Vuelve El Comprimido a las farmacias



¡ VUELVE EL COMPRIMIDO! EN POCOS DIAS MAS VOLVERA A SU FARMACIA CON UN RESUMEN DEL AÑO FARMACEUTICO, ENTREVISTAS, DATOS, OPINIONES Y ALGUNAS DE LAS COSAS QUE NO ENCONTRAMOS EN LOS DIARIOS. EN ESTA EDICION DIGITAL VA UN ADELANTO DE LA CHARLA QUE MANTUVIMOS CON GRACIELA OCAÑA, EX MINISTRO DE SALUD DE LA NACION.


El sitio personal de Graciela Ocaña hace una buena presentación de su gestión: "...`la hormiguita´ por su incansable capacidad de trabajo, entre 2007 y 2009 fue Ministra de Salud de la República Argentina. Titular del PAMI entre el 2003-2007. Diputada Nacional 1999-2003. (...) investigó y promovió distintas causas penales por resonantes hechos de corrupción y luchó hasta lograr sentencias condenatorias. Lidera actualmente un proyecto de transformación en materia de salud pública".
El paso de Ocaña por PAMI y el Ministerio de Salud de la Nación ha tenido gran impacto en nuestros mostradores, como ejemplo tenemos la Resolución 337 que ella promovió  mientras estaba frente al PAMI y quizás sea uno de los mejores ejemplos de las distorsiones que puede tener una herramienta legal que nació con la intención de transparentar la dispensa y se convirtió en uno de los canales de venta express cuyo financiamiento recae en  nuestras farmacias.
Compartimos un extracto de la charla que mantuvimos con Graciela Ocaña, la versión completa (y más jugosa) podrán leerla en algunos días más en la versión impresa de El Comprimido.

El Comprimido: ¿Por qué no se aplica a cabalidad la ley en la cadena de comercialización de medicamentos?
Graciela Ocaña: Creo que lo que los farmacéuticos no pueden ni deben renunciar a la entrega del medicamento en la farmacia, esto complicaría el accionar de todo lo que es la mafia de los medicamentos. En este momento (mientras se hacía la entrevista) hay cincuenta allanamientos en Capital, en Córdoba, en Salta y en la provincia de Buenos Aires. 
Hace poco en una obra social encontraron siete mil troqueles, la imprenta y todo lo demás. En definitiva se vulnera el circuito histórico con el cual se ha manejado el medicamento,  porque el remedio no se entrega en la farmacia. Muchas obras sociales no cumplen con esto, aún obras sociales nacionales importantes. La verdad es que hay que trabajar mucho con los consumidores, con los ciudadanos, porque ese es su derecho, que un farmacéutico en una farmacia se le entreguen los medicamentos.

El Comprimido: ¿Con la resolución 337 trató de normalizar la dispensa de medicamentos que antes se entregaban en las UGL para corregir esta informalidad?

Graciela Ocaña: Exactamente, trate de lograr eso, pero el problema es que hay un mercado que las obras sociales se niegan a perder, se niegan a cumplir con la ley porque les resulta más conveniente económicamente (supongo) atender o hacer llegar el medicamento a la casa del paciente. Es cierto que es una comodidad para el paciente en muchas ocasiones. Pero la verdad es que no se garantiza la autenticidad del medicamento. Siempre que hay un farmacéutico, hay un responsable. No se si ustedes pueden garantizar que el cien por ciento de los profesionales que tienen colegiados actúen correctamente, pero si hay alguno que comete un hecho ilícito ustedes lo pueden separar y paga con su título, no es poca cosa. Acá ¿a quién se castiga? A nadie…

El Comprimido: Además de la legitimidad del medicamento, en cada eslabón de la cadena de comercialización, el profesional garantiza que sea seguro y eficaz. Porque puede salir del laboratorio pero si en el medio fue transportado en la guantera de un auto, por ejemplo.

Graciela Ocaña: Puede ser, en el mercado del medicamento tenés mandatarias o droguerías intermediarias porque obviamente ni ustedes podrían tener el stock de todos los productos que necesitan (porque tendrían que tener un capital enorme), ni los laboratorios tienen la expertice como para hacer la llegada y la entrega. Entonces siempre están los distribuidores que en muchos casos son muy serios, con mucha tradición. Pero tenés también de las otras, muchas.

El Comprimido: ¿La permisividad del Estado tiene que ver con el peso de los sindicatos?

Graciela Ocaña: Me parece que tiene que ver con la imposibilidad del control. Creo que puede haber una permisividad hacia algunos sindicatos, pero me parece también que la Superintendencia (de servicios de Salud) que debería ser la que controlaesto, no tiene capacidad de controlarlos. 
Por un lado, porque los que están hoy en la Superintendencia, son las mismas personas que históricamente la  manejaron, que en mi gestión separamos, pero que han regresado. O sea, los que permitieron el sistema de la mafia de los medicamentos no lo van a quitar. Es más, son socios o son parte porque recomendaban a ciertas droguerías o ciertas formas de entrega. Hablo de acuerdos a los que no pueden llegar con los farmacéuticos, porque no pueden decir: "...mirá acá tenés que dejar el diezmo e ir con esta droguería", con ustedes no lo pueden hacer porque como Colegio les sería imposible por una cuestión de transparencia, de las cuentas y todo lo demás. ¡Ustedes tendrían que ir a cobrarle a todos los farmacéuticos que hay en La Plata!… Es una cosa imposible porque nadie puede ocultar todo esto. Entonces ellos prefieren ese otro mecanismo. 
Aparte de todo esto, me parece que, aún con autoridades que quieran llevar adelante los controles que corresponden, la estructura de la Superintendencia aún no alcanza, ni la estructura de los ministerios de salud que tienen bajo su control o deberían tener este tipo de cuestiones, tampoco alcanza. 
Hay una droguería localizada en la provincia de Buenos Aires, en La Matanza, que actúa como  cabeza de esta clase de operatoria. No está registrada, el lugar donde dice que funciona no existe. Sin embargo vende y hace tránsito interjurisdiccional sin estar inscripto en el ANMAT. Eso demuestra que fallan los controles.
Si el medicamento obligatoriamente se expendiera en la farmacia, ustedes no le comprarían a nadie que no tenga una droguería autorizada o que no tenga tránsito interprovincial. Ustedes ejercen un control y tienen la responsabilidad de velar por el circuito legal de comercialización del medicamento.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

1 comentario:

  1. es verdad todo eso, lo acepto. pero el farmaceutico profesional de ciudad lucha por todo esto pero solo no lo puede hacer, creo que tiene que ser ayudado por el colegio local de la ciudad . este debe hacer publicidad de lo que es una farmacia , un farmaceutico ,de salir a la calle en forma simbolica (de ir a los colegios, de hacer charlas, de publicar en los medios diferentes prevenciones)todo esto haria en conclusion que la farmacia de verdad es un centro de salud.
    y de esta forma llegaria a la gente en forma masiva y estos pondrian entender el funcionamiento general de un todo el llamado medicamento.

    ResponderEliminar