Calidad de medicamentos: la Ranitidina

COMPARTIMOS OTRO DE LOS ESTUDIOS DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS REALIZADOS POR LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

Hace dos años firmamos un acuerdo de cooperación con la Cátedra de Control de Calidad (CCC/UNLP) de la casa universitaria. Es un convenio marco que nos permite un intercambio de capacitación, información y experiencias que enriquecen nuestro trabajo cotidiano, pero también funciona como un raspaldo para la toma de decisiones donde nos toque realizar nuestra práctica profesional.

Es una iniciativa que nuestras filiales pueden emprender con las casas de estudio de cada región en beneficio de las partes: la universidad, el Colegio (provincial y filial), la comunidad farmacéutica y nuestros pacientes.

Una de las aristas del convenio firmado con la CCC/UNLP nos permite estudiar la equivalencia farmacéutica de los medicamentos que a diario dispensamos en la farmacia. Al finalizar el análisis recibimos un informe con los cuadros comparativos, la bibiliografía consultada y las conclusiones.

Consideramos que este material puede resultar de utilidad para nuestros colegas y los actores del mercado del medicamento ya que se trata de un equipo altamente capacitado, de probada experiencia y sus conclusiones han sido recibidas y publicadas en el "Latin American Journal of Pharmacy" antes de esta entrega.

En esta oportunidad queremos compartir con Ustedes el estudio de "
EQUIVALENCIA FARMACEUTICA DE COMPRIMIDOS CONTENIENDO RANITIDINA 300 mg".

Por su extensión y complejidad de cuadros comparativos sugerimos descargarlo a su computadora e imprimirlos.

Para descargar o leer en línea los informes haga click aquí:

RANITIDINA 300 mg

Si Usted o si filial desean mayor información sobre el proceso de firma de esta clase de convenios puede escribir a elcomprimido@colfarmalp.org.ar

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

8 comentarios:

  1. Y quien dice que una persona necesita exactamente 300 mg por dosis... Las variaciones no son significativas, lo que apoya el uso de medicamentos copia.
    SHEJO.

    ResponderEliminar
  2. La CCC/UNLP emplea tiempo/dinero en un fármaco que está cada vez usándose menos.
    En mi opinión profesional, podría haber hecho el mismo estudio con el Omeprazol u otros de la nueva generación (lanzoprazol, pantoprazol, etc).
    La misma situación sería con las estatinas sería mejor estudiar el Atorvastatín que el Simvastatin...

    ResponderEliminar
  3. Me parece un gran proyecto. Y como yo soy muy ambiciosa en el conocimiento, para el bien de un servicio. Les sugiero una idea que siempre tuve desde que estudiaba la carrera y que se que algunas universidades implementaron. Que la Cátedra de Farmacotecnia Industrial, mientras enseña las distintas granulaciones y formulación de comprimidos, se una con la Cátedra de Control de Calidad, para hacer los controles a los mismos,por supuesto por sus alumnos. Y los que cumplan en vez de ir a la basura, distribuirlos en hospitales de las tantas provincias pobres, de esta manera se aprovecharía el conocimiento y la inversión que se hace de materias primas, para el bien de un servicio tan necesitado en nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta sería que los conocimientos de control de calidad del medicamento (así tb como los de producción industrial), debieran ser parte de la currícula de cualquier profesional farmacéutico, como aconteció en el viejo plan de estudios de la UBA donde, además de tener que cursar determinadas materias (ahora inexistentes) había que poner en práctica los conocimientos en su propia planta piloto.
    Lo que no se estudió en su debido ámbito y en su debido tiempo es muy difícil recuperar. Es una utopía pretender estudiar control de calidad desde un Colegio local (donde no existe ni la aparatología ni los conocimientos necesarios y ni siquiera, en la mayoría de los casos, la cercanía a una universidad) y desde la realidad de estar ocupado en la actual oficina de farmacia, las 24 hs llenando formularios de Os. Ss. y haciendo colas por los bancos...
    Habría que preguntarse por qué se cambió y vació el plan de estudios, despojando de estos conocimientos a los nuevos profesionales.
    Acaso el sistema solo pretende disponer de simples dispensadores de medicamentos reduciendo la profesión farmacéutica solamente a esa actividad?
    Acaso las numerosas universidades privadas que han surgido quieren evitarse gastos en materiales, drogas e instrumental y hacer que la carrera de farmacia les resulte más rentable?
    Mientras tanto, qué hace el Colegio y qué hacemos todos nosotros?
    Ya hemos perdido la tradicional DT de la industria alimenticia y de los propios laboratorios veterinarios, ahora que estamos esperando? que perdamos la DT y la injerencia en la industria medicinal? el próximo paso de esta historia va a ser ver impreso en los estuches del medicamento el nombre de cualquier ingeniero o licenciado en química...mientras tanto el C.C. solo está inmerso en la parafernalia de las Obras Sociales y en la lucha en contra de los kiosqueros (cuando en realidad debiera atacar a las farmacéuticas que los proveen y que todos sabemos quienes son), olvidándose de cuestiones tan básicas como las que planteo.

    ResponderEliminar
  5. PORQUE NO SE UTILIZA EL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DEL COLEGIO DE FARMACEUTICO DE LA PROVINCIA SI NO SIRVE CERREMOSLO

    ResponderEliminar
  6. El lab. del C.C. es una pieza más de esa estructura gigantesca y sobredimensionada y ni siquiera sirve para lo que muchos creían que serviría, solo contribuye a que tengamos que pagar la cuota de matriculación más alta del país.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombe no es Anónimo sinó Carlos Pontalti

    Me pareció muy interesante el trabajo, creo que es válido (no considero que deba ser reemplazado com dicen más arriba por los ...prazoles ya que faltan estudios clínicos a largo plazo de estos)
    Algunos se quejan del costo en la cuota; la cuota es cara por muchos otros motivos y no por el del "conocimiento"; el que uno salga de la facu no significa transformarse en un vendedor de cajitas y facturador de O.S. (Y si nos reemplazan en la indústria es por nuestra propia necrosis de conocimientos y los bajos niveles universitarios.

    PD: que bueno sería saber lo de "seleccione tu perfil" Porfis el que hizo la página sea más explícito que no estamos en su cabeza

    ResponderEliminar
  8. creo que los estudios que se hacen siempre son validos, y muy importantes para nuestra profesión eso nos enriquece cada dia como profesionales , y toda información obtenida es sumamente importante ya que nosotros somos los especialistas en farmacos,y debemos estar siempre instruyendonos , aveces quizas nos falta un poco el tiempo, pero debemos hacer todo lo posible para mejorar.es mi opinión.sigan investigando que es lo que mas apasiona de esta profesión ,

    ResponderEliminar