La buena pipa

A COMIENZOS DE ESTE AÑO HUBO UNA CATARATA DE RECLAMOS POR LAS NOTAS DE CREDITO DIRECTA QUE ALGUNAS DROGUERIAS SE NEGABAN A TOMAR ARGUMENTANDO QUE, A SU VEZ, LOS LABORATORIOS SE NEGABAN A TOMARLAS. 
FARMALINK LE SUGIRIO A LAS FARMACIAS QUE LE EXIGIERAN A LAS DROGUERIAS QUE LES TOMARAN LAS NOTAS DE CREDITO Y CON BUENA ONDA NOS DIJERON: "FIJENSE BIEN A QUIEN LE COMPRAN MUCHACHOS".

Esta semana hubo una reunión entre representantes del área de Obras Sociales del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, la COFA y gerentes de Farmalink.
Entre otros puntos, la intención era darle solución a los reclamos efectuados desde hace meses referentes a las notas de crédito directas, ya que aún persiste la emisión de este tipo de notas de crédito que el farmacéutico no puede descontar de la cuenta corriente de su droguería proveedora. 

Como ya comentamos en aquella ocasión, esta operatoria plantea un grave incumplimiento contractual de varias de las partes intervinientes en el convenio, a pesar de lo cual, para muchos colegas, el mayor convenio del país, sigue resultando muy conveniente.

Sin embargo, esta semana surgieron nuevos datos sobre el mecanismo de liquidación del convenio PAMI a través de las notas de crédito. 

Conceptualmente las notas de crédito que se emiten son de dos tipos, una por los descuentos y otra por los adelantos:
1) NRF que corresponden a un 25% del PVP (promedio país) y equivalen al descuento que los laboratorios participantes del convenio le hacen al PAMI.
2) APF que corresponden a casi un 25% del PVP (promedio país) y es un adelanto que hacen los laboratorios y reemplaza el efectivo con el que PAMI "luego" le pagará a la Industria por la prestación.

Lo que los farmacéuticos estamos reclamando, ya que no podemos descontarlo de las deudas con nuestras droguerías, son las NRFD y las APFD. La D implica que son directas.

El monto global de estas notas de crédito se remonta a un millón cien mil pesos por mes en la provincia de Buenos Aires.

De una lista de más de sesenta laboratorios, sólo cinco reciben las notas de crédito discrecionalmente, de acuerdo a pautas comerciales que establecen con cada farmacia. 
Sin embargo, son los únicos productores que ofrecen condiciones de precio y financiación más beneficiosas que las que otorgan las droguerías.

El resto de las notas de crédito directas corresponden a medicamentos que las farmacias compramos a las droguerías en efectivo. Si las droguerías no reciben las notas de crédito que componen un 90% del PVP, perdemos un alto porcentaje del precio del producto.


Lo grave es que los montos correspondientes a las APFD son abonados en efectivo por el PAMI al tenedor del convenio, la Industria, y ésta, frente a la negativa de las droguerías de no tomar las notas de crédito directas, no  reintegró a las farmacias dicho monto.

El perjuicio es aún mayor dado que cuando la farmacia recibe la NC directa para un laboratorio ya tiene al menos dos facturaciones mas presentadas al cobro probablemente con esos medicamentos nuevamente dispensados.

El Colegio de provincia reclamó el pago en efectivo de estas notas de crédito, el compromiso que asume Farmalink es pagar sólo una parte de ellas las APFD.
Ante la exigencia del pago en efectivo por el total de la nota de crédito, Farmalink respondió que el administrador del convenio deberá evaluar de donde salen los fondos para poder pagar el monto restante correspondiente a las NRFD.

Ahora el tenedor del convenio deberá evaluar  rápidamente como reintegrar la totalidad de los montos a la farmacias para soluciónar esta situación.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

4 comentarios:

  1. No soy farmacéutico, soy un empleado de Farmacia que esta a cargo de las facturaciones.

    Mi pelea principalmente era intentar reconocer a que pertenecian las notas de credito y cuando eran acreditadas.

    Entre ellos descubri que muchas de las de IOMAno venian descriptas, NC sin importe y miles de pequeñistas "D" de hasta $5 como importe que se perdian porque las droguerias no las querian.

    Tambien me pasa con Osfatlyf que me indica una cosa y me paga otra. ese reclamo debe estar archivado a pesar de que hable directamente con un representante.

    Asi mismo tuvimos que dejar de dispensar algunas marcas comerciales que la gente comunmente llevaba con alguna mutual para evitar que se generen las D, sabiendo lo terca que pueden ser las personas a la hora de cambiar de marca e incluso casos de algunos que cortaron un tratamiento solamente para ir a preguntarle a su doctor, siendo que nosotros detras del mostrador tenemos una DOCTORA en farmacología graduada, certificada y con años de experiencia.

    Si lo expendemos perdemos parte, si no lo expendemos corremos el riesgo de que el cliente se vaya a otra farmacia.
    Esa es nuestra unica manera de luchar... no pagan no se vende.

    ResponderEliminar
  2. OPINO QUE ESTO ES UNA MANIOBRA MAS PARA ENCARAJINAR LOS PAGOS Y EL SISTEMA DE PRESTACION. ES UNA VERGUENZA QUE NUESTROS DIRIGENTES HAYAN ACEPTADO FIRMAR CONVENIOS CON ESTAS CARACTERISTICAS DE PAGO,ADONDE SIEMPRE ALGUNO SE QUEDA CON UN VUELTO Y EL FARMACEUTICO TIENE QUE HACER UN CURSO ACELERADO DE CONTADOR NACIONAL PARA ADIVINAR QUE PAGAN,O CERRAR LOS OJOS Y CONFIAR QUE ESTA COBRANDO LO QUE CORRESPONDE. PATETICO.

    ResponderEliminar
  3. La obra social te saca de un 5% a un 10%, contemos que otro 2% se va con las notas de credito directas que no las acepta ni la madre del que la emitio. restemos otro 3% que saca el colegio.

    Hasta ahi casi un 15% se pierde.

    contemos que nosotros usamos SIAF y que practicamente todos los dias tenemos actualizaciones por aumentos que llegan hasta $5 en algunos medicamentos (el optamox duo 1g x 14 subio de 90 a 93 de la mañana a la tarde)

    Esta inflación te carcome un 10% del remedio.

    Para cuando se cobro la NC ya no se cubre el costo.. y para cuando la mutual pago (que generalmente es a los 3 meses) uno se da cuenta que viene en bajada.

    vamos a poner una casa de bazaar en vez de una farmacia.

    ResponderEliminar
  4. Fernando Cej M.P. 11662
    Esta problematica la planteé mucho tiempo antes de que las notas de credito directas (NCD)eran un problema. Este planteo se lo hice directamente al secretario del Colegio de la Pcia de B.A. (pdte de la COFA)quien literalmente me mandó " a pasear". Hoy como el monto de estas famosas NCD es tan grande, ( yo tengo $ 16.000 en NCD del Laboratorio Microsules solamente)que le empezaron a dar bola pero realmente no tienen solucion satisfactoria. Es como dice la nota un arreglo entre la Fcia y el Laboratorio el cual consiste en tomarlas al 50% y 50% es decir compras $ 1000 y te reconocen solo $ 500 en NCD. Es decir te cargas con mercaderia que luego te vuelve a generar NCD....Ah!!! pero la solución mágica es decir NO compren a estos Laboratorios, cuando sabemos que esto es una movida de los Laboratorios lideres para condenar al generico..o no??

    ResponderEliminar