Si, se viene el Censo 2010 ¿y? ¿y?

LA SEMANA PASADA NOS PREGUNTABAMOS COMO SERIA LA HABILITACION DE LAS NUEVAS FARMACIAS DESPUES DEL CENSO... ¡Y SE ARMO UN CANDOMBE BARBARO! LOS COMENTARIOS SON UNA BUENA MUESTRA DE NUESTRA COMUNIDAD FARMACEUTICA ¡Y SOLO SE PUBLICARON LOS QUE NO RESULTABAN OFENSIVOS A DIRIGENTES, EMPRESARIOS Y NUEVOS COLEGAS!

1) De acuerdo a un estudio sobre la población del partido de La Plata y haciendo un estimado generoso sobre el crecimiento de la población, luego del Censo 2010 en esta región podrían habilitarse cerca de diez farmacias.

Diez farmacias, menos quizás.
Hacer una proyección provincial sería irresponsable y poco afortunado.

Lo cierto es que el padrón de farmacéuticos en nuestra provincia aumenta anualmente casi un 7%, son trescientos cincuenta colegas nuevos cada año.

Desde la modificación del artículo 3º de la ley 10.606 en mayo del 2003, hablamos de más de dos mil colegas.

Con estas cifras quedará claro que cualquier propuesta no va a satisfacer a casi nadie.

2) La intención de este espacio es debatir, opinar, denunciar, rescatar o promover ideas que faciliten la práctica de la profesión, la proyecten, la mejoren y que nos permitan crecer como profesionales de la salud y elevar nuestra calidad de vida.

Por esa razón compartimos el documento publicado:
- Para exponer una idea, debatirla y sacar algo mejor.
- Para alertar sobre un tema que podría afectar a muchos colegas.
- Porque aunque no podamos legislar o reglamentar, un atributo que le cabe a nuestras autoridades sanitarias y legisladores, si podemos condicionar o influir sobre la decisión de quienes nos representan.

3) Algunos de los comentarios a la nota anterior sugirieron:
- Que se tenga en cuenta la capacitación profesional
-
Que los farmacéuticos sin farmacia tengan prioridad por sobre los que ya las tienen
-
Que los Colegios Locales intervengan en este tema
- Que aseguren igualdad ante la ley

Estas ideas deberían formar parte del proyecto para reglamentar la habilitación de nuevas farmacias.

Pero también se sugirió en los comentarios:
- "L
ibre ejercicio en la farmacia unipersonal (o SRL) única, regulada únicamente por la distancia"
- "Derogar la ley por ser contraria a los intereses del conjunto de los profesionales"

Lamentablemente la modificación del artículo 3º de la ley 10.606 que limita la instalación de nuevas farmacias, permitiendo una sola oficina cada tres mil habitantes por localidad, no fue debatida por toda la comunidad farmacéutica en su momento y ahora no se encuentra en debate.

Los colegas que cuestionan este espacio escribiendo: "No pretendan hacer cosmética abriendo un debate sobre la forma en que se regulen las migajas que nos darán en el próximo censo" deben tener en cuenta que lo que proponemos reglamentar es que esas "migajas" sean habilitadas equitativamente, porque es obligación de las autoridades dar respuesta inmediata a esta problemática puntual, sin que eso implique desconocer o esquivar una discusión de mayor envergadura sobre las leyes que regulan nuestra profesión.

4) Para evitar los motes como "fascistas" o "discriminatorios" que adobaron la discusión sobre este tema, es pertinente explicar el espíritu de la propuesta.

El documento que se elaboró tenía como eje fundamental a la "Preinscripción", un concepto que puede parecer fútil, pero que responde a las necesidades de los colegas al momento de solicitar la prioridad. Para habilitar una nueva farmacia es necesario contar entre otras cosas con:

- Contrato de alquiler o título de propiedad del local donde se va a instalar la farmacia.
- Libre regencia, lo que implica que el título no se encuentra bloqueado. Es decir que, si una colega desea pedir la prioridad, antes debe dejar de trabajar y esperar que la misma le sea otorgada.

Todo esto con el riesgo económico que implica que la habilitación finalmente salga a nombre de otro farmacéutico.

Con la Preinscripción podríamos evitar poner en riesgo nuestro trabajo y hacer una inversión (alquiler o compra) inútilmente. Una vez asignada la prioridad se establece un período de tiempo para la presentación de toda la documentación.

Lo contrario es muy parecido a jugar a la ruleta rusa.

Otro de los puntos que ofendió, sensibilizó e hirió a varios colegas fue la propuesta de asignar prioridad a aquellas solicitudes de habilitación de farmacias efectuadas por farmacéuticos que cumplidos los requisitos anteriores, sean nacidos y tengan residencia en el lugar donde se pretende instalar la farmacia, en orden de primacía de la siguiente manera:
I. nativo y residente,
II. nativo y no residente,
III. no nativo y residente,
IV. no nativo-no residente.


La única intención para esta propuesta fue que un colega que nació y vive en la misma localidad tenga una mayor posibilidad de instalarse en ese lugar.
Lo que resulta un beneficio en el interior, parece una enorme limitación en el conurbano donde la migración es mayor.

Pero ya ven, todo es perfectible, para eso debatimos, no?

Se escuchan ideas.
Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

18 comentarios:

  1. Es claro y evidente que desde decadas la dirigencia farmacéutica en su totalidad responde a intereses que no son los de los farmaceuticos de mostrador que mantenemos a esa dirigencia pagandole sueldos, viaticos, comisiones y turismo. Vasta ver que los laboratotios solo quieren vender, vender y vender, y nosotros tambien. Van a habilitar hasta el límite máximo de farmacias, luego con fuertes presiones y dinero van a conseguir la desregulación de la profesión y seguiran por los supermercados, incluyendo a los chinos, despues quioscos y gimnasios Y QUIEN SABE QUÉ MÁS. La dirigencia farmaceutica argentina está solo preocupada por mantenerse en los sillones, COBRAR SUS BUENOS SUELDOS EN BLANCO Y EN NEGRO, POR ADENTRO Y POR AFUERA, organizar olimpiadas y congresos pedorros y caros, y por no embarazar secretarias y lograr algun puesto politico. Pero eso sí, siempre tienen la lapicera lista para firmar todas las acciones tales como los convenios con el Pami, con el Ioma, con el gobierno, con Obras Sociales y varios sponsors, solo conducen al aumento del poder de los laboratorios y de la entidad que los nuclea llamada Farmalink. Entidad que empezó siendo solo un sello de goma para las entidades farmaceuticas, y ahora pasó a ser la corporación comercial farmaceutica argentina más fuerte del pais, mientras que las entidades farmaceuticas oficiales con dirigentes elegidos por el voto de pelotudos descendieron a nivel de un ministerio, hasta llegar a ser menos que un SELLO DE GOMA, contribuyendo a que muchas farmacias sean cada vez más pobres, mientras que muchas farmacias amigas son cada vez más ricas. Además de los muchos prestamos concedidos para comprar farmacias o intalar nuevas, solo para amigos de dirigentes farmaceuticos y de representantes de laboratorios y droguerias. Que lastima que éste crecimiento del consumo del medicamento no lo aprovechemos los farmaceuticos respaldados por entidades farmaceuticas que actuen como verdaderas corporaciones fuertes y leales a la profesion para que crezcamos todos en su conjunto y que no aumenten cada vez más solo el patrimonio de aquellos amigos del poder.

    ResponderEliminar
  2. Opino que hablamos mucho y hacemos poco. Y no solo referido a los Farmacéuticos sino a la comunidaad toda.

