INFORME DEL DEPARTAMENTO PRESTACIONES


LLEGA EL FIN DE AÑO Y COMIENZAN LOS BALANCES. 
COMPARTIMOS UN ADELANTO DEL INFORME DEL DEPARTAMENTO DE PRESTACIONES DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PRESIDIDO POR LA COLEGA SILVINA MELITON. 
LA COLEGA HA ELABORADO UN INFORME DE SU GESTION EN EL COLEGIO PROVINCIAL EN CADA EDICION IMPRESA DE EL COMPRIMIDO A PARTIR DE AGOSTO DEL 2007. 
DESDE QUE ASUMIO LA PRESIDENCIA DE LA COMISION EN 2009, SILVINA MELITON PUBLICABA UNA NOTA INFORMATIVA EN EL BOLETIN FARMACEUTICO BONAERENSE (BFB), SIN EMBARGO LA EDICION Nº 404 PREVISTA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE FUE DEMORADA POR LOS DIRECTORES DE ESA PUBLICACION Y ESTA NOTA, QUE COMPARTIMOS INTEGRAMENTE, FUE CENSURADA PREVIAMENTE POR LO CUAL NO APARECE EN EL BFB QUE SE DISTRIBUYE EN ESTOS DIAS.

Estimados colegas quisiera compartir con ustedes un informe de la gestión que me corresponde al frente de la Comisión de Obras Sociales, también les propongo debatir sobre algunos conceptos o ideas que enmarcan el trabajo que realizamos a diario.
En mi opinión nuestro Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires es una organización profesional destinada a proteger los intereses colectivos de los farmacéuticos. Para cumplir cabalmente con esta tarea debemos balancear adecuadamente asociacionismo, solidaridad y eficacia en la administración de los recursos, con la política de costo matricular .
Por eso el desarrollo de un modelo de gestión administrativa que cuente con filiales eficaces y eficientes a partir de  planes de trabajos integrados y dirigidos por el Central, se convierte en uno de los mayores desafíos que como dirigentes debemos asumir.
En este sentido la comisión de Obras Sociales viene realizando la revisión tanto de los  circuitos  de procesamiento de recetas que deben ser elevadas al cobro en las Obras Sociales (OS), como los de gestión de cobranzas a OS y también los procesos de liquidación, con el objeto de optimizar los circuitos operativos de manera de acortar los tiempos y obtener mejoras que brinden  un mejor servicio al farmacéutico prestador de OS a través de este colegio. Este trabajo fue reseñado en la memoria y balance 2009-2010 que le fuera entregado a cada colega antes de la asamblea anual ordinaria.
Les ofrezco un resumen de esa reseña:
Módulo de procesamiento de recetas: Como resultado a la fecha  se ha disminuido sensiblemente el tiempo de estadía de las recetas en el colegio a 12 días  promedio. Además, desde el mes de junio cesó la retención a las farmacias de los $0,40 por receta en concepto de graboverificación en la facturación del IOMA.
Sistema de liquidación de Obras Sociales: Ya se encuentran incorporados al mismo prácticamente la totalidad de las obras sociales (faltan PAMI, Recetario, UP y  Medifé) lo que permite efectuar las  liquidaciones eliminado tiempos de proceso y brindando una mayor seguridad.
Circuito de gestión de cobranzas de  las Obras Sociales:  Se incorporó esta gestión al sistema integral administrativo, contable y financiero sobre el que se sustenta la contabilidad interna del colegio, con integración  y relación de todos los módulos. Esto permite llevar los pagos de las OS como una cuenta corriente y obtener información sobre pagos y saldos.
Es pertinente mencionar que desde el año 2009 se ha reforzado el área de cobranzas con personal que se encarga del control y seguimiento de los pagos que las obras sociales efectúan al Colegio.
Esta tarea de reclamos tuvo sus frutos si consideramos la disminución de los convenios con deudas atrasadas que las OS tenían con nuestra entidad, al comparar esta situación en los meses de julio, septiembre y noviembre de 2010.
Veamos algunos gráficos:
En el Gráfico 1 podemos observar que al 31 de Julio del 2010 el  57 % de los convenios se encontraban al día en sus pagos, un 12 % de los mismos estaban atrasados menos de 10 días, y un 21 % de los convenios  presentaban un atraso entre 10 y 20 días, en tanto que un 10 % se encontraban con atrasos superiores a 25 días. De éstos últimos sólo OSPRERA es convenio de CFPBA, el resto son convenios de COFA.

 En tanto que  el Gráfico 2 se puede ver la situación al día 3 de septiembre del corriente, que señala los siguientes resultados: 75% de los convenios no presenta atraso en la fecha del corte. En tanto que el 6% presentaban un atraso de hasta 7 días; otro 6% un atraso de hasta 15 días, un 3% uno de hasta 30 días y para finalizar, 10% tenían un atraso de más de 30 días.

