Turnos en los hospitales, nueva señalética urbana y premio a Rivadulla

ESTA SEMANA COMPARTIMOS VARIOS PROYECTOS DE LA FILIAL. SON INICIATIVAS FACILES DE GESTIONAR Y FORTALECEN NUESTRA RED.
TAMBIEN COMPARTIMOS UNA BREVE ENTREVISTA CON LA COLEGA PATRICIA RIVADULLA, RECIENTEMENTE HOMENAJEADA POR EL SENADO PROVINCIAL.

* TURNOS ZONALES EN LOS HOSPITALES

Durante la semana pasada se entregaron afiches con los turnos de toda la región de La Plata en salas municipales, hospitales públicos y clínicas. En total más de sesenta lugares donde se repondrán mensualmente.

Las autoridades de cada lugar autorizaron a sus farmacéuticos a disponer de un lugar apropiado para colocar la información y que esté a disposición de los pacientes: la guardia, los consultorios externos y las farmacias.
La información también fue distribuida en las 300 farmacias de la región con varios objetivos:
1) Facilitar la información a los pacientes ambulatorios de cada centro de salud y lograr presencia de nuestra institución
2) Generar un mecanismo que diluya la concentración del mercado: esta información facilta a los pacientes el acceso a la farmacia de turno más cercana al centro de salud o de su domicilio.

Para acompañar estas iniciativas la filial comenzó una campaña radial en La redonda y 99.1.
Un spot informa a los pacientes que pueden concurrir a la farmacia de su barrio, para evitar la concentración y el dirigismo:



El otro spot es una respuesta a la avanzada de las asociaciones de kiosqueros que pretenden desconocer la ley vigente y vender medicamentos fuera de las farmacias con un argumento que va en contra de la salud pública:




* SEÑALETICA URBANA PARA LAS FARMACIAS Y MAPA INTERACTIVO

En una reunión con la Municipalidad de La Plata, se presentó un proyecto para que la señalética de la ciudad tenga cartelería que indique en las esquinas donde se encuentra la farmacia más cercana.

El documento presentado (que puede ser leído integralmente o descargado haciendo click aquí) dice:

"La cartelería identificatoria de las oficinas de farmacia en La Plata es heterogénea, de difícil identificación dentro de la gran cantidad de carteles comerciales que abundan en la ciudad. La continuidad en lo que respecta a la identificación de un criterio sanitario, nos inclina a pensar en una cartelería uniforme, que privilegie al paciente usuario del servicio por sobre la práctica comercial.

A la cartelería identificatoria de la oficina de farmacia agregamos un mecanismo ágil y dinámico, al alcance hoy día de la gran mayoría de los platenses, para identificar cuál es y dónde se ubica la farmacia de turno. Actualmente la cartelería que indica el turno de la farmacia se encuentra ubicada al frente de cada oficina de farmacia,  el que fuera diseñado en base a un sistema cartesiano que combina TIEMPO y LUGAR debiendo el observador ubicar la fecha y leer en la fila correspondiente el conjunto de farmacias que están de turno ese día en la ciudad o zona de la ciudad.


Proponemos identificar oficina de farmacia y farmacia de turno mediante la utilización de señalética específica que identifique la existencia cercana a un local de farmacia de fácil visualización, instalada estratégicamente en el espacio público, única para todas las farmacias en diseño, dimensiones y color; visible de día y de noche (pintura reflexiva) y que ayude a localizar rápidamente la presencia de una farmacia en el lugar"
.
Las autoridades municipales tomaron la iniciativa que será tratada en el Consejo Deliberante y en caso de ser aprobada, será promulgada como Resolución Municipal.

En el encuentro los framacéuticos ofrecieron la inclusión de las farmacias en el nuevo mapa interactivo (puede verse aquí) de la ciudad.

En la reunión también se debatió sobre la presentación realizada hace algunas semanas por este Colegio local para cuestionar el cobro de una tasa de Seguridad e higiene a las farmacias, lo que se considera un atropello a las incumbencias profesionales.

* RECONOCIMIENTO DEL SENADO PROVINCIAL A LA COLEGA PATRICIA RIVADULLA Y LA NUEVA LEY DE PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS.

La última semana de junio fue doblemente auspiciosa para la colega Patricia Rivadulla
El lunes 28 de junio Rivadulla recibió un reconocimiento a su trayectoria en la Cámara Alta provincial, igual que el Dr. Héctor Martín Chechile.

La ceremonia estuvo presidida por la Presidenta de la Comisión de Legislación General, Cristina Fioramonti; y la vicepresidenta de esa comisión, Viviana Arcidiácono. 
Las representaciones democráticas de los profesionales, a través de sus Colegios, no pueden estar ajenas, sino que deben configurarse como auténticos dirigentes sociales, celebro esta ocasión de reconocimiento hacia aquellos que han consagrado buena parte de su vida a su vocación, sacrificando tiempos personales y seguramente contando con el apoyo incondicional de sus familias” dijo la legisladora al abrir el acto de entrega de premios a los profesionales nominados por los distintos Colegios y Consejos Profesionales de la Provincia de Buenos Aires. 

Patricia Rivadulla se ha convertido en una referente sanitaria dentro y fuera de la comunidad farmacéutica, por esa razón es convocada en paneles y medios de comunicación donde se debate sobre las incumbencias farmacéuticas.

La alegría al recibir el premio se complementó al día siguiente con la sanción de la nueva Ley de Producción Pública de Medicamentos.

Nos pareció importante conocer su opinión sobre este tema que preocupa a algunos colegas.

¿Para que sirve una Ley de Producción Pública de medicamentos?
Rivadulla: La potencialidad que tiene esta ley es la de poner al medicamento fuera de la categoría "bien de cambio" y tratarlo como un bien social, como una respuesta a una necesidad. Lo que más me gustó de esta ley es que atiende al excluido del sistema.
Cuando uno piensa en otros derechos, como el derecho al alimento, por ejemplo, no ve una reacción desmedida de la Industria del alimento cuando se alimenta al desnutrido.
La Industria del alimento se ha dado cuenta que no se ve perjudicada porque esa gente no come, y si empieza a comer, quizás algún yogurcito luego se compra, no?

De esta manera podemos incluir gente que estaba totalmente excluida y por el otro puede potenciar el mercado del alimento. Algo así podría pasar con la Ley de Producción Pública del Medicamento (PPM). Hoy la gente que no tiene acceso al medicamento, simplemente, no puede adquirirlo y el hecho de que puedan acceder, puede conformarles más la idea de derecho.
De esta manera el sistema quizás empiece a modificarse para darle respuesta a alguien que no la tiene.

¿Que impacto puede llegar a tener la Ley en el presupuesto de Salud de la provincia, en la atención primaria, en el consumo de programas que garantizan la accesibilidad al medicamento?

Rivadulla: Hace unos días hice una cuenta para demostrar el impacto sanitario que tiene la producción pública de medicamentos. Luego le comuniqué el número a las autoridades provinciales. Nosotros le entregamos desde los laboratorios productores una serie de medicamentos a la Dirección de Hospitales. El precio (de Kairos menos el 30%, que es el monto que se maneja para las licitaciones públicas) de lo que nosotros le entregamos es $3.300.000. 
El costo que tiene el Estado en producir estos medicamentos a través de nuestros laboratorios es de $600.000. 
Menos del 20%, una diferencia muy grande. El presupuesto que no se usa en comprar esto, se puede usar en otras cosas.

¿Qué impacto puede tener la Ley en investigación y desarrollo?

Rivadulla: Ahí tenemos un camino más largo. Ninguno de los laboratorios nacionales, de la Industria Farmacéutica o de los Públicos, tiene mucha investigación o desarrollo (I+D). En general se traen principios activos que están usando en otras partes del mundo y se acondicionan al mercado local. Aunque sea un camino más largo se puede hacer. 
Hoy en esta facultad (de Ciencias Exactas de la UNLP) hay un trabajo de desarrollo en medicamentos antichagásicos que no hay en ningún otro lugar del mundo. En la medida que hoy sostengamos este trabajo vamos a poder dar respuesta a patologías regionales que no encuentran respuesta.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)

1 comentario:

  1. Felicitaciones Patricia!!! Este premio no es más que un reconocimiento a tu coherencia de tu pensamiento con tu trabajo. Te apoyamos.
    Besos

    ResponderEliminar