La carta del Profe

A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO EL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA COMENZO A GESTIONAR EL PROFE, EL TERCER CONVENIO PROVINCIAL MAS IMPORTANTE Y EL PRIMER CONVENIO PROPIO DE GRAN ENVERGADURA EN MUCHOS AÑOS. LA RESPUESTA DE LAS FARMACIAS HA SIDO DISPAR A PESAR DE LOS BENEFICIOS QUE PROMETEN LOS DIRIGENTES. UNA CARTA ESCRITA POR EL PRESIDENTE DE UNA FILIAL DEL CONURBANO SIRVE COMO DISPARADOR PARA PENSAR SOBRE LOS CONVENIOS Y LOS MODELOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE ATIENDEN NUESTRAS FARMACIAS.

El Programa Federal de Salud (PROFE) asiste a los pacientes con escasos, muy escasos recursos que no podían acceder a los circuitos de comercialización de medicamentos.

Eso incluye nuestras farmacias.

Es un programa que debe ser subsidiado con fondos nacionales, cuyo giro, luego de la primera etapa, esta garantizado cada mes.

Las preguntas alrededor del PROFE (las normas de atención, los adelantos,  la liquidación, etc.) sirven para debatir acerca de los modelos de convenio que debemos sufrir o podemos atender razonablemente.

Una carta enviada por el presidente de una filial del conurbano, con serios cuestionamientos sobre la atención de este programa, nos permitió debatir sobre estos temas con los colegas que gestionan el área de Obras Sociales del Colegio provincial.

La carta, que compartimos a continuación, fue contestada punto por punto y nos sirve para conocer lo que pasa detrás de la firma de los convenios.

La carta comenzaba diciendo "Me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle dé a conocer los detalles contractuales de la operatoria relacionada con la Obra Social PROFE, en particular lo que se refiere a los plazos de pago establecidos en el contrato celebrado con la misma.
Motiva mi solicitud el hecho de que hemos recibido en la filial todos los detalles concernientes a las Normas de Atención, pero carecemos de documento alguno donde se expliciten las formas y plazos de pago."

Los detalles contractuales del convenio fueron informados en comunicaciones emitidas los días 24 de febrero (en un envío para Presidentes de partido) y también:

En ambas comunicaciones se describen las normas de atención para cumplir con lo firmado en el convenio. La cláusula 6º, referida al pago, puede leerse aquí.

Además de estas comunicaciones, se han realizado actualizaciones semanales sobre la prestación del PROFE.

En cuanto a las normas de atención (igual que el plazo de pago) puede consultarse en el sector de Obras Sociales del sitio en internet que dispone el Colegio provincial.

Sobre las normas de atención del PROFE han recaído la mayor cantidad de consultas. 
Cuando el PROFE se implenta originalmente, tuvo una normativa de base que nunca se fiscalizó de la manera actual. 

Pero luego de la firma del convenio con nuestra entidad provincial comenzamos a controlar el gasto para darle al convenio un  marco de previsibilidad y racionalidad en la asignación de los recursos. Por ello se procedió a elaborar una normativa exhaustiva y acotada para la prescripción y, el Colegio provincial, adaptó el validador para esas normas. 

El PROFE no pudo seguir estos requerimiento por sus propias limitaciones, no pudo hacer cumplir a sus médicos prescriptores las normativas que pactó para que la dispensa pudiera realizarse.

Luego de los primeros meses de atención comenzamos a desarrollar soluciones en el validador para que la herramienta y no los farmacéuticos, pudiera dar respuesta a las dificultades del Programa y no sumara mayor carga administrativa en los mostradores (ver aquí Unificación de Planes).

Sigue la carta del colega: "Por otra parte, el incumplimiento reiterado de las sistemáticas promesas de pago,  provocan los consecuentes reclamos de los colegas que adhirieron a la atención de la mencionada Obra Social, involucrando patrimonio en la posibilidad de `un buen negocio´, que va dejando de serlo en tanto no es remunerado de manera alguna, excepto la porción correspondiente a los adelantos a cuenta que emite ese Colegio".

