La responsabilidad de la mayoría

A PARTIR DEL MARTES 22 DE FEBRERO, CINCO MESES ANTES DE LAS ELECCIONES FARMACEUTICAS PROVINCIALES, LA NUEVA GESTION DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LIDERADA POR ISABEL REINOSO DETENTA LA MAYORIA DE LOS VOTOS DEL CONSEJO DIRECTIVO, DONDE SE DECIDE LA POLITICA INSTITUCIONAL. YA HAY NOVEDADES. AQUI UNA CRONICA DEL PRIMER CONSEJO CON ESTAS NUEVAS CONDICIONES DE TRABAJO.

El martes 22 de febrero prometía ser un día agitado. 
El ministro de Trabajo de la provincia había anunciado su visita para firmar un convenio con la entidad provincial que le permitirá a nuestro Colegio revisar los convenios laborales en defensa de todos los colegas.
Horas antes de la llegada un e-mail del Ministerio lamentaba anunciar que el funcionario estaba enfermo y que debían reprogramar la visita.
¿Pero seguimos adelante? -pregunto una consejera provincial-, "...el convenio sigue en pie, claro!" le respondieron del Ministerio, "agendemos una nueva fecha para el acto protocolar".

Con las cosas en calma y las empanadas compradas para el Ministro para compartir, empezó el Consejo.

La tensión tradicional que ambientaba estas reuniones mensuales, desapareció con la nueva conformación de los votos. Sabiendo que había perdido la mayoría, el Presidente Luciani se mostró muy receptivo de la agenda pendiente y las soluciones propuestas y en aquellos temas en los que había divergencia, la cuestión se saldó con la votación de los consejeros titulares.

Entre los puntos más importantes que se aprobaron en el nuevo Consejo podemos destacar:

1) La creación de una Comisión de Asuntos Laborales, que será presidida por el colega Edgardo Martínez: la idea central de esta nueva figura es abordar la problemática de una nueva generación de colegas no propietarios que ejercen la profesión en relación de dependencia o formando parte de "Sociedades en comandita", sobre la que a veces se encubre una relación de dependencia. 
Como es un fenómeno nuevo, creciente, complejo y que afecta a la totalidad de la población farmacéutica, la propuesta de un área dedicada exclusivamente a este tema, busca ofrecer respuestas a las dudas planteadas y una señal clara para incluir y contener a todos los colegas que se encuentran en esta situación.

Desde estas páginas ya analizamos la nueva comunidad farmacéutica cuya composición (con colegas propietarios de sus oficinas de farmacias y colegas empleados por ellas o en otros ámbitos) resulta una novedad para un gremio que durante muchos años no percibía conflictos entre estos dos sectores.

Los debates que se están realizando en esta misma página (ver la columna derecha del sitio, donde se expresan libremente de un sector y otro) dan cuenta de un debate que debe ser saldado en la comunidad farmacéutica y atendido por nuestros dirigentes para demostrar que nuestra entidad puede dar una respuesta sin hacer prevalecer a un sector sobre otro, sin acudir a la estructura del sindicalismo ortodoxo, ni construir una dicotomía sin solución entre farmacéuticos propietarios y empleados, si no encontrar soluciones acorde a cada una de las necesidades.

No se trata solamente del respeto por la relación laboral y de un honorario digno para todos los colegas. También se discute sobre la posibilidad de acceder a la farmacia propia o de garantizar una práctica profesional con estas nuevas condiciones, que incluye a muchos colegas que desean acotar su responsabilidad a la práctica sanitaria sin abordar el costado gerencial de la farmacia o la responsabilidad política de la gestión pública.


Para ser precisos, no se trata en realidad de una nueva Comisión, si no de darle un rango mayor a una subcomisión ya existente.

En 2009, luego de ganar las elecciones farmacéuticas, la nueva gestión propuso la creación de un área destinada exclusivamente a este tema. En ese momento la mayoría que representaba el presidente Luciani entendió que con la designación de una subcomisión alcanzaba.

La nueva realidad política de la Institución provincial hace posible la jerarquización del área y tratar de manera exclusiva la creciente demanda de respuestas de los colegas en relación de dependencia.

2) Ampliar la participación de colegas en las Comisiones ya existentes.  
De acuerdo a la Ley que regula nuestra entidad, es atributo de los presidentes de las Comisiones invitar a todos los colegas de nuestra comunidad a participar de las reuniones regulares de cualquiera de las comisiones existentes en la entidad provincial. 

Esta práctica en desuso, permite a quienes estén interesados, a profundizar sus conocimientos en la gestión, a tomar mayor información de las exigencias del mercado, las soluciones propuestas y el proyecto institucional de nuestros dirigentes. 
A nuestros dirigentes, por otro lado, le permite agregar nuevas lecturas sobre los problemas tradicionales o diferentes maneras de abordar la problemática de cada área.

