relación con sus pacientes para el resto de las farmacias".

El mecanismo descripto en este documento puede repetirse en varias zonas de nuestra provincia, pero no solamente a causa de la obtención irregular de un padrón de afiliados.
Se trata de un problema mucho más grave, casi estructural, que arranca desde la concepción del sistema de provisión de pañales para esta licitación y de la delegación, por parte de nuestra entidad nacional, del manejo de la información concerniente al convenio.

Recordemos que las entidades firmantes del convenio son la COFA, la FACAF y la AFMSRA (las sindicales) y utilizan la herramienta informática ofrecida por esta última.

La cámara y las sindicales son virtuales competidores de nuestra Confederación, a pesar de necesitar a la COFA para poder presentarse y obtener estas licitaciones.

Se trata de un programa de 6o millones de pesos en seis meses que no se distribuyen de acuerdo a la cantidad de farmacias adheridas a cada entidad.
Cada bolsón de pañales se disputa mano a mano y en esa pulseada la COFA lleva las de perder a pesar de contar con una enorme cantidad de farmacias a su favor.

Es el resultado de subestimar el poder que da la información y la administración de los sistemas informáticos utilizados para administrar el convenio.

Revisando las estadísticas de la prestación de una UGL de la zona sur, se puede ver como, a pesar de tener más del 70% de las farmacias prestadoras, un 60% de la prestación es dispensada por la cámara y las sindicales.

Pero si revisamos los números de la prestación nacional podremos ver como, a pesar de la enorme diferencia en la cantidad de farmacias, las sindicales y la cámara se quedan con más del 44% de la prestación:

AFMSRA 5139
COFA 20857
FACAF 11540

Podemos comparar estos números con la pasada campaña de vacunas, cuyos números fueron proporcionales a la prestación de PAMI Medicamentos de cada farmacia.

La concentración entonces, puede producirse por un manejo malintencionado de la información (como la denuncia citada al principio de la nota) o bien por no advertir las consecuencias de promover un sistema de gestión que permite la validación sin el consentimiento del afiliado previo a la dispensa y el riesgo potencial del direccionamiento de la demanda de la prestación.

Pero lo peor todavía no sucedió: el 60% de los afiliados estimados todavía no fueron a las farmacias en busca de sus pañales.

¿A que no sabe cómo va a ser la distribución?

(...continuará)

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) Para leer la nota completa haga click aquí...

Las filiales y el mercado

RESULTA QUE EN LA CADENA DE COMERCIALIZACION LOS FARMACEUTICOS DEBEMOS SER AGENTES DE SALUD Y EL RESTO NO. PARECER SER QUE EL MEDICAMENTO SE CONVIERTE EN UN BIEN SOCIAL SOLO CUANDO ENTRA EN LA FARMACIA, ES UNA TRANSFORMACION MILAGROSA QUE LIBERA A PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE BRINDAR MEJORES CONDICIONES PARA MEJORAR LA DISPENSA Y EL ACCESO DE NUESTROS PACIENTES AL MEDICAMENTO.

En los últimos tiempos se hace cada vez más difícil financiar la seguridad social.
PAMI es quizás el mejor ejemplo, aunque la mayor obra social del país paga en término y para muchos es un modelo, la atención de sus planes compromete cada vez más de nuestros honorarios para financiar la prestación a sus beneficiarios.

Es una tendencia que no parece aminorar, por el contrario. El aumento de cobertura que la obra social otorgó en el mes de marzo a sus pacientes podría crecer al 100% antes de las elecciones presidenciales del año que viene.
Lo más notable es que, quienes tratan de postergar la cobertura total que pide la gestión nacional, es la propia industria farmacéutica, principal beneficiada del convenio, que sin embargo, todavía (dicen sus contadores) no se encuentra en condiciones de otorgar ese aumento.

Mientras analizamos como encarar el futuro para reducir el impacto de estas medidas en las farmacias, también deberíamos sugerir cambios en otras cuestiones de nuestro presente.

Modificar condiciones como las arbitrarias asimetrías regionales* que obligan a un farmacéutico del conurbano a otorgar una bonificación mayor que un colega del interior, parecen depender de un ente lejano que las modifique, pero podemos trabajar sobre los plazos de pagos de nuestras farmacias.

En la región de La Plata hay un 23% de farmacias que no tienen prestacion de PAMI (la mayoría por desición propia), sin embargo la obra social tuvo un crecimiento de recetas fabuloso: un 35% más, a pesar de haber bajado un 3% la cantidad de farmacias que atienden PAMI.

