¿Nos vacunaron?


NO TUVIMOS VACUNAS A TIEMPO...
¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?
EL VOLCAN EYJAFJALLA CLARO!
NADA DE ESTO HUBIERA PASADO SI LOS HABITANTES DE ISLANDIA (UNA BONITA ISLA NORDICA DONDE EL CERRO SIGUE LARGANDO CENIZAS) HUBIERAN EVITADO TENTAR AL VOLCAN Y LA VENTA DISCRECIONAL DE LOS MEDICAMENTOS.


Después de la asolación que causó la peste porcina el año pasado los gobiernos del mundo quedaron muy preocupados por los efectos sociales que podía causar un bicho tan rico y no estaban dispuestos a encarar un 2010 con tantos inconvenientes, así que se prepararon para vacunarnos a todos y salvarnos del mal, el dolor y la enfermeda´.

No solo los gobiernos se preparaban para este año, en los pasillos de la industria farmacéutica europea había gran expectativa por producir la vacuna para el virus A / H1N1, lo que derivó en una menor producción de la vacuna estacional.

Y así empieza esta historia queridos colegas, antes de la llegada de los primeros fríos los tres laboratorios que podían abastecernos de las preciadas vacunas comenzaron a realizar sus pedidos. Claro que antes tuvieron en cuenta el aviso que había pasado el gobierno nacional, que, dispuesto a prevenir, compró casi once millones de vacunas.
Sabiendo un poco de todo esto algunas autoridades farmacéuticas nacionales y provinciales advirtieron en los pasillos a los colegas: "...no compren vacunas porque el estado va a salir a vacunar".

De cualquier manera los colegas que se anotaron en enero en la lista de las vacunas, también quedaron afuera.

Lo cierto es que uno de los tres laboratorios con sede en nuestro país le pidió a su casa matriz en Holanda un millón de dosis, pero le dijeron que sólo podrían enviarle doscientas mil.
Cuando llegó la encomienda este laboratorio comenzó a venderlas de acuerdo a un histórico a droguerías integrales, droguerías de vacunas, empresas.

El otro laboratorio repartió lo que recibió de Suiza a dos droguerías de vacunas amigas que a su vez distribuyeron a vacunatorios de capital, las cadenas de farmacias y algunas farmacias amigas.
Viendo como venía el partido, algunos vendedores llenaron sus valijas con vacunas que provenían de los vacunatorios, se subieron al chevy y se largaron a la ruta.
Al otro día los teléfonos comenzaron a sonar. Colegas a lo largo de la ruta 7 o la 5 preguntaban de donde salían esas vacunas que les ofrecían a un precio un 50% superior a lo ofertado en las plazas metropolitanas.

Algunos tenían y la mayoría no, para colmo la vacuna que viene de Francia no entró en febrero como todos los años y cuando llegue en mayo nos dicen que llegara sólo un tercio del histórico.

Lo cierto es que lo del volcán sólo retrasó las cosas tres días, pero era una excusa elegante y públicamente conocida.

La verdad es que la mayor obra social del país licitó quinientos mil dosis a un laboratorio de origen francés y otras cuatrocientas mil (en frasco mono dosis y sin jeringa) a un
popular laboratorio argentino "...que tenía un abogado amigo que prometió traerlas de Rusia pero que recién puede tenerlas para festejar el bicentenario".

En IOMA es otra historia, en el marco de la campaña 2010 ya se distribuyeron vacunas monovalentes ¡que no se aplican esperando las recetas!
De paso hay que decir que el mecanismo de aplicación y descarte de las vacunas no aplicadas a beneficiarios del IOMA se apoya en un serio compromiso sanitario y ético de los profesionales que adhirieron, la confianza que el Estado provincial depositó en los farmacéuticos debe ser correspondida.

Lo que sucedió este y otros años con las campañas de vacunación merece al menos algunos comentarios.

Este año nuestro honorario profesional fue reconocido en PAMI y en IOMA. Más en la obra social provincial que reconoce un honorario de $13 por aplicación, mientras que en PAMI apenas alcanza los $5 (un dirigente nacional llegó a decir que era una exageración pedirle a IOMA que nos pague ese honorario y que hubiera preferido vacunar gratis en PAMI... ¡por todo lo que la obra social nos ha brindado!).

Pero mientras las autoridades de las obras sociales reconocen la importancia de nuestra red profesional sufrimos la
venta discrecional de las vacunas a algunas empresas de farmacias y quedamos a la espera de la buena voluntad de algunos distribuidores mientras vemos un éxodo de nuestros pacientes en busca de la cura prometida.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

14 comentarios:

  1. GAME OVER PAMI!SAY NO MORE!

    ResponderEliminar
  2. Siempre el mismo curro y nosotros seguimos siendo el jamón del sandwich...

    ResponderEliminar
  3. LO DE SIEMPRE...PERO MAS DE LO MISMO...QUE HACER? PREPARARNOS PARA EL 2011, SER LOS FARMACEUTICOS QUIEN TRAIGAN LAS VACUNAS DEL EXTERIOR...HACER LABURAR UN POQUITO A NUESTROS DIRIGENTES NO?...SEGUNDO, EMPEZAR A "ENTRAR EN FALTA" A ESTOS 2 LABORATORIOS EN LOS PRODUCTOS VEDETTE Y POR ULTIMO A ESAS 2 DROGUERIAS QUE DESPARRAMARON SIN CONSULTAR DOSIS DE VACUNAS A QUIEN QUISIERON...HACERLE GASTO, NO COMPRAS... SINO GASTO, PARA QUE LOS NUMEROS DE ELLOS LES DEN PERDIDAS.
    LAMENTABLEMENTE EN DICIEMBRE VEREMOS COMO SE TIRAN LAS TRIVALENTES A LOS RESIDUOS PATOGENICOS!!! ES MAS DE LO MISMO

    ResponderEliminar
  4. Mi droguería en el mes de diciembre del 2009, me envió un promotor para que les informe cuantas vacunas trivalentes necesitaría para la campaña 2010,para que me las reserven, ¿ustedes las vieron? porque yo todavía no tengo noticias de mis vacunas reservadas

    ResponderEliminar
  5. ESTAMOS EN ARGENTINA Y SIEMPRE HAY JIJOS Y ENTENADOS, DIJERA MI ABUELA, EL PROBLEMA ES QUE NOS HEMOS COMPROMETIDO CON LA GENTE (ATENCIÓN FARMACÉUTICA LE DICEN) PARA QUÉ??, PARA QUEDAR MAL, PORQUE TODOS LOS DÍAS NOS METEN UN CUENTO NUEVO.
    ADEMÁS AMIGOS, COMO DICE LA EDITORIAL, NUESTRAS DROGUERIAS Y COOPERATIVAS "AMIGAS" DISTRIBUYERON LO POCO QUE VINO DISCRECIONALMENTE (LEASE A SUS AMIGOS)
    CREO QUE VA ALLEGAR EL DIA QUE LOS FARMACÉUTICOS VAMOS A REACCIONAR, PERO POR SENTIDO GREMIAL

    ResponderEliminar
  6. ya no me sorprende nada. los argentinos con la realidad que nos toca perdimos la capacidad de asombro. vergonzoso. en el interior como siempre somos los ultimos y los primeros siempre son los mismos y las campañas de vacunacion son poco serias.nuestros dirigentes tambien son poco serios

    ResponderEliminar
  7. Alguien cree todavía que la vacuna antigripal sirve para algo ?

    ResponderEliminar
  8. Yo lo único que puedo decir es que cuando las vacunas antigripales no eran "negocio" las teniamos los tontos Farmacéuticos ,(las enacargabamos y las tirabamos por docena) y ahora que se venden solas nosotros no las tenemos.Cómo es???

    ResponderEliminar
  9. VOY POR EL SEGUNDO AÑO SIN ADHERIRME A PAMI NI IOMA. A MIS PACIENTES LES EXPLICO EL PORQUE NO HE PERDIDO NINGUNO. LA SPOCAS ANTIGRIPALES QUE HE VENDIDO SON AL 100%, ME CANSE DE TRABAJR PARA LOS DEMAS, LOS LAURELES Y .... OTRAS COSAS SE LOS LLEVAN LOS DE ARRIBA. TENEMOS QUE PONER UN COTO A TODO ESTO.

    ResponderEliminar
  10. PARA Q LO FARMACEUTICOS ESTAMOS COLEGIADOS?? PARA JUNTOS TENER FUERZA , LAMENTABLEMENTE ESTO ES UNA UTOPIA, PORQ NO HE VISTO A NADIE DESDE EL COLEGIO CENTRAL NUNCA DEFENDER NUESTROS DERECHOS, LO DE LAS VACUNAS ES UN PROBLEMA MAS DE TANTOS OTROS, COMO LAS BONIFICACIONES Q SE HACEN A LAS PREPAGAS Y O. SOCIALES Y NUNCA PAGAN A TERMINO!! DEJEMOS DE ENGAÑARNOS, EL COLEGIO TRABAJA PARA SI MISMO Y LES IMPORTAMOS UN PEPINO, POR NO DECIR LA OTRA PALABRA Q SE MERECEN.

    FLAVIA

    ResponderEliminar
  11. Hablamos, hablamos, hablamos.......cuando haremos algo??? No será que hablar mucho nos cansa y nos quita energia para actuar!!!??? O seguiremos esperando que ALGUIEN nos solucione los problemas!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Cuando pasan estas cosas tenemos que hacer lo que ellos harian y pegar donde mas duele, un mes nos ponemos de acuerdo y que NADIE pague la Matrícula. A ver que hacen sin nosotros, si las cosas siguen igual seguimos sin pagar total para lo que hacen...

    ResponderEliminar
  13. Y los farmacéuticos SIN FARMACIA? Es lógico que la mayoría de las farmacias que se están comprando pasen a manos de cadenas, sindicales y falsas propiedades y casi ninguna a manos de profesionales ?
    A quien representaba la dirigencia cuando impulsó el cambio de normativa?
    Para que somos los "sin farmacia" la mayoría del padrón de matriculados?
    Tenemos número suficiente para imponernos y defender nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  14. Me adhiero a todos los comentarios de los distintos anónimos. (Y obviamente lo digo como anónimo).

    ResponderEliminar