"Es interesante que el colega mencione el incumplimiento reiterado de las promesas en un convenio que recién tiene cinco presentaciones -dicen los colegas de Obras Sociales del Colegio central- de las cuales ya se han cobrado dosDe esas tres una sola está vencida". 
Los 30 días excedentes en los pagos con respecto a lo firmado, son los mismos días que demoraron los directivos del IOMA al desentenderse de la administración del programa y en depositar el cheque con el pago por la primera presentación en la nuevas cuentas que abrió para ello el Ministerio de Salud de la provincia. 

La cadena de pago nunca se cortó ya que en agosto la administración nacional del Profe depositó la presentación de junio y se mantuvo regularidad en los 60 días convenidos.
No se trata de promesas incumplidas, si no de un circuito burocrático que se desencadenó para dar continuidad a la prestación del programa.
Para disolver la concentración existente en la atención del Profe y aliviar la demora en el cobro o el plazo de pago, la entidad provincial dispuso el adelanto de obras sociales.
Las farmacias que atendieron hasta siete mil pesos no sufrieron inconvenientes en el cobro de prestaciones no vencidas y ninguna de las farmacias prestadoras sufrió débito durante los primeros tres meses de atención.

Las que atendieron más de siete mil pesos, cerca del 10% de las farmacias prestadoras, son las que mostraron la mayor preocupación por el plazo de cobro prometido. Luego del segundo pago dejaron de preocuparse.

Sobre este tema se abrió un debate muy interesante. Varios colegas se quejaban (en reuniones regionales o en esta página)  de la utilización de fondos del Colegio para realizar adelantos en el Profe en lugar de hacerlo con otras obras sociales como PAMI.
Pero, ¿cómo se recuperan esos adelantos en la obra social más importante del país cuando el 90% del cobro lo hacemos con notas de crédito?

Por otro lado, si se utilizaran los fondos que ingresan por otras obras sociales, apenas alcanzaría para adelantar una suma ridículamente exigua: hasta $250 por cada farmacia, suponiendo que vivimos en un mercado idílico en el que todas las farmacias atienden la misma cantidad de recetas del PAMI.

Los adelantos por obras sociales es otro concepto interesante. Actualmente se realizan en los pagos de convenios como ACA Salud, IOMA y Policía Federal interior, por ejemplo.
Además es un mecanismo que las filiales en toda la provincia pueden aplicar con los fondos que tienen en beneficio de sus colegas, sobre todo cuando se trata de montos pequeños para un giro desde la provincia (por su costo administrativo) pero esenciales para la farmacia que lo espera.
Para finalizar, la carta enviada, terminaba diciendo: "La falta de información al respecto, nos hace pensar, por una parte, que carecemos de la seguridad del cobro pactado en tiempo y forma, (en tanto desconocemos esos `tiempo y forma´), y por otra nos lleva a preguntarle que se está haciendo, que actividades se llevan a cabo para revertir esta situación, que atenta incluso contra el éxito de su propia gestión, en tanto no se cumplen las expectativas difundidas a la hora de la obtención del contrato mencionado".

En todas las reuniones llevadas a cabo sobre este tema con decenas de Presidentes de filial en cada zona (en Morón, en el Colegio provincial, en La Matanza, en Bragado, en Quilmes, en Pergamino y recientemente en San Martín) se expusieron y se debatió sobre las acciones para la implementación y cobro del programa:

1) reuniones quincenales con directores de la unidad de gestión del Profe
2) reuniones mensuales con el Director General de Administraciones (DGA) del Ministerio de Salud provincial (en algunos casos con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud e la Nación)
3) seguimiento del expediente en cada una de las instancias que recorre (Ministerio, Contaduría, tesorería, ect.)
4) Acuerdo de un esquema de pago con el DGA para cancelar la prestación que quedó fuera del plazo convenido

Además de la importancia sanitaria de la atención del programa, que fortalece nuestro rol como agentes de salud y a nuestras farmacias que, por delegación del estado,  son "... un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar...", gestionar el convenio con el Profe resultó de gran importancia frente a los legisladores a la hora de defender la ley que regula nuestro ejercicio profesional.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
Para leer la nota completa haga click aquí...

