Controles y validación on line


LA EMPRESA DE MEDICINA PREPAGA GALENO HA DECIDIDO DEBITAR LA PRESENTACION DE ALGUNAS FARMACIAS POR UN EXCESO DE VENTAS DE ASEPTOBRON A UN SOLO PACIENTE. LA DISPENSA FUE VALIDADA, PERO LA IRREGULARIDAD APARECIO EN LA AUDITORIA. ENTONCES, ¿PARA QUE SIRVE LA VALIDACION? ¿HAY CULPA FARMACEUTICA? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES EN ESTOS CASOS?

El 1º de Febrero llegó una carta enviada por la empresa a las autoridades de la filial platense "...con el objetivo de informarle que debido a la detección de una anomalia en la venta del medicamento ASEPTOBRON, nos pusimos en contacto vía correo con las farmacias involucradas a fin de regularizar la venta excesiva del mencionado medicamento".

Antes Galeno había enviado una carta a las farmacias: "Nos contactamos con Usted a fin de notificarlo que en nuestros procesos de auditoría hemos detectado la venta en cantidades excesivas del medicamento ASEPTOBRON. En muchos casos, se concentra la venta de más de una caja al mismo socio y/o grupo familiar. A fin de regularizar esta situación y evitar posibles débitos rogamos expender sólo una caja de ASEPTOBRON por asociado y controlar las cantidades solicitadas en las compras del medicamento en socios del mismo grupo familiar".

A fines de diciembre del año pasado varios colegas consultaron sobre este tema porque encontraron en sus liquidaciones de Galeno, que les habían retenido sumas cercanas a los $1500.
La razón aparece arriba, la empresa decidió que la dispensa había sido incorrecta y sancionó a los farmacéuticos debitándole esas recetas.

A esta altura convendría preguntarse ¿para que sirve el control prometido por las empresas que administran los sistemas de validación on line? En este caso se trata de Farmalink, una firma ampliamente conocida en el mercado del medicamento por participar en la administración de convenios como IOMA y PAMI.

Le permitieron a los colegas dispensar sin ningún tipo de tope para luego sancionarlos económicamente.

Pero también debemos hablar de responsabilidad profesional.
Esta claro que ninguna computadora o sistema de control o validación de nuestras farmacias es, al fin y al cabo, quién decide la dispensa al paciente.
Se trata del farmacéutico, el único profesional sanitario experto en este tema y responsable final de la misma.

Debemos recordar que es potestad de la empresa de salud firmante del convenio, controlar, denunciar y actuar frente a los excesos de consumo producidos por el afiliado y los prestadores que brindan el servicio: farmacéuticos, médicos, odontólogos, etc.

Por eso debemos volver a destacar la responsabilidad que nos cabe como profesionales sanitarios y la de las empresas gerenciadoras que se aventuran en el mercado de la salud, que a veces ejercen más un seguimiento del negocio que una verdadera fiscalización.

Finalmente invitamos a reflexionar sobre la cadena de sanciones que surgen de estos casos.
La empresa prepaga no realizó el pago de la dispensa, el laboratorio vendió más unidades de sus productos, el médico (que desconoce la prescripción) no fue apercibido y el paciente tiene el medicamento en su poder.

Sólo las farmacias resultan sancionadas.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

18 comentarios:

  1. opinno que estos sistemas de validacion online no funcionan correctamente ,en este caso debería haber rechazado la dispensa ya que a ellos la informacion le llega al momento.esta es una manera de no pagar lo ya dispensado,el colgiodebe reclamar este monto .
    daniela ugolini

    ResponderEliminar
  2. las obras sociales y prepagas solo sancionan a las farmacias porque saben que somos los idiotas del circuito y siempre agachamos la cabeza.
    Que bueno sería que nosotros también las pudieramos sancionar dejando de atenderlas o dismunuyendoles las bonificaciones cuando estas no cumplan con los pagos en tiempo y forma

    ResponderEliminar
  3. cOMO SIEMPRE EL HILO SE CORTA POR LA PARTE MAS DELGADA.
    El médico debería ser sancionado por incompetente, por no saber evaluar la importancia de la prescripción y la necesidad de ajustarla a las verdaderas necesidades del paciente.
    El farmacéutico debería ser sancionado por poner por delante de los principios éticos que debió haber adquirido durante su formación, el valor del contenido de su Caja Registradora.
    De Farmalink, mejor no opinar,pues todavía no entiendo la razón por la que por un lado niega la dispensación de un medicamento por exceso de consumo, pero revierte su posición cuando un familiar por teléfono le inventa una excusa cualquiera.
    Pero lo peor es la posición asumida por Galeno.
    ¿Quién es Galeno para atribuirse derechos de contralor, que corresponden al Estado y a las Asociaciones Profesionales que manejan la Matrícula de los prestadores?
    La auditoría puede negarse a pagar una receta por múltiples motivos (fecha, cambio de tinta, prod, no corresponde, falta firma etc) pero no por exceso en la prescripción si la receta fue validada correctamente.
    Caso contrario ¿para qué sirve la validación?
    O acaso es algo para complicarnos aún mas la vida,gastando papelería y tiempo de nustra vida en algo que no reconoce nadie y menos aún las O. Sociales

    ResponderEliminar
  4. no solamente pasa con farmalink, en mi caso debitaron una receta validada de accord salud por medicamento fuera de vademecum,en qué quedamos, para qué sirve validar? espero que muchos colegas reflexionen y digan bastaaaaa, estoy cansado que me metan la mano en los bolsillos ( con mi pequeña farmacia bonifico a las obras sociales un auto 0 km por año y de esto pago todos los impuestos que corresponden)

    ResponderEliminar
  5. Si bien es cierto que al profesional le cabe responsabilidad al momento de la dispensa, entiendo que en el caso puntual, cuando hay un sistema de validaciòn on-line, deberìan haber rechazado la receta por exceso de consumo; debemos tener en cuenta que en muchos casos los empleados o algun auxiliar de farmaia puede dispensar la receta sin tener en cuenta este asunto.Me inclino por la responsabilidad de la empresa auditora en este caso. saludos

    ResponderEliminar
  6. OK, yo dispenso un solo aseptobron, pero el paciente, va hoy a mi fcia, mañana a la fcia de enfrente, y pasado a la de la vuelta,para qué sirve la validación?????no era para evitar esto???? o era para que nosotros que no tenemos nada que hacer, nos entretengamos validando en vez de jugar al solitario???? y colegio central qué dice??? es justo y correcto el accionar de galeno????Total.....la facturación me la devuelven a mí!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que lo pongan con autorización de la entidad, y que le paguen al prestador lo que corresponde. Eso sí que se audite la dispensa en cuanto a las recetas archivadas!

    ResponderEliminar
  8. y si justo con aseptobron, el farmaceutico tiene que tener criterio tambien o llamara al medico, sino se convierte en un comerciante , si la receta esta validada me quedo contentito y la atencion farmaceutica ?????????, besos , muy bueno el comprimido

    ResponderEliminar
  9. Que lo pongan con autorización de la entidad, y que le paguen al prestador, cuando hay un sistema de validaciòn on-line, deberìan haber rechazado la receta por exceso de consumo. No hay exceso en la prescripción si la receta fue validada correctamente.

    ResponderEliminar
  10. Todos los comentarios me parecen buenos, pero acá hay una cuestión "de fondo" y es que esto y cosas peores nos pasan por la falta de unidad que hay entre los farmacéuticos: mientras cada uno esté mirando su arbolito NUNCA VAMOS A VER EL BOSQUE. Cuando vamos a decir NO QUEREMOS otro validador que el nuestro. NO ACEPTAMOS ESTE VALIDADOR y "nadie" te lo va a aceptar. Ponemos todo: capital, título y trabajo y las condiciones las ponen otros.

    ResponderEliminar
  11. El sistema de validacion on line tiene muchas falencias,eso esta claro y es vox populi.Pero en este caso el farmaceutico es un profesional de la salud y como tal debe tener control y autoridad suficiente como para rechazar estas recetas,mas con este tipo de medicamentos,en los que el control debe ser estricto.De lo contrario se convierte en un bolichero y comerciante mas.Saludos y muy buena la revista.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una falta de respeto al prestador sabemos que cuando validamos estamos respaldados por la validacion si no que sentido tiene el hacer todo ese rollo?, con respecto a la farmacia no puede negarse a atender una receta, y como lei en otro comentario. digamos basta nuestro bolsillo nos lo exige. unidos todos podemos tener la representatividad que nos hace falta.

    ResponderEliminar
  13. ME PARECE QUE ESTA ACTITUD DE LA OBRA SOCIAL .. ES UNA BURLA MAS A LOS FARMACEUTICOS .
    ESTA IRREGULARIDAD DENOTA QUE EL SISTEMA DE VALIDACION .. NO SIRVE PARA NADA ( AHHH SOLO PARA ALIVIANARLES LA TAREA A ELLOS ) . Y .. SI EL SISTEMA FALLA . NO ES JUSTO QUE LES DESCUENTEN A LAS FARMACIAS .. QUE SE LO DESCUENTEN AL VALIDADOR !!! , SALUDOS .

    ResponderEliminar
  14. con respecto al que dice que debemos hacer atencion farmaceutica,me gustaria que me diga que ganas te puede quedar de hacer algo con el suledo miserable que te pagan,como pagas un alquiler,pagas la cuota de un colwegio parroquial para tu unico hijo y pagas impuestos y comes y vestis a tu familia.Conozco muchos casoa donde solo firma,por que al farmachifle no le dan los numeros para pagar lo que fija el colegio.la atencion farmaceutica sabes donde la pueden guardar? y el colegio NO HACE NADA.el basico deberia estar en 7 u 8000,para la responsabilidad que tenemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    A mi me pasó. La obra social me debitó $2.000.
    Me hago varias preguntas:
    1) ante la llegada de la receta con todos los requisitos y sus respectivos duplicados, el no hacer la dispensa contribuye a que no cumpla mi deber como farmacéutico,
    2) quién soy yo para desdecir a un médico, teniendo en cuenta que no soy perito caligráfico, y que ni siquiera puedo costatar quién es quién?
    3) qué clase de convenio tenemos, que el colegio se abre de gambas ante algo que le corresponde pelear; de qué tipo de representatividad hablamos?
    4) para qué existen las bonificaciones y los sistemas de validación?, si a mi me vienen 1000 recetas y el sistema me las acepta, estoy obligada a dispensarlas.
    Concluyendo:
    1) fuí estafada en mi buena fé (no me pueden hablar de responsabilidad profesional cuando mi trabajo lo cumplí al pie de la letra, eso es intentar deslindar responsabilidades),
    2) voy a pedir las recetas o copias certificadas de las mismas por medio del colegio a la prepaga para iniciar yo la denuncia penal a los implicados (logré ubicarlos),
    3) voy a replantearme cada convenio y nuestra representatividasd: mal llamada así?

    ResponderEliminar
  16. yo como farmaceutico joven, me encuentro en este momento que no tengo trabajo en mi ciudad, ya sea en hospitales o farmacias oficianales y tampoco en zonas aledañas.
    ya sea por la densidad poblacional, por la parte economica que no quieren tomar faramceuticos, por la ignorancia por parte de gobernantes,me olvidava tambien los farmaceuticos mas grandes no se jubilan no se porque, en fin yo no tengo lugar para desempeñarme comoo profesional.

    ResponderEliminar
  17. LA EDAD JUBILATORIA DEBERIA SER MENOR.
    CON 30 AÑOS DE APORTES INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD, DEBERIAMOS TENER DERECHO A LA JUBILACION Y HABERES DIGNOS.

    ResponderEliminar
  18. LO QUE NO DICE NINGUNO ES QUE EL CONVENIO CON LAS PREPAGAS, LLAMESE EN ESTE CASO GALENO, LO HACE CADA FARMACIA Y NO LES IMPORTA SI A LA OTRA FARMACIA NO LE DAN ESA PREPAGA O NO PUEDE PAGAR LA BONIFICACIÓN DESMEDIDA, ENTONCES DIVIDE Y REINARÁS, ASÍQUE POR FAVOR, NO SE QUEJEN, ME DAN VERGUENZA

    ResponderEliminar