Lejos de entorpecer la gestión regular de nuestros dirigentes, esta decisión podría enriquecer el debate y, lo que es más importante, perfeccionar las políticas surgidas del Colegio provincial.

Esta decisión también colabora con la generación de nuevos dirigentes, la formación de nuevos cuadros farmacéuticos, achicar la brecha de información que existe entre la dirigencia nacional, provincial y regional de los representantes intermedios y evitará que los directivos  del futuro deban invertir mucho más tiempo en aprender el funcionamiento de la estructura provincial, reduciendo costos y optimizando los recursos farmacéuticos.

3) Nombramiento de un representante provincial del área de Prestaciones en la Confederación Farmacéutica (COFA).  
Muchos de los convenios, acuerdos y problemas que sufrimos en nuestra provincia provienen de los acuerdos firmados por la entidad nacional.
Durante mucho tiempo nuestros dirigentes provinciales se vieron limitados a la hora de dar respuesta a estos problemas argumentando que el origen del conflicto estaba en la COFA y que por lo tanto los excedía.

Ahora la nueva gestión propone que un representante del Colegio provincial pueda monitorear, participar y fiscalizar estos acuerdos y sugerir modificaciones para evitar futuros conflictos.

El colega designado es el Farm. Ricardo Pesenti del área de Obras Sociales, quién podrá asistir regularmente a estos encuentro con participación formal y no como mero visitante, un detalle que no es menor, ya que en el último año se participaba en muchas de estas reuniones, pero a la hora de realizar cuestionamientos o aportar alternativas, eran desactivados por no pertenecer orgánicamente a la estructura de la Confederación.

4) Cambios en Relaciones Profesionales.  
La partida del colega Menne, que se desempeñaba como Presidente del área, ha requerido un nuevo nombramiento. Su sucesora, la Farm. Elcira Oviedo tendrá un gran reto por delante: mejorar los servicios, respuestas, asesoramientos y tratamientos de los temas de una de las áreas más sensibles del Colegio.
 
Por primera vez en doce años el grupo liderado por los colegas Fernández y Luciani ha perdido el control del área y les fue otorgada la Secretaría de la Comisión.
 
El trabajo de Oviedo será particularmente difícil, ya que tanto los empleados, como los asesores e inspectores que hacen la tarea cotidiana de Relaciones Profesionales, han recibido durante muchos años algo muy diferente a la impronta que la nueva gestión impone como dinámica de trabajo.
 
En la primera reunión con el plantel, la colega Oviedo les trasmitió su compromiso con la gestión y su certeza de poder brindar un mejor servicio a todos los farmacéuticos.

5) Presentación de un documento firmado por los integrantes de la nueva gestión provincial, cuestionando la conducta del Consejero Fernández.  
Durante el mes de enero, en una reunión realizada en la sede de la COFA, se informaba sobre el caso de una farmacia ilegal en San Martín cuando se inició un debate muy interesante sobre el conflicto con las prepagas.
En ese marco el colega Carlos Fernández incurrió en un exabruto, impropio de cualquier ciudadano, farmacéutico o no, y gravísimo en quién detenta la responsabilidad de un cargo (puede verse una crónica ampliada aquí).

En respuesta a lo sucedido los ocho integrantes de la nueva gestión provincial firmaron un documento repudiando lo expresado por el colega Fernández, ya sea como política institucional o como opinión de un dirigente farmacéutico, dejando en claro que desde la institución jamás se respaldaría semejante accionar y recomendando que se abra un expediente en el Tribunal de Disciplina del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.


LO QUE VIENE, LO QUE VIENE

Haber obtenido la mayoría de los votos en el Consejo Directivo le permitirá a la nueva gestión llevar adelante muchas de las ideas que volcaron durante la campaña electoral del 2009.

Al cierre del Consejo quedaron en carpeta la creación de una Comisión de Asuntos Parlamentarios, por ejemplo o ampliar el número de reuniones del propio Consejo, que actualmente se reúne una vez por mes, para dar mejores respuestas a la comunidad farmacéutica y a los actores del mercado cuya dinámica exige cada día más.

Sin embargo muchos de los temas que tendrán impacto directo en nuestras farmacias requerirán más de cinco meses para poder ser aplicadas, pero ya empiezan a ponerse en marcha las directivas para abarcarlas.
Sobre todo en áreas como Obras Sociales o Relaciones Profesionales.

