Ya llegó la receta electrónica ... a Bahía Blanca!

A MEDIADOS DE ESTE AÑO ALERTAMOS SOBRE LA LLEGADA DE LA RECETA ELECTRONICA, UNA BONITA HERRAMIENTA QUE SEGURAMENTE NO(S) TRAERA PAZ, PROSPERIDAD Y... ¿QUE MAS?

A mediados de junio la empresa Farmalink emitió un comunicado que anunciaba el desembarco de la receta electrónica en un hospital capitalino y advertía sobre posibles pacientes en tránsito que puedan requerir su medicación presentando estas nuevas recetas electrónicas.
A pesar de la advertencia oportunamente realizada por las entidades farmacéuticas, sobre la ilegalidad de la receta, tanto el PAMI como Farmalink, insisten en promoverla.

La semana pasada Farmalink envió a las entidades prestadoras (COFA, FACAF y sindicales AFMSRA) la comunicación recibida del PAMI, indicando que a partir del "...01 de Octubre del corriente año los médicos de cabecera del ámbito de la UGL Bahía Blanca comenzarán a emitir recetas electrónicas destinadas a los beneficiarios de este Instituto".

La comunicación también decía que "...dichas recetas deben validarse on line bajo el mismo procedimiento que se usa actualmente para las prescripciones ambulatorias de Pami y bajo los mismos parámetros de cobertura".

Con respecto a los datos contenidos en esta nueva receta electrónica, en el comunicado se aclaraba que "...la prescripción del médico está hecha por computadora (no manuscrita) pero sí debe estar en original y manuscrita la firma y sello del profesional prescriptor. 

Los datos faltantes como cantidad entregada, porcentajes de descuento, importes totales y unitarios e importes a cargo de la entidad y del afiliado deben constar en la copia del ticket fiscal o comprobante de venta, el cual es obligatorio que se adjunte a la receta.


La firma y los datos del que retira los medicamentos deben constar tanto al dorso de la receta como en la copia del ticket. La firma y sello del profesional farmacéutico debe constar al dorso de la receta"
.

Finalmente la presentación física de estas recetas se realiza en los mismos lotes que las recetas ambulatorias y bajo las normas y cronograma de presentación vigente.
En respuesta a la comunicación de Farmalink, la COFA repicó los argumentos producidos por nuestro Colegio provincial para advertir que se trataba de una práctica violatorio de las normas referidas a nuestro ejercicio profesional.

Mientras se revisa esta cuestión en las altas cumbres (no en Córdoba, las altas esferas, los titulares del convenio, ¿vió?) en Bahía Blanca comenzaron a invitar a los médicos para que participen de esta bonita experiencia piloto.

Resulta que de los miles de galenos invitados sólo veinte se mostraron interesados en la propuesta.

Las preguntas más interesantes fueron:
1) Los que no tenemos computadora, ¿cómo accedemos a una?
2) ¿Que tipo de computadora o programas hacen falta?
3) ¿Nos van a pagar los cartuchos de tinta?
4) ¿Nos van a pagar el papel?

Parece que el tema de las incumbencias farmacéuticas no ocupó mucho espacio en el debate y frente al requerimiento de la dirigencia farmacéutica bahiense, los representantes de la obra social de los jubilados contestaron: "Si PAMI bajó la indicación, es porque ya debe tener confirmada su aplicabilidad".
Pero tampoco lo de las incumbencias médicas, ya que la ley de ejercicio profesional médico indica que las recetas deben ser manuscritas.

El argumento de las autoridades del PAMI es que la receta electrónica agilizará la prescripción de los crónicos. Es posible, una muestra del crecimiento del consumo de los pacientes crónicos se refleja en el aumento de recetas por Resolución 337 que atendemos en las farmacias.

Ahora bien, ¿por qué se realiza esta experiencia piloto en Bahía Blanca?
Es sabido que en esa zona hay una gran cantidad de farmacias que no presentan PAMI por Colegio, casi la mitad de las existentes.