 Por último en el Gráfico 3 al 12/11/10,  observamos 85% de los convenios sin atrasos; el 12% con un atraso de hasta 7 días; un 1% corresponde a los que contaban con una demora de hasta 15 días; 3% con un atraso de hasta 30 días y para finalizar un 5% con un atraso de más de 30 días.
Como la situación de los pagos, cobranzas y vencimientos es dinámica, fue necesario establecer tres fechas para determinar un corte y realizar el análisis. Comparando los tres cuadros se establece un significativo aumento en el número de conveniosal día” y una disminución en la mayoría de los demás períodos analizados.

Para esta nueva etapa, que comenzó al cierre de la pasada asamblea y concluye en la que se realizará el próximo año, desde el Area Prestaciones nos planteamos nuevos objetivos:
1)      El desarrollo de una aplicación en nuestro sistema que  permita efectuar  la fiscalización de la gestión de cobranzas. Esto se hace necesario ya que el mencionado sistema carece de la  aplicación que permita efectuar el seguimiento de los días de atraso en el pago de las OS a partir del día de presentación de la liquidación, teniendo en cuenta el plazo contractual. 
2)      Trabajar en lo inmediato  sobre el segmento de las OS con atrasos entre 10 y 20 días. A la fecha  hemos obtenido que la Obra Social  UP se pusiera al día, lo mismo que OSPE.  Con OSPRERA y Policía Federal se realizaron intimaciones y reuniones para acordar cronogramas de pago para la deuda y recuperar los plazos contractuales de 30 días.
3)      Continuar con el costeo y revisión de todos los circuitos que se efectúan para  el procesamiento de recetas.
 En las OS de validación obligatoria aún existe un porcentaje elevado de presentación manual que requieren de procesos costosos, que exceden el valor que se retiene por concepto de grabo verificación (GV).  Muchos de estos procesos se llevan cabo en empresas ajenas al colegio, que han triplicado sus costos en el último año. A efectos de no incrementar los costos en las farmacias se pondrá a disposición el validador y en estos casos se dejará sin efecto la retención por GV, dado que el trabajo lo hará el farmacéutico al validar la receta.
Para un impacto de mediano plazo se propone trabajar sobre las OS con recetas de presentación manual. Por lo que se propone para un plazo que no supere los de 60 días la modificación de los mencionados requerimientos contractuales, además de la unificación de planes y la presentación mensual de las liquidaciones.
También se hace necesario el desarrollo de una aplicación Web para el validador que permita a las obras sociales la evaluación del consumo de sus afiliados y la autorización en línea,  con el objetivo de disminuir la carga administrativa que hoy se le requiere al farmacéutico.

Para las medidas a mediano plazo, nos encontramos analizando la duplicidad de tareas que se llevan a cabo desde el Central y las Filiales, a fin de lograr un mejor funcionamiento, optimizando los recursos existentes, que se garantice la generación de ingresos genuinos, la sustentabilidad de la institución en todos sus niveles y que los costos de la estructura no recaigan sobre los bolsillos farmacéuticos.
Los controles en todos los circuitos del área de prestaciones son esenciales, no sólo para brindar un servicio eficiente de nuestra parte, también como un proceso de fiscalización y control de los diferentes convenios que ofrece esta institución a sus farmacias.
Trabajamos para generar mejores convenios para las farmacias, transparentes, sustentables  y con menor carga administrativa.
Presidente Comisión Obras Sociales
smeliton@colfarma.org.ar

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) 

3 comentarios:

  1. hola chicos
    mi opinion es que el sistema de validacion no sirve para hacer una auditoria ,solo sirve para emitir las notas de credito ,no le permite hacer controles a las obras sociales ,si puede ser beneficioso para la farmacia si no se le descuentan los gastos de grabacion,la prueba esta en que si hago el cierre de ioma y no me coinciden las recetas que envio en papel con las que tengo en mi cuenta del validador nadie me las debita ,no me sirve la validacion para controlar ,si sirve para que farmalik emite las notas de credito
    un beso y feliz año para todos
    daniela

    ResponderEliminar
  2. Otro particular interesante al respecto es intentar controlar lo facturado por PAMI en las caratulas que uno emite por el sistema de validacion, con las liquidaciones de la COFA. Van a notar que directamente no coinciden los importes PRESENTADOS ni el numero de recetas. COn lo cual uno se sigue preguntando como puede ser que un sistema no sea consistente consigo mismo, y nos IMPIDA hacer un contro de la facturacion de nuestro mayor prestado

    Andres Destefanis
    MP15897

    ResponderEliminar
  3. Silvina
    Bien por el trabajo realizado
    Sugiero que es imprescindible tener en cuenta la inlacion actual,las farmacias no podemos soportar obras sociales atrasadas en mas de 30 dias de fecha de pago, sugiero corte de credito inmediato .y que no la reciban los colegios
    Esto debe colocarse en la renovacion de todos los contratos y los nuevos .Saludos - Carlos

    ResponderEliminar