Farmacéuticos en la atención primaria


LA PROFESION FARMACEUTICA ESTA CAMBIANDO. LA MODIFICACION DE LA LEY 10.606 EN EL 2003 REVALORIZO LAS OFICINAS DE FARMACIA, PERO TAMBIEN ENFRENTO A LOS NUEVOS COLEGAS A EJERCER SU PRACTICA PROFESIONAL EN NUEVOS ESPACIOS. LA GESTION PUBLICA OFRECE ALTERNATIVAS LABORALES DE GRAN IMPACTO SANITARIO Y DESARROLLO PROFESIONAL. HABLEMOS DE NUESTRAS MUNICIPALIDADES Y SUS FARMACEUTICOS.

Desde siempre nuestro Colegio impulsó la inclusión de los farmacéuticos en aquellos programas sanitarios y centros de atención donde se manejan o dispensan medicamentos.
En sintonía con esa propuesta en el año 2004 la Farm. Patricia Rivadulla comenzó a desarrollar desde el área de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP el "Rol del farmacéutico en la Atención Primaria de la Salud".

Fue un proyecto en progreso en el que realizaron distintos trabajos de campo para evaluar las enfermedades prevalentes, los tratamientos prescriptos y los recursos en medicamentos de los cuales se disponía. Ahora se convirtió en algo real.

Con el respaldo de nuestra filial la Colega Rivadulla propuso un plan de trabajo a la Municipalidad de La Plata, en esa presentación se demostraba que es el profesional farmacéutico y no otro, el que puede garantizar el uso racional del medicamento.

Entrevistamos a Patricia Rivadulla para conocer mejor este modelo de trabajo que podría ser promocionado en el resto de los municipios de la provincia. Hoy ese proyecto se conoce como Unidad Municipal de Administración y Distribución de Medicamentos (UMAD).

El Comprimido: ¿Cómo funciona la UMAD?
Patricia Rivadulla:
Lo que hacemos es distribuir los medicamentos que llegan desde distintos programas de asistencia sanitaria a la población de menores recursos (ya sean nacionales o provinciales) de acuerdo al número de prestaciones y a la necesidad específica de cada centro, así podemos disminuir la cantidad de medicamentos vencidos, optimizando el uso del recurso y garantizando la calidad de la dispensa.

El Comprimido: ¿Funciona como una farmacia comunitaria?
Patricia Rivadulla:
No, no tenemos habilitación como farmacia y no lo somos. Se tendría que llamar depósito de farmacia, pero es un error común en varios municipios que identifican el almacenamiento y distribución de medicamentos con la farmacia.
Nosotros hacemos seguimiento de los tratamientos para garantizar que se cumplan y lograr el mayor impacto sanitario. A veces teniendo el medicamento el paciente no cumple con el mismo, por eso debemos realizar estos controles. También hacemos una gestión sobre el Plan Remediar con los mismos objetivos: redistribuir los medicamentos de acuerdo a las necesidades terapéuticas.

El Comprimido: ¿Quines forman parte de la UMAD
Patricia Rivadulla:
En principio era yo sola, pero debido a la importancia que ganamos en el equipo de salud, fueron nombrados tres colegas: dos farmacéuticas y un farmacéutico, con los cuales hemos emprendido el seguimiento de varias patologías logrando, por ejemplo, nominalizar y monitorear a las embarazadas tratadas en la atención primaria.

El Comprimido: ¿Cómo evalúa los resultados del proyecto?
Patricia Rivadulla:
Es interesante ver como otras municipalidades están incorporando farmacéuticos a sus equipos de salud. Si bien nosotros no fuimos la primer UMAD (había una en Mar del Plata y otra en Florencio Varela), a partir de nuestra experiencia logramos repicar este modelo de trabajo en el interior de la provincia, generando trabajo para nuevos colegas y lograr la defensa de nuestras incumbencias profesionales.

El Comprimido: ¿Es un proyecto costoso?
Patricia Rivadulla:
No, requiere un lugar donde almacenar los medicamentos y metodología de seguimiento, una PC y conexión a internet. La idea es brindar este conocimiento adquirido a las nuevas UMADs que se vayan creando.

El Comprimido: Sabemos que va a participar en la próxima edición del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), ¿como ? Patricia Rivadulla: Si, vamos a presentar nuestro trabajo como modelo de gestión debido a la gran cantidad de consultas que hacen los municipios de la provincia. Para nosotros es importante afianzar este modelo de trabajo para promover y defender la inclusión de los farmacéuticos en los equipos de salud de la atención primaria.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

10 comentarios:

  1. Hola, me interesa mucho el tema,y es mucho lo que hay por delante en el tema del comprimido digital, la distribuciòn del medicamento, y su conservaciòn deben ser seguidos mas de cerca.Te dejo mi e-mail Consultdt@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. MARIELA ,ES VERDAD NUESTRO SUELDO ES MENOR AL DE UN EMPLEADO DE SUBTE,UN RECOLECTOR DE RESIDUOS,ETC Y SOMOS PROFESIONALES......
    ¿ME PUEDEN DECIR EN QUE AYUDA LO QUE PAGAMOS DE MATRICULA??????GRACIAS COLEGIO!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es muy loable la intención de esta colega que trabaja en la universidad pública pero...cúantos colegas son contratados en los municipios? Si ni siquiera en PAMI hay un solo farmacéutico, donde se expenden millones de unidades medicamentosas.
    No nos engañemos, si queremos ganar mercado de trabajo y sobre todo, no seguir perdiendo incumbencias, empecemos por mejorar el nivel académico, los planes de estudio, el control de ciertas universidades. Y los dirigentes, así como (muy egoísta y equivocadamente) se preocuparon por contactar políticos para que nos cambiaran la ley y dejaran fuera de la propiedad farmacéutica a los propios farmacéuticos, que se preocupen por hacer nuevos "contactos" pero para el bien común de la población y del 100 % de los colegas, para que sea el propio Estado quien de el ejemplo y haga cumplir la ley exigiendo y contratando farmacéuticos para el manejo de los medicamentos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que comienza una nueva etapa en nuestra profesion ,donde somos mas reconocidos profesionalmente (no se si algun dia economicamente )pero los esfuerzos de las generaciones anteriores por priorizar al paciente esta dando sus frutos ,la relacion directa e instantanea con el Colegio por internet nos da seguridad y el paciente nos consulta mas que a lo medicos,ademas se abrieron concurso para Residencia de Farmaceuticos en los hopitales de 3 o 4 años como se Hacia desde hace años en medicina y otras profesiones,y como somos relativamente pocos veo un futuro no facil pero con muchas posibilidades ,a trabajar y hacer sacrificios ya estamos acostumbrados ¿no ?

    ResponderEliminar
  5. Hola...me da vergüenza como profesional en relación de dependencia los sueldos que dicen en el Colegio, haber conseguido con bombos y platillos. Es inferior a un operario calificado Y sin desmerecer a nadie...gano menos que un recolector de residuos...Gracias Colegio!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. es muy triste que por $ 4000 nos bloqueen el titulo.y en algunas ciudades como bahia blanca aun pagan menos. ni hablar de las muy malas condiciones de trabajo un colectivero tiene mejor sueldo y condiciones de trabajo que un farmaceutico.felicitaciones al colegio !!!!!

    ResponderEliminar
  7. Adhiero totalmente con lo que dice Ezequiel. Gracias Colegio ....un aplauso!!! Lo unico que hizo esta ley hacer mas rico a los que ya tienen farmacia dueños o farmaceuticos..y los nuevos que hacemos? No tenemos derecho a ejercer nuestra profesion libremente?

    ResponderEliminar
  8. A los farmas que quieren desregular, porque piensan q así podrán ejercer liberalmente su profesión, les pido pro favor que averiguen que pasa en el mundo donde esto ocurre; considero un error creer que permitiendo abrir farmacias libremente se garantiza el derecho a ejercer dignamente una profesión, el criterio de densidad poblacional es uno de los que permite el ejercicio DIGNO. Si abrieran fcias en cualq lado, al poco tiempo muchos fcos se encontrarian con que no pueden mantener los costos de sus fcias por los pocos ingresos, y mas de 4 reclamarían al Colegio QUE HAGA ALGO ¿?
    Entendamos que nuestro pais permite a quien quiera (y pueda) estudiar farmcia, pero no le garantiza que pueda trabajar dignamente de eso; pienso que en este momento, tanto los farm de relac de dep como los propiet pueden vivir dignamente, pero si no lo hacen no creo que sea culpa del colegio.

    ResponderEliminar
  9. Adhiero con el comentario anterior... Pero que el costo de la matricula es muy elevado no hay dudas!

    ResponderEliminar
  10. COMO PROFESION FARMACEUTICA, NOSTROS EN LOS HONORARIOS FARMACEUTICOS TENEMOS QUE VALORIZARNOS COMO TAL.
    TENER UN BASICO Y A PARTIR DE AHI CADA UNO TIENE QUE COLOCAR SU HONORARIO DEPENDIENDO DE LA CARRERA PROPIA QUE HIZO, SU EXPERIENCIA LABORAL, CURSOS, TODO ESO SUMA.
    GRACIAS.
    ADEMAS LOS FARMACEUTICOS NOS TENEMOS QUE UNIR PARA UN FUTURO MEJOR, TANTO PROFESIONALMENTE COMO ECONOMICAMENTE. GRACIAS

    ResponderEliminar