Los peligros de la concentración

EN ALGUNOS DIAS MAS LLEGARA LA NUEVA EDICION IMPRESA DE "EL COMPRIMIDO" A SU FARMACIA. COMO TODOS LOS AÑOS COMPARTIMOS LAS JORNADAS FARMACEUTICAS PRODUCIDAS POR CAFAR, AMFFA Y ACOFAR, EL ENCUENTRO DE DIRIGENTES Y LA ASAMBLEA DE CAFAR QUE SE REALIZO EL SABADO 11 DE DICIEMBRE. ADELANTAMOS UNA PARTE DE LA ENTREVISTA CON EL COLEGA JULIO FAL, PRESIDENTE DE ADEM, LA ASOCIACION QUE NUCLEA LAS DROGUERIAS.

El farmacéutico Julio Fal es uno de los promotores más activos y respetados del cooperativismo farmacéutico. Actualmente es Tesorero de ACOFAR y ha formado parte de una conducción histórica de la cooperativa con base en la ciudad bonaerense de Azul que promueve una permanente capacitación y generación de nuevos dirigentes farmacéuticos.
Hace más de un año fue elegido presidente de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM).

El Comprimido: ¿Cuales son los temas del mercado que más le preocupan?

Julio Fal: Uno de los peligros que visualizamos es la gran concentración del trabajo farmacéutico en las grandes cadenas de farmacias. Creo que no le hace bien al sistema, esto realmente dificulta el accionar de muchas farmacias pequeñas y medianas y en algunas zonas del país puede llevarlas a la desaparición. 
Esto indudablemente perjudica también a todo el sistema de comercialización, incluyendo las distribuidoras.

El Comprimido: ¿La concentración en el mercado se produce por una mala administración de la farmacia, por la intervención de las droguerías o porque los productores favorecen este fenómeno?

Julio Fal: : El mercado nacional, en general, ha crecido a un ritmo importante en los últimos años. Tomemos dos datos, si comparamos septiembre de este año contra septiembre del año pasado podemos ver como creció el mercado en unidades: un 12,63 % y en el acumulado un 9,20%. 
Eso significa que se están volcando al mercado mensualmente entre 4 y 5 millones de unidades nuevas que hace un año no estaban. El mes de septiembre del año pasado, en números redondos, se vendieron a nivel país 38 millones de unidades y septiembre de este año hemos vendido 43 millones de unidades en todo el sistema. 
Esta incorporación tan importante de unidades que tiene distintos orígenes (lo que merece un análisis aparte), ha generado que muchas farmacias tengan que aportar más capital para poder financiar esto y no muchas farmacias en el país, sobre todo las pequeñas y las medianas, tienen la capacidad patrimonial para hacerlo y responder a esta nueva demanda que, además, pareciera que se va a sostener en el tiempo. 
Aunque se estacione en estos niveles se va a sostener en el tiempo. Creo que esto ha sido aprovechado por los grandes grupos económicos que existen dentro del mercado farmacéutico. A nivel de farmacias esta es una de las cuestiones centrales que ha producido la concentración. Por otro lado, parte de la industria farmacéutica ha apoyado esa concentración con acciones puntuales sobre estas farmacias.

El Comprimido: ¿Hay diversidad de opiniones en la industria, entre las tres cámaras o entre laboratorios nacionales y extranjeros sobre el tema de la concentración?

Julio Fal: : No lo sé, realmente no lo sé. Sé que existen en algunos sectores de la industria farmacéutica una preocupación seria sobre el tema de la concentración. Es claro que va a tener efectos negativos para todos los participantes de la cadena. El ejemplo está en Chile o en México, países donde la gran concentración ha hecho un desastre, países que tienen detrás de cada cadena un laboratorio propio o su propia distribuidora. Es un fenómeno que pulveriza todo el sistema integral del medicamento, porque como ha pasado en Chile, estos grupos después acuerdan determinados precios entre las cadenas y terminan perjudicando al paciente que es el beneficiario final de todo el sistema de comercialización del medicamento.

El Comprimido: La concentración de capitales empieza afectando la periferia, dejando fuera primero las farmacias, después a los pacientes y después al Estado incluso…

Julio Fal: : Y a los distribuidores…

El Comprimido: ¿Y por qué tendría la industria que autolimitarse si el mercado se sostiene?

Julio Fal: : Hay dos cuestiones a tener en cuenta. Una es que beneficia a todo el mundo. 
El incremento del consumo, que se debe a distintas causas, proviene por el aumento de posibilidades de acceso al medicamento de la población, por acciones de las obras sociales o por el mejoramiento de su situación económica. 
Esto, no es preocupante para la industria, al contrario, es un elemento a favor de su crecimiento. La otra cuestión es la que tiene que ver con que las grandes concentraciones, como ocurre en Chile o México, terminan perjudicando a la propia industria, porque como dije, las grandes cadenas de farmacias desarrollan un laboratorio de la propia cadena que comercializa sus productos y eso afecta la competencia.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario