...y con esto ¿qué hago?

HUBO UNA EPOCA EN QUE RECIBIAMOS UNA SOLA NOTA DE CREDITO PARA LA DROGUERIA ELEGIDA POR LA FARMACIA. DESPUES LLEGARON LAS NOTAS DE CREDITO DIRECTAS PARA LOS LABORATORIOS QUE NADIE NOS TOMABA Y CON VALORES TAN MARGINALES QUE LAS GUARDABAMOS EN UNA CARPETA PARA LUEGO HACERLAS UN BOLLO Y TIRARLAS A LA BASURA. LA INDIGNACION, EL TEMOR A UN TUMOR POR TANTA MALA SANGRE TERMINABA POR HACERNOS OLVIDAR EL TEMA Y LISTO. PERO EN EL ULTIMO PAGO DE PAMI LA COSA SE COMPLICO: SON MAS NOTAS, MAS LABORATORIOS Y MAS DE NUESTROS HONORARIOS PARA DESCARTAR.

Es típico, viene un paciente de PAMI que tiene escaras y nos pide una silicona de uso tópico. Le damos una silicona en aerosol, por ejemplo. Al tiempo, por esa prestación recibimos una nota de crédito para ese laboratorio. Cuando hacemos la reposición en nuestra droguería habitual encontramos que no nos descuenta esa nota de crédito en la cuenta corriente

Como no tenemos cuenta con el laboratorio productor, ¿qué hacemos?

1) Podemos abrir una cuenta con ese laboratorio que, para recibirnos la nota de crédito, nos obliga a comprarle un monto mínimo que supera ampliamente el importe de la nota de crédito con productos que usualmente no se dispensan en nuestra farmacia.

Pero igual, aunque tengamos cuenta en ese laboratorio, a veces tampoco nos toma la nota de crédito y a pesar de contar con crédito de sobra (juntando toooodos los papelitos), no las podemos descontar en ninguna droguería.

2) Llamamos al Colegio y preguntamos: ¿...y qué hago con esto?

Como los montos de estas notas de crédito son cada vez mayores y el horno no está para bollos, reclamamos, lo comentamos con otros colegas y nos enteramos que es un problema que ya tiene varios años y se agrava cada vez más.

En el 2003 a las droguerías les pasó algo parecido, luego la Industria Farmacéutica decidió hacerse cargo de la deuda con el compromiso de solucionar este problema.

Como eso nunca sucedió, a pesar de la enorme cantidad de cartas documento y de la notificación a los actores en juego, el hilo se cortó por lo más fino y la Industria frente a la presión decidió utilizar a las farmacias como variable de ajuste una vez más.

Hoy la deuda que reclaman las droguerías por este tema se acerca a los seis millones de pesos.
Ya en noviembre del año pasado algunos dirigentes de ADEM, la asociación que nuclea a las droguerías más importantes, advertían sobre este conflicto. Desde ese entonces la deuda creció un 50% y nadie pareció advertir la importancia del reclamo.

Cuatro meses después las farmacias deben pagar de sus bolsillos la falta de previsión o de acuerdo de los responsables del convenio: la Industria Farmacéutica, la Confederación Farmacéutica (COFA), las Cámaras de farmacia, la Asociación de farmacias sindicales y la distribución.

Como ejemplo se puede decir que la emisión global de notas de crédito de laboratorios que recibimos las farmacias en enero, fue cuatro veces mayor que las recibidas en diciembre.

Como usted sabe las notas de crédito que recibimos de Farmalink, por las dispensas que hacemos a los afiliados de PAMI, se las entregamos a nuestra droguería habitual para hacer la reposición. La droguería hace lo propio, le entrega esas notas de crédito al laboratorio para recibir medicamentos por ese valor.
Pero el problema se agudizó cuando cerca de treinta laboratorios decidieron no darle más crédito a las droguerías por esos documentos.

Frente a esta situación las droguerías hacen el reclamo y como toda respuesta la Industria derivó esas notas de crédito a nuestras farmacias.

Es interesante la opinión de nuestra COFA.

