EL MIERCOLES 27 DE ABRIL LOS FARMACEUTICOS DE LA PLATA SE REUNIERON CON LAS REPRESENTANTES DE LA UGL 7 DE PAMI: LA INTERVENTORA ABOGADA ARACELI MASTELLONE SANCHEZ Y LA DIRECTORA DE PRESTACIONES MEDICAS. UNA BONITA CHARLA SOBRE LOS LOGROS DE LA MAYOR OBRA SOCIAL ARGENTINA, LA FURIA DE LOS COLEGAS Y LAS BUENAS NOTICIAS: LLEGA LA NUEVA NUEVA (sic) RECETA ELECTRONICA A LA PLATA.
A las 14 horas la sala estaba casi llena, cincuenta farmacéuticos platenses esperaban a la Interventora del PAMI local. La charla comenzó con una presentación del Vicepresidente de la filial, Farm. Julio Alonso: "Es la primera vez que viene una autoridad del PAMI a nuestra filial para poder escuchar las inquietudes de los farmacéuticos. En las farmacias tenemos inconvenientes con la dispensa y queremos saber por qué y como solucionarlas".
Luego de la presentación la Interventora hizo una exposición de 45 minutos sobre los logros de la gestión nacional del PAMI:
* Llegar a más de cuatro millones y medio de beneficiarios.
* Pasar de nueve mil prestaciones al 100% en 2004 a (lea bien) un millón cuatroscientos mil prestaciones al 100% en 2011.
* Eliminar las cajas chicas y los negociados con licitaciones públicas y transparentes.
* Prescindir de ochenta médicos de cabecera de la cartilla de prestadores por diversas irregularidades.
* La implementación de la receta electrónica...
Boooommmm!
La onomatopeya corresponde al momento en el que se évaporó la paz.
Mientras exponía, los presentes iban realizando algunas consultas, algunas con tono enérgico, más bien malhumorado, que iban elevando la temperatura.
La nueva receta electrónica del PAMI (de la que hablamos en este espacio en junio y octubre del 2010) pronto será sustituida por una versión superior: la receta virtual.
Tan esperada herramienta fue concebida "...para que los médicos de cabecera puedan dedicarle mayor tiempo a nuestros jubilados". De esta manera los médicos realizarán la prescripción en sus computadoras, los afiliados "elegirán" una farmacia de confianza y con su número de afiliado requerirán la dispensa...
¡Igual que en PAMI pañales!
Con ese número el farmacéutico recibirá la prescripción en su computadora, efectuará la validación y deberá imprimir la receta para cumplir con los aspectos formales de la dispensa: troqueles, firmas, etc.
¡Igual que en PAMI pañales!
Ante semejante novedad, los colegas cuestionaron la ilegalidad del asunto.
Con gran destreza y seguridad, la Interventora anunció que primero se realizaría la implementación de la nueva receta electrónica y luego se generarían los cambios legislativos necesarios para encuadrar está práctica en la normativa.
...?
La cosa no se detuvo ahí.
Frente a cuestionamientos tan caros al espíritu farmacéutico, como: la elevada bonificación, las validaciones ilegítimas de los pañales de PAMI, la concentración de recetas en pocas farmacias, el no llenado de recetas y las notas de crédito, la Interventora alegó que semejantes inconvenientes eran ajenos al PAMI y que el lugar para aquellos planteos era el despacho de la dirigencia que firmó los acuerdos.
"PAMI tiene un convenio con la Industria Farmacéutica, no con las farmacias. Este es un problema gremial. Cuando yo tengo problemas de este tipo lo resuelvo en mi gremio y si es necesario, hacemos un paro. No sería una buena noticia para nosotros, pero es su derecho".
Boooommmm!
Una mitad saltó por el aire y la otra se quedó sentada mirando al techo, silbando bajito y diciendo: "Che, no vamos a dejar a nuestros abuelos sin prestación!".
Para distender un poco el ambiente una colega pregunto cuál era el criterio que el PAMI utiliza para autorizar recetas al 100% a través de la resolución 337.
Imaginen la catarsis.
Decenas de relatos sobre pacientes bajando de una chata importada 4 x 4 x 4 con alerones presentando un manojo de recetas con cobertura al 100% por subsidio social.
Aquí la interventora aclaró que ella no cumplía tareas de la AFIP y que ese poder de policía no era de su incumbencia. Por lo tanto, todos los afiliados "...son sujetos de derecho y si el recibo acredita una percepción de haberes inferiores a $1900, les corresponde el beneficio del subsidio social independientemente de su patrimonio".
Se hicieron las cuatro, los colegas comenzaron a irse y todo se fue apagando.
Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
Para leer la nota completa haga click aquí...