TODOS LOS DIAS CUANDO ABRIMOS LA FARMACIA VUELVEN LOS MISMOS MIEDOS: QUE NOS HAYAN ROBADO, QUE LA PC NO PRENDA O TENGA UN VIRUS, QUE NO LLEGUE EL PEDIDO O QUE NO TENGAMOS INTERNET. HAY OTROS QUE PARECEN MENOS TERRIBLES, PERO NOS PUEDEN ARRUINAR UN BUEN DIA. LOS EMBROLLOS PARA ATENDER A LOS PACIENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. AQUI MOSTRAMOS ALGUNOS DE LOS MAS FRECUENTES.
Hace un año comenzamos a ofrecer a los colegas una Mesa de ayuda de Obras Sociales para que pudieran consultar sobre los problemas más frecuentes en sus farmacias: normas de atención, facturación, procedimientos y requerimientos (escaneos y fotocopias, por ejemplo) de la obras sociales, mayormente IOMA y PAMI.
Funciona de 8 a 16hs. con tres empleados, un 0800 (que es un número gratuito) y la supervisión de una farmacéutica.
Es un modelo simple que facilita el trabajo en nuestros mostradores, fortalece la relación con nuestras filiales y alivia las consultas en el Colegio provincial.
Como el mercado se hace cada vez más complejo, es necesario actualizar la información cotidianamente, para ello es necesario nutrirse con la información que generan las instituciones farmacéuticas, pero también con los datos que recoge la filial mediante consultas a las empresas que participan en el sector.
Además de representar un servicio a los colegas, las Mesas de ayuda también son una fuente de información que nos permiten reconocer las dificultades, compartir esa información y encontrar respuesta a esos problemas que se reiteran diariamente en las farmacias.
Aquí compartimos un ranking de aquellos temas sobre los que se realizan la mayor cantidad de consultas:
1) Coberturas y descuentos en aquellas obras sociales cuyo carnet no indica claramente el Plan o el porcentaje de descuento que corresponde al afiliado que estamos atendiendo: muchas veces nuestros pacientes olvidan o no tienen claro o han cambiado sus planes de cobertura. En todos los casos aparecen nuestros problemas. Muchas Obras Sociales entregan a sus pacientes una identificación que posee poca información sobre su cobertura. En esos casos la única manera de conocer toda la verdad es... descartar algunos planes hasta llegar al correcto! Está claro que es una tarea imposible cuando hay pacientes esperando. Todo sería más simple si contáramos con un buen padrón o las empresas entregaran a sus beneficiarios un carnet más detallado.
2) Validación por distintos validadores: y bueno, a la hora de elegir siempre es recomendable usar el de nuestro Colegio provincial, pero condicionados por la conectividad de nuestro barrio y porque si no funciona tenemos que usar el de IMed. El problema aparece cuando atendemos una obra social local o un convenio particular que tiene un validador propio y exclusivo. Tenemos que salir del sistema de administración y usar la página de esa empresa, ideal para los días de turno y con gente en la calle esperando que los atendamos.
3) Presentación, cierre de lotes y su preparación: siempre sobre la hora, no? A la hora de cerrar de cerrar las obras sociales comienzan las dudas sobre... ¿a que plan corresponden las recetas que tenemos?
4) Reclamos de aquellas recetas de IOMA y PAMI que se gestionan vía CAMOyTE: las mayores obras sociales no nos facilitan nada. Cada vez son más las llamadas referidas a este tema. Cuando no llegan los medicamentos por el plan MEPPES, el reclamo resulta cada vez más tedioso y complicado ( al CAMOyTE o a la drogueria asignada) por eso recurrimos cada vez más a la mesa de ayuda.
5) El medicamento que nos pide nuestro paciente por PAMI, ¿entra en el listado de moléculas del CAMOyTE?: todos sabemos donde consultar, pero resulta un trámite muuuuy engorroso revisar tantos listados en la página de la COFA.
6) El medicamento prescripto en un recetario de IOMA crónicos, ¿está en el listado de patologías crónicas?: otra vez sopa.
7) Este medicamento de IOMA, ¿es de uso normatizado?: otra vez sopa, otra vez.
8) Identificación de planes según autorización en IOMA: cada vez nos resultan más confusos los números de las resoluciones. Nuestro disco rígido mental se está agotando.
9) Tratamiento de las recetas de PAMI (la 337, mixtas, ambulatorio común y otras que Dios y la Industria proveerán): acá, mientras validamos o llamamos para consultar, pensamos, ¿por qué no habré elegido otra profesión?
10) Tipos de recetarios según obra social: para terminar, otra perlita, llamamos y preguntamos "¿otra vez cambió?"
¿Usted cree que estas iniciativas facilitan nuestro trabajo frente a la burocracia o la carga administrativa en la que estamos inmersos?
Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
Nosotros y los miedos
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tenemos que tener un buen sistema de facturacion que nos facilite y este actualizado,o mejor no hay que embrollarse con obras sociales sobre las que no tenemos mucha experiencia y tienen pocos afiliados en nuestra zona
ResponderEliminarYO CREO QUE TODO LO QUE SE PUEDA APORTAR SIRVE.
ResponderEliminarpERO TAMBIÉN CREO QUE NOS DEBEMOS UN DEBATE DE COMO COMENZAR A HACERNOS LA VIDA MÁS FÁCIL, LLEVANDO PROPUESTAS COMO COMENZAR A TRABAJAR EN UNA RECETA ÚNICA, LOGRAR QUE MUCHAS OBRAS SOCIALES TENGAN MUCHAS NORMATIVAS EN COMÚN (NO SE PUEDE TRBAJAR CON TANTA COSA DISTINTA, A PESAR DE LOS SOPORTES TÉCNICOS UNO DUDA CADA VEZ MÁS, TENGAMOS COMO OBJETIVO MENOS TRBAJO ADMINSTRATIVO, LA FARMACIA SE ESTA CONVIRITENDO EN UNA EMPRESA BUROCRÁTICA Y PESADA
no queda bien putear , pero esa es la reaccion diaria ante cada una de las cuestiones planteadas .Pero la realidad es que frente a un gremio tan dispar , sin union no hacemos fuerza y eso lo saben de sobra las O.S. Somos empleados administrativos de las o. soc. sin sueldo
ResponderEliminarOSCAR MP13147
Tengo dos recetas de IOMA autorizadas por Resolucion de directorio de 2 antibioticos.
ResponderEliminarSe trata de un paciente que fue operado de columna y que contrajo una infeccion en le intervencion,diagnostico codigo IOMA 998.5, por la caracteristica de la patologia debe tomar ATB por 3 meses. IOMA, se lo autoriza, pero la norma dice que los ATB que no son de uso normatizado deben ser prescriptos por 10 dias, obiamente en este caso el medico prescribio por 30 dias. Pregunta: ¿Volvera la receta como mal prescripta? Si usamos el sentido comun no deberia ser devuelta. ¿Que pensara la auditoria de IOMA ?
Receta 1:
Rifampicina 300 mg dosis/dia 2 comp. Duracion del tratamiento 30 dias
Autorizado 8 envases x 8 comp
Receta 2:
Minociclina 100 mg dosis/dia 2 comp. Duracion del tratamiento 30 dias
Autorizado 2 envases x 30 comp
Farm Marina Burcheri
todo lo que he leido es correctisimo,si todos pensamos igual porque no endurecer la postura de decir asi no,los debitos por recetas mal echas por elmedico (ej: falta diagnostico)y nos son debitadas a nosotros que ponemos el medicamento?
ResponderEliminarES DE TERROR ,TODOS LOS DIAS FRENTE LA MAQUINA INTENTANDO DECIFRAR,PLAN ,COBERTURAS,ETC ETC.ES MUY AGOTADOR.DEBERIAMOS TENER UN UNICO SISTEMA Y FORMA DE VALIDAR,Y LAS OBRAS SOCIALES SER MAS SENCILLAS SIN TANTAS VUELTAS.SALUDOS
ResponderEliminarLA CULPA NO ES DEL COLEGIO, NI DE LAS OBRAS SOCIALES ... ES DE TODOS LOS FARMACEUTICOS QUE SIEMPRE CEDEN POR CONVENIENCIA O POR NO METERSE EN PROBLEMAS....
ResponderEliminarHubo un tiempo, que las cosas no eran así, Las obras sociales te venían a buscar para que atiendas a sus pacientes y ni hablar de la comisión etc. etc.
ResponderEliminarCada cosa de la que nos quejamos, cada débito, cada falta de pago,etc etc, fué causada por los farmacéuticos.
Somos colegas para algunas cosas, pero competencia el uno con el otro en solo 300 mts.
Si el otro no atiende, yo si!! Si el otro cortó Pami por falta de pago. ENTONCES SIGO ATENDIENDO ASI LE SACO LA CLIENTELA!!, así empezó todo.
Hubo un tiempo en el que sin nosotros las obras sociales no podían brindar servicios. y ahora te cobran !!! porque nos hacen el favor de darnos clientes que quizas nos compre alguna cosa de perfumería y podamos llegar a pagar la droguería esta semana, porque el cheque de esta receta no se cuando vendrá!!!
Los Argentinos no somos gente que trabaja en equipo , esta catalogado de quejoso , envidioso, trepador y ventajista ( no todos, pero la gran mayoría) . Los Farmacéuticos, ante todo somos ARGENTINOS , y es de eso de lo que se agarra la industria, las droguerías , las mandatarias , las grandes cadenas de farmacias.
Yo se que en algún momento esto va a colapsar y las cosas van a cambiar , o quizás sea mi ilusión de volver a la farmacia que tenía mi mamá, donde se cerraba el sábado a las 13 hs y solo seguían los que estaban de turno, donde las familias de farmacéuticos nos reuníamos todos los años en las cooperativas y en los club que ellos tenían, a comer asados y reírse.
Adoro mi profesión, pero veo que está todo muy cambiado, las entidades que debe controlar no lo hacen, los farmacéuticos estamos enloquecidos con las obras sociales, la droguería etc etc. . La gente te preciona con el descuento en efectivo.
No hay unión entre los farmacéuticos, porque todos trabajamos para la industria y mientras nosotros sigamos hablando ellos siguen teniendo el poder, ES TAL CUAL EL DICHO " DIVIDE Y REINARAS". Nada más que acá nos dividimos nosotros solitos y el poder se lo regalamos.
Y si a todo esto le agregamos, que hay que vender los "hospitalarios", que algunos colegas lo venden a precios bajísimos, nos estamos convirtiendo en un kiosco
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