Aún teniendo el diagnóstico de los problemas y la mayoría de los votos hasta el mes de julio, la revisión y renovación de contratos, convenios y circuitos que afectan a nuestras farmacias desde hace años requiere de mayor tiempo de tratamiento y negociaciones con todos los actores del sector.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) 

7 comentarios:

  1. Que las farmacias dejen de asumir gastos y trabajos administrativos que les corresponden a las prepagas y obras sociales.
    Terminamos trabajando gratis auditando para ellos.
    Con las tecnologias actuales podria perfectamente hacerse un sistema de reintegro online para el afiliado, sin que la farmacia tenga que financiar un servicio por el que cobra otro!
    Basta de regalar nuestra profesion o creen que nos ponen como DT porque valoran nuestra formacion? Recien ahora que la ley los obliga, se esta regularizando la situacion, en todo el pais, pero los ponen de figurita, por dos mangos y los hacen hacer de todo. Nunca queda tiempo para actualizarse ni para atender a los pacientes. Un encargado de local de ropa gana lo mismo, sin la responsabilidad legal de nada.
    El momento de dignificar nuestra remuneracion es ahora!

    ResponderEliminar
  2. era hora que se acordaran de los comanditados!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno. Más que aire nuevo digamos que le sacaron el pie de encima a varios, que por suerte son amigos de la profesión. Ahora no tendría que haber excusas para la dignificación de la profesion, especialmente ante las obras sociales, Laboratorios y principalmente al Estado. Terminar con la competencia desleal y el favoritismo hacia los colegas cadeneros, en especial, a los que nosotros le pagamos el sueldo. Porque el farmaceutico de la farmacia mas chica aporta igual que el de la más grande, y cada vez nos cuesta más mantener a nuestras instituciones. Y si no se puede, entonces pongo mi apoyo para que el farmaceutico que gane más ¡ APORTE MÁS !. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Espero que en estos nuevos cambios se empiecen tambien a ver a los Colegas que ejercemos la profesion en rubros en donde no precisamente se trate de medicamentos (industria cosmetica, accesorios, etc).
    En mi caso personal cuando pase de Farmacia(oficinal) a otro sector sin ser la industria de medicamentos, nadie del colegio me supo asesorar con respecto a condiciones laborales, salario, etc. Parece que la profesion se acabo en la farmacia ¿....?. Comprendo el tema porque trabaje 17 años en farmacia, pero cuando realize el cambio comprendi que habia muchos colegas "desamparados institucialmente". En fin espero que estos nuevos cambios Fortalezcan la Profesion en todos sus sectores.
    Muchas gracias por el espacio!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tantos años de farmacéutico y recién ahora me doy cuenta como pueden solucionarse los problemas entre farmacéuticos.
    Era tan simple… y yo….. daba tantas vueltas y me contenía para no dejar de escuchar y a la vez no herir al colega que enfrentaba y tratar de dejar siempre una ventana de diálogo, para reparar, para conciliar, para negociar…de última.
    Nunca sospeché que con un método tan biológico, tan natural, tan fisiológico, nuestros problemas podrían solucionarse.
    Este procedimiento de negociación debería ser patentado porque podría llegar a cambiar la historia de los desencuentros farmacéuticos.
    Para eso están nuestros dirigentes. Nuestros dignos y beneméritos representantes, para guiarnos en los procesos de resolución de conflictos y negociación.
    Colegas: vayamos preparando nuestras vejigas para destrabar los conflictos en la puerta del que trajo el problema ó se aprovechó de nuestra buena fe.
    Y para las otras sugerencias: ¿tendremos algún “Colega voluntario”? ó habrá que “pagar sex- vicios" perdón servicios.

    ResponderEliminar
  6. les van a poner pilas a la ley 10606 tambien o la dejan en el cajon de relaciones profesionales

    ResponderEliminar
  7. Soy farmacéutica de hospital, pero estoy más que contenta que se dignifique la profesión y en especial de la farmacia Oficinal. Que puedan las madres volver tranquilas despues del embarazo, que cobren el salario justo segun su preparación académica, Coincido totalmente con los colegas anteriores sobre todo con este comentario:"por dos mangos y los hacen hacer de todo. Nunca queda tiempo para actualizarse ni para atender a los pacientes. Un encargado de local de ropa gana lo mismo, sin la responsabilidad legal de nada." También a nosotos farmacéuticos de Hospital nos pasa lo mismo, tendríamos que encontrar el modo de legislar las competencias de los farmacéuticos de modo que nadie nos pueda exigir hacer cosas que no correspondan y si podamos dedicarnos a aquellas para las cuales fuimos formados.
    er empleado sin la preparación de 5 o más años de estudio gana más y tiene menos gastos. Bueno, también los farmacéuticos de hospi

    ResponderEliminar