    ResponderEliminar
  3. Esta última editorial de la dirigencia del Colegio de La Plata está ratificando, por lo menos, dos opiniones de lectores de la edición anterior:

    1) Luego del censo se repartirán "migajas" y
    2) El cambio de la ley de 2003 no se debatió en la comunidad farmacéutica (lo cual implica que fué inconsulta).

    Estos son dos motivos suficientes para luchar por la abolición de la ley antes que "matarnos" en el reparto.

    Propongo que las autoridades electas de la Lista2 luchen por sus electores y propongan la abolición de la ley por inconsulta, discriminatoria y anticonstitucional y (si tuvieran ganas e interés político y jurídico) averigüen los postulados, la manera en que se llevó a cabo y qué personajes fueron los intervinientes. para desmostrar y denunciar que, lo que menos se tuvo en cuenta fué el interés de la población (como dice ser el objeto del proyecto de ley aprobado).

    ResponderEliminar
  4. Para obtener una solución o una repuesta al ordenamiento de la "repartija" espero que cuenten con mejor suerte que quien suscribe.
    Hace casi dos años tuve igual inquietud y entregué una nota en mano al anterior responsable del área del M. de Salud, sin obtener respuesta alguna.
    Y al respecto creo que el Colegio de La Plata se olvidó de incluír en esta presentación el papel de las sindicales respecto al nº de plazas. Por que el Ministerio, cuando es un farmacéutico quien pide una apertura, considera para el cupo la totalidad de farmacias (incluyendo las sindicales, pese a no hacer turnos, ni en teoría estar abiertas a la población en general etc) pero cuando el solicitante es un sindicato no ocurre exactamente lo mismo. Por tanto, se tendría al menos que exigir que las sindicales no se tomen para el cupo, más aún por no haber sido incluídas en la ley que nos involucra.

    ResponderEliminar
  5. Más allá de las críticas y que no se proponga algo más terminante y de fondo, en buena hora que El Comprimido tome la iniciativa para ver como solucionar el problema. Ojalá las autoridades del Colegio Central, así como se preocuparon para que avance esta ley discriminatoria y se encargaron de festejarlo una vez promulgada e incluso de servirse de la misma en su campaña electoral, se hubiesen preocupado y ocupado por stablecer su ordenamiento y no dejando en ascuas a miles de colegas postulantes.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, los farmaceuticos quieren todo cocinado.ninguna propuesta, mucho bla bla. Creo importante la preinscripcion, discutamos de que manera ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Y los comentarios?....Sacaron los que no les ´gustaban¨?. Asi no sirve.

    ResponderEliminar
  8. Seamos sinceros, los principales culpàbles de lo que nos pasa somos nosotros mismos. Por qué si estudiamos 6 años una profesión no nos dedicamos a ejercerla como Dios (o la ética) manda, por qué debemos comercializar productos ajenos a la Profesión y convertir la Farmacia en un mercado persa, con justa razón si competimos con los Kioscos ellos tienen todo el derecho de competir con la Farmacia.
    Si por nosotros fuera instalaríamos nuestra Farmacia todos alrededor de la Plaza Moreno de La Plata o de la plaza principal de cada Ciudad, la gente que vive en Localidades pequeñas, o no tanto, que no sean rentables economicamente, que se embromen, quien les mandó a vivir "lejos de la civilización", no hay duda somos mercaderes persas.

    ResponderEliminar
  9. Igualmente creo, que el ´pais es mucho mas grande que la plata, y no merece la pena sacarse los ojos entre 3000 farmacéuticos para 10 vacantes, cuando en otras muchas ciudades hacen tanta falta profesionales!! Hay que moverse del sofa...