La buena pipa

A COMIENZOS DE ESTE AÑO HUBO UNA CATARATA DE RECLAMOS POR LAS NOTAS DE CREDITO DIRECTA QUE ALGUNAS DROGUERIAS SE NEGABAN A TOMAR ARGUMENTANDO QUE, A SU VEZ, LOS LABORATORIOS SE NEGABAN A TOMARLAS. 
FARMALINK LE SUGIRIO A LAS FARMACIAS QUE LE EXIGIERAN A LAS DROGUERIAS QUE LES TOMARAN LAS NOTAS DE CREDITO Y CON BUENA ONDA NOS DIJERON: "FIJENSE BIEN A QUIEN LE COMPRAN MUCHACHOS".

Esta semana hubo una reunión entre representantes del área de Obras Sociales del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, la COFA y gerentes de Farmalink.
Entre otros puntos, la intención era darle solución a los reclamos efectuados desde hace meses referentes a las notas de crédito directas, ya que aún persiste la emisión de este tipo de notas de crédito que el farmacéutico no puede descontar de la cuenta corriente de su droguería proveedora. 

Como ya comentamos en aquella ocasión, esta operatoria plantea un grave incumplimiento contractual de varias de las partes intervinientes en el convenio, a pesar de lo cual, para muchos colegas, el mayor convenio del país, sigue resultando muy conveniente.

Sin embargo, esta semana surgieron nuevos datos sobre el mecanismo de liquidación del convenio PAMI a través de las notas de crédito. 

Conceptualmente las notas de crédito que se emiten son de dos tipos, una por los descuentos y otra por los adelantos:
1) NRF que corresponden a un 25% del PVP (promedio país) y equivalen al descuento que los laboratorios participantes del convenio le hacen al PAMI.
2) APF que corresponden a casi un 25% del PVP (promedio país) y es un adelanto que hacen los laboratorios y reemplaza el efectivo con el que PAMI "luego" le pagará a la Industria por la prestación.

Lo que los farmacéuticos estamos reclamando, ya que no podemos descontarlo de las deudas con nuestras droguerías, son las NRFD y las APFD. La D implica que son directas.

El monto global de estas notas de crédito se remonta a un millón cien mil pesos por mes en la provincia de Buenos Aires.

De una lista de más de sesenta laboratorios, sólo cinco reciben las notas de crédito discrecionalmente, de acuerdo a pautas comerciales que establecen con cada farmacia. 
Sin embargo, son los únicos productores que ofrecen condiciones de precio y financiación más beneficiosas que las que otorgan las droguerías.

El resto de las notas de crédito directas corresponden a medicamentos que las farmacias compramos a las droguerías en efectivo. Si las droguerías no reciben las notas de crédito que componen un 90% del PVP, perdemos un alto porcentaje del precio del producto.


Lo grave es que los montos correspondientes a las APFD son abonados en efectivo por el PAMI al tenedor del convenio, la Industria, y ésta, frente a la negativa de las droguerías de no tomar las notas de crédito directas, no  reintegró a las farmacias dicho monto.

El perjuicio es aún mayor dado que cuando la farmacia recibe la NC directa para un laboratorio ya tiene al menos dos facturaciones mas presentadas al cobro probablemente con esos medicamentos nuevamente dispensados.

El Colegio de provincia reclamó el pago en efectivo de estas notas de crédito, el compromiso que asume Farmalink es pagar sólo una parte de ellas las APFD.
Ante la exigencia del pago en efectivo por el total de la nota de crédito, Farmalink respondió que el administrador del convenio deberá evaluar de donde salen los fondos para poder pagar el monto restante correspondiente a las NRFD.

Ahora el tenedor del convenio deberá evaluar  rápidamente como reintegrar la totalidad de los montos a la farmacias para soluciónar esta situación.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
Para leer la nota completa haga click aquí...

Sobre PAMI Pañales


DESDE HACE AÑOS LA COMUNIDAD FARMACEUTICA SE PREGUNTA DE QUE MANERA SE PUEDE SANCIONAR A LOS COLEGAS QUE ABUSAN DE ALGUNAS PRACTICAS COMERCIALES, TRANSGREDEN NORMAS ETICAS Y ENTURBIAN EL EJERCICIO PROFESIONAL.
MIENTRAS SE TRABAJA EN UN NUEVO CODIGO DE ETICA, PADECEMOS ALGUNOS CASOS QUE AMERITAN RESPUESTA URGENTE.

Como resultado de las irregularidades observadas por colegas y pacientes en varias de las 71 farmacias que atienden el programa PAMI Pañales en la ciudad de La Plata, el 14 de septiembre, las autoridades locales elevaron una carta formal al Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Farm. Néstor Luciani, a efectos de poner en su conocimiento las irregularidades que fueran denunciadas con relación a la dispensación de pañales del PAMI.

Compartimos un resumen de ese documento:

"Estimado colega Luciani, como no escapará a su conocimiento la dispensación se realiza en el marco de un convenio celebrado entre la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

La operatoria consiste básicamente en lo siguiente:

1) el afiliado del PAMI se presenta en la oficina farmacéutica que él elije libremente y solicita los bolsones de pañales correspondientes.

2) El Farmacéutico ingresa on line y valida la provisión, siempre y cuando ese afiliado no haya utilizado su cupo mensual mediante solicitud que haya efectuado en esa u otra farmacia.

3) Efectúa la dispensa de los pañales.

Conforme la enorme cantidad de denuncias recibidas, la operatoria señalada, y la libertad de elección de farmacia por parte del afiliado se habría vuelto una utopía.

Efectivamente, la enorme mayoría de las farmacias que han intentado validar la provisiçon casi siempre se encuentran con que el referido “cupo” ya habría sido utilizado por el afiliado, dado que se le impide la validación hasta el mes siguiente.

Consultados cada uno de los afiliados sobre esta circunstancia, casi siempre manifiestan que no han solicitado los referidos bolsones en ninguna otra farmacia.

Al efectuar las consultas pertinentes a la COFA, la respuesta es casi siempre la misma: la validación on line fue efectuada por la “Farmacia X (para esta nota se omite el nombre de la farmacia)” sita en ... en la ciudad de La Plata.

Al llegar el día estipulado para poder efectuar la validación el cupo es nuevamente “copado” por la farmacia señalada.

Ahora bien: ¿cómo es posible que una misma Farmacia valide la provisión de pañales sin el consentimiento del afiliado? y en algunos casos sin que ese afiliado conozca la existencia de esa Farmacia X.

Evidentemente este mecanismo de dispensación permite desviaciones como la expuesta, generadas evidentemente porque se le ha “entregado” a determinado prestador un padrón con los afiliados que requieren los pañales.

Como consecuencia de lo señalado se impide en forma absoluta e ilegítima la libre elección de la farmacia por parte del afiliado, a la par que se viola flagrantemente el derecho al trabajo constitucionalmente amparado de los restantes colegas, ya que se “arrastra” la dispensación de todo tipo de recetas de los afiliados del PAMI, que se ven forzados a proveerse sus pañales de la señalada oficina farmacéutica.

Sin perjuicio de la oportuna formación de una causa disciplinaria se requiere la urgente intervención del Colegio Central dado que no sólo nos encontramos frente a una falta ética, sino que se pueden señalar entre otros las siguiente cuestiones:
a) Habría un manejo de datos sensibles tendientes a obtener un provecho económico.
b) Se validarían prestaciones sin que haya requerimiento alguno del afiliado.
c) Hay un perjuicio económico y en relación con sus pacientes para el resto de las farmacias".

