Las filiales y el mercado

RESULTA QUE EN LA CADENA DE COMERCIALIZACION LOS FARMACEUTICOS DEBEMOS SER AGENTES DE SALUD Y EL RESTO NO. PARECER SER QUE EL MEDICAMENTO SE CONVIERTE EN UN BIEN SOCIAL SOLO CUANDO ENTRA EN LA FARMACIA, ES UNA TRANSFORMACION MILAGROSA QUE LIBERA A PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE BRINDAR MEJORES CONDICIONES PARA MEJORAR LA DISPENSA Y EL ACCESO DE NUESTROS PACIENTES AL MEDICAMENTO.

En los últimos tiempos se hace cada vez más difícil financiar la seguridad social.
PAMI es quizás el mejor ejemplo, aunque la mayor obra social del país paga en término y para muchos es un modelo, la atención de sus planes compromete cada vez más de nuestros honorarios para financiar la prestación a sus beneficiarios.

Es una tendencia que no parece aminorar, por el contrario. El aumento de cobertura que la obra social otorgó en el mes de marzo a sus pacientes podría crecer al 100% antes de las elecciones presidenciales del año que viene.
Lo más notable es que, quienes tratan de postergar la cobertura total que pide la gestión nacional, es la propia industria farmacéutica, principal beneficiada del convenio, que sin embargo, todavía (dicen sus contadores) no se encuentra en condiciones de otorgar ese aumento.

Mientras analizamos como encarar el futuro para reducir el impacto de estas medidas en las farmacias, también deberíamos sugerir cambios en otras cuestiones de nuestro presente.

Modificar condiciones como las arbitrarias asimetrías regionales* que obligan a un farmacéutico del conurbano a otorgar una bonificación mayor que un colega del interior, parecen depender de un ente lejano que las modifique, pero podemos trabajar sobre los plazos de pagos de nuestras farmacias.

En la región de La Plata hay un 23% de farmacias que no tienen prestacion de PAMI (la mayoría por desición propia), sin embargo la obra social tuvo un crecimiento de recetas fabuloso: un 35% más, a pesar de haber bajado un 3% la cantidad de farmacias que atienden PAMI.

En 2008 la cobertura era del 56.8%
En 2010 la cobertura alcanza el 79.04%

En los últimos dos años, lo que se puede destacar es que hay un corrimiento hacia una mayor atención en menos farmacias. Aumentó la cantidad de farmacias que superan las mil recetas por mes y también las farmacias que superan las 400 mensuales.

Las chicas tienden a desaparecer de esta estadística.

Hace unas semanas convocamos a droguerías líderes para charlar sobre los plazos de pago.

La idea de pedir a estas empresas que otorgarán más días para pagar, pero manteniendo las condiciones de compra, surgió luego de analizar el proceso de concentración que se está produciendo en la región de La Plata (que para muchos es una zona ioma dependiente) y evidenciar que en los últimos años la prestación se ha desplazado hacia aquellas farmacias con mayor poder de financiamiento. Por el contrario, las farmacias medianas y pequeñas, optaron por no realizar o no pudieron sostener la dispensa de medicamentos a través de la Resolución 337 y afrontar su financiamiento.

De la reunión con las droguerías surgieron algunos datos conmovedores:
1) Como los laboratorios no otorgan mayores plazos de pago a las droguerías, es difícil otorgar mayor plazo a las farmacias. Por supuesto, los laboratorios también les limitan la cantidad de unidades que pueden comprar
2) Más del 70% de la facturación de algunas de esas droguerías proviene de farmacias que tienen 28 ¡y hasta 35 días para realizar sus pagos!
3) La diferencia en las condiciones para quienes compran pagando a los 7 días y quienes lo hacen en plazos mayores no llega a un 1%.

Cabe aclarar que ese 70% se refiere a la facturación y no a farmacias, con el nivel de concentración que existe en el mercado, ese monto podría recaer sólo en las farmacias más grandes y no implica que una gran cantidad de farmacias gocen de ese beneficio.

Lo que para algunos colegas resulta una novedad casi excluyente, parece ser un beneficio que pocos piden. Algunos colegas prefieren pagar en el corto plazo y piensan en términos más holgados cuando algunas obras sociales se atrasan en los pagos. También es cierto que no todas las droguerías ofrecen estos plazos tan fácilmente (como declaran). Algunas imponen condiciones leoninas para otorgarlos.