    ResponderEliminar
  10. Señores, basta de hablar, sabemos quejarnos todo el tiempo, y principalmente por como nos cuesta ese reconocimiento Profesional. Ya que muchas veces somos solo utilizados por nuestro Titulo y pasamos a ser simples empleados hasta sin voz. Yo me desempeño en la Industria Farmaceutica y luego de meses de Planteos Economicos logre un incremento personal, el cual aun esta lejos del valor que deberia en relacion a nuestra responsabilidad asumida. Necesitamos de una vez unirnos y plantear proyectos, hacer presentaciones y luego con ayuda o no de nuestros dirigentes seguir avanzando. Estoy dispuesto a trabajar en conjunto con quien lo desee. Dejo mi email para que se contacten. facumon@mixmail.com

    ResponderEliminar
  11. nosotros los FARMACEUTICOS tendriamos que valorarizar la profesion tal como es, cada uno desde el lugar que esta, ya que somos agentes de la salud y como tal tenemos que priorizar esa funcion tan especial.
    yo estoy ansioso que llegue ese dia de octubre para ver la densidad poblacional y tener mi querida y deseada FARMACIA, y tambien por le que me he preparado y me sigo actualizando diariamente.
    ya que la ley actual me impidio y me impide actualmente esa posibilidad de tener mi propia oficina farmaceutica y esperemos que en el futuro esto se pueda revertir, que pueda el colegio central luchar por esto ya que cada vez hay mas farmaceuticos recibidos y los lugares de trabajo que se ofrecen los honorarios ofrecidos son escasos pobres y esto tambien nos desvaloriza como tal, por lo tanto los farmaceuticos tenemos que valorizar nuestro trabajo diario y profesional en el momento de los honorarios , nuestro piso esta dicho y por lo tanto nosotros somos lo que lo jerarquizamos.
    gracias.

    ResponderEliminar
  12. Todos opinamos con la intención de ser escuchados. En mi ciudad el hablar claro te puede costar MUCHISIMO!!! . Creo que si hubiera más control y respeto hacia los profesionales no se estaría generando esta guerra por un lugar.
    La realidad en mi ciudad es que las Farmacias están abiertas todos los días, horario corrido, des cuentistas, sociedades Comanditas, que tienen 1 solo director técnico el cual les debe facturar como monotributista!! Teniendo casi ningún beneficio, pendiente que te paguen como quieran y de paso siendo responsable de todo.
    Jamás se lo inspecciona?, No se les exige Auxiliares ?
    Si hay control y se multa como debe ser, si eso funciona, varios de nosotros estaríamos trabajando en relación de dependencia tranquilos y dignamente.
    Pero NO HAY CONTROL, porque??? no lo sé... Denuncias??? Todos los saben ,
    A mí me han dicho SI TENGO QUE PONER DOS FARMACÉUTICOS TENGO QUE CERRAR, y si!si algo no te es redituable lo podes cerrar .
    Pero ellos no son los culpables. Somos nosotros que callamos, que ocultamos, que permitimos, que no exigimos mas control, que armamos grupos para cubrirnos, que queremos más y más.
    Yo no soy así, Aprendo constantemente y sé que muchos colegas piensan como yo, son excelentes profesionales y personas, sus ambiciones no sobrepasan los derechos de sus colegas. Lamentablemente a muchos no les gusta que les digan las verdades.
    Pero hay un momento para todo, algunos sabemos esperar.

    ResponderEliminar
  13. entiendo que no se puede satisfacer todas las posturas, pero la realidad del censo existe y los resultados a conocer dirán del aumento de población, así que lo de la preinscripción en esta etapa puede resultar ordenador. en cuanto a abolir la ley es una forrada a menos que se quiera desrregular todo. Y eso llevará al efecto kiosco de época de menem, todoa fundidos. en cuanto a las sindicales ahí si que habría que apuntar todos los cañones para evitar que se sigan instalando. otra a debatir es sobre la cantidad de farmaceuticos por niveles de operaciones diarias.

