Un nuevo enfoque con las sindicales

PARA DESCRIBIR A UNA FARMACIA SINDICAL PODRIAMOS USAR UNA CANCION DE LEON GIECO: ES UN MONSTRUO GRANDE Y PISA FUERTE. ES UNA AMENAZA PARA CUALQUIER CIUDAD PORQUE DESEMBARCAN IMPUNEMENTE Y DISTORSIONAN EL MERCADO AL QUE ARRIBAN.
AQUI COMPARTIMOS UNA CARTA DE LOS COLEGAS DE CORONEL SUAREZ Y TAMBIEN UN NUEVO ENFOQUE DEL PROBLEMA DE LA NUEVA GESTION  QUE PODRIA TRAER OTROS RESULTADOS. PERDIO ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO DE LEY PERMITIA SU INSTALACION MASIVA.

Hace quince días circuló una carta sobre las sindicales  en las redes sociales y los correos electrónicos de la comunidad farmacéutica. El documento contenía un facsímil de la tapa del Boletín Farmacéutico Bonaerense 405 (BFB), dirigido por los farmacéuticos Néstor Luciani y Carlos Fernández. El título central del ejemplar era: "Se hizo justicia" y se refería al fallo de un Juez que dictamina el incumplimiento de la ley en la habilitación de una farmacia sindical en Rauch.

La carta en cuestión se preguntaba ¿COMO EXPLICAMOS ESTA INCONGRUENCIA?

El autor de la carta es el Farm. Sergio Gomez, de Coronel Suarez, que en nombre de sus colegas de la región, denunciaba con indignación la contradicción entre lo que informaba la tapa de la publicación y la realidad  de nuestra provincia.

Dice la carta: "El Colegio de Farmacéuticos (de la provincia) se atribuye un logro político en su gestión. Dice que se pone freno a la habilitación de Farmacias que contrarían la ley. 
Al mismo tiempo otra Farmacia del Sindicato de Empleados de Comercio se abre (en Coronel Suarez) a 40 metros distancia de una y a menos de 300 metros de otras cuatro. Tampoco cumple con el requisito de densidad poblacional, la ciudad de Coronel Suárez tiene 26000 habitantes y 15 Farmacias.  
De igual forma se habilitó la Farmacia Sindical del Sindicato de Luz y Fuerza (hace más de cinco años)".

En la carta se agrega la publinota que un medio de comunicación local realizó saludando la apertura de la farmacia ilegal, con detalles insólitos: "La Asociación Empleados de Comercio inaugura su farmacia este sábado a las 20:00 horas. La atención al público comienza el lunes. 
Se trata de un nuevo servicio pensado para el afiliado de la obra social OSECAC, que atiende a los empleados de comercio. Esta farmacia estará ubicada en la misma sede de la Asociación, Brandsen 262, lo que hace unos años fueran las oficinas de atención de la obra social, y atenderá de lunes a sábado hasta el mediodía, especialmente a los afiliados a OSECAC. 
Fue Fabián González, Secretario General de Empleados de Comercio, quien anunció que el sábado próximo a las 20 horas se producirá la inauguración oficial y la atención al público comenzará el lunes 28 de febrero. 
Estará a cargo de la farmacia, como profesional responsable, una farmacéutica de General Lamadrid, ya que en un principio este lugar se abre a través de la Asociación Mercantil Buenos Aires. 
Explicó Fabián González que `nuestra intención es brindar cada vez mayores y mejores servicios a nuestros afiliados y dentro de esto buscamos y conseguimos contar con una farmacia, donde quienes tengan la obra social OSECAC recibirán un descuento adicional. No vamos a hacer guardias los fines de semana y atenderemos hasta el mediodía del sábado, en el horario habitual de comercio´”, (extraído de www.lanuevaradiosuarez.com.ar).

Bombos y platillos.
La segunda farmacia sindical en Coronel Suarez en cinco años.
Una noticia nefasta para todas las farmacias de la zona.

Las autoridades provinciales se habían reunido semanas antes con farmacéuticos de esa  localidad para explicar el procedimiento que se lleva a cabo para evitar la apertura de la farmacia ilegal, pero no se pudo detener un proceso que permite la instalación irregular de estas empresas: el aval que en los últimos años viene brindando la Asesoría Legal del gobierno provincial.