A pesar de las quejas, la experiencia de algunas farmacias, sobre todo en relación a PAMI, indica que con los pagos regulares de la mayor obra social, la financiación puede descansar en los plazos que otorgan las droguerías. No es el caso de IOMA, por ejemplo.

Como resultado de aquella reunión comenzamos a realizar consultas a las farmacias y gestiones para que puedan acceder a un plazo más holgado para sus pagos. También se advierte sobre los errores que pueden cometerse en algunas farmacias frente a esa falsa sensación de alivio.

La intervención de las filiales, en representación de cada mercado regional, puede colaborar en la regulación de ese mercado. Además de las campañas que apunten contra los descuentos abusivos y el direccionamiento de los planes especiales, el encuentro con los actores de nuestro sector puede servir como experiencia piloto, fortalecer la red provincial, las instituciones y nuestra práctica profesional.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

* Las asimetrías regionales no sólo dependen la dinámica del mercado regional y la densidad de sus poblaciones, hay algunas medidas cuya premisa original ya caducó y deberían ser revisadas, un ejemplo es la bonificación diferenciada de PAMI. Otra podría ser la tabla de valores que pagamos los farmacéuticos por aquellos trámites de carácter obligatorio y cuyos montos ¡crecen a medida que la farmacia se aleja de La Plata! Por esa razón una farmacia en Bahía Blanca paga mucho más que otra en Quilmes por el mismo trámite.

13 comentarios:

  1. Miguel Angel Navarro4 de septiembre de 2010, 8:05

    Excelente nota.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a Pami (para las farmacias pequeñas que aun seguimos atendiendo): Me molesta mucho "no poder saber" "cuando" y "de cuanto" seran las notas de credito que ingresen en esta semana para asi poder saber cuanto debo depositar en la cuenta de la drogueria. Mas.... siendo principio de mes! Es correcto que las farmacias tengamos que sufrir esta incertidumbre? o sea, no saber de qué monto de "nuestro" dinero estamos hablando y en que fecha lo tendremos disponible? Si preguntamos en cofa no terminan de dejar en claro en que forma se paga la apf, aof de ambulatorio o de 337. Al final donde quedo el adelanto que habian logrado? y de cual nota de credito era? pq despues me doy cuenta q lo q adelantaban eran las 337 no las de ambulatorios y esas las atrasaron... Yo me pregunto cuando acuerdan, leen la letra chica????? O nos dan informacion parcial total a las farmacias les va superbien igual!!!!!!!!mm??? P.D.: "basta de firmar convenios que benefician a otros sectores""piensen a favor nuestro si no, no firmen"

    ResponderEliminar
  3. El porcentaje promedio pais es absolutamente arbitrario,a las mismas condiciones de droguería y pocos Km de diferencia ,los puntos de bonificación son inaceptables.Mas aun cosiderando que las autorizaciones al 100% son para todos los que hacen el tramite,y el uso racional del medicamento no es considerado.El paciente demanda,el medico escribe,pami autoriza y la farmacia financia,muchas veces lo irracional.Se debería revisar esta situación que nos llevara a la desfinanciación...

    ResponderEliminar
  4. No es tarea del colegio la relacion de las farmacias con la drogueria. Si es tarea del colegio la relacion de las farmacias con las obras sociales. Pongan los pies sobre la tierra, si apenas pueden con los convenios!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ni siquiera hay letra chica, no hay convenio con la industria en la 337, la cofa solo ratifica decisiones que la misma industria toma unilateralmente, en el PAMI el convenio es entre la industria y el PAMI !

    ResponderEliminar
  6. Los farmacéuticos somos genios comerciales, bonificamos para que nos paguen cuando ellos quieren. Genial!
    Pongamonos de acuerdo. Entreguemos sólo genericos en las recetas de pami. Los laboratorios de genéricos nos dan plazo para pagar.

    ResponderEliminar
  7. No es tarea del Colegio reunirse con las droguerías? Colega anonimo,le perece mejor que cada uno de defienda como pueda frente a algunas empresas que nos manejan los plazos como quieren? Después también le va a parecer que cada farmacia debe reunirse con cada obra social y tener su convenio como pueda, no?