    ResponderEliminar
  14. MIREN MUCHACHOS QUE LOS DIRIGENTES SE PONGAN A TRABAJAR PARA QUE LOS PROFESIONALES FARMACEUTICOS QUE TANTO NOS COSTO OBTENER EL TITULO PODAMOS PONER UNA FARMACIA CUANDO Y DONDE QUERAMOS SIN TENER QUE FIJARNOS EN LOS HABITANTES LOS METROS Y DEMAS . SIENDO QUE GENTE QUE TIENE PODER Y DINERO LAS HABILITA COMO SEA Y NI SIQUIERA SON PROFESIONALES . BASTA DE TRANSFORMAR NUESTRA PROFESION EN UN MERO NEGOCIO . QUIERO QUE SIGAMOS ACTUANDO COMO AGENTE DE SALUD.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy una farmacéutica nuevita, no entiendo de política ni de muchas de las cosas q mis colegas opinan, lo único q sé es q intenté poner mi propia farmacia. No es una estupidez eso de alquilar un local sin saber si voy a poder instalar la farmacia en ese lugar? no es una estupidez tener q dejar de trabajar esperando la prioridad, cuando todos sabemos lo q demora todo?, no es una estupidez q cafar de créditos para construir una vivienda pero NO para farmacias nuevas? Cómo arranco? alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar
  16. coincido con 16/05 10:44 hs, nos matamos por una farmacia propia por las condiciones que vivimos cuando trabajamos para las sociedades comanditas, nos se respeta lo que se debe pagar, te pagan una miseria, te la tenes que bancar porque en todos lados te tomçan asi, ya trabaje para varias personas y colegas mias tambien, y en todos lados es igual, ademas siempre como monotributista, sin beneficios, y cuando vas al colegio central te dan como solucion: deciles que te cumplan porque sino le cerras la fcia., si claro y despues me mudo a trabajar a la China!, quiero trabajar para mi, pero cada vez es mas dificil, cada cosa es una lucha, si me quedo trabajando para alguien peleo con mi socio comercal y si quiero una fcia peleo con mis colegas, es infernal

    ResponderEliminar
  17. Claro coleguitas, esta es la realidad de una profesión en decadencia. En decadencia desde los claustros y desde los organismos colegiados y en consecuencia de ello caída libre de nuestras incumbencias profesionales (ya dejamos de ser autoridad en la industria, reemplazados por ingenieros, licenciados y hasta por técnicos químicos...lo mismo que dejamos de tener presencia en ministerios y centros de salud, siendo reemplazados por cualquier otro personal del área de salud e incluso por no profesionales...así nos va, nuestro propio nivel acedémico deplorable, nuestra ceguera, nuestra falta de participación y nuestro egoísmo nos está marcando el presente y el futuro...ya ni siquiera manejamos el medicamento, ni en su producción ni en su expendio, respecto a esto último no sé por qué tontamente pretenden regirse por la densidad poblacional siendo que el factor limitante para trabajar decentemente no es la relación poblacional sino la presencia de sindicales, establecimientos sanitarios oficiales de expendio (que por supuesto no tienen farmacéutico) etc.
    Así por ejemplo, si se puede vivir bien con mil habitantes en un pueblo del interior (donde no hay cadenas ni sindicales ni nada), no alcanza contar con diez mil en muchas ciudades del Gran Bs As, donde es todo trampa.
    Por eso dirigentes, déjense de embromar con los cupos y apunten donde se debe apuntar: a las sindicales, a las comanditas, a las falsas propiedades, a los medicamentos adulterados y robados, a estar representados en el Ministerio por colegas con nivel reconocido, a exigirle al Estado la presencia de farmacéuticos (aunque sea en sus propios establecimientos), a exigirle al Ministerio que haga inspecciones, a exigir (con la presencia que la dirigencia tiene en los claustros de graduados) que se termine con el vaciamiento de los planes de estudio y que se mejore y controle el nivel de estudios.

    ResponderEliminar
  18. Mejor comiencen cerrando las cadenas de farmacias y las farmacias sindicales que terminan vendiendole a todo el publico, con impuestos que no pagan y montones de beneficios, haciendo una real discriminacion con el resto de las farmacias a las cuales terminan arruinando.

    ResponderEliminar