Entrevista a Isabel Reinoso (1ra parte)

CHARLAMOS CON ISABEL REINOSO, VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CANDIDATA A PRESIDENTE POR LA LISTA 6 EN LA PROXIMAS ELECCIONES FARMACEUTICAS DEL MES DE JULIO. LA INVITAMOS A REALIZAR UN BALANCE DE LA GESTION Y UNA LECTURA DE LA COMUNIDAD FARMACEUTICA.

Hace años que Isa Reinoso forma parte de la activa comunidad que nutre la Comisión Provincial de Educación. Es propietaria de una farmacia en Berazategui y autoridad provincial desde el 2007, año en el que entró en el Colegio provincial junto a Silvina Melitón, representando a la minoría, el 43% de los votos emitidos en esa elección.
En agosto de 2009 accedió a la Vicepresidencia y junto a otros seis colegas que en esas elecciones ingresaron al Colegio provincial, lideró la nueva gestión que trabajó siendo minoría en el Consejo Directivo frente a la mayoría que detentaban Néstor Luciani, Carlos Fernández, Alejandro Martínez y Luis Ferrari, entre otros colegas.
El Comprimido: ¿Cuál es tu percepción del Colegio Central?  Muchos colegas sentimos que a veces es una estructura sin respuesta al farmacéutico, sin diferenciar dónde y cómo ejerza la profesión. Muchas veces necesitamos soluciones en el momento y cuando llamamos nos pasean de teléfono en teléfono y terminamos resolviendo nosotros o diciéndole al paciente que vuelva mas tarde o mañana. ¿Cuál es la razón para que existe esa falta de información, esa falta de respuesta al farmacéutico?, ¿falta de dedicación? ¿Por qué no encontramos un oyente del otro lado que nos solucione la situación? 
Reinoso: Esa es una de las principales preocupaciones que tenemos. Que te paseen por todos los teléfonos sin dar una respuesta. Creo que tiene que ver con la organización interna del Colegio Central y la ausencia de una política clara para el personal. Que no se haya discutido jamás en el Consejo directivo una política de este tipo es una muestra de lo que digo. Tenemos que formar, no crear, un departamento de Recursos Humanos (RRHH) y realizar reuniones internas para que el personal este comprometido y entienda que esta institución debe estar al servicio de los farmacéuticos.
Tenemos muy buenos colaboradores en el personal del Colegio, muchos muy capacitados. Necesitamos orientar esa capacidad para optimizar esos recursos.
El Comprimido: ¿Por qué no sucede ahora?
Reinoso: Porque desde que entramos en el año 2009 tuvimos la presidencia en la mitad de las comisiones: Obras Sociales, Científica, Informática, Biblioteca, Industria y Tesoreria , Contaduria y Auditoría; este tema corresponde a la Secretaría del Colegio y es un asunto que no se discute.
Siempre tratamos de priorizar las propuestas y evitar exponer a los farmacéuticos la división del Consejo Directivo porque no es un tema por el que los colegas tengan que pagar, pero las decisiones colectivas construyen estos modelos donde conviven diferentes formas de ver la gestión. Nosotros cuidamos de preservar la institución y no plantear un Colegio bicéfalo. Pero debemos marcar las diferencias para que podamos tomar decisiones correctas a la hora de elegir quien administra nuestros recursos.
A pesar de las diferencias que existen, hemos promovido cuestiones que hacen al bien de toda la gestión, como la capacitación del personal y trabajamos para corregir los circuitos de información y consulta del Colegio. Pero no alcanza. Hay que tener un sólo discurso desde los Consejeros hacia el personal y hoy tenemos visiones diferentes sobre el mismo tema.
Nosotros creemos que los Consejeros deben cumplir con prestaciones mínimas, un horario acordado, responsabilidades proyectadas. La presencia del responsable de cada área no es una mera cuestión administrativa como nos quieren hacer creer. El dirigente no pierde capacidad de gestión política por cumplir con las responsabilidades que requiere el cargo que han asumido. Todo lo contrario, es la voz responsable frente a una consulta de otro colega, cuya complejidad no pueda ser asumida por un empleado y es quién se hace responsable por la correcta ejecución del circuito operativo.

El Comprimido: En muchas reuniones de gestión en la provincia surge este tema y esta muestra de preocupación de la que hablas, ¿por qué no alcanza?
Reinoso: Hay ejemplos simples para entenderlo. Hace dos años instalamos una nueva central telefónica que permitió dar más prestación a la Mesa de ayuda, aumentamos el número de operadores, revisamos y establecimos circuitos de control y registro de las consultas a la Mesa de ayuda, hemos ampliado el horario de atención, acompañanado el horario de las farmacias, de esta manera establecimos la base estructural para poder avanzar sobre la comunicación entre los colegas y esta entidad.
Pero de nada sirve incorporar nuevas tecnologías si en el Conmutador, por ejemplo, en el momento en el que suena el teléfono, la persona a cargo salió a fumar o fue al baño.
Eso es política de personal, algo tan básico como eso: que en ningún momento quede desierta esa silla y que la comunicación del farmacéutico con su entidad no dependa de las necesidades de un empleado o de la falta de decisión de un dirigente. A eso nos enfrentamos hoy.
Cuando comenzamos a trabajar en 2009 este colegio se comportaba como un gran conmutador, todos los sectores atendían el teléfono pero evacuaban consultas de manera  ineficiente. La información  existe, pero no esta ordenada, integrada.
El Comprimido: ¿Qué no haya una política de personal clara significa que los empleados no reciben una orden clara de lo que hay que hacer? 
Reinoso: Organizadamente no. Cada Consejero, con cada Jefe en cada sector puede ser, pero no a partir de una política institucional. Escuchamos que cada empleado, en forma individual dice que sabe lo que tiene que hacer, pero de decirlo a ejecutarlo hay un paso grandísimo y nosotros hoy, no tenemos mecanismos de control en cada uno de los diferentes  sectores  y el Consejero no puede, ni debe estar parado al lado de cada uno de los 150 empleados que tiene este colegio para que las cosas funcionen bien.
La coordinación de esa política le corresponde al Secretario y al Prosecretario, pero si los Consejeros a cargo están ausentes y no hay una dirección clara del personal, difícilmente podamos ser más eficientes en cuestiones básicas como estas.
Hay un nuevo Colegio que requiere de cada Consejero y de cada empleado una compenetración con su responsabilidad para llevar adelante las decisiones que el Consejo tome y brindar los servicios que los farmacéuticos requieran.
En aquellas áreas donde tenemos las presidencias, hemos promovido un tratamiento diferente de este tema y nuestros colaboradores han respondido, pero si no esta todo armonizado en alguna parte se corta.
El paradigma es pensar al Colegio como un proceso. Hoy somos todas unidades aisladas donde cada cual responde por lo suyo. Si no se aborda esto como un proceso que necesita integración no vamos a poder ser eficientes por mas que implementemos tecnología de punta. Con decisión se puede revertir, hay mucha gente invalorable, pero en función de lo que se le indique.
EL DEBE Y EL HABER
El Comprimido: La cercanía de las elecciones farmacéuticas siempre provocan análisis de la gestión y compromisos a futuro. Sabiendo que vos encabezas la Lista 6 y que las promesas están en la calle, ¿que es lo que no se hizo, que es lo que deben como grupo de trabajo?
Reinoso: Hay cosas que están encaminadas, como la organización interna del colegio. Cuando llegamos establecimos prioridades, objetivos de corto, mediano y largo plazo.
La organización de la que hablábamos ya comenzó, pero la eficiencia con el teléfono es de mediano plazo y si podemos acceder a la Secretaría, podemos darle un enfoque diferente, ahora hay ordenes y contraordenes, nunca se puede avanzar.
Para este periodo que sigue proyectamos trabajar en la eficiencia de la organización interna. Ya hemos  sentado las bases en algunas áreas y hay que seguir avanzando. 
En este tema también es esencial el rol que cumplen las filiales. Para informar sobre lo que hacemos y esperamos de toda nuestra red hemos realizado reuniones regionales en toda la provincia y desde el primer día. Allí también hay que buscar mecanismos para acortar los tiempos, brindar un canal de comunicación más integral y capacitar a empleados y colegas en tareas gerenciales para las cuales no nos formaron.
No podemos imaginar un colegio que pueda evacuar y ser eficiente con las dudas de siete mil  farmacéuticos, necesitaríamos un Call center atendido por muchísimas personas. Es un gasto innecesario, sobre todo cuando tenemos nuestras filiales en toda la provincia. 
En los últimos años convirtieron a las filiales en meros receptores administrativos, porque se les sacó protagonismo, no se le mandó información, no se las integró a las políticas del Central en cuestiones complejas como el tratamiento de leyes o temas más simples como un discurso unificado ética y estéticamente para dirigir a los medios de comunicación.
Descentralizar y fortalecer filiales es una convicción, pero también una lógica de gestión porque sino, no hay presupuesto que alcance.
El Comprimido: El presupuesto es todo un tema...
Reinoso: ¿Por qué? Es un tema complejo en términos administrativos, pero no político, siempre y cuando se tengan los objetivos claros.
Cuando transitábamos las elecciones pasadas desde el mismo grupo que hoy se presenta para sostener al oficialismo (los colegas Ferrari y Martínez trabajan con Luciani y Fernández en esta entidad desde hace cuatro años) se dijeron infinidad de aberraciones sobre este grupo de trabajo: que íbamos a fundir el Colegio, que íbamos a desregular la 10.606, que íbamos a perder todos los convenios... ahora dicen otras peores, pero esa es otra historia.
Lo cierto es que semanas antes de la asamblea del año pasado, con el primer balance de nuestra gestión, el Tesorero de nuestro grupo, Daniel Lipovesky estableció como política para la institución, trabajar con un presupuesto real y no inflado como se venía haciendo.
¿Cuál es la diferencia?, que cuanto más se infla el presupuesto, más alta debe ser la cuota de la matrícula. Antes se hacían presupuestos con "supuestos" que nunca sucedían y nunca alcanzaba.
Nosotros propusimos un presupuesto real, sin gastos innecesarios, sin afectar el desempeño de las áreas, sin sacrificar servicios, sin dejar de hacer nada. Como consecuencia de ello, también propusimos no aumentar la matrícula, por primera vez en varios años.
Nos dijeron demagogos, irresponsables y que atentábamos contra la institución por razones meramente políticas.
Nosotros cumplimos con lo que habíamos prometido y fuimos por más.
El resultado es que, no tocamos los bolsillos de los colegas, ni los recursos financieros de la entidad y aún así, incrementamos esos recursos y podremos ofrecer un balance muy saludable en la asamblea que viene.
COLEGAS EN RELACION DE DEPENDENCIA
El Comprimido: Hablando de la Ley 10.606, cada vez hay más colegas en relación de dependencