El Programa Federal de Salud (PROFE) asiste a los pacientes con escasos, muy escasos recursos que no podían acceder a los circuitos de comercialización de medicamentos.
Eso incluye nuestras farmacias.
Es un programa que debe ser subsidiado con fondos nacionales, cuyo giro, luego de la primera etapa, esta garantizado cada mes.
Las preguntas alrededor del PROFE (las normas de atención, los adelantos, la liquidación, etc.) sirven para debatir acerca de los modelos de convenio que debemos sufrir o podemos atender razonablemente.
Una carta enviada por el presidente de una filial del conurbano, con serios cuestionamientos sobre la atención de este programa, nos permitió debatir sobre estos temas con los colegas que gestionan el área de Obras Sociales del Colegio provincial.
La carta, que compartimos a continuación, fue contestada punto por punto y nos sirve para conocer lo que pasa detrás de la firma de los convenios.
La carta comenzaba diciendo "Me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle dé a conocer los detalles contractuales de la operatoria relacionada con la Obra Social PROFE, en particular lo que se refiere a los plazos de pago establecidos en el contrato celebrado con la misma.
Motiva mi solicitud el hecho de que hemos recibido en la filial todos los detalles concernientes a las Normas de Atención, pero carecemos de documento alguno donde se expliciten las formas y plazos de pago."
Los detalles contractuales del convenio fueron informados en comunicaciones emitidas los días 24 de febrero (en un envío para Presidentes de partido) y también:
En ambas comunicaciones se describen las normas de atención para cumplir con lo firmado en el convenio. La cláusula 6º, referida al pago, puede leerse aquí.
Además de estas comunicaciones, se han realizado actualizaciones semanales sobre la prestación del PROFE.
En cuanto a las normas de atención (igual que el plazo de pago) puede consultarse en el sector de Obras Sociales del sitio en internet que dispone el Colegio provincial.
Sobre las normas de atención del PROFE han recaído la mayor cantidad de consultas.
Cuando el PROFE se implenta originalmente, tuvo una normativa de base que nunca se fiscalizó de la manera actual.
Pero luego de la firma del convenio con nuestra entidad provincial comenzamos a controlar el gasto para darle al convenio un marco de previsibilidad y racionalidad en la asignación de los recursos. Por ello se procedió a elaborar una normativa exhaustiva y acotada para la prescripción y, el Colegio provincial, adaptó el validador para esas normas.
El PROFE no pudo seguir estos requerimiento por sus propias limitaciones, no pudo hacer cumplir a sus médicos prescriptores las normativas que pactó para que la dispensa pudiera realizarse.
Luego de los primeros meses de atención comenzamos a desarrollar soluciones en el validador para que la herramienta y no los farmacéuticos, pudiera dar respuesta a las dificultades del Programa y no sumara mayor carga administrativa en los mostradores (ver aquí Unificación de Planes).
Sigue la carta del colega: "Por otra parte, el incumplimiento reiterado de las sistemáticas promesas de pago, provocan los consecuentes reclamos de los colegas que adhirieron a la atención de la mencionada Obra Social, involucrando patrimonio en la posibilidad de `un buen negocio´, que va dejando de serlo en tanto no es remunerado de manera alguna, excepto la porción correspondiente a los adelantos a cuenta que emite ese Colegio".
"Es interesante que el colega mencione el incumplimiento reiterado de las promesas en un convenio que recién tiene cinco presentaciones -dicen los colegas de Obras Sociales del Colegio central- de las cuales ya se han cobrado dos. De esas tres una sola está vencida".
"Es interesante que el colega mencione el incumplimiento reiterado de las promesas en un convenio que recién tiene cinco presentaciones -dicen los colegas de Obras Sociales del Colegio central- de las cuales ya se han cobrado dos. De esas tres una sola está vencida".
Los 30 días excedentes en los pagos con respecto a lo firmado, son los mismos días que demoraron los directivos del IOMA al desentenderse de la administración del programa y en depositar el cheque con el pago por la primera presentación en la nuevas cuentas que abrió para ello el Ministerio de Salud de la provincia.
La cadena de pago nunca se cortó ya que en agosto la administración nacional del Profe depositó la presentación de junio y se mantuvo regularidad en los 60 días convenidos.
No se trata de promesas incumplidas, si no de un circuito burocrático que se desencadenó para dar continuidad a la prestación del programa.
No se trata de promesas incumplidas, si no de un circuito burocrático que se desencadenó para dar continuidad a la prestación del programa.