¿Pueden las autoridades locales del PAMI bahiense presumir una prestación con estas farmacias?

Quién sabe, lo cierto es que todos los farmacéuticos de la provincia, aún en farmacias de las cámaras o las sindicales, están matriculados en una entidad que por delegación del Estado tiene control del ejercicio profesional y es la entidad que llama la atención de la Obra Social indicando que se trata de una herramienta ilegal.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

5 comentarios:

  1. como van a controlar autanticidad, no nos salva ni el Chapulin Colorado,mas tarde o mas temprano lo van a imponer por que le sirve como negocio...

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi condición de Farmacéutica, reconozco que es necesario unificar criterios entre todos los profesionales de salud, para darle a la población (que cada vez es más grande) una atención responsables y profesional.
    Todos sabemos que en un porcentaje enorme de las recetas que recibimos, la MANUSCRITA es de la secretaria. Que hay pacientes que mes a mes necesitan como mínimo 5 recetas y el médico no se entera (dejan las recetas y la secretaria les dice que pase en dos días).
    Filas para la atención, turno dentro de dos meses, horas para esperar la medicación, horas para gestionar trámites en Pami. Recetas mal hechas que implican volver a entrar al círculo sinuoso y enfermizo.
    Observo que día a día e estos errores graves van en aumento. La falta de respeto hacia el paciente es más grande, por consiguiente la falta de confianza al profesional va en crecimiento. Ya que como el médico no tiene tiempo en realizar la receta, los pacientes tienen la frase --- Y que querès si la hace la secretaria y no sabe nada ¡!!.
    Entiendo la Ley del Ejercicio Profesional, pero comprendo que nos debemos adelantar y darle a la población un sistema de salud responsable y seguro como se merece.

    Aprovecharía este momento para aportar una solución que beneficiaria a las cuatro partes implicadas ….LA ATENCIÒN FARMACÈUTICA, Consistiría en la posibilidad de una receta trimestral, con la entrega mensual bajo nuestro control, siendo ,como ya sabemos, los únicos capaces de gestionar las entregas mes a mes a nuestros pacientes con la debida responsabilidad y seguridad que ellos se merecen

    ResponderEliminar
  3. Como Farmaceútica, tuve una experiencia laboral en España, país donde la Receta electrónica funciona a la perfección. Creo si el estado subsidiara los gastos que implica para la Oficina de Farmacia esta nueva tecnología, es una muy buena herramienta para la dispensación del medicamento. Logicamente que es muy difícil hacer una comparación con España, donde el Sistema de Salud es muy distinto al argentino,pero pienso que con el tiempo esa será la tendencia.

    ResponderEliminar
  4. seria sactifactorio si el sistema de recetas seria todo electronico nada de papel ni de troqueles, todo digital.
    que la receta dispensada en ese momento terminaria en ese preciso lugar y luego con solo una tecla mandariamos todo a la central.
    esto nos permitiria actuar mas profesionalmente mas atencion farmaceutica mas escucha al paciente que tanto necesita ser escuchado y con el consejo correspondiente.
    actualemente todo pasa por la validacion recetas permisos a pami , todo al 100%, esto nos tranforma solo en secretario del gobierno, que nos pasa farmaceuticos.
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Asi como los medicos plantearon su situacion ante el tema de tener q "hacerse a la tecnologia", no escuche nunca que los farmaceuticos nos quejaramos por tener que pasar a imprimir caractulas en la farmacia o tener q contratar un sistema de banda ancha, etc,etc, etc etc Todo sale de nuestro bolsillo (tinta, hojas, nuestro preciado tiempo,etc, etc) y lo peor fue que nos lo vendieron como la panacea para cobrar rapido las notas de credito de pami. Udes vieron? cuantas notas de credito tenemos ahora? y en que tiempos las cobramos? Todo un verso... Todavia creen que pasando a ser la receta electronica, tendremos menos laburo en la farmacia? En este pais... con estos dirigentes... con los especializados del pami y farmalink... con los convenios de la mano de los laboratorios...no lo creo....

    ResponderEliminar