El lío de las prepagas y PAMI y nosotros y ellos

ESTA SEMANA LOS MEDIOS VOLVIERON SUS OJOS SOBRE LOS FARMACEUTICOS: UN CONFLICTO COMERCIAL CAPITALINO SE CONVIRTIÓ EN UN PROBLEMA SANITARIO. NADIE ENTENDIA MUY BIEN Y COMO VENIA LA MANO. 
ALGUNOS PERIODISTAS MEZCLARON EL VENCIMIENTO DEL CONVENIO ENTRE PAMI Y LA INDUSTRIA CON ESTE TEMA Y PREGUNTABAN: ¿Y LAS FARMACIAS DE LA PROVINCIA VAN A CORTAR EL DESCUENTO A LOS JUBILADOS PORQUE LAS PREPAGAS NO PUEDEN VIVIR POR LA INFLACION Y LOS CORTES DE LUZ?

En otras ocasiones la relación se renovaba automáticamente, pero este año la cosa fue distinta.
Para poner la firma, la Industria exigió salir del sistema capitado del Plan Ambulatorio (porque ya hace rato que los muchachos cobran por prestación por la 337) y recibir un pago por prestación.

Es un secreto a voces que el gobierno nacional pretende extender la cobertura del PAMI hasta el 100% y que, a pesar de verse beneficiada, la Industria hace sus cuentas para saber si puede reducir ese impacto en sus cuentas. 
Así que aprovecharon el año electoral, la sensibilidad de los primeros días de enero, el calor y otras quejas varias y arremetieron pidiendo más dinero y menos plazo de pago.

"Los farmacéuticos nos presionan y nos piden menos bonificación" dicen que dijeron los de la Industria.
Los dirigentes farmacéuticos se codean y se preguntan por lo bajo "¿Quién fue el que pidió todo eso?!".

En eso estaban, reunidos, pensando en las vacaciones que ya llegan y en como seguir con este entuerto... cuando de repente ¡aparecieron las prepagas y atrás las Cámaras de Farmacia por la tele!

"¡Nos damos más! No podemos sostener la prestación porque los costos nos están matando, decían los representantes de las prepagas.

Al día siguiente los propietarios salieron a gritar a los cuatro medios "¡Nos damos más! No podemos sostener la prestación porque las bonificaciones que nos piden las prepagas nos están matando. ¡Vamos a dejar de hacer descuento a los afiliados de las prepagas!

Las redacciones de los diarios, con la mitad de sus periodistas de vacaciones, empezaron a agitarse. El jefe de redacción recibe el cable/tweet/mail/fax o paloma mensajera con un tema sabrosísimo para empezar el año. Levanta la vista y le pide a uno de los pibes que quedó en el diario y le encarga la nota.
El periodista googlea: medicamentos, prepagas, farmacias y encuentra que PAMI, la Industria Farmacéutica, las prepagas y las farmacias tienen un hermoso candombe.

Al otro día las radios y la tele multiplican el conflicto y cuando nos enteramos lo primero que hacemos es atender con cuidado las dispensas del PAMI al 100%

Aunque los medios están tratando dos problemas como si fueran uno (el conflicto entre las prepagas y las cadenas y por otro lado, el convenio de PAMI), para la comunidad faramacéutica se trata de un sólo tema: las bonificaciones.

Tanto en la dispensa para las prepagas como para el PAMI, la que sufre los costos de la prestación, es la farmacia. 
Los tiempos de plazo y el monto que cedemos de nuestros honorarios están impactando seriamente y cada vez más, en nuestra sustentabilidad.

No alcanza con que nuestras autoridades salgan a los medios a decir que la prestación se mantiene y que no debemos temer por el pago de lo que dispensemos en estos días de crisis.
Este es un buen momento para que todos exijamos una reducción de las bonificaciones, una revisión de los circuitos de cobro y exigirle a la cadena de comercialización que acompañe con nuevas condiciones para acompañar la dinámica del mercado, no para enfrentarlo.

Hasta aquí, la única que se adaptó a la coyuntura es la farmacia. 
La que pudo.
Financiando con sus bolsillos la prestación. 
Las que no pudieron, dejaron de atender.

La negociación con las prepagas es muy particular, por las asimetrías regionales.
Colegios que atienden con 0% de bonificación a las mismas empresas en las que otros colegas deben aportar hasta un 24%
Si bien son acuerdo regionales y no pasan por el Colegio provincial, es nuestra entidad la que puede y debe amparar estas negociaciones para ampliar y fortalecer la red y a los dirigentes locales.
Pero hay más.
Las prepagas usan el modelo del convenio de PAMI para demostrar que atender a estas empresas es un buen negocio.

Por eso resulta confuso para todos (medios, dirigentes y colegas) que aparezcan en mitad de este conflicto pidiendo la "pamización" del modelo.

Cuando algunos dirigentes farmacéuticos o representantes de las prepagas piden la "pamización", ¿a que se refieren?
¿A la bonificación?
¿Al circuito de pago?
¿A que todas las farmacias que quieran, puedan atender una prepaga?
¿A quién benefician?

La Industria, mientras tanto, espera una respuesta del gobierno y recibe las observaciones de nuestras autoridades nacionales.
Una carta de la entidades farmacéuticas (COFA, Sindicales y la Cámara) dirigida a la Industria, exige amablemente que se tengan en cuenta las necesidades de las farmacias, entre ellas una baja del aporte realizado y facilitar la liquidación (vea la carta completa aquí).

La semana que viene parece decisiva.
El martes hay una reunión entre las entidades farmacéuticas para evaluar medidas gremiales y resolver el conflicto con las prepagas o suspenderles el crédito a partir del día 12 de enero.

Por otro lado, en una reunión entre las entidades farmacéuticas y la Industria, se tomarán unos mates, hablarán sobre nuestro futuro, sobre el PAMI y sobre cuál es la mejor playa para estas vacaciones.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) 

3 comentarios:

  1. creo que hay cosas que estan bastante claras,es cuestion como siempre de firmeza y union.Sabemos que Pami se está tomando como modelo de convenio últimamente, por lo tanto humildemente pienso que primero debemos llegar a buen puerto para los farmacéuicos con ese convenio,bajando obviamente las bonificaciones y luego sí renegociar con las pre pagas, de lo contrario estamos siempre dando pie a todos para que nos pidan lo que le damos a Pami hasta ahora ó mas

    ResponderEliminar
  2. En el cono-urbano norte no damos mas con las bonificaciones de las prepagas, para que tengan idea yo que soy una farmacia chica/queriendo ser mediana, el total de bonificaciones anual de las prepagas asciende al valor de un auto 0 Km chico, o sea, por año pierdo de comprame un auto o mas bien se lo regalo a las prepagas porque tengo que regalarle mis honorarios a estas empresas???

    ResponderEliminar
  3. Y buenoo, eso les pasa por cortarse solitos...

    ResponderEliminar