En una comunicación oficial, nuestra institución nacional dice que: "Ante esta situación producto de una decisión inconsulta de la Industria que a todas luces transgrede las normas del convenio al no respetar el canal autorizado por la farmacia, que es la droguería designada, hemos iniciado un urgente y enérgico reclamo ante la Industria para revertir las notas ya emitidas y evitar futuras situaciones similares" y sugiere a las farmacias que deje de dispensar los productos de una lista de laboratorios para que no sufran más estos inconvenientes tan dolorosos (es una ironía, claro).

Entonces, ¿era necesario llegar a esta instancia?

Rápidamente podemos concluir que la Industria ya cobró por lo vendido, las droguerías por lo que distribuyó, el paciente se llevó su medicamento y nosotros seguimos esperando que alguien nos pague lo que ya dispensamos.

Vale la pena aclarar que antes la mayoría de lo que dispensábamos en nuestras farmacias a los pacientes de PAMI se hacía por el Plan Ambulatorio, lo que exigía un copago por parte del afiliado de alrededor del 50%, con lo cual se nos facilitaba cubrir la droguería.

Pero desde la aparición de la Resolución 337 la dispensa fue migrando a este Plan que tiene una cobertura del 100%.

Al recibir la nota de crédito con un diferimiento de casi cuarenta días, la farmacia agota la cuenta corriente con su droguería antes de que se emita la nota de crédito correspondiente.

Además existe otro agravante, que las notas de crédito no se emiten de una vez, salen en dos tiempos: primero una de 30% aproximadamente y luego el resto.

Así nos alejamos cada vez más de poder cubrir el costo del medicamento en la condición que las farmacias tienen habitualmente con su droguería... y si con las notas de crédito no podemos hacer nada, ¿qué hacemos?

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

23 comentarios:

  1. SRES ME PARECE QUE YA ES TIEMPO QUE TANTO FARMACIAS UNIPERSONALES DE CAMARAS O COLEGIOS, NOS PONGAMOS DE ACUERDO Y EXIJAMOS A TODAS LA OBRAS SOCIALES LA ANULACION DE LAS BONIFICACIONES O DE LAS NOTAS DE CREDITO YA QUE SI HACEMOS NUMEROS , SOLO UN MES, NOS VAMOS A DAR CUENTA QUE ESA PLATA QUE NOS SACAN O QUE NO VEMOS, ES PURA Y EXCLUSIVAMENTE NUESTROS HONORARIOS PROFESIONALES, CON LOS QUE PAGAMOS NO SOLO A LAS DROGUERIAS SINO TODO TIPO DE DEUDAS.
    LE ESTAMOS DANDO UN VALIOSO SERVICIO PROFESIONAL A LAS OBRAS SOCIALES, ATENDIENDO A SUS AFILIADOS Y FINANCIANDO A LAS MISMAS, COBRANDO CUANDO ELLAS QUIERAN PAGAR Y ALGUNAS DECIDEN NI SIQUIERA ESO Y NOS QUEDAMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS.
    EXIJAMOS A NUESTROS DIRIGENTES QUE ESTO SE ACABE, POR QUE SI NO , LOS QUE VAMOS A TENER QUE CAMBIAR DE RAMO, SOMOS NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  2. EL ARTICULO EXCELENTE, REAL SI CLARO NO FALTAN A LA VERDAD , LA SOLUCION QUIEN LA PODRA DAR ,TAL VEZ UN ILUMINADO POR NUESTRO SEÑOR .NUESTROS DIRIJENTES SON SERES HUMANOS ,SI ALGUNO SE CONVIRTIERA EN SUPER HEROE O UNA MUJER MARAVILLA ,NO NOS VENDRIA MAL . ESTO ES SOLO A TITULO QUE NUESTRA SALUD TAMBIEN VALE Y SI NO LO VEMOS DE ESTA MANERA LA PARCA NOS GANARA , NO LO CREEN .

    ResponderEliminar
  3. Comparto lo anterior expuesto, y agrego hacer publico el listado de laboratorios y olvidarlos como a Temis en el 82, por el otro lado hacer caer todos los convenios y sentarnos desde las filiares a negociar con las obras sociales y no desde la cofa ni el central! 0 bonificacion, 30 dias de pagos solo en efectivo y sino no hay prestacion....asi con la queja de los afiliados alentados por nosotros, no duran 15 dias en llamarnos para negociar....no los tenemos que llamar nosotros...ellos tienen el problema!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL PLANTEAMIENTO HECHO EN LE MENSAJE ANTERIOR.
    TAMBIÉN DEBERÍAMOS EXIGIR DE UNA BUENA VEZ Y POR TODAS LOS CUMPLIMEINTOS DE LOS PLAZOS DE PAGO DE LOS CONTRATOS, Y SUS RESPECTIVOS DESCUENTOS (SOMOS LA UNICA PROFESIÓN QUE PAGAMOS PARA TRABAJAR), MÁXIME CON UNA INFLACIÓN DEL 25% ANUAL, EN DONDE NOS ESTAMOS VIENDO EN FIGURILLAS PARA MANTENER NUESTRAS OFICINAS DE FARMACIA Y NO PUEDE SER QUE TODO SIGA IGUAL, CON DESCUENTOS EXORBITANTES, NOTAS DE CRÉDITO QUE NO PODEMOS TOMAR, CADA VEZ MÁS NOTAS DE CRÉDITO Y MENOS EFECTIVO, CON AUMENTOS EN LOS DESCUENTOS POR CONTRATO, CON ATRASOS CADA VEZ MÁS IMPORTANTES, Y CON FINANCIACIONES, COMO LA DEL COLEGIO EN EL ADELANTO DE EFECTIVO DE LAS PRESTACIONES DEL IOMA QUE SON ALTÍSIMAS
    CREO QUE SE DEBE DAR UN DEBATE DE TODA LA ECONOMÍA DE LAS FARMACIAS

    ResponderEliminar
  5. estoy totalmente de acuerdo en lo q dice un colega por ahi arriba,cero bonif.30 dias para q abonen,etc...pero como hacemos para ponernos de acuerdo todos los farmaceuticos y no farm. dueños de farmacias...si cuando decidimos cortar una ob soc el 30 % lo hace y el resto no,no se olviden q hay muchos colegas q hablan bastante y opinan .... y desp de atras hacen otra cosa...

    ResponderEliminar
  6. El viernes 12 de marzo vinieron a Mar del plata los presidentes de cofa y colegio. se llevaron una peticion por escrito solicitando que el pago de la NAF (primer nota de credito)sea incrementado al valor del costo de la dispensa.
    A los colegios que esten interesados en apoyar este movimiento soliciten al colegio de Mar del Plata mas informacion.Juntos podemos

    ResponderEliminar
  7. Hoy que logre tener mi farmacia unipersonal, puedo decir con todas las letras que me ARREPIENTO de haber invertido tantos años para estudiar una carrera y darme cuenta la mugre que existe en la comercializacion de los medicamentos. El sistema es nefasto. Los laboratorios se enriquecen cada dia mas conjuntamente con las droguerias y las cadenas de farmacia. Todo un gran contubernio.
    Porque tengo que regalarle a OSDE el 22 % de lo que gano y yo solo quedarme con un 7 % cuando yo hago todo el trabajo, si ellos cobran cuotas altisimas a sus asociados.
    Eso pasa cuando los Presidentes se enriquecen y no protegen a sus colegas.
    La unica esperanza que tengo es poder vender mi farmacia antes que las unipersonales desaparezcan.
    Lamento la lata, pero es la cruda verdad.

    ResponderEliminar
  8. Todo es verdad , lo que se cuenta, creo que más de un farmacéutico, tiene para contar sobre su experiencia de la venta de su farmacia. En que fallamos, que siempre son más los no farmacéuticos que se dedican a la farmacia?Porqué ellos sí , y nosotros no, porque da´pérdida, no cierran los números.
    La ley a quién defiende? a quién encubre, y facilita las cosas?
    L a situción de crisis de la farmacia unipersonal, quién la estudia? cómo se presenta este tema al colegio, que pasa que no se ocupan y preocupan por esto?
    Hay foros de debate... dónde participan los farmacéuticos?
    Ante lo planteado , por otros, que es lo más rentable de las farmacias, es el medicamento?, es la venta de otros productos?,es la atención de tal Obra Social?,el tema de las bonificaciones es algo que encubre dinero que nunca llega... a manos del farmacéutico...que escenario?
    Los responsables , con nombre y apellido... deben reirse de mi comentario, pero alguna vez se preguntaron si esto es tan fácil hacerlo... pueden sumarse más al escenario, y repartir , no es tan bueno entre muchos!De todos , se sabe algo... pero algún día se conocerá todo, todo en detalle... duerman tranquilos colegas amigos... se sabe una parte de cada uno de nuestros representantes. Tal vez sea una utopía, pero todo lo que nos pasa es por que nunca exigimos transparencia, reflejar mediante números , lo que hacen estos muchachos...pero no con mentiras, la verdad en números... de todo lo que manejan... transparencia... con seriedad...dónde los números son fiel reflejo de lo real!Aunque no cierren, afrontar la verdad, con decencia!
    Esto va para los mal nombrados representantes en todos los niveles!

    ResponderEliminar
  9. Comparto las opiniones de mis colegas,hace años que me vengo preguntando por que debo pagar para dispensar las Obras sociales y Prepagas,cuando somos nosotros los que ponemos desde la banda ancha hasta el trabajo administrativo,no deberia ser a la inversa? por todo trabajo hay que pagar. Mi farmacia es unipersonal y muchas veces pienso que inverti muy mal mi tiempo y dinero.Quien pide descuento en una pizzeria o en una perfumeria?
    Esto realmente desgasta ,pero a nuestros dirigentes parece que no les llega
    Disculpen pero tengo unos dias muy negativos...

    ResponderEliminar
  10. La dirigencia hizo muchas cosas mal, como por ej. prostituir la profesión. Pero, por suerte, el Col. Pcia. de Bs As. hizo una bien, prohibir el acceso a la propiedad al profesional farmacéutico. Así que, dadas las actuales circunstancias, muchas gracias!!! qué suerte que jamás voy a poder comprar una oficina de farmacia (y mucho menos abrirla)! le regalo este desastre a las cadenas y sindicales !

    ResponderEliminar
  11. NOSOTROS`PONEMOS LA PROFESION ,EL TRABAJO ,LA PLATA ,NO SE DAN CUENTA QUE TAMBIEN TENEMOS QUE SER NOSOTROS LOS QUE PONGAMOS LAS CONDICIONES .SOMOS EL ULTIMO ESLABON EN LA DISPENSA DE MEDICAMENTOS, POR FAVOR A NUESTROS DIRIGENTES HAGAN ALGO POR NOSOTROS, CORTEMOS TODAS LAS OBRAS SOCIALES Y NEGOCIEMOS SIN BONIFICACIONES ,SOLO FALTA QUE NOS PONGAMOS DE ACUERDO Y LES PUEDO ASEGURAR QUE EN UN MES SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  12. No pensamos¿de la torta del negocio de los medicamentos, cuanto le queda a la dispensación?
    Si me la paso contando dinero, hago buenas cajas, porque a fin de mes lo números no me cierran?. Es hora que defendamos la porción de torta que nos corresponde, si seguimos así, en el precio de venta del medicamento nuestra porción de torta va a seguir disminuyendo y no sería raro que terminemos cobrando un honorario fijo por receta. Hay que tomar conciencia que el negocio de los medicamentos mueve mucho dinero y ese dinero va a los bolsillos que se saben defender en el reparto de la torta

    ResponderEliminar
  13. Comparto las opiniones de mis colegas.Pero creo que el tema pasa por algo muy simple: no sabemos decir NO. Ojalá nuestros dirigentes lean estos comentarios y empiezen a decir: NO, a las bonificaciones, NO a las n/c. Todo lo que se firme de aquí en más va con un rotundo:NO. Es tan fácil.Y si las obras sociales se agarran de "nuestros pésimos antecedentes" en la firma y aceptación de "cualquier cosa" ó "de lo mejor que se pudo" como a veces nos han dicho. Sres. este 2010:debería ser el año del NO. EN ALGÚN MOMENTO HAY QUE COMENZAR. Despabílense muchachos!Lo que ya está firmado lo iremos reduciendo como se pueda.Y de aquí en más: DIGAMOS QUE NO. Y al descolgadito que se quiera cortar solo (porque siempre hay alguno) hagamosle saber que forma parte de una red y que los beneficios van a ser para todos.Aunque como está la situación: a ellos también les está apretando el zapato.A ver si de una vez vamos todos para el mismo lado? si no nos une el amor, por lo menos que nos una el espanto.