En 2008 la cobertura era del 56.8%
En 2010 la cobertura alcanza el 79.04%

En los últimos dos años, lo que se puede destacar es que hay un corrimiento hacia una mayor atención en menos farmacias. Aumentó la cantidad de farmacias que superan las mil recetas por mes y también las farmacias que superan las 400 mensuales.

Las chicas tienden a desaparecer de esta estadística.

Hace unas semanas convocamos a droguerías líderes para charlar sobre los plazos de pago.

La idea de pedir a estas empresas que otorgarán más días para pagar, pero manteniendo las condiciones de compra, surgió luego de analizar el proceso de concentración que se está produciendo en la región de La Plata (que para muchos es una zona ioma dependiente) y evidenciar que en los últimos años la prestación se ha desplazado hacia aquellas farmacias con mayor poder de financiamiento. Por el contrario, las farmacias medianas y pequeñas, optaron por no realizar o no pudieron sostener la dispensa de medicamentos a través de la Resolución 337 y afrontar su financiamiento.

De la reunión con las droguerías surgieron algunos datos conmovedores:
1) Como los laboratorios no otorgan mayores plazos de pago a las droguerías, es difícil otorgar mayor plazo a las farmacias. Por supuesto, los laboratorios también les limitan la cantidad de unidades que pueden comprar
2) Más del 70% de la facturación de algunas de esas droguerías proviene de farmacias que tienen 28 ¡y hasta 35 días para realizar sus pagos!
3) La diferencia en las condiciones para quienes compran pagando a los 7 días y quienes lo hacen en plazos mayores no llega a un 1%.

Cabe aclarar que ese 70% se refiere a la facturación y no a farmacias, con el nivel de concentración que existe en el mercado, ese monto podría recaer sólo en las farmacias más grandes y no implica que una gran cantidad de farmacias gocen de ese beneficio.

Lo que para algunos colegas resulta una novedad casi excluyente, parece ser un beneficio que pocos piden. Algunos colegas prefieren pagar en el corto plazo y piensan en términos más holgados cuando algunas obras sociales se atrasan en los pagos. También es cierto que no todas las droguerías ofrecen estos plazos tan fácilmente (como declaran). Algunas imponen condiciones leoninas para otorgarlos.

A pesar de las quejas, la experiencia de algunas farmacias, sobre todo en relación a PAMI, indica que con los pagos regulares de la mayor obra social, la financiación puede descansar en los plazos que otorgan las droguerías. No es el caso de IOMA, por ejemplo.

Como resultado de aquella reunión comenzamos a realizar consultas a las farmacias y gestiones para que puedan acceder a un plazo más holgado para sus pagos. También se advierte sobre los errores que pueden cometerse en algunas farmacias frente a esa falsa sensación de alivio.

La intervención de las filiales, en representación de cada mercado regional, puede colaborar en la regulación de ese mercado. Además de las campañas que apunten contra los descuentos abusivos y el direccionamiento de los planes especiales, el encuentro con los actores de nuestro sector puede servir como experiencia piloto, fortalecer la red provincial, las instituciones y nuestra práctica profesional.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

* Las asimetrías regionales no sólo dependen la dinámica del mercado regional y la densidad de sus poblaciones, hay algunas medidas cuya premisa original ya caducó y deberían ser revisadas, un ejemplo es la bonificación diferenciada de PAMI. Otra podría ser la tabla de valores que pagamos los farmacéuticos por aquellos trámites de carácter obligatorio y cuyos montos ¡crecen a medida que la farmacia se aleja de La Plata! Por esa razón una farmacia en Bahía Blanca paga mucho más que otra en Quilmes por el mismo trámite. Para leer la nota completa haga click aquí...

Las tasas municipales

LA RELACION CON NUESTRA MUNICIPALIDAD ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS MAS VALIOSAS PARA PROMOCIONAR POLITICAS SANITARIAS Y OTROS SERVICIOS A LA COMUNIDAD QUE OFRECE NUESTRA PROFESION.
ES UNA RELACION QUE NECESITA
PERMANENTES ACUERDOS CON NUESTRAS INSTITUCIONES FARMACEUTICAS PARA ENCONTRAR INTERESES COMUNES Y ANTICIPAR CONFLICTOS EN TEMAS COMO LAS TASAS MUNICIPALES.


"A veces llegan cartas..." y cuando vienen de la Municipalidad casi siempre nos hacen llorar.

En estos días, y cada vez que la Muni necesita recaudar fondos, están llegando intimaciones a las farmacias para:
1) Preguntar por la habilitación Municipal y el pago de la tasa de Seguridad e Higiene
2) Para que realicen su inscripción y pago de la Tasa de Publicidad y propaganda

Para anticipar el conflicto los asesores legales de nuestra filial realizaron una disertación sobre este tema. Allí se evaluaron diversas alternativas y posibles resoluciones de esta cuestión.