A pesar de la clara ilegalidad, la farmacia cuenta con el dictamen a favor de la Asesoría Legal del Gobierno provincial donde se argumenta que: "El artículo 3º de la Ley 10.606 establece un tope poblacional y de distancia para la habilitación de las Farmacias. Extremo que no está destinado a las Farmacias Mutuales, Sindicales o de Obras Sociales; sino al resto de las Farmacias, ya que el art. 14 inc. C) ap. 3º de la ley 10.606 dispone que las farmacias mutuales y sindicales estarán destinadas al servicio y existencia de los asociados o afiliados de las entidades que las instalen. 
En ese contexto y teniendo en cuenta que las farmacias sindicales solo pueden atender a sus afiliados, la estricta aplicación del art. 3º de la ley 10.606, modificado por su similar 13.054, colisionaría con el espíritu del legislador al sancionar la norma, toda vez que no perjudicaría en absoluto a las demás farmacias instaladas y la distribución racional de las mismas
Para después concluir: `… que la restricción prescripta en el citado artículo 3º primer párrafo de la ley 10.606 no resulta de aplicación para las farmacias sindicales pudiendo en consecuencia autorizarse el funcionamiento de las mismas´".

De nada ha servido demostrar que las sindicales ilegalmente abiertas no están solamente "...destinadas al servicio y asistencia de los asociados o afiliados de las entidades que las instalan" y le venden a cualquier vecino.
  
El informe presentado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (inclusive la propia nota presentada por la Asociación Mutual al solicitar la habilitación), resalta la existencia de cuatro farmacias en la zona de prohibición, pero tampoco el requisito de densidad poblacional impidió la apertura de una nueva farmacia en Coronel Suárez.

Con la apertura se vulneró el derecho de igualdad de raigambre constitucional, dado que a cada uno de los farmacéuticos se les exigió respetar todos y cada uno de los requisitos legales impuestos, cosa que por supuesto tuvieron que hacer", salvo la sindical, claro.

No sólo vulneran el espíritu de la norma que establece los requisitos para la habilitación de nuevas farmacias, los asesores legales del gobierno provincial también permiten con estas interpretaciones el accionar de una empresa que se esconde detrás de entidades sin fines de lucro en la zona (Olavarría, Coronel Suarez, Daireaux y otra siete localidades) y concentra la compra para todas sus farmacias, generando mayor concentración y desigualdad en el mercado del medicamento.

NUEVA GESTION EN RELACIONES PROFESIONALES Y UN NUEVO ENFOQUE

A finales del 2009, entre gallos y medianoche y junto a un enorme paquete de propuestas sin tratar, apareció en la legislatura provincial un proyecto de ley que promovía la instalación de farmacias sindicales y recibió tratamiento y aprobación en el Senado de la provincia.

La alarma se prendió tarde, pero alcanzó para que las nuevas autoridades farmacéuticas reaccionaran.

Munidos de carpetas con denuncias, análisis de impacto y las consecuencias que podría taner la aprobación de semejante ley en nuestra comunidad (la nuestra, como pacientes y profesionales), los consejeros comenzaron a visitar los despachos de varios legisladores para discutir sobre el valor de ese proyecto que avasallaba el derecho de igualdad disponiendo que las sindicales pudieran abrir en cualquier lado en desmedro de las oficinas de farmacia privadas.

El proyecto eximía a las sindicales de realizar turnos y mantenía sus privilegios impositivos, una exención que les permite a las empresas que las administran generar grande dividendos.

Muchos legisladores comprendieron la gravedad de aquella propuesta y el impacto negativo que tendría por eso, algunas semanas atrás, con el comienzo del nuevo período legislativo aquel proyecto que amenazaba nuestra red, perdió estado parlamentario.

La Farm. Elcira Oviedo, Presidente de la Comisión de Relaciones Profesionales está proponiendo un nuevo enfoque sobre este tema.
Además de sostener una defensa de las farmacia exclusivamente a través del carril judicial, propone articular con nuestras autoridades legislativas para respaldar propuestas superadoras.

Este nuevo enfoque de un viejo problema, podría lograr un fallo ejemplar con la farmacia de Rauch, aquella a la que se hace referencia desde la tapa del BFB.

Antes de la intervención de Oviedo y a pesar de lo anunciado por el Director de la revista, la farmacia apeló y sigue abierta y al mes de aparecer la publicación, se anunció con bombos y platillos la apertura de otra nueva en Coronel Suarez.


Algunas de las nuevas medidas incluyen cuestiones de sentido común, que a pesar de la gravedad del tema, no se habían realizado hasta la fecha: un mapeo de la habilitación en la provincia de Buenos Aires, por razón social y localidad de farmacias sindicales y la presentación en la Asesoría Legal de Gobierno, el Ministerio de Salud, etc., de toda la argumentación que demuestra que las mencionadas farmacias atienden a todo público, hecho que tira por tierra el principal fundamento del dictamen de la Asesoría.

Por otro lado es necesario mantener reuniones con la Defensoría del pueblo, los organismos que intervienen en defensa del consumidor y la competencia y el Ministerio de Salud para demostrar el impacto negativo de estas habilitaciones ilegales.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario