¿Y los convenios?


APARECEN, DESAPARECEN, LOS PADECEMOS, NOS MARCAN, DEFINEN EL HUMOR DE NUESTROS DIAS Y EL DESTINO DE NUESTRA PROFESION.
LOS CONVENIOS, ESOS ACUERDOS ENTRE NOSOTROS Y LOS OTROS, QUE SON UN ENIGMA DIFICIL DE COMPRENDER

Para la Real Academia Española la cuestión es simple:

Convenio. (De convenir). 1. m. Ajuste, convención, contrato entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Convenio colectivo. 1. m. Acuerdo vinculante entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de un sector o empresa determinados, que regula las condiciones laborales.

Para los farmacéuticos no resulta tan claro.
Los convenios en nuestra profesión han definido fenómenos como las asimetrías regionales, la concentración y nuestros honorarios (en el caso de los colegas en hospitales, droguerías, instituciones, industria o en relación de dependencia, por ejemplo).

También definen nuestros honorarios en la farmacia.
Cada convenio que firma una institución farmacéutica con una prepaga o una obra social, define nuestra prestación, nuestra carga administrativa y cuanto cedemos de nuestros honorarios por atender a sus pacientes.

La célebre "bonificación" no es más que una parte de nuestro honorario que cedemos a cambio de las bondades que nos traen los miles de beneficiarios de esa obra social o prepaga ( es una ironía, claro).

¿Quienes firman los convenios que nosotros debemos cumplir?
Nuestras autoridades farmacéuticas de turno y los representantes de la otra parte (que cada vez son más emisarios de la Industria Farmacéutica).

¿Con quienes consultan sobre las condiciones de estos convenios?
Con los asesores de nuestras autoridades farmacéuticas de turno y los representantes de la otra parte (que cada vez son más emisarios de la Industria Farmacéutica).
A veces también lo discuten entre algunas de las autoridades farmacéuticas.

¿Que dicen estos convenios?
Pocas veces se sabe, tradicionalmente han sido documentos Top Secret.
Desde hace años los dirigentes dicen que están a disposición. Para eso se debe pedir audiencia y leerlo in situ, sin sacar copias, ni apuntes por cuestiones de seguridad institucional, aunque parece que estos requisitos están cambiando.

¿Por qué no se discuten con todos los farmacéuticos?
Según algunos dirigentes "...porque no se puede llevar todo a una estado asambleario, porque la gente se masifica y piden cosas que estando solos no pedirían y que no concederían si les toca decidir en soledad".

Sucede también que algunos mortales no alcanzamos a entender las elevadas razones que enarbolan algunos de nuestros dirigentes, por eso nos resulta tan complejo ver donde está la racionalidad de atender la Resolución 337 de PAMI, o el PROFE, por ejemplo.

Como extensión del servicio asistencial público no deberíamos elegir por conveniencia, tenemos un compromiso profesional como agentes sanitarios y merecemos un honorario acorde por esa prestación.

Pero no todos podemos elegir.

Claro que para poder acompañar el ritmo del mercado todos deberíamos tener una capacidad de financiamiento difícil de lograr, y que a veces conseguimos con algunos acuerdos aislados con nuestras droguerías.

Nos imponen una condición que no podemos atender, pero si no atendemos perdemos volumen de ventas y peligra la farmacia.

¿Cuáles son los argumentos para firmar esos convenios?
La mayoría de las veces nos dicen que si no los firmamos lo toman las cámaras o que los colegas se cortan solos y terminarán adhiriendo por afuera del Colegio.

¿Que deberíamos hacer?
Comencemos por cambiar los términos en los cuales firmamos los convenios y que antes de firmar las autoridades consulten con sus colegiados si están en condiciones económicas de poder sostener la prestación de lo contrario están tomando obligaciones comprometiendo un capital ajeno.

Los convenios que actualmente mantiene el Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires tienen renovación automática una vez que se han cumplido los plazos firmados y nunca, hasta ahora se ha rescindido el acuerdo para discutir nuevas condiciones de prestación.

