Las filiales y las vacunas


LA RECIENTE CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL HIZO MUY EVIDENTE NUESTRA DEPENDENCIA PROFESIONAL. SI NO TENIAMOS AMIGOS CADENEROS O UN GRAN VACUNATORIO O UNA ENORME FARMACIA, NO PODIAMOS CONSEGUIR LAS VACUNAS QUE NECESITABAMOS. SIN EMBARGO EL PAPEL DE ALGUNAS FILIALES NOS PERMITIO MEJORAR LA ACCESIBILIDAD Y LOGRAR UNA DISTRIBUCION MAS EQUITATIVA.

¿Por qué no funcionan las ACEs (Asociación de Colaboración Empresaria) farmacéuticas? ¿Por falta de un buen administrador, por el costo de mantenerla, por las asimetrías entre los asociados y sus diferentes necesidades, por la falta o el abuso de confianza?

Hay muchas razones, básicamente las ACEs nos permiten aprovechar los beneficios de las compras colectivas, pero son asociaciones difíciles de sostener.

La comunidad farmacéutica no siempre encuentra una solución colectiva a varios de sus conflictos por estas mismas razones. Sin embargo las filiales a veces funcionan muy bien en la solución de problemas farmacéuticos.

Gracias a la intervención de varias filiales muchas farmacias pudimos acceder a nuestros pedidos de vacunas en una coyuntura muy desfavorable, como comentamos en una nota anterior, la peor en años.

En algunas regiones las farmacias chicas, medianas y grandes fueron tratadas igual al momento de atender estos pedidos y luego al recibirlos.

Las 10.600 vacunas que se distribuyeron en La Plata, por ejemplo, fueron entregadas de manera equitativa. Para ello, el Colegio se hizo responsable del pedido original de seis mil dosis que fueron entregadas a las farmacias que lo habían requerido.

Para garantizar una distribución homogénea en el primer pedido se puso un cupo máximo: veinte vacunas.

Luego llegaron más adhesiones y los farmacéuticos asumieron el compromiso de sostener el pago por las entregas restantes. En esta segunda etapa, las farmacias realizaban un pedido de acuerdo a sus necesidades.

La experiencia fue muy positiva y todos pudimos acceder a las vacunas que necesitábamos.

Lo interesante de esta iniciativa es que demuestra que la intervención de nuestras filiales puede tener un rol preponderante en la regulación del mercado. Es una manera de atenuar el impacto que sufren las farmacias por las distorsiones que producen algunos actores del sector.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

* Fe de errata: debido a una pequeña confusión de colores y cuadritos en la última edición de EL COMPRIMIDO en papel (y que está llegando estos días a todas las farmacias) la encuesta sobre la "Intervención de la Industria Farmacéutica en nuestros convenios" reflejó un resultado incorrecto.
El resultado real es el que muestra aquí.

2 comentarios:

  1. RESPECTO A LOS PRODUCTOS VENCIDOS, SE DEVUELVEN DE ACUERDO A LO RECONOCIDO POR CADA DROGUERIA Y EL RESTO SE DA DE BAJA POR MEDIO DE UNA NOTA DE CREDITO, EL PROBLEM ES QUE NO NOS PASEMOS DE FECHA AL RETIRARLOS DE LAS ESTANTERIAS.
    LAS COOPERATIVAS SON LAS QUE RECONOCEN A LA MAYORIA DE LOS LABORATORIOS PARA LA DEVOLUCION

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que no estamos tomando en cuenta. Anteriormente los medicamentos venían con un tiempo de vencimiento más largo.
    Hoy muchos somos los que recibimos de parte de las droguerías medicamentos con un plazo de 6 meses... Si nos damos cuenta lo devolvemos, y si pasa!!! Nos queda en una lista remarcado como P.V. Que es obvio tenemos que venderlo antes que caduque. Pero al cliente le pasa igual! , Si se da cuenta te lo cambia y si no? nosotros tachamos el medicamento de la lista y nos aliviamos .
    Me pasa solamente a mi?

    ResponderEliminar