    ResponderEliminar
  14. El egoísmo, la estupidez y la corrupción que hay en nuestro gremio nos terminará de destruir a todos.

    ResponderEliminar
  15. BUENAS TARDES HE LEIDO UN TODOS LOS COMENTARIOS Y ESTOY DE ACUERDO CON SUS OPINIONES, PERO CREO Q HAY VECES Q EL PROBLEMA SE DA DESDE MAS ABAJO, LE COMENTO UN EJEMPLO DE MI REGION, UN O.SOCIAL LOCAL DEJO DE PAGAR ,EL COLEGIO OBVIO DECIDE SUSPENDER LA MISMA, HASTA AHI NORMAL Y HASTA LOGICO. Q HACE LA O. SOCIAL? ADIVINO! CONTRATO DIRECTO. QUIEN FIRMO?? OTRA VEZ ADIVINO! TODAS LAS FARMACIAS DE LA ZONA!!!ENTONCES??
    PIENSO: SI NO FIRMO YO TAMB, QUEDO AFUERA ,EL CLIENTE VA A OTRO LADO Y PIERDO VENTA,TODOS GANAN Y YO PIERDO,SIEMPRE PIERDO.
    CONCLUSION: JAMAS SE PAGO LA DEUDA, YO SIGO ATENDIENDO LA O.SOCIAL, LA VIDA SIGUIO.

    SOMOS LA PROFESION MAS DIVIDA MUCHACHOS,DESDE EL MAS CHICO AL MAS GRANDE, SIEMPRE SERA IGUAL Y HASTA PEOR,MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. desde hace mucho tiempo venimos con el mismo problema de las obras sociales.todos los comenterios de mis colegas son ciertos,los dirigentes nuestros dirigen para las grandes farmacias y o cadenas de farmacias las pequeñas y medianas oficinas farmaceuticas cada vez se achican mas.los numeros no cierran.
    pidamos a nuestros dirigentes que dirijan como dueños de farmacia y no como grandes empresarios ya que de esto parecen no entender nada

    ResponderEliminar
  17. ES LA TRISTE REALIDAD!!!! ES LA UNICA FINANCIERA QUE PAGA PARA FINANCIAR!!!! ES UNA COSA DE LOCOS!!! EL NEGOCIO ES EXELENTE PARA LOS QUE LO CREARON. A NOSOTROS NOS USAN COMO ADMINISTRATIVOS POR UN SUELDO. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  18. esto funciona como el pais,nuestros dirigentes se cagan en nosotros y negocian esos convenios ridiculos por supuesto siempre con sus propios beneficios, nosotros nos rompimos el orto estudiando, vivimos atras del mostrador laburando y no tenemos tiempo como ellos de dedicarnos a la dirigencia y entonces nos viven metiendo la mano en nuestros bolsillos y viva viva la joda !!!!!

