Siiiii! Llegó la receta electrónica a La Plata!

EL MIERCOLES 27 DE ABRIL LOS FARMACEUTICOS DE LA PLATA SE REUNIERON CON LAS REPRESENTANTES DE LA UGL 7 DE PAMI: LA INTERVENTORA ABOGADA ARACELI MASTELLONE SANCHEZ Y LA DIRECTORA DE PRESTACIONES MEDICAS. UNA BONITA CHARLA SOBRE LOS LOGROS DE LA MAYOR OBRA SOCIAL ARGENTINA, LA FURIA DE LOS COLEGAS Y LAS BUENAS NOTICIAS: LLEGA LA NUEVA NUEVA (sic) RECETA ELECTRONICA A LA PLATA.

A las 14 horas la sala estaba casi llena, cincuenta farmacéuticos platenses esperaban a la Interventora del PAMI local. La charla comenzó con una presentación del Vicepresidente de la filial, Farm. Julio Alonso: "Es la primera vez que viene una autoridad del PAMI a nuestra filial para poder escuchar las inquietudes de los farmacéuticos. En las farmacias tenemos inconvenientes  con la dispensa y queremos saber por qué y como solucionarlas".

Luego de la presentación la Interventora hizo una exposición de 45 minutos sobre los logros de la gestión nacional del PAMI:
* Llegar a más de cuatro millones y medio de beneficiarios.
* Pasar de nueve mil prestaciones al 100% en 2004 a (lea bien) un millón cuatroscientos mil prestaciones al 100% en 2011.
* Eliminar las cajas chicas y los negociados con licitaciones públicas y transparentes.
* Prescindir de ochenta médicos de cabecera de la cartilla de prestadores por diversas irregularidades.
* La implementación de la receta electrónica...

Boooommmm!

La onomatopeya corresponde al momento en el que se évaporó la paz.
Mientras exponía, los presentes iban realizando algunas consultas, algunas con tono enérgico, más bien malhumorado, que iban elevando la temperatura.

La nueva receta electrónica del PAMI (de la que hablamos en este espacio en junio y octubre del 2010) pronto será sustituida por una versión superior: la receta virtual.

Tan esperada herramienta fue concebida "...para que los médicos de cabecera puedan dedicarle mayor tiempo a nuestros jubilados". De esta manera los médicos realizarán la prescripción en sus computadoras, los afiliados "elegirán" una farmacia de confianza y con su número de afiliado requerirán la dispensa... 

¡Igual que en PAMI pañales!

Con ese número el farmacéutico recibirá la prescripción en su computadora, efectuará la validación y deberá imprimir la receta para cumplir con  los aspectos formales de la dispensa: troqueles, firmas, etc.

¡Igual que en PAMI pañales!
Ante semejante novedad, los colegas cuestionaron la ilegalidad del asunto.
Con gran destreza y seguridad, la Interventora anunció que primero se realizaría la implementación de la nueva receta electrónica y luego se generarían los cambios legislativos necesarios para encuadrar está práctica en la normativa.

...?

La cosa no se detuvo ahí.

Frente a cuestionamientos tan caros al espíritu farmacéutico, como: la elevada bonificación, las validaciones ilegítimas de los pañales de PAMI, la concentración de recetas en pocas farmacias, el no llenado de recetas y las notas de crédito, la Interventora alegó que semejantes inconvenientes eran ajenos al PAMI y que el lugar para aquellos planteos era el despacho de la dirigencia que firmó los acuerdos.
"PAMI tiene un convenio con la Industria Farmacéutica, no con las farmacias. Este es un problema gremial. Cuando yo tengo problemas de este tipo lo resuelvo en mi gremio y si es necesario, hacemos un paro. No sería una buena noticia para nosotros, pero es su derecho".

Boooommmm!

Una mitad saltó por el aire y la otra se quedó sentada mirando al techo, silbando bajito y diciendo: "Che, no vamos a dejar a nuestros abuelos sin prestación!".
Para distender un poco el ambiente una colega pregunto cuál era el criterio que el PAMI utiliza para autorizar recetas al 100% a través de la resolución 337.

Imaginen la catarsis.
Decenas de relatos sobre pacientes bajando de una chata importada 4 x 4 x 4 con alerones presentando un manojo de recetas con cobertura al 100% por subsidio social.

Aquí la interventora aclaró que ella no cumplía tareas de la AFIP y que ese poder de policía no era de su incumbencia. Por lo tanto, todos los afiliados "...son sujetos de derecho y si el recibo acredita una percepción de haberes inferiores a $1900, les corresponde el beneficio del subsidio social independientemente de su patrimonio".

Atónitos y desanimados los colegas empezaron a preguntar por cuestiones menos complejas, como: la falta de criterios sanitarios en las autorizaciones de las recetas 337.

Se hicieron las cuatro, los colegas comenzaron a irse y todo se fue apagando.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

3 comentarios:

  1. Buenisimo.... Boleta electronica!!! y nosotros tenemos que costear los gastos de imprimir cientos de recetas como si las hojas y las tintas de la impresora fueran gratis, otro gasto fijo que tenemos que absorver aahhh y no sea cosa que se te rompa la impresora un dia.. que haces??
    A ver cuando nuestros dirigentes hacen algo !!!!!!
    Donde quedo la baja de las bonificaciones????
    Son unos mentirosos
    Leandro. Farmaceutico.

    ResponderEliminar
  2. PAMI tiene un convenio con la Industria Farmacéutica, no con las farmacias. Este es un problema gremial. Cuando yo tengo problemas de este tipo lo resuelvo en mi gremio y si es necesario, hacemos un paro. No sería una buena noticia para nosotros, pero es su derecho".

    La verdad creo que nos dijo duramente lo que sabemos todos.
    Estamos así , NO PORQUE SOMOS VÌCTIMAS DE LA INDUSTRIA. Nosotros lo permitimos,
    Quizás no tenemos visión a futuro. La mayoría tratamos de solucionar el hoy,
    hoy pago la droguería, hoy veo si tengo cheque, hoy miro si tengo fondos en el banco hoy hoy hoy y cuando me di cuenta, hay una industria ( a la cual le molestamos , porque somos el UNICO eslabón entre la población y ellos) a los cuales deben sacar del medio.
    Increíblemente , por más que me duela decirlo y nosotros no seamos piqueteros, en algún momento no muy lejano vamos a tener que tomar una decisión en conjunto, muy fuerte .
    Ojalá para ese momento estemos tan pero tan destruidos y bajos de defensas y rencores entre nosotros, Como para darnos cuenta que Somos muchas Farmacias, muchos colegas y esto " ES una guerra"
    La cual estamos perdiendo, pero el mundo es de los valientes y de aquellos a los cuales creyeron locos.
    Un poco de locura no viene mal en esta vida. Una prueba de poder tampoco.
    Solo hay que creerse grande para verlo.
    La diferencia es que SOMOS GRANDE y NOSOTROS NO LO VEMOS

    ResponderEliminar
  3. estuve en la reunion, lo que quedo claro es la hermosa gestion que estan llevando en el pami (creo que solo fueron a contarnos eso). lo nuestro no importaba.
    creo que deberia hacerse un buen corte de pami, bastante extenso y llegar hasta donde se tenga que llegar, lastima que siempre hay alguna farmacia que sigue atendiendo y quitandole fuerza a la medida tomada por la mayoria.
    mi conclusion: 3 horas que son de mis hijos perdidas por escuchar a las autoridades pedantes del pami, una lastima haber ido.

    ResponderEliminar