Convenios: IOMA/MEPPES y las insulinas

NO ALCANZA CON EL TITULO UNIVERSITARIO PARA PODER LLEVAR ADELANTE NUESTRAS FARMACIAS, ADEMAS DE ESTAR ACTUALIZADOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE ACECHAN NUESTROS MOSTRADORES, NECESITAMOS ALTOS ESTUDIOS ECONOMICOS PARA ADMINISTRARLAS. TOMEMOS POR EJEMPLO LA DIFICIL TAREA DE ARMAR LOS PAGOS (QUE EXIGEN UNA ENORME CUOTA DE FE EN QUIENES HACEN LA LIQUIDACION) Y LA COMPRENSION DE LOS CONVENIOS QUE FIRMAN NUESTRAS AUTORIDADES, ALGUNOS MUY BENEFICIOSOS Y OTROS NO TANTO. CUANDO SE TRATA DE ELEGIR MODELOS DEBEMOS PENSAR QUE NOS CONVIENE, COMO Y CUANDO.

LO QUE SUCEDE CON LAS INSULINAS ES UNO DE ESOS CASOS.



Hablemos de las insulinas en el modelo que nos ofrece IOMA / MEPPES.

Hasta hoy lo que cobramos por cada receta de insulina es un honorario fijo de $36.
Este valor fue establecido en el año 2003 y en ese entonces representaba el 20% del PVP promedio, un monto apetecible en aquel entonces.


Hoy ese honorario representa un 7,2% del PVP promedio actual.


Tanto en aquel entonces como ahora, los beneficios de ese monto son relativos porque lo que nos pagan por insulina se descuenta de la misma cápita de los medicamentos que dispensamos por MEPPES.


Comparando los valores que percibimos por insulina ($36) son ciertamente mejores que los que recibimos por MEPPES ($13), sin embargo esa diferencia a favor del mejor honorario se produce gracias a la reducción del otro.


Actualmente el pago total de un mes de IOMA / MEPPES asciende a los $500.000. Esta es la cápita de allí se pagan insulinas y medicamentos.


Actualmente se dispensan aproximadamente 6.000 recetas de insulina, si multiplicamos la cantidad de recetas por el honorario de $36 obtendremos un monto de $216.000.


Los restantes $284.000 se destinan al pago de los medicamentos .


En MEPPES nuestro honorario es el resultado de dividir la cápita que el IOMA paga por la dispensa de medicamentos (los $284.000 restantes) por la cantidad de recetas de cada mes.


Con el tiempo la cantidad de recetas creció un 121% mientras la cápita fijada en aquel entonces, se mantuvo prácticamente igual.
El resultado obvio fue la desvalorización de nuestro honorario en el tiempo, con el agravante de que el valor fijo de $36 estipulado para insulinas, se descontaba de la misma cápita.


Por eso hoy estamos en $13 por receta de Meppes/Medicamentos.


Este esquema tenía algunos beneficios, al disminuir el capital invertido, intentaba evitar la concentración de la dispensa en pocas farmacias.
Con el tiempo se crearon vicios en el circuito (el dirigismo es uno de ellos), y la concentración del trabajo siguió aumentando.
El MEPPES resultó un circuito de comercialización irregular de insulinas porque las farmacias se veían obligadas a proveerse en una sola droguería, pero además resultó nocivo para la cadena de comercialización, ya que retirar cada vez más medicamentos de las droguerías, contribuyó a que éstas se vieran obligadas a realizar ajustes en sus cuentas y utilizaran a las farmacias como la variable de ese ajuste. Recordemos la disminución en dos puntos que realizaron a mediados del 2007.


Con este panorama las nuevas autoridades provinciales farmacéuticas requirieron al IOMA la actualización de lo que percibimos por cada dispensa.
La propuesta elevada al IOMA, ya tuvo una respuesta por parte de las autoridades del Instituto y el nuevo monto tiene un valor promedio por receta que rondaría los $60.
Es un valor actualizable ya que se encuentra directamente vinculado al PVP del medicamento dispensado.
Debemos tener en cuenta que lo que cada farmacéutico va a cobrar depende del valor de la receta que se dispensa, de acuerdo a una tabla definida a tal efecto (son cortes en relación al precio del medicamento), a mayor valor, menor es el porcentaje percibido.


Ahora bien, esta propuesta se complementa con la posibilidad de sacar las insulinas del Plan MEPPES y recuperarlas en el Ambulatorio.


Es un nuevo modelo que le proponemos analizar.


¿Que pasaría si las insulinas volvieran al Plan Ambulatorios?


Las farmacias deberían comprar las insulinas en su droguería habitual y recibir por la dispensa un valor proporcional al PVP de la insulina que se está dispensando y debería ser superior al honorario actual.


La primera pregunta que surge es, si el nuevo esquema podría resultar más beneficioso que el anterior, teniendo en cuenta el capital arriesgado.


A primera vista podríamos suponer que con el modelo anterior todo resultaba más fácil, sin agrandar nuestras cuentas con la droguería percibíamos un honorario fijo, pero ese pago fue decreciendo en el tiempo, como ya vimos.


La posibilidad de mantener aquel esquema, con un nuevo mecanismo que nos permita actualizar nuestros honorarios, parece cada vez más lejana luego de la decisión de IOMA de sacar del plan MEPPES a las insulinas.


Además las autoridades provinciales actuales consideran que sacar las insulinas de MEPPES puede oxigenar el canal, dinamizando la cadena de comercialización y otorgándole a las farmacias mejor poder de compra.


Un beneficio aparte recibe el afiliado dado que se acortaran los tiempos de dispensa.


Sin embargo, a pesar de los beneficios potenciales, existe el temor de que las farmacias pequeñas y medianas vean afectadas sus cuentas con las droguerías y, pensando en la rentabilidad de sus oficinas, consideren utilizar esos fondos en otros medicamentos de mayor margen y cedan la dispensa de las insulinas a farmacias con mayor poder de financiación.


Por esa razón quienes llevan adelante las negociaciones creen imprescindible brindar opciones para el financiamiento de la compra de insulinas en las droguerías, de manera que disminuya el impacto financiero en las farmacias y evite la concentración.


Conociendo los tiempos de pago de la Seguridad Social, podríamos preguntarnos sobre los beneficios de este nuevo modelo.

Si la financiación estuviera garantizada, Usted ¿que modelo preferiría?

¿Cree que las instituciones vinculadas a nuestras farmacias (droguerías, CAFAR, colegio provincial) deberían financiar el nuevo modelo?

¿Usted que opina?

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

17 comentarios:

  1. yo creo que las farmacias chicas son simpre las mas perjudicadas desde todo punto de vista(menos descuentos droguerias, laboratorios ,)por ello deberian tener financiamiento desde cafar y colegio pcia.

    ResponderEliminar
  2. La unica finanaciación sugerible, es la de la partes beneficiadas, industia y obras spciales.

    ResponderEliminar
  3. HOY NO PODEMOS FINANCIAR NADA. CON UNA INFLACION DEL 25 %, PLAZO DE PAGO 15 DIAS, NO CREO QUE MUCHOS PODAMOS EXPENDER INSULINAS. BIEN DIJERON, PREFERIMOS INVERTIR ESE DINERO EN COSAS MAS RENTABLES Y SEGURAS

    ResponderEliminar
  4. DELIA HAYDEE ROASENDA4 de marzo de 2010, 18:51

    yo me inclino por el modelo anterior (el del cobro de honorario )ya que aunque deteriorado no afecta a la economía dela farmacia,ya que no arriesgamos capital. Por otro lado IOMA no cumple ni cumplirá jamás los plazos de pago estipulados por convenio.

    ResponderEliminar
  5. no creo en nadie Ni IOMA,ni en las instituciones que nos representan ,como podemos cobrar en febrero lo q vendi en Octubre del año anterior??

    ResponderEliminar
  6. como siempre va a ser el negocio de unos pocos, como pasa en zona norte,olivos, vicente lopez, hay farmacias que tienen empleados solamente para atender el plan meppes, y las insulinas nos quitarian todo el credito en droguerias en en caso de farmacias chicas

    ResponderEliminar
  7. Si el colegio de farmacéuticos exigiría los pagos como corresponden otra sería la situación de la farmacia y cada uno podría volcarse a lo que más le conviene.
    Si una farmacia paga a la drogueria a 15 dias y cobra con suerte a los 60 días ´creo que las palabras sobran.
    Claudio Alvarez

    ResponderEliminar
  8. el unico beneficiario es la industria y droguerias que le pagariamos las insulinas todas las semanas, la inflacion nos come el margen y con suerte salimos hecho

    ResponderEliminar
  9. creo,que el cobro por honorarios es el menos malo,esta todo pensado para grandes farmacias,no es el caso de las farmacias del interior.OTRA OPCION RAZONABLE SERIA QUE DESDE EL COLEGIO O CAFAR SURJA POR FIN ALGUNA VENTAJA PARA EL FARMACEUTICO

    ResponderEliminar
  10. una opción a tratar sería que las droguerias, contra envío de fax, copia de receta, scaneo ... de la receta, no tomen el pedido de esas insulinas dentro del crédito.. y que las droguerias repitan el mecanismo con la industria

    ResponderEliminar
  11. Creo que puede ser financiada por la intemedediación, los laboratoriso, etc, pero hay que ver a que costo cual es el costo, pues siempre terminamos pagando por todo, debería ser a tasa 0%, pues si hoy nos adelantan IOMA al y nos cobran el 1.5% mensual, junto al estado es el mejor socio que tenemos.creo, de una vez y por todas (las farmacias no damos más financiando el sistema cada vez más) en que las clausulas d elos contratos deberían ser automáticas, cuando no pagan en término a) que pierdan la bonificación, b) cortarlas, pues con el tema de que las Sindicales y Cámaras que no cortarían (hoy están con tantos problemas como nosotros)nunca se toma una medida, no puede ser que la variable de ajuste siempre seamos nosotros, con insulinas Meppes, pañales, etc.etc. etc

    ResponderEliminar
  12. como se dijo anteriormente prefiero el cobro de honorarios pues el ioma no cumpliria nunca con los pagos del capital invertido (que es mucho)y no arriesgamos nuestras cuentas

    ResponderEliminar
  13. La inflacion hace inviable la financiacion. Si tienen dudas pregunten en el banco. Tenemos que vender para mantener nuestra parte del mercado, y controlar mucho a quien le damos credito. Hay convenios en los que el colegio es peor que una mandataria.

    ResponderEliminar
  14. Nuestro país vive un proceso inflacionario,encubierto por funcionarios,por lo que considero que el modelo de honorario es el de menor riesgo para la farmacia por estos días.Recordemos además que antes nos quejabamos cuando el circuito de insulinas escapaban a la posibilidad de atención de la mayoria de las farmacias.Por eso considero que este modelo es el más acorde .
    No me parece bien que el dinero de las instituciones deban invertirse en financiar convenios que significan un moderado riesgo,o alto como les guste.(esta observacion surge de la de lo dificultoso que resulta negocionar en este pais con los funcionarios de turno)

    ResponderEliminar
  15. Los convenios son para ser cumplidos, y cuando no se cumplen el Colegio deberia aplicar multas, sanciones economicas o darlos de baja.
    Porque si no se cumple un convenio, como pasa muy seguido, para que se firmo.
    Si no hacemos cumplir los convenios firmados con anterioridad que seguridad podemos tener de que van a cumplir en el futuro nuevas negociaciones.

    ResponderEliminar
  16. Alguien me puede contestar xq descuentan en cada liquidacion de ioma los gravados de receta 0.40 ctvos x cada una, no era q a partir del nuevo convenio q se hizo en enero del 2009 eso no iba a suceder mas!!!

    ResponderEliminar
  17. CRISTIAN DE CICCO8 de marzo de 2010, 13:23

    QUIZAS LA CAPITA SEA EL MAL MENOR, NO CREO QUE FINANCIAR A TRAVES DEL COLEGIO O CAFAR SEA LA SOLUCION, PUES TAMBIEN ES NUESTRO DINERO, HABRIA QUE VER EN QUE CONDICIONES VENDEN LOS LABORATORIOS A LAS DROGUERIAS LAS INSULINAS PARA MEPPES, Y PEDIR LAS MISMAS ( NO ES DE ESPERAR QUE LAS COBREN A LOS A 15 DIAS), TAL VEZ SI SE COMERCIALIZAN EN PARTIDAS DIFERENTES, CON EL TROQUEL ANULADO PARA OTRA OBRA SOCIAL COMO ACTUALMENTE, PODRIA SER INTERESANTE.
    CRISTIAN DE CICCO.

    ResponderEliminar