El mecanismo descripto en este documento puede repetirse en varias zonas de nuestra provincia, pero no solamente a causa de la obtención irregular de un padrón de afiliados.
Se trata de un problema mucho más grave, casi estructural, que arranca desde la concepción del sistema de provisión de pañales para esta licitación y de la delegación, por parte de nuestra entidad nacional, del manejo de la información concerniente al convenio.

Recordemos que las entidades firmantes del convenio son la COFA, la FACAF y la AFMSRA (las sindicales) y utilizan la herramienta informática ofrecida por esta última.

La cámara y las sindicales son virtuales competidores de nuestra Confederación, a pesar de necesitar a la COFA para poder presentarse y obtener estas licitaciones.

Se trata de un programa de 6o millones de pesos en seis meses que no se distribuyen de acuerdo a la cantidad de farmacias adheridas a cada entidad.
Cada bolsón de pañales se disputa mano a mano y en esa pulseada la COFA lleva las de perder a pesar de contar con una enorme cantidad de farmacias a su favor.

Es el resultado de subestimar el poder que da la información y la administración de los sistemas informáticos utilizados para administrar el convenio.

Revisando las estadísticas de la prestación de una UGL de la zona sur, se puede ver como, a pesar de tener más del 70% de las farmacias prestadoras, un 60% de la prestación es dispensada por la cámara y las sindicales.

Pero si revisamos los números de la prestación nacional podremos ver como, a pesar de la enorme diferencia en la cantidad de farmacias, las sindicales y la cámara se quedan con más del 44% de la prestación:

AFMSRA 5139
COFA 20857
FACAF 11540

Podemos comparar estos números con la pasada campaña de vacunas, cuyos números fueron proporcionales a la prestación de PAMI Medicamentos de cada farmacia.

La concentración entonces, puede producirse por un manejo malintencionado de la información (como la denuncia citada al principio de la nota) o bien por no advertir las consecuencias de promover un sistema de gestión que permite la validación sin el consentimiento del afiliado previo a la dispensa y el riesgo potencial del direccionamiento de la demanda de la prestación.

Pero lo peor todavía no sucedió: el 60% de los afiliados estimados todavía no fueron a las farmacias en busca de sus pañales.

¿A que no sabe cómo va a ser la distribución?

(...continuará)

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) Para leer la nota completa haga click aquí...

Las filiales y el mercado

RESULTA QUE EN LA CADENA DE COMERCIALIZACION LOS FARMACEUTICOS DEBEMOS SER AGENTES DE SALUD Y EL RESTO NO. PARECER SER QUE EL MEDICAMENTO SE CONVIERTE EN UN BIEN SOCIAL SOLO CUANDO ENTRA EN LA FARMACIA, ES UNA TRANSFORMACION MILAGROSA QUE LIBERA A PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE BRINDAR MEJORES CONDICIONES PARA MEJORAR LA DISPENSA Y EL ACCESO DE NUESTROS PACIENTES AL MEDICAMENTO.

En los últimos tiempos se hace cada vez más difícil financiar la seguridad social.
PAMI es quizás el mejor ejemplo, aunque la mayor obra social del país paga en término y para muchos es un modelo, la atención de sus planes compromete cada vez más de nuestros honorarios para financiar la prestación a sus beneficiarios.

Es una tendencia que no parece aminorar, por el contrario. El aumento de cobertura que la obra social otorgó en el mes de marzo a sus pacientes podría crecer al 100% antes de las elecciones presidenciales del año que viene.
Lo más notable es que, quienes tratan de postergar la cobertura total que pide la gestión nacional, es la propia industria farmacéutica, principal beneficiada del convenio, que sin embargo, todavía (dicen sus contadores) no se encuentra en condiciones de otorgar ese aumento.

Mientras analizamos como encarar el futuro para reducir el impacto de estas medidas en las farmacias, también deberíamos sugerir cambios en otras cuestiones de nuestro presente.

Modificar condiciones como las arbitrarias asimetrías regionales* que obligan a un farmacéutico del conurbano a otorgar una bonificación mayor que un colega del interior, parecen depender de un ente lejano que las modifique, pero podemos trabajar sobre los plazos de pagos de nuestras farmacias.