Para disolver la concentración existente en la atención del Profe y aliviar la demora en el cobro o el plazo de pago, la entidad provincial dispuso el adelanto de obras sociales.
Las farmacias que atendieron hasta siete mil pesos no sufrieron inconvenientes en el cobro de prestaciones no vencidas y ninguna de las farmacias prestadoras sufrió débito durante los primeros tres meses de atención.
Las que atendieron más de siete mil pesos, cerca del 10% de las farmacias prestadoras, son las que mostraron la mayor preocupación por el plazo de cobro prometido. Luego del segundo pago dejaron de preocuparse.
Sobre este tema se abrió un debate muy interesante. Varios colegas se quejaban (en reuniones regionales o en esta página) de la utilización de fondos del Colegio para realizar adelantos en el Profe en lugar de hacerlo con otras obras sociales como PAMI.
Pero, ¿cómo se recuperan esos adelantos en la obra social más importante del país cuando el 90% del cobro lo hacemos con notas de crédito?
Por otro lado, si se utilizaran los fondos que ingresan por otras obras sociales, apenas alcanzaría para adelantar una suma ridículamente exigua: hasta $250 por cada farmacia, suponiendo que vivimos en un mercado idílico en el que todas las farmacias atienden la misma cantidad de recetas del PAMI.
Los adelantos por obras sociales es otro concepto interesante. Actualmente se realizan en los pagos de convenios como ACA Salud, IOMA y Policía Federal interior, por ejemplo.
Además es un mecanismo que las filiales en toda la provincia pueden aplicar con los fondos que tienen en beneficio de sus colegas, sobre todo cuando se trata de montos pequeños para un giro desde la provincia (por su costo administrativo) pero esenciales para la farmacia que lo espera.
Para finalizar, la carta enviada, terminaba diciendo: "La falta de información al respecto, nos hace pensar, por una parte, que carecemos de la seguridad del cobro pactado en tiempo y forma, (en tanto desconocemos esos `tiempo y forma´), y por otra nos lleva a preguntarle que se está haciendo, que actividades se llevan a cabo para revertir esta situación, que atenta incluso contra el éxito de su propia gestión, en tanto no se cumplen las expectativas difundidas a la hora de la obtención del contrato mencionado".
En todas las reuniones llevadas a cabo sobre este tema con decenas de Presidentes de filial en cada zona (en Morón, en el Colegio provincial, en La Matanza, en Bragado, en Quilmes, en Pergamino y recientemente en San Martín) se expusieron y se debatió sobre las acciones para la implementación y cobro del programa:
1) reuniones quincenales con directores de la unidad de gestión del Profe
2) reuniones mensuales con el Director General de Administraciones (DGA) del Ministerio de Salud provincial (en algunos casos con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud e la Nación)
3) seguimiento del expediente en cada una de las instancias que recorre (Ministerio, Contaduría, tesorería, ect.)
4) Acuerdo de un esquema de pago con el DGA para cancelar la prestación que quedó fuera del plazo convenido
Además de la importancia sanitaria de la atención del programa, que fortalece nuestro rol como agentes de salud y a nuestras farmacias que, por delegación del estado, son "... un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar...", gestionar el convenio con el Profe resultó de gran importancia frente a los legisladores a la hora de defender la ley que regula nuestro ejercicio profesional.
Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
CREO QUE EN LA DISPENSA A LOS AFILIADOS DE PROFE ESTA BIEN PERO TENDRIAN QUE ABONAR UN HONORARIO MINIMO PARA QUE ELLOS TOMEN RESPONSABILIDAD AL TRATAMIENTO FRENTE AL MEDICAMENTO.
ResponderEliminarESTO TENDRIA QUE SER PARA TODAS LAS OBRAS SOCIALES QUE SEAN AL 100% CON EL MISMO JUSTIFICATIVO ANTERIOR.
Mucha gente que hoy tiene Profe, antes les entregaban en los hospitales los medicamentos, y de un día para el otro les dijeron que tenían Profe obligatoriamente y les hacen un descuento en sus haberes para Profe.
ResponderEliminarPROFE TIENE Q AUTORIZAR EL IMPLANTE COCLEAR CON RAPIDEZ ,no porq la persona vaya a morir si no para mejorar la calidad de vida de ella .dios nos hizo 2 ojos 2brazos 2piernas y tambien 2oidos una persona no puede escuchar bien a sierta distancia c un audifono si el otro oido no sirve denle el implante coclear x ley le corresponde...ojoooo no se olviden de eso
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