    ResponderEliminar
  19. Lamentablemente estoy muy de acuerdo con muchas opiniones q se vierten aquí. Llevo 10 años de carrera y en ninguna oportunidad tuve la visita de algun dirigente, ya sea cuando trabaje en relacion de dependencia o ahora, como unipersonal en vias de extinción. Con esto me refiero a mi experiencia en particular q no se si sera la misma de otros colegas. Entonces cómo estos representantes pueden saber lo que nos esta pasando? Cuales son nuestras necesidades? Q hacemos dia a dia para sobrevivir? Evidentemente llego a la conclusión de que somos un numero pequeño, por esa razon no interesa el numero de recetas de pami q presentamos o si podemos soportar un convenio de semejantes magnitudes y /o disposiciones, si tenemos acceso a internet o no, etc, etc, etc,etc, y asi es como se llego al punto en que estamos. Ahora bien, supongamos que la farmacia unipersonal y tambien las pequeñas, cierran.... qué pasa con esa cantidad de farmacéuticos que kedan dando vuelta en el sistema? La cantidad de guita que ingresa por la matricula sera muy diferente? El hecho de que haya mas oferta de farmacéuticos hara que los sueldos bajen??? Las S.C.S pagaran la matricula de sus farmacéuticos? Bueno si somos pocos entonces la situación no va a cambiar y la farmacia como unidad sanitaria terminara desapareciendo. Todos los ciudadanos argentinos consideraran la farmacia como un simple lugar de entrega del medicamento, sin interesar q el q despacha sea un profesional sanitario (de hecho ya ocurre). De ahí a que los medicamentos vuelvan a los kioskos hay solo un paso y ni q hablar de que no haga falta farmacéuticos para habilitar una farmacia. Bien con estas preguntas y suposiciones simples y tontas quiero tratar de que razonemos que lo que hoy es problema de unos pocos, mañana afectra a muchos. Entonces en la comunidad farmaceutica se podra unificar conceptos? Se puede decir “no” de una buena vez, se puede recuperar el poder del mostrador???? Nos podemos juntar todos y tomar alguna especie de medida consensuada (los de pequeña, mediana y gran farmacia) para poder frenar la triada nefasta laboratorios-gobierno-prepagas y o.sociales a pesar de los dirigentes que tenemos?

    ResponderEliminar
  20. Pienso que tendriamos que empezar a cobrar un diferenciado al paciente en concepto de atencion farmaceutica...

    ResponderEliminar
  21. Miren, yo abrí hace 9 meses y la farmacia mas cercana hace grandes descuentos desde que yo abrí, pero no dice que ella hace descuento, entonces queda como que el resto cobramos mas caro, esto es un ejemplo de porque nos pasa lo que nos pasa

    ResponderEliminar
  22. S OY FARMACEUTICA Y PERTENEZCO AL PARTIDO DE ALTE BROWN.HACE 24 AÑOS QUE ESTOY AL FRENTE DE UNA FARMACIA PEQUEÑA, Y LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE ESTOY HARTA DE QUE ME METAN LA MANO EN EL BOLSILLO , Y QUE LOS QUE NOS TENDRIAN QUE DEFENDER QUE SON NUESTROS DIRIGENTES SOLO MIREN PARA OTRO LADO.CREO QUE LLEGO LA HORA DE QUE SE UNAN EL COLEGIO ,LA COFA , LAS CAMARAS FARMACEUTICAS LAS FARMACIAS MUTUALES Y SINDICALES , Y SE REVELEN CONTRA ESTE SISTEMA DE PAGOS DE LAS NOTAS DE CREDITO DE LOS LABORATORIOS GENERICOS. HASTA AHORA LO UNICO QUE HAN HECHO ES PELEARSE ENTRE ELLOS , Y DE ESA MANERA SE BENEFICIAN LAS OBRAS SOCIALES Y LOS LABORATORIOS GRANDES Y CHICOS .¡¡BASTA DE BURLARSE DE NOSOTROS!!!!

    ResponderEliminar
  23. La obra social te saca de un 5% a un 10%, contemos que otro 2% se va con las notas de credito directas que no las acepta ni la madre del que la emitio. restemos otro 3% que saca el colegio.

    Hasta ahi casi un 15% se pierde.

    contemos que nosotros usamos SIAF y que practicamente todos los dias tenemos actualizaciones por aumentos que llegan hasta $5 en algunos medicamentos (el optamox duo 1g x 14 subio de 90 a 93 de la mañana a la tarde)

    Esta inflacion te carcome un 10% del remedio.

    Para cuando se cobro la NC ya no se cubre el costo.. y para cuando la mutual pago (que generalmente es a los 3 meses) uno se da cuenta que viene en bajada.

    vamos a poner una casa de bazaar en vez de una farmacia.

    ResponderEliminar