En primer lugar, ¿corresponde que las farmacias sean habilitadas por la municipalidad?

Veamos:
De acuerdo a los asesores legales la pretensión del Municipio carece de todo sustento jurídico.
En el caso de la Ordenanza Fiscal e Impositiva de La Plata, en su artículo 95 se define el hecho imponible de la siguiente manera:
"Por los servicios de inspección destinados a preservar la seguridad, salubridad e higiene en locales, establecimientos u oficinas donde se desarrollan actividades sujetas al poder de policía municipal, como las comerciales, industriales, de locación de bienes, de locación de obras y servicios, de oficios, negocios o cualquier otra actividad de características similares a las enunciadas precedentemente, a título oneroso, lucrativas o no, realizadas en forma habitual, cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las sociedades cooperativas y fideicomisos, se abonará por cada local la tasa que fije la Ordenanza Impositiva del modo, forma, plazo y condiciones que se establezcan..."

De la mera lectura de lo expuesto queda plenamente acreditada la inexistencia de hecho imponible alguno para que se obligue a los Profesionales Farmacéuticos a pagar la tasa pretendida, dado que la actividad profesional no esta sujeta al poder de policía municipal, sino al poder de policía ejercido por el ministerio de salud, quien percibe las tasas retributivas de ese servicio.

Por su parte la Ley 11.405 establece que las materias relacionadas con la fabricación, comercialización y fiscalización de medicamentos, principios activos, medios de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación de medicina humana, se encuentran bajo la jurisdicción provincial.

Siendo que la totalidad de los productos que pueden dispensar las farmacias son enteramente de la incumbencia profesional de un farmacéutico, resulta en consecuencia erróneo el encuadre "comercial" de la oficina farmacéutica.

La Farmacia es el lugar físico donde el profesional farmacéutico ejerce su profesión brindando un servicio público a la comunidad, realizando guardias de 24 horas, dispensando (y no vendiendo como erróneamente se señala en la categorización municipal) los medicamentos que los pacientes requieran.

Frente a este argumento las municipalidades suelen señalar que los productos de perfumería y herboristería no son medicamentos.
Lo cierto es que en las oficinas farmacéuticas debe poseer el CODEX medicamentario o Farmacopea Nacional Argentina que es el libro oficial donde se prescriben todos los tipos de drogas y medicamentos necesarios o útiles para el ejercicio de la Medicina y la Farmacia.

En este libro oficial se encuentran todas las plantas medicinales que se dispensan en la Farmacia, consecuentemente la PROFESIÓN FARMACÉUTICA comprende y abarca la herboristería, no siendo ésta última una actividad independiente, sino propia de las incumbencias farmacéuticas; las cuales se encuentran exentas del contralor municipal.

En cuanto a los vulgarmente denominados productos de perfumería como Productos Cosméticos: "Son sustancias que cumplen función estética y pictórica, no terapéutica y están destinados a ser puestos en contacto con la piel o sus anexos, cumpliendo la acción que pretende y manteniendo la normalidad del medio donde se aplique".

Los mal llamados perfumes son Lociones "...una forma farmacéutica constituida por solución en medio venoso hidroalcohólico que se aplica sobre la piel (tegumento en general) mediante lavado o irrigaciones. Se usan con fines medicamentosos o netamente cosméticos".
Por ejemplo, se usan lociones perfumadas para friccionar a los enfermos para su desinfección y desodorización. Además existen distintas fragancias para ser utilizadas con fines cosméticos, adorno, etc. Esto se denomina "Cosmetotecnia".

Y siguen los ejemplos con los barnices para uñas, las cremas, jabones y otros productos que provienen de un laboratorio cosmético cuya dirección técnica está en manos de un profesional farmacéutico que es el único responsable que garantiza su calidad.

Para cada uno existe una explicación orientativa de todos los conocimientos adquiridos en la Facultad para no dejar lugar a dudas que queda comprendido dentro de las incumbencias farmacéuticas tanto la dispensa de medicamentos, la herboristería, así como la dispensa de productos de perfumería.

Sobre este tema hay jurisprudencia que respalda esta posición.
La Municipalidad no puede ejercer control de policía sobre las farmacias, es un atributo del Ministerio de Salud de la provincia, por lo tanto no corresponde exigir la habilitación municipal y en consecuencia, el pago de las tasas municipales.

