Ahora cuestionan la ley

LA SEMANA PASADA EL GRAN DIARIO ARGENTINO PUBLICO UNA NOTA TITULADA "RECHAZAN LA PROHIBICIÓN PARA VENDER REMEDIOS EN QUIOSCOS" EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ALLI SE CUESTIONABA LA APLICACION DE LA LEY DE MEDICAMENTOS SANCIONADA EL AÑO PASADO. ¿QUE PODEMOS HACER DESDE LAS FILIALES PARA APOYAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY?


Resulta que antes la Capital Federal era federal, ahora es autónoma y las leyes nacionales, como la Ley del medicamento, ya no se aplican automáticamente. La Ciudad Autónoma debe adherir (o no) como lo hace el resto de las provincias, eso es parte del argumento que usa la Unión de Kiosqueros para oponerse a su aplicación.


Pero además de la nueva Ley Nacional, los bonaerenses tenemos una ley muy clara que, cuando se aplica, cuida a nuestros pacientes de los circuitos informales de comercialización de medicamentos y protege a nuestra red de farmacias de la distorsión sanitaria y económica que provocan los traficantes de medicamentos.


Sin embargo, a pesar de la normativa que regula nuestro sector, es imprescindible la intervención de nuestras filiales en toda la provincia para exigir el cumplimiento de estas leyes.


Gracias a la participación de la dirigencia intermedia, muchas municipalidades bonaerenses han sancionado ordenanzas que prohíben la comercialización de medicamentos fuera de las farmacias.


Apoyados en esa ordenanza y mediante el Convenio de cooperación institucional entre el Colegio de Farmacéuticos de La Plata y la Municipalidad de La Plata promovimos la campaña "Medicamento seguro".


Entre otras cosas nuestro Colegio acordó que los inspectores municipales en cada visita de control a los negocios habilitados, adhieran una calcomanía (que ilustra esta nota) que dice: “Queda prohibida la venta de medicamentos en todos aquellos lugares que no estén habilitados por ley. Su expendio debe realizarse exclusivamente en farmacias.

Ordenanza 9077. Municipalidad de La Plata”.


La Municipalidad también tomó el compromiso de entregar la oblea a todo comercio que realice los trámites de habilitación y dispuso que el personal de rentas que distribuye las boletas para el pago de impuestos municipales, también coloque los adhesivos en aquellos negocios que no lo tuvieren.

Además, con distribución de personal de la Municipalidad, se colocaron pósters educativos sobre el tema, en instituciones públicas, dependencias sanitarias y escuelas.

Estas acciones tendrán una duración de un año y se completan con charlas en las escuelas y difusión radial de los temas mencionados.


Estas campañas no requieren de grandes desembolsos económicos, se trata de mantener una comunicación fluida con las autoridades municipales y de ofrecer alternativas comunicacionales, educativas y sanitarias en beneficio de la población.

Incluso en aquellas zonas donde las autoridades regionales son renuentes a esta clase de compromisos, los farmacéuticos podemos hacer valer nuestras incumbencias profesionales amparados por la ley.


Como dirigentes y profesionales de la salud debemos tener conductas proactivas.
Para actuar no deberíamos esperar la respuesta de los sectores afectados, aquellos que reaccionan cuando exigimos que se cumplan las leyes.

Nuestra independencia profesional depende de ello.

Nota: si Usted o su filial quiere una copia de la ordenanza, del convenio o los artes que se usaron en este convenio puede escribir a elcomprimido@colfarmalp.org.ar

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

9 comentarios:

  1. !BUENO¡
    Entonces los farmaceuticos, que tanto estudiamos, nos capacitamos, y, nos ponen tantas, pero tantas trabas para poder poner una farmacia. TENEMOS QUE PONER UN KIOSCO, sin restricciones de distancia, sin densidad poblacional, sin certificaciones y con la ventaja de que cuesta menos capital que una farmacia.
    TOTAL LOS FARMACEUTICOS EN SOCIEDAD EN COMANDITA (porque no nos queda otra)TEMEMOS UN SUELDO DE KIOSCO (arriesgamos un titulo, y todos los bla, bla, blas de siepmre)

    ES UNA LINDA PROFECION, LASTIMA QUE ESTA MUY MANOSEADA. Por nosotros mismos y por gente que nada sabe del tema, o peor, responden a interes comercial.