    ResponderEliminar
  8. NO coincido con MARIANA creo que un colegio tiene que trabajar en la defensa de sus profesionales,y si eso puede significar reunirse con , droguerías, o.sociales, mutuales o lo que sea para lograr mejores condiciones de financiación o de trabajo , NO LO VEO MAL. NO quiero un colegio ADMINISTRATIVO que solo cobre la matricula y me supervice la facturación y los pagos,debe velar por la profesión y sus profesionales

    ResponderEliminar
  9. CREO SOBRE TODAS LAS COSAS ES MUCHO PEOR LA SITUACION QUE ESTAMOS SOPORTANDO CON IOMA,SOBRE TODOS CON LA CANTIDAD DE RECURSOS DE AMPAROS Y ACCESORIOS QUE VIENEN CON MUCHICIMO ATRASO Y NUESTRO COLEGIO NO HACE NADA AL RESPECTO,PERO SIN EMBARGO PARA LAS FARMACIAS QUE ATENDEN PROFE NUESTRA INSTITUCION MADRE HIZO UN ADELANTO DE $7000 PARA LAS FARMACIAS QUE LO ATIENDEN,ELLOS DICE QUE ES POR UNA SITUACION POLITICA,PERO NO SE PUDE HACER DICHO ADELANTO CON EL DINERO DE TODOS LOS COLEGAS PARA UNA OBRA SOCIAL QUE NUNCA NOS PAGO Y APARTE DICHO APORTE NO ES EQUITATIVO CON TODAS LAS FCIAS DE NUESTRA PROVINCIA.

    ResponderEliminar
  10. Mi Colegio es mi SINDICATO. Quiero que mo Colegio pelee por mi, por mos condiciones de trabajo, por mis ingresos, como hacen todos los demas. Quiero que mi Colegio se reuna con TOOOODOS los que pueda, que saque sus garras, que amenace con lineas de accion, que precipite desiciones, que luche con todas nuestras armas (que las tenemos), que nos una en una causa comun.... eso quiero.

    ResponderEliminar
  11. Para el colega que se queja por ioma: la entidad madre desde hace muchos años venía haciendo adelanto para pagar el 100% de la prestaciones de ioma resolución.
    Desde hace dos años se decidió, con los mismos recursos, efectuar adelantos en los planes de ioma accesorios y resolución hasta $10.000,por farmacia en cada plan, con este adelanto se cubrió la prestación del 98 % de las farmacias prestadoras, así la farmacias recibía el pago sin atraso.
    En la actualidad con este adelanto ya se canceló lo que el farmacéutico trabajó en julio de accesorios de ioma.
    El recurso utilizado para el adelanto IOMA accesorios, triplica el utilizado para profe.

    ResponderEliminar
  12. Por cada 100 recetas de 337 (aprox 10 mil pesos)recibo en cheque $360 y una utilidad de aprox $ 700 en NC para comprar mas medicamentos en drogueria, es cierto que no hay atraso pero tampoco hay margen. Ahh los 360 no me alcanza para la luz e internet para poder validarlas.
    La fcia grande financia y se lleva cada vez mas recetas las fcias chicas no pagamos ni los impuestos.

    ResponderEliminar
  13. Es correcto q el colegio tenga que adelantarnos pagos de obras sociales como ioma o planes como profe???? Y encima, ya desde el inicio de la atencion de alguno de estos sistemas, como con Profe por ej? Porque en realidad lo seguimos financiando nosotros. Acaso Argentina esta de nuevo en el 2001 y yo no me di cuenta, se dio vuelta el numero?! Porque plata al ioma de parte de los afiliados entra todos los meses..... la gente no dejo de trabajar en el estado provincial y el aporte sigue siendo obligatorio. Dejemos de tapar los agujeros de otros.
    La gente en la red de farmacias tiene muchas opciones para acceder al medicamento y desde el punto de vista estatal, existen diferentes planes (epilepsia, HIV, diabetes) para la gente que no tiene poder adquisitivo como para abonar un medicamento y eso tambien lo estamos bancando nosotros, todos los argentinos,todos los farmaceuticos,... con los impuestos. No entiendo porque los farmaceuticos estamos obligados a atender estos planes (o sea, obvio q cada uno opta en atender o no). En todo caso si nuestras autoridades quieren que esos planes esten regulados por farmaceuticos que inicien acciones para que en cada lugar del estado donde se manejen medicamentos haya un farmaceutico.

    ResponderEliminar