Los farmacéuticos deberíamos exigir a nuestras autoridades que renegocien esos acuerdos y nos permitan revisar las condiciones en las cuales los tendremo que atender.

El temor a perder la prestación exclusiva de esos acuerdos no puede ser mayor a la preocupación que deberían tener nuestros dirigentes por la futura sustentabilidad económica de las farmacias que representan.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

16 comentarios:

  1. es lo mas cierto que he escuchado

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE EXCELENTE EL ARTICULO PERO QUE PODEMOS HACER AHORA? ALGUIEN PROPONE ALGUNA MEDIDA? A ALGUIEN SE LE OCURRE QUE PODEMOS HACER YA?

    ResponderEliminar
  3. Muchos de esos acuerdos traen complicaciones tanto para la farmacia como para el cliente mismo.
    En vez de intentar simplificar las cosas muchas veces terminan poniendoles mas trabas a los pacientes al punto que en muchos casos han llegado al hartazgo y deciden comprarlo por su cuenta.

    Y sino como las insulinas de pami, que son al 100% y tienen una "BONIFICACION" de no recuerdo bien si el 17.5% o el 19%
    (Uno de esos porcentajes son para las insulinas y el otro para las tiras reactivas sin recordar cual correspondia a cada cual.)

    ResponderEliminar
  4. Todo lo expuesto es excelente y verdadero.Nadie puede discutir ninguno de sus párrafos. Muestra una cruda realidad que creo ,personalmente, es imposible de revertir.
    No existe ninguna racionalidad en la atención del Profe y la resolucion 337 de Pami; la explicación del porqué lo hacemos debemos buscarla en razones políticas (entiéndase política no partidista), obligando a nuestras economías a sustentar planes de gobierno clientelistas. Así es el sistema. Es lamentable, pero es la cruda realidad.

    ResponderEliminar
  5. Hay algin convenio que pague a 30 dias como la 337?
    o ya se atrasò?
    disculpen mi ignoirancia

    ResponderEliminar
  6. Hay verdades que no la queremos ver, o mejor dicho hay intocables de los que se sabe, no se puede hacer nada, donde casualmente tienen “la suerte de ser los elegidos a la hora de concentrar en una farmacia la atención exclusiva”. Sin embargo veo una posibilidad de cambio en épocas donde la comunicación hace luces en sombras y nos permite opinar y "escuchar"
    Les va hacer cada vez más difícil protegerse y esconder la letra chica.

    ResponderEliminar
  7. La medida propuesta es simple. NO PUEDO. NO LO ATIENDO. ¿quien sobrevive a la 337? ¿quien tiene tiempo para hacer el curso para atender Profe? ¿quien entiende lo de los pañales? ¿como cobramos las NC de los laboratorios que no entran en los convenios comunes? Ah!...a proposito estas NC son perdida doble, una porque no las cobramos y dos porque en la liquidacion del Colegio nos la descuentan por supuestamente SI las cobramos. Gracioso no?

    ResponderEliminar
  8. LA FARMACIA ES LA UNICA FINANCIERA QUE PAGA PARA FINANCIAR!!!! ES PERFECTO!!!! ES POSIBLE UNIFICAR LA CAMARA Y EL COLEGIO? SERIA UNA SOLUCION PARA NEGOCIAR

    ResponderEliminar
  9. Los dirigentes cuando asumen lo hace bajo un proyecto que tienen de antes de asumir: Las preguntas que se leen deberian tener soluciones porque si no estan las respuestas es porque mcuchos asumieron sin nisiquiera tenerlas.