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera verguenza,tenemos que estudiar tanto para poder expender un medicamento, y que eso no sea suficiente para poder frenar la mafia que hay;ademas fue necesario sacar una ley para que se aplique ese derecho , y pacece ser, que ni siquiera esa ley nacional tiene tanta validez pueda frenar semejante desastre.
    A donde queremos llegar Argentinos?

    ResponderEliminar
  3. ES NECESARIO REVEER LA LEGISLACION FARMACEUTICA, ES INDISPENSABLE HABILITAR DENTRO DE LAS FARMACIAS EN FORMA OBLIGATORIA UN "CONSULTORIO FARMACEUTICO", DONDE EL PACIENTE SE PUEDA SENTAR Y SACARSE DUDAS Y NOSOTROAS DEBERIAMOS TENER UN TALONARIO CON MEMBRETE DE LA FARMACIA Y DATOS NUESTROS EJ: DR. FULANO. FARMACEUTICO. DE ESTA MANERA ESTAREMOS SACANDO DEL PEDESTAL A UNOS CUANTOS CHANTAS QUE SE HACEN PASAR POR FARMACEUTICOS/AS, Y ESTARIAMOS MEJOR VISTOS ANTE LA SOCIEDAD, LO CUAL NO OCURRE AHORA.

    ResponderEliminar
  4. LA VERDAD QUE CADA DIA QUE PASA,CON ESTAS COSAS MALDIGO EL DIA QUE DECIDI ELEGIR ESTA PROFESION.EN LOS KIOSCOS,MERCADITOS CHINOS,DESPENSAS,ETC.DE LA ZONA DE RAMOS,HAEDO,HURLINGHAM,TODOS TIENEN EN EXHIBICION,,HASTA LA PASTILLITA CELESTE PARA EL HOMBRE DEPRIMIDO,ME DIJO UN CHINO CUANDO LE PREGUNTE DE QUE SE TRATABA.¿QUE TAMBIEN TENEMOS QUE HACER DE POLICIA Y DENUNCIAR,SI LOS COLEGIOS SIEMPRE SE LAVAN LAS MANOS?
    Y COMPARTO CON EL COLEGA QUE DICE QUE MAS DE UN CHANTA SE HACE PASAR POR FARMACEUTICO Y ATIENDE LA OFICINA FARMACEUTICA COMO SI FUERA UN KIOSCO.EXPENDIENDO POR EJEMPLO GAMMATET SIN RESPETAR LA CADENA DE FRIO,A $40 LA PASTILLA DE OXAPROST,DE DIA TE VENDE EL BLISTER DE DICLOFENAC 75 A $10 Y DE NOCHE A $30,,NO TIENE FARMACEUTICO PRESENTE,ETC,ETC,ETC...Y COMO ESTE CASO HAY MILES.Y NADIE CONTROLA NADA DE NADA
    EN RAMOS MEJIA LA FCIA DE 24HS EN PLENO CENTRO DE NOCHE NO TIENE PROFESIONAL,HACE MAS O MENOS 6 AÑOS QUE DOMINGO DE POR MEDIO SALE EL AVISO EN LOS CLASIFICADOS DEL CLARIN BUSCANDO FARMACEUTICO Y NO LO CONSIGUE POR QUE MAS QUE UN PROFESIONAL,NECESITAN UN ESCLAVO.
    ESO SI,ELLOS FUERON LOS PRIVILEGIADOS Y TUVIERON VACUNAS ANTIGRIPAL,PRIMEROS QUE NADIE Y PRACTICAMENTE NO LA DIERON EN FALTA.
    INJUSTICIAS COMO ESTAS VEMOS TODOS LOS DIAS Y BUENO QUE LINDO ES SER FARMACEUTICO Y DUEÑO MAS AUN,,,LA CARGAMOS CON PALA COMO DICEN NUESTROS QUERIDOS PACIENTES Y CLIENTES.,,,Y TE PIDEN 1UN COMPRIMIDO DE ACTRON,1 AMOXI.Y SI NO EL KIOSCO SE LO VENDE....QUE LINDO PANORAMA,POLITICO SOCIECONOMICO QUE NOS TOCA.
    AL GRAN PUEBLO....SALUD!!

