La 337, otra vez sopa


HACE POCO MÁS DE UN MES UNA COMUNICACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN FARMACÉUTICA NOS ALEGRABA LA VIDA ANTICIPANDO QUE EN POCO TIEMPO TENDRÍAMOS UNA SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS FINANCIEROS.

De acuerdo al Boletín especial del 3 de junio, nuestras autoridades nacionales estaban llevando a cabo una gestión que se encontraba ya en la última etapa "...de su desarrollo habiéndose obtenido de la Industria una respuesta positiva que se traduciría en el anticipo de los plazos de pago de la Resolución 337, esperando poder confirmar este logro en el curso de los próximos días".

Los días fueron pasando y la novedad no llegó.

Lo que si llegó es el dato de como va creciendo el impacto que tiene la 337 en nuestras vidas.

Tomando dos meses del año anterior y comparándolos con los mismos meses de este año, podemos ver como la prestación provincial pasó de trece millones a veintidós millones novecientos mil.

Se duplicó, ¿no?

Esa es la presión que sienten nuestras farmacias con el correr de las semanas y la razón por la que unos meses atrás distintas filiales escribían cartas al Colegio provincial planteando la grave situación por la que atraviesan las farmacias que ven incrementadas la dispensa de medicamentos al PAMI bajo la resolución 337.

En estas páginas hemos demostrado el incremento de recetas con cobertura al 100% en los últimos años y el impacto que ha tenido en la liquidez de las farmacias y en su capacidad de financiamiento.

En abril de este año las autoridades farmacéuticas provinciales y nacionales se reunieron con los agentes de la Industria Farmacéutica quienes fueron anoticiados de este incremento y de como a los farmacéuticos les resultaba cada día más difícil financiar la prestación del PAMI en estos términos. En ese mismo encuentro se reclamó:

1) que se acortaran los plazos de emisión de las notas de crédito para la 337, llevándolos al mismo plazo que tiene la emisión de las notas de crédito en el ambulatorio.

2) que se incrementará el valor de las notas de crédito para que los farmacéuticos pudieran al menos cubrir el costo del medicamento.

3) que se reduzca la bonificación existente en el convenio teniendo en cuenta el aumento de los costos fijos, el costo financiero asumido para mantener la prestación y la transferencia de las tareas administrativas a las farmacias.

En aquella oportunidad los representantes de la Industria aceptaron la gravedad de la situación y convinieron una próxima reunión para poder hacer las consultas a sus laboratorios.
Esa petición, que implicaba un mayor financiamiento de parte de la Industria, originó que la Industria Farmacéutica le pediera al PAMI mejores condiciones de pago.

Dos meses después un allegado a la Industria Farmacéutica en una reunión en la sede de las farmacias sindicales, muestra dos actas acuerdo con PAMI. En una de ellas podía leerse que el PAMI acordaba adelantar el pago de la 337.

Entonces, PAMI dijo que si, Farmalink dijo que sí y la COFA dice que ya llega, pero el adelanto de la nota de crédito no aparece.

Lo cierto es que el reclamo de los colegas no sólo es legítimo, sino muy justificado y debe ser atendido urgentemente ya que la financiación de la Resolución 337 aumentó un 70% en relación al año anterior, mientras que la facturación general aumentó un 45%, lo que demuestra como el farmacéutico financia cada vez más al sistema.

Al final la Industria factura cada vez mejor, el PAMI extiende su cobertura, las entidades aumentan sus retenciones y los farmacéuticos seguimos esperando que nos tiren una soga.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

5 comentarios:

  1. Opino que las farmacias chicas y medianas siempre vamos a ser los que pongamos la espalda para que los demas ganen, porque seguramente, los directivos de pami son los dueños "ocultos" de los laboratorios importantes, con sus respectivas droguerías y cadenas de farmacia. A ellos que les importa cuando y como pague, si en todo el circuito del dinero, está en sus manos.

    ResponderEliminar
  2. que lindo sería que todas las farmacias nos pusiéramos de acuerdo y les retrasáramos el pago dos semanas a las droguerías ¿que pasaría? ¿nos tendrían en cuenta?

    ResponderEliminar
  3. Solo puede concluirse que desde hace años, décadas tambien, las coducciones a nivel país (COFA y FEFARA) sólo han demostrado una total inoperancia respecto a sus gestiones y un desamparo total del farmacéutico. Lo único que les interesa es que les cierren los superávits que les generan las cadenas, franquicias y grandes farmacias, para luego repartirse la torta y defecarse en el profesional en relación de dependencia o el que factura honorarios como autónomo. Son una vergüenza jamás vista.
    El tema da para muy largo y nadie parece animarse a llamar a las cosas por su nombre. De hecho somos pocos los que lo hacemos y no tengo ninguna duda que estamos impulsando este cambio de mentalidad en nuestros colegas para que se despierten de sus siestas eternas.
    http://nuevafarmacia.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/sergioburgio#!/group.php?gid=314890035425

    ResponderEliminar
  4. creo que algo bueno seria que a las farmacias les pagaran el total de lo facturado sin ningun tipo de descuento, porque encima que tardan en pagar nos cobran!!!! habria que probar de preguntar en el banco si para sacar un prestamo ellos nos pagan.... sera posible?? porque eso es lo que estamos haciendo en las farmacias

    ResponderEliminar
  5. Siendo muy poco probable que la bonificacion se retire, en favor del PAMI, al menos seria bueno que el porcentaje sea equitativo en todo el pais... En el sur es del 12 %, en Mardel es del 16.1 %, etc....
    ¿porque Nosotros contribuimos a ellos y sus sueldos, si el trabajo administrativo y financiero lo ponemos nosotros? La inversion, internet obligado, etc... No nos merecemos una gratificacion al menos?Esto Se llama ABUSO DE PODER señores....

    ResponderEliminar