    ResponderEliminar
  10. OLVIDENSE DE LOS DIRIGENTES PORQUE ESTAN COMPRADOS, SOLO SE ENRIQUECEN A COSTA DE NUESTRA INDIFERENCIA. lA CULPA ES NUESTRA, ASUMAMOS EL COMPROMISO Y DEFENDAMOS LO NUESTRO, LA LEY NOS AMPARA, ¿QUE ES ESO QUE LAS OBRAS O.S. NOS DEJA SOLO UN 5%?, O REVERTIMOS ESO O NO ATENDEMOS MAS O.S., TRABAJEMOS CON GENERICOS, COMO PASO UNA VEZ QUE PAMI ESTUVO SIN PAGAR CASI UN AÑO Y CUANDO AMENAZAMOS CON ESA MEDIDA, ENSEGUIDA APARECIO LA PLATA. NO SEAMOS IMBECILES, EMPECEMOS A SER UN GREMIO FUERTE.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que somos un gremio débil, estoy de acuerdo con eso. Yo hace apenas un año que me recibí, y cada día que pasa me decepciono más. No sólo a nivel honorarios, sino también por el hecho de que una oficina farmacéutica sea casi inalcanzable para un farmacéutico; sólo una persona ajena a la profesión con el dinero suficiente puede abrir una farmacia y en ese caso nosotros nos convertimos en simples empleados comunes y corrientes, con libertad limitada en el ejercicio de nuestra profesión. la verdad es que me encantaría que los farmacéuticos, en conjunto, nos hagamos valer un poco más, pero no lo veo...

    ResponderEliminar
  12. Creo que es hora de replantear los convenios en todas las áreas.
    Con los aumentos tremendos en los medicamentos , cuando recibimos los pagos ya los productos aumentaros un 20%.
    En cuanto a los convenios colectivos sería bueno ( y esto va para la COFA que cdo replanteen las paritarias establezcan distancias para los profesionales en mutuales , no nos olvidemos que estas están eximidas de impuestos y por lo tanto deben superar ampliamente a los profesionales en oficina que hoy no ocurre con fatfa.-

    ResponderEliminar
  13. con muchos años de farmaceutico ya no me queda mucho margen para desilusionarme pero que quede claro, uno de los motivos por los que se pueden aceptar estos ¿convenios? que hacen que todo el esfuerzo sea del farmaceutico es que no somos un gremio, cada cual tira para su lado y si yo puedo aguantar, hasta me puede convenir esto que va a hacer que el de al otra cuadra se funda. Lamentablemente esto nuestras autoridades lo saben y usan muy bien. Fomentandoy usufructuando la desunión que les permite hacer lo que hacen.

    ResponderEliminar
  14. Queridos colegas: simple, que pasaria si en verdad TODOs, o una inmensa mayoria dejamos de atender mutuales y que el pobre afiliado tenga que reclamar a su obra social o pre paga?.
    Y si de una vez por todas dejamos de temer?. El dinero nos va a alcanzar para pagar la drogue y lo que nos quede sera realmente nueessstrooo.. Y el % que nos quita el colegio para administrar, pero que no hace que no nos devuelvan recetas por distintas causas, ni que nos disminuyan la bonificaciones?
    Y el tiempo perdido en facturar y liquidar?
    BASTA!

    ResponderEliminar
  15. ES Simple divides y reinaras,nuestros dirigentes mas que profesionales parecen sindicalistas con chapa.La piensan para sus interese personales.O les queda alguna duda?.Cuantas veces acudiste a un colegio de farmaceutico x filial con un problema,y casi siempre la misma respuesta,y lo vamos a ver,no se puede,que el monopolio esto,aquello y despues te arman la cena de camaraderia a fin de año Y SIGUE LA MISMA PELOTA.

    ResponderEliminar
  16. CUANDO SE VAN ADAR CUENTA QUE LA RENTABILIDAD GENUINA Y VERDADERA DE LA FARMACIA NO ESTA EN TRABAJAR CON OBRAS SOCIALES Y MENOS CON BONIFICACIONES.NO ESPEREN NADA DE LOS DIRIGENTES SE QUEDARON EN EL TIEMPO HOY LA FARMACIA ES OTRA HISTORIA Y ES EL MOMENTO DE EMPEZAR A DECIR QUE NO CUANDO NOS PRESENTAN CONVENIOS QUE FAVORECEN A LAS OBRAS SOCIALES, COSEGUROS,Y LAS FARMACIAS SOLO SE ENCARGAN DE FINANCIAR,PAGAR,TOLERAR ATRASOS EN LOS PAGOS,DEBITOS IRRACIONALES,ETC,ETC,ETC,

    ResponderEliminar