Pero la cuestión no es tan fácil dado que la Municipalidad insiste (y seguirá intentando) en presionar para cobrar la tasa de Publicidad y propaganda, ello mediante los diversos medios legales a su alcance, por lo que - obviamente - no se puede asegurar el éxito de la postura de las oficinas Farmacéuticas en este punto en particular.

Sumado a ello no existen demasiados antecedentes en el fuero respecto a este tema con relación a las Farmacias.

En los próximos días se realizarán diversas presentaciones en la justicia a fin de buscar la eximición o una nueva regulación sobre la pertinencia del cobro de la tasa de Publicidad y propaganda a las farmacias.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) Para leer la nota completa haga click aquí...

Campañas: beneficios para todos


GRACIAS A UN NUEVO CONVENIO FIRMADO CON LA MUNICIPALIDAD LOS FARMACEUTICOS PODREMOS COLABORAR CON NUESTRA COMUNIDAD RECIBIENDO MEDICAMENTOS VENCIDOS Y REDUCIR NUESTROS COSTOS POR LA RECOLECCION DE RESIDUOS PATOGENICOS

Jueves 12 de agosto, 11hs.
El Intendente de La Plata, el titular de la Agencia Ambiental y el Secretario de Salud de la municipalidad esperan en el despacho del jefe comunal a las autoridades farmacéuticas provinciales y locales para firmar un nuevo convenio de colaboración interinstitucional y ofrecer a la comunidad el "Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Vencidos y / o en desuso domiciliarios por intermedio de las Farmacias".

La reunión tiene un marco formal pero el ambiente es muy distendido, el Intendente habla sobre la importancia sanitaria del convenio, de la accesibilidad que ofrece nuestra red de farmacias para los pacientes y sobre el rol del farmacéutico en la comunidad.

El convenio, sobre el que trabajaron las autoridades provinciales y locales del Colegio de Farmacéuticos, fortalece el Programa de Gestión Integral de los Residuos Especiales, que la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata, está llevando a cabo.

Este programa permite la recolección de pilas y baterías agotadas; neumáticos fuera de uso; residuos informáticos y aceite vegetal usado.
Pero como en la Ciudad de La Plata no se había llevado a cabo ningún manejo preferencial de medicamentos vencidos domiciliarios, y encontrando que los vecinos los disponen de manera inadecuada, es que se propone la puesta en marcha del “Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Vencidos y / o en desuso domiciliarios por intermedio de las Farmacias”.

Ahora el servicio de recolección de medicamentos vencidos y / o en desuso domiciliarios se brindará por intermedio de las Farmacias del Municipio de La Plata que adhieran voluntariamente al Programa.

Como contraprestación de este servicio a la comunidad, las farmacias adherentes verán reducido en un 50% el costo de la recolección de sus residuos patogénicos.

De esta manera los vecinos que necesiten desechar medicamentos vencidos y / o en desuso deberán depositarlos en los recipientes especiales que se encontrarán disponibles en la Red de Farmacias adheridas al Programa, identificadas con la inscripción “Aquí deposite medicamentos vencidos y / o en desuso”.

Sin embargo los establecimientos asistenciales, médicos, odontológicos, veterinarios, laboratorios de análisis clínicos o medicinales, farmacias, centros de investigación, gabinetes de enfermería y toda aquella persona física o jurídica que genere residuos patogénicos a consecuencia de su actividad no podrán hacer uso de éste servicio.

Para la adhesión, el Farmacéutico Director Técnico deberá completar y presentar la ficha de adhesión al Programa en la Filial.

Finalmente cada farmacia procederá al tratamiento de los residuos patogénicos domiciliarios recolectados de forma idéntica que lo realiza para los residuos patogénicos que la misma genera.

La iniciativa largamente trabajada por las autoridades de ambas entidades, se convertirá en una experiencia piloto para hacer los ajustes y luego avanzar en toda la provincia.

En la misma reunión las autoridades municipales mantuvieron su compromiso de seguir controlando semanalmente la venta de medicamentos fuera de la farmacia, apoyándose en la información que brindan los colegas cada vez que detectan el ilícito.
También seguirán adelante con la imposición de obleas en los establecimientos de venta al público, advirtiendo que los medicamentos sólo deben ser dispensados en las farmacias.

Este nuevo convenio pionero pone de manifiesto nuevamente la importancia de la relación de nuestras entidades farmacéuticas con las instituciones públicas en cada localidad.
Son acuerdos que nos enriquecen como institución y como profesionales sanitarios, además de los pequeños beneficios que surgen, como en este caso, para colaborar en la sustentabilidad de nuestras farmacias.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) Para leer la nota completa haga click aquí...