    ResponderEliminar
  5. Al/la Colega que pide "reveer la legislación" para habilitat un consultorio farmacéutico, y tener talonarios con su nombre, quiero decirle q no hay ningún impedimento en que tenga en su fcia un lugar privado a donde hacer pasar a sus pacientes para aconsejarlos, y si quiere puede escribir sus consejos en un talonario que diga "dr fulano, farmacéutico, mat xx" sin necesidad de cambiar nada de la ley.
    Al/la colega de Ramos, comparto su indignación, la mayoría de las fcias de 24hs tiene bloqueo de 3 colegas para habilitarse, pero no tienen presencia de fco por la noche, es muy sencillo comprobar esto, basta con ir a las 3 de la mañana y fijarse, aunque cuando tiene inspecciones, CASUALMENTE "SUELEN ESTAR PRESENTES". Es desalentador esto, es una competencia desleal a favor de la concentración, y en ataque al colega de barrio q debe hacer cumplir con los turnos, porque si no lo hace debido a que toda la ciudad concurre a la de 24 hs, pone en riesgo su fuente de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede explicar cómo Daniel Sabsay dice que la Ley 26567 del 18-12-2009 deroga el decreto 2284 y por lo tanto los medicamentos sólo pueden dispensarse en farmacias y su colega Andrés Gil Domínguez dice todo lo contrario en favor de la Unión de Kioskeros de la Rep Argentina(UKRA),
    siendo que ambos son los DIRECTORES del curso de posgrado intensivo de DERECHO CONSTITUCIONAL,
    DERECHO CONSTITUCIONAL PROCESAL Y DERECHOS
    HUMANOS.
    Es inentendible, siento vergùenza ajena

    ResponderEliminar
  7. Así como se combate (con dinero en campañas que aportamos todos los matriculados, propietarios o no) la venta de medicamentos en kioscos, antes se debiera controlar (y dar el ejemplo) a las oficinas farmacéuticas que se han convertido en un kiosco. Hubiese sido la mejor manera de iniciar la campaña y ganarnos el respeto perdido de la población.

    ResponderEliminar
  8. En todo lo que fuimos charlando, la respuesta es la misma. "EL CONTROL”. El ministerio dice que no pueden con todo , que son muchas farmacias. El colegio muchas veces se hace "complicado denunciar colegas”. Las farmacias están abiertas todo el día, sin la cantidad de profesionales que corresponde y jamás sale a la luz ni se la clausura. Y que nadie me venga a decir que no tengo razón porque en la cara le puedo dar infinitas causas por las cuales todos se cubren las espaldas.
    Pero no tiene que ser así, hay que ir de frente y reconocer que elegimos una profesión, un compromiso y una responsabilidad. Eso incluye ser sinceros, respetarnos y hacer respetar, denunciar cuando tiene que ser y exigir a la entidad los controles. Todo esto sin intereses en comunes, sin cubrirse las espaldas y mirar para otro lado. Cada uno sabe que hace bien que hace mal, nadie nos tiene que aclarar nada JUSTAMENTE NOSOTROS somos fiel al dicho " hágase la ley que encontrare la trampa”. Entonces si soy tramposo y me atrapan " está bien" me lo merezco.
    Lo que no entiendo es que los tramposos intenten hacerme creer que estoy equivocada. Para mí hay una sola forma de vivir. Tranquila, con los principios firmes, los valores altos y el respeto al prójimo. Eso sí, la dignidad no va de la mano del dinero. Pero va mano a mano con la Felicidad.
    No importa cuánto nos hacen, hay que seguir QUEJANDOSE!!! Hay que exigir CONTROLES, listados de sanciones, seguimientos. Y al que no le guste " Que se ponga un kiosco" jajá un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  9. Y qué deberíamos hacer ahora con la derogación de la ley para la Ciudad de Buenos Aires?
    A mí particularmente me preocupan este tipo de razonamientos: http://www.bandini.com.ar/blog/?p=743

    ResponderEliminar