Campañas: beneficios para todos


GRACIAS A UN NUEVO CONVENIO FIRMADO CON LA MUNICIPALIDAD LOS FARMACEUTICOS PODREMOS COLABORAR CON NUESTRA COMUNIDAD RECIBIENDO MEDICAMENTOS VENCIDOS Y REDUCIR NUESTROS COSTOS POR LA RECOLECCION DE RESIDUOS PATOGENICOS

Jueves 12 de agosto, 11hs.
El Intendente de La Plata, el titular de la Agencia Ambiental y el Secretario de Salud de la municipalidad esperan en el despacho del jefe comunal a las autoridades farmacéuticas provinciales y locales para firmar un nuevo convenio de colaboración interinstitucional y ofrecer a la comunidad el "Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Vencidos y / o en desuso domiciliarios por intermedio de las Farmacias".

La reunión tiene un marco formal pero el ambiente es muy distendido, el Intendente habla sobre la importancia sanitaria del convenio, de la accesibilidad que ofrece nuestra red de farmacias para los pacientes y sobre el rol del farmacéutico en la comunidad.

El convenio, sobre el que trabajaron las autoridades provinciales y locales del Colegio de Farmacéuticos, fortalece el Programa de Gestión Integral de los Residuos Especiales, que la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata, está llevando a cabo.

Este programa permite la recolección de pilas y baterías agotadas; neumáticos fuera de uso; residuos informáticos y aceite vegetal usado.
Pero como en la Ciudad de La Plata no se había llevado a cabo ningún manejo preferencial de medicamentos vencidos domiciliarios, y encontrando que los vecinos los disponen de manera inadecuada, es que se propone la puesta en marcha del “Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Vencidos y / o en desuso domiciliarios por intermedio de las Farmacias”.

Ahora el servicio de recolección de medicamentos vencidos y / o en desuso domiciliarios se brindará por intermedio de las Farmacias del Municipio de La Plata que adhieran voluntariamente al Programa.

Como contraprestación de este servicio a la comunidad, las farmacias adherentes verán reducido en un 50% el costo de la recolección de sus residuos patogénicos.

De esta manera los vecinos que necesiten desechar medicamentos vencidos y / o en desuso deberán depositarlos en los recipientes especiales que se encontrarán disponibles en la Red de Farmacias adheridas al Programa, identificadas con la inscripción “Aquí deposite medicamentos vencidos y / o en desuso”.

Sin embargo los establecimientos asistenciales, médicos, odontológicos, veterinarios, laboratorios de análisis clínicos o medicinales, farmacias, centros de investigación, gabinetes de enfermería y toda aquella persona física o jurídica que genere residuos patogénicos a consecuencia de su actividad no podrán hacer uso de éste servicio.

Para la adhesión, el Farmacéutico Director Técnico deberá completar y presentar la ficha de adhesión al Programa en la Filial.

Finalmente cada farmacia procederá al tratamiento de los residuos patogénicos domiciliarios recolectados de forma idéntica que lo realiza para los residuos patogénicos que la misma genera.

La iniciativa largamente trabajada por las autoridades de ambas entidades, se convertirá en una experiencia piloto para hacer los ajustes y luego avanzar en toda la provincia.

En la misma reunión las autoridades municipales mantuvieron su compromiso de seguir controlando semanalmente la venta de medicamentos fuera de la farmacia, apoyándose en la información que brindan los colegas cada vez que detectan el ilícito.
También seguirán adelante con la imposición de obleas en los establecimientos de venta al público, advirtiendo que los medicamentos sólo deben ser dispensados en las farmacias.

Este nuevo convenio pionero pone de manifiesto nuevamente la importancia de la relación de nuestras entidades farmacéuticas con las instituciones públicas en cada localidad.
Son acuerdos que nos enriquecen como institución y como profesionales sanitarios, además de los pequeños beneficios que surgen, como en este caso, para colaborar en la sustentabilidad de nuestras farmacias.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

2 comentarios:

  1. Me resulta adecuado y justo resaltar que este proyecto surge de un taller del curso de las Jornadas de CAFAR,donde se interpretó que nuestra responsabilidad sobre el medicamento continua aún despues de la dispensa,y más alla de la adherencia del paciente a su tratamiento.Ya hay también una experiencia en San Isidro,que surge motivados por la realización del citado curso.Conocer nuestras incumbencias y cubrir espacios que nos pertenecen jerarquiza nuestra profesión

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Laura. La medida es importante...pero. Como hacemos para convencer a la gente "suspicaz", al cliente comun, al que todo lo ve como que "algo hay detras", que no se va a hacer uso INDEBIDO de los medicamentos alli depositados. Ya me lo han sugerido. La etica no se transfiere por ósmosis. Seria importante que las cajas de residuos fueran diferentes -tipo buzon- selladas, que no puedan abrirse, eso generaria confianza.

    ResponderEliminar