En la región de La Plata hay un 23% de farmacias que no tienen prestacion de PAMI (la mayoría por desición propia), sin embargo la obra social tuvo un crecimiento de recetas fabuloso: un 35% más, a pesar de haber bajado un 3% la cantidad de farmacias que atienden PAMI.

En 2008 la cobertura era del 56.8%
En 2010 la cobertura alcanza el 79.04%

En los últimos dos años, lo que se puede destacar es que hay un corrimiento hacia una mayor atención en menos farmacias. Aumentó la cantidad de farmacias que superan las mil recetas por mes y también las farmacias que superan las 400 mensuales.

Las chicas tienden a desaparecer de esta estadística.

Hace unas semanas convocamos a droguerías líderes para charlar sobre los plazos de pago.

La idea de pedir a estas empresas que otorgarán más días para pagar, pero manteniendo las condiciones de compra, surgió luego de analizar el proceso de concentración que se está produciendo en la región de La Plata (que para muchos es una zona ioma dependiente) y evidenciar que en los últimos años la prestación se ha desplazado hacia aquellas farmacias con mayor poder de financiamiento. Por el contrario, las farmacias medianas y pequeñas, optaron por no realizar o no pudieron sostener la dispensa de medicamentos a través de la Resolución 337 y afrontar su financiamiento.

De la reunión con las droguerías surgieron algunos datos conmovedores:
1) Como los laboratorios no otorgan mayores plazos de pago a las droguerías, es difícil otorgar mayor plazo a las farmacias. Por supuesto, los laboratorios también les limitan la cantidad de unidades que pueden comprar
2) Más del 70% de la facturación de algunas de esas droguerías proviene de farmacias que tienen 28 ¡y hasta 35 días para realizar sus pagos!
3) La diferencia en las condiciones para quienes compran pagando a los 7 días y quienes lo hacen en plazos mayores no llega a un 1%.

Cabe aclarar que ese 70% se refiere a la facturación y no a farmacias, con el nivel de concentración que existe en el mercado, ese monto podría recaer sólo en las farmacias más grandes y no implica que una gran cantidad de farmacias gocen de ese beneficio.

Lo que para algunos colegas resulta una novedad casi excluyente, parece ser un beneficio que pocos piden. Algunos colegas prefieren pagar en el corto plazo y piensan en términos más holgados cuando algunas obras sociales se atrasan en los pagos. También es cierto que no todas las droguerías ofrecen estos plazos tan fácilmente (como declaran). Algunas imponen condiciones leoninas para otorgarlos.

A pesar de las quejas, la experiencia de algunas farmacias, sobre todo en relación a PAMI, indica que con los pagos regulares de la mayor obra social, la financiación puede descansar en los plazos que otorgan las droguerías. No es el caso de IOMA, por ejemplo.

Como resultado de aquella reunión comenzamos a realizar consultas a las farmacias y gestiones para que puedan acceder a un plazo más holgado para sus pagos. También se advierte sobre los errores que pueden cometerse en algunas farmacias frente a esa falsa sensación de alivio.

La intervención de las filiales, en representación de cada mercado regional, puede colaborar en la regulación de ese mercado. Además de las campañas que apunten contra los descuentos abusivos y el direccionamiento de los planes especiales, el encuentro con los actores de nuestro sector puede servir como experiencia piloto, fortalecer la red provincial, las instituciones y nuestra práctica profesional.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

* Las asimetrías regionales no sólo dependen la dinámica del mercado regional y la densidad de sus poblaciones, hay algunas medidas cuya premisa original ya caducó y deberían ser revisadas, un ejemplo es la bonificación diferenciada de PAMI. Otra podría ser la tabla de valores que pagamos los farmacéuticos por aquellos trámites de carácter obligatorio y cuyos montos ¡crecen a medida que la farmacia se aleja de La Plata! Por esa razón una farmacia en Bahía Blanca paga mucho más que otra en Quilmes por el mismo trámite. Para leer la nota completa haga click aquí...