La dependencia tecnológica de la farmacia


NUESTRAS FARMACIAS DEPENDEN CADA DIA MAS DE HERRAMIENTAS DE GESTION ADMINISTRATIVA PROVISTAS POR TERCEROS: LOS FACTURADORES, POR EJEMPLO. NOS COBRAN ABONOS POR ESOS SERVICIOS QUE NO SE SIEMPRE SE ACTUALIZAN DE ACUERDO A NUESTRAS NECESIDADES. ¿NOS ENCOMENDAMOS A TODOS LOS SANTOS? ¿LE CLAVAMOS AGUJAS A LAS FOTOS DE NUESTRAS AUTORIDADES? ¿QUE HACEMOS?

Pongamos que es jueves, las siete de la tarde y gente en la farmacia. Un paciente de PAMI nos pide una metformina. Le pedimos el carnet, vamos a la PC a validar la dispensa y comienzan los problemas.

No podemos validar (por cualquiera de la inmensa cantidad de razones que siempre nos afectan, que van desde un corte de luz, a una conectividad lenta, o saturación de usuarios, nevada o caída de meteoritos), o decidimos validar después. Lo cierto es que necesitamos o decidimos realizar la dispensa sin validar.

En una situación ideal, nuestros facturadores deberían arrojar datos de la transacción que después coincidan con la validación.

Para eso el sistema de administración (el facturador) debería tener datos como: si el medicamento entra o no, si la cobertura es la del Plan, si el precio está actualizado o si la norma de atención usada es la última que definió la obra social.

Eso sucede cuando el facturador tiene una actualización permanente de precios, normas de atención y listados críticos, lo que evitaría una diferencia de datos entre el facturador y los precios en la validación online, con lo cual los farmacéuticos sufriríamos una menor carga administrativa en la liquidación posterior a la dispensa.

Además de reducir los errores en la facturación y los debitos posteriores, con la consecuente pérdida económica.

Eso es posible.

Pero en los últimos años nuestra práctica profesional en las farmacias oficinales nos hemos visto cada vez más condicionados por la aparición de toda clase de artefactos enchufables, abominables e indomables. Prenden cuando quieren y nos hacen las cosas más difíciles... a veces.
Bueno, casi siempre.
Pero como toda herramienta bien utilizada, puede ayudarnos a optimizar nuestros recursos, multiplicar capacidades y agilizar la tarea en el mostrador.

Sin embargo el desarrollo de programas para nuestros facturadores es realizado por empresas que nos ofrecen un servicio inicial que luego no siempre se actualiza en el tiempo, a medida que van cambiando las normas de atención, las tendencias del mercado y nuestras necesidades.
Casi siempre son empresas que nos cobran un abono por mes, que deberían realizar una actualización permanente para evitar estos problemas.

Algo de eso sucedió recientemente con la "Canasta de medicamentos" o históricamente con el listado de drogas del CAMOyTE, que originó a las farmacias de la provincia de Buenos Aires una cantidad de débitos de casi dos millones de pesos que podrían haberse evitado.

La elección de los facturadores depende de cada farmacia.

Nosotros elegimos.

Nosotros podemos exigirle, a quienes nos cobran mensualmente el servicio, que nuestro facturador nos asista como la herramienta imprescindible que es.

¿Cómo funciona su sistema de facturación? ¿A quién le reclama cuando no funciona? ¿Usted cree que es necesario que las entidades farmacéuticas desarrollen un sistema que se adapte mejor a sus necesidades?

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

10 comentarios:

  1. Y por casa cómo andamos ??? Los Sistemas de Farmacia son la resultante del mundo caótico de los farmacéuticos donde todos los días a alguien (desde el gobierno, mandatarias, gremios, colegios, empresas, etc) se le ocurre una nueva forma de hacer un negocio sin importarle las consecuencias. Los Sistemas de Farmacia hace años que trabajan para que los farmacéuticos puedan realizar su labor diaria.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso tenemos un sistema de validacion a traves del mismo sistema de facturacion de medicamentos provisto por la Cooperativa ACOFAR AZUL la cual esta echa por farmaceuticos que trabajamos en el mostrador entonces sabemos de las necesidades que tenemos por lo tanto considero que es el mejor sistema adecuado y pensado para cada circunstancia.

    ResponderEliminar
  3. Desde esta farmacias cremos que los sistemas de facturacion deberian ser realizados por entidades farmaceuticas ya que son los unicos conocedores de la realidad de la dispensa de un medicamento .

    ResponderEliminar
  4. Cuando el sistema de validación no funciona validamos por teléfono. Nunca dispensamos sin validar. Nuestro sistema funcioan bastante bien. Actualizamos a diario cuando cerramos. Por supuesto que hay que tener buenas computadoras y banda ancha para agilizar la atención. Cuando algo no funciona llamamos a los técnicos. Ya nos super conocen (los volvemos locos). Muchas veces nos envían un técnico a la farmacia. Lamentablemente dependemos de ellos. Pero las cosas son así, hay que dejar que haga el que sabe.

    ResponderEliminar
  5. es necesario que tengamos nuestro propio sistema,tambien es muy importante crear un formulario de receta unico,el trabajo administrativo se esta comiendo a las farmacias;no solo lleva mas horas de trabajo, si no que los errores se pagan con dinero.

    ResponderEliminar
  6. si me pareceria apropiado realizar un programa de facturacion ..el cual cuando no lo venda la empresa realizemos un contrato para evitar o reclamar este tipo de errores a diario..y dejar de llenar recetas que si implementamos tecnologia y gastos en sistemas mas modernos es ilogico llenar recetas

    ResponderEliminar
  7. no hay un ambito legal que respalde a las farmacias estas empresas de programas ponen en el contrato que no se responsabilizan por los datos del sistema y quien pierde la farmacia un ejemplo claro es el de Union personal que aun con recetas validas te realiza ajustes o rechazos, es un sistema lapidario donde el mayor perjudiacado es la Farmacia que trabaja con un margen patetico, tiene que financiar a las obras sociales por 60 dias, pagar a las drogueria a los 15 dias y sufrir la perdida del dinero por las recetas rechazadas, ni la gente que realiza estos sistemas mal diseñados, ni la industria, drogueria y obras sociales pierden sus ganancias, el unico perjudicado es la Farmacia

    ResponderEliminar
  8. CREO Q SERIA NECESARIO Q SE HAGA UN UNICO SISTEMA Q MANEJE LOS MISMO PRECIOS EN TODASD LAS FARMACIAS POR IGUAL(ESTO VA PARA LAS DESCUENTISTAS)Y Q SEA SIN CARGO YA Q ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE!!(Y PARA ESO PAGO MATRICULA TODOS LOS MESES) PARA LA ATENCION EN MOSTRADOR.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Estimados Farmacéuticos, algunos de las empresas de sistemas de farmacia trabajan seriamente y donando en ciertos casos de su tiempo para que brindar un mejor servicio. Un caso concreto de esto son las empresas de sistemas reunidas en ADESFA que posibilitaron un protocolo único para la validación de transacciones on-line (hoy el más usado y difundido). Esto se hizo con inversión de tiempo y dinero, sin costo para las farmacias, y beneficiando a todos, hayan participado o no del desarrollo. Otro caso fue la implementación gratuita de rutinas fiscales acordes con las resoluciones de la AFIP. En un mundo complejo como el actual, con cambios constantes y alta demanda creo que podrán hallar un servicio de sistema de farmacias que los satisfaga.

    ResponderEliminar
  10. CON MUCHOS COLEGAS ESTOY DE ACUERDO. LAS COSAS SON MÁS FACIL DE ARREGLAR DE LO QUE PARECE. AQUI VA MI IDEA:1)RECETA ÚNICA PARA TODAS LAS O/SOCIALES 2)EL DESCUENTO TIENE QUE SER PARA TODAS LAS O/SOCIALES IGUALES (INCLUIDO PAMI)3)UNA VEZ VALIDADAS,NO DEBE HABER DÉBITOS 4)LAS FARMACIAS CON SOLAMENTE UN RESUMEN GENERAL DE TODAS LAS O/SOC LAS ENTREGARÁN EN SU COLEGIO CADA 15 DIAS Y EL PAGO NO DEBE IR MÁS ALLÁ DE LOS 15 DIAS DE LA ENTREGA, DE NO SER ASÍ TENDRÍAMOS QUE RECIBIR LOS MISMOS INTERESES QUE NOS COBRAN LOS USUREROS.
    NO ES DIFICIL, ESTO NO LES GUSTA A LAS O/SOC (LÉASE INDUSTRIA) POR QUE CUANTO MÁS COMPLICADO ES TODO, MÁS ERRORES HAY Y POR LO TANTO MENOS PAGAN. NUESTROS DIRIGENTES TENDRIAN QUE PONER LOS TESTÍCULOS SOBRE LA MESA Y DECIR BASTAAAAAA.
    CON ESTO PODRIAMOS TENER MÁS TIEMPO PARA DEDICARNOS A NUESTRA PROFESIÓN PROPIAMENTE DICHA Y NO A HACER TRABAJO DE OFICINA (NO ME DAN LOS COSTOS PARA PONER EMPLEDOS/AS).
    DE LAS BONIFICACIONES NO HABLO POR QUE SINÓ NO DUERMO ESTA NOCHE ( MI PEQUEÑA FARMACIA BONIFICA POR AÑO UN AUTO 0 KM,ES UNA LOCURAAA) Y NO HACEN NADA, A MI NO ME DIGAN QUE NUESTROS DIRIGENTES ESTÁN NEGOCIANDO PORQUE YA NO CREO MÁS EN NADIE.SUERTE A TODOS

    ResponderEliminar