Vamos a La Plata oh ooooh oh!

EL SABADO 31 DE JULIO SE REALIZA LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
AQUI VAN ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE VALE LA PENA VIAJAR A LA PLATA.


En principio, ¿de qué se trata la Asamblea?
Es una reunión que siempre aparece como intrascendente para la mayoría farmacéutica, sin saber que allí se traza una buena parte de su destino profesional.
Se realiza en un salón al lado de la Sede del Colegio provincial y en los últimos diez años asisten cerca de cien farmacéuticos, una suma que varía de acuerdo a la coyuntura.

En los años impares, por ejemplo, la cosa tiene otro gusto, porque además del Orden del día podemos asistir al resultado de las elecciones provinciales.

Claro que no siempre las Asambleas en años pares son tan tranquilas . En el 2004 la cosa estuvo candente.
En aquella oportunidad la presidente de la institución, que formaba parte del grupo político oficialista, presentó su renuncia en medio de un caos institucional motivado por denuncias de todo tipo.

Eran otras épocas: el caso Drofasa, la denuncia de sobreprecios al Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la provincia (que puso a varios colegas en las páginas policiales), luego sería la interna en la COFA y así.
Las noticias que venían de nuestras autoridades farmacéuticas no hacían otra cosa que traer felicidad a nuestras vidas.

Este año la Asamblea tiene la particularidad de mostrar el primer ejercicio de una nueva gestión.
Recordemos que en las elecciones del año pasado se renovó la mitad del Colegio y el viejo oficialismo ha debido compartir la gestión con un nuevo grupo de farmacéuticos que durante años cuestionó su política institucional.

Por lo demás, debería tratarse de un capítulo más de estos encuentros.
Pero podría no serlo, por ejemplo, si algún colega vuelve a presentar la moción para aumentar nuevamente la matrícula!

Veamos.

En el ORDEN DEL DIA enviado recientemente por nuestras autoridades provinciales puede leerse:

1º.- Lectura y consideración del Acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.
Casi siempre se trata de una lectura formal, casi siempre uno de los presentes propone leer los títulos y se aprueba.

2º.- Entrega de Subsidios Dotales.
En este caso la formalidad se devora la emoción del momento en que algunos colegas reciben lo que les corresponde. Pasan al frente, una de las autoridades presentes les entrega el subsidio y luego la foto para el recuerdo.

3º.- Consideración de la Memoria y Balance del Ejercicio 2009-2010.
Aquí cambia el ambiente.
Lo que había sido un encuentro con algunos colegas que no vemos hace tiempo se va transformando en un mitin y aparecen los nervios de los dirigentes que recuentan a los colegas afines presentes para saber si tienen poder de voto para sus mociones. La asamblea se convierte en un acto más político que formal.

La memoria, como registro de lo actuado, refleja una parte del trabajo realizado en el período que va de una asamblea a otra. Pero las discusiones, los debates, las horas de trabajo de cada dirigente, los proyectos originales, las ideas iniciales y la buena voluntad no aparecen en el papel.

Tampoco se ve el uso y abuso del poder, la intolerancia y la distancia que existe entre algunos dirigentes farmacéuticos y sus colegas. La Memoria no muestra expresiones de algunos dirigentes como "...que lo hagan gratis" o "...que se arremanguen" que luego son incapaces de repetir en una reunión entre colegas.

Cuando le toca el turno a la aprobación del Balance ya el ánimo está un poco más caldeado por algunas preguntas, chicanas y comentarios que hacen a la liturgia del debate político.

El Tesorero comienza a leer los números y empiezan las preguntas.
Luego de las encendidas intervenciones y pesar de las dudas o de las certezas que existan sobre el destino de nuestros fondos, la aprobación del Balance se realiza con el voto de la mayoría.
El sector que mayor movilización de colegas logró, gana la pulseada.

Así de simple.

4º.- Consideración de las cuotas sociales y de previsión.
Aquí se presenta el Presupuesto.
Aquí nos vamos a enterar cuál es el proyecto de nuestro Colegio provincial para el ejercicio siguiente.
Cuales son sus prioridades, sus decisiones, lo que esperan de nosotros y los que esperan para nosotros.

Para el Presupuesto de este año hay que hacer algunas precisiones:
1) La inversión en defensa profesional (medios, afiches, revistas, reuniones en las filiales, con otras instituciones y con los legisladores, etc.)
2) La decisión de mejorar las herramientas para la actualización profesional
3) La cuestión prestacional (convenios, tiempos de cobro y de pago, la estructura para hacerlo, etc.). En este punto se debe tener en cuenta una decisión tomada por la nueva gestión: cesar el cobro indebido de $ 0.40 por cada receta del IOMA. La medida fue tomada luego de mucho análisis y respondiendo al reclamo de los farmacéuticos.

Esta decisión implica una reducción en los ingresos del Colegio provincial, son doscientos mil pesos por mes que ya no van a ingresar.

Una parte de la dirigencia propone que salga del bolsillo de todos los farmacéuticos y por ende, que se aumente la matrícula. Algo de eso se vió en la reciente reunión con presidentes de filial realizada en COFA el pasado lunes 26 de julio.

La nueva dirigencia responde que aumentar la matrícula implica cobrarle a todos los farmacéuticos, con y sin farmacia.

El tema de los $ 0.40 es un tema prestacional, junto al resto de las retenciones, las bonificaciones, el procesamiento de recetas y todo el funcionamiento del Sistema Unificado.
Es un debate que define el perfil del Colegio y que debió darse hace muchos años.

Sin embargo, a pesar de ser un tema central en la agenda de la institución, corresponde a un debate enmarcado en la cuestión prestacional, un tema que sólo interesa a los propietarios de farmacia.

Si tenemos en cuenta que la nueva comunidad farmacéutica está compuesta por una mayoría de colegas en relación de dependencia, resulta una medida cuando menos injusta.
Por eso el Tesorero de la nueva gestión propone mantener la matrícula y que los fondos no salgan del bolsillo de los colegas, si no de un conjuntos de medidas que optimicen los recursos y logren un sistema más eficiente y equitativo.

Este es un tema crucial para la votación que sigue: el valor de la matrícula.
Se proponen las mociones y se vota al respecto: reducirla, mantenerla o aumentarla.

5º.- Modificación de los siguientes artículos del Reglamento de Subsidios del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires: artículo 17º (correspondiente al Capítulo Cuarto – Subsidio por Intervención Quirúrgica); artículos 40º, 41º y 44º (correspondientes al Capítulo Octavo – Subsidio de Retiro).
A este punto llega la mitad de los asistentes, el resto está afuera discutiendo las razones por las cuales votaron a favor o en contra del punto anterior.

Lo cierto es que la Asamblea anual ordinaria construye la historia farmacéutica y es también el eslabón más débil de una gestión porque allí los presentes modifican o condicionan el desarrollo de los acontecimientos futuros y lo hacen a fuerza de votos.

El grupo que más gente lleva es el que impone sus propuestas.

Sobre un padrón que pasa de siete mil colegas, sólo cien levantan la mano para defender los intereses de las autoridades de turno.
El resto espera.
Si las autoridades y asistentes a la asamblea nos representan, seguramente no tendremos de qué preocuparnos.
Luego, durante la semana, nos iremos enterando que fue lo que se resolvió.
La mayoría de las veces lo tomamos con indiferencia, otras con algo de alivio, muy pocas veces nos causa algo parecido a la felicidad.

Casi siempre terminamos rezongando por lo bajo, solos, mientras nos ponemos la chaquetilla para empezar a trabajar.

¡Este año que nadie decida por vos,
vamos a La Plata, participemos!
La Asamblea es la mejor opción.
Tu presencia es fundamental.

U
sted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

1 comentario:

  1. Las asambleas jamás son representativas, no solo prima el desinterés de la mayor parte de los colegas sino que existen motivos geográficos de distancia. Es por eso que, históricamente, es el Colegio La Plata el que mayor presencia tiene y el que suele obrar como "fiscal" o "revisor de cuentas". Esto gracias a Dios pq sino nunca hubiera habido ni la más mínima oposición y control.
    Me sumo a la colega Carina proponiendo futuras teleconferencias, tratando de oficializarlas o, aunque sea, utilizarlas como instrumento de presencia.
    Por otra parte es muy importante lo que se dice en este artículo de El Comprimido: los colegas sin farmacia no es justo que se hagan cargo de los gastos que tienen que ver con los propietarios. Y al respecto, esperando para el año que viene la salida íntegra de la vieja dirigencia oficialista, espero que se tenga en cuanta a la mayoría del padrón de matriculado o sea a los "farmacéuticos sin farmacia", en dos temas cruciales:

    1º que se permita la apertura de farmacias unipersonales en barrios sin farmacia (y no como sucede en la actualidad donde barriadas enteras tienen que trasladarse más de 2 km para terminar comprando en la "farmacia sindical", gracias a la reforma de la ley que hizo el oficialismo.

    2º encontrar una salida legal para que en la Pcia de Bs As se pueda ejercer una DT en relación de dependencia, sin tener que suicidarse en una SCS. Entre otras consecuencias ventajosas este sería el punto de partida para pelear por una mejora de los honorarios. De nada le sirve a un colega que se fijen los honorarios que corresponden si su condición de socio de SCS le impide acceder a los mismos.

    Gracias por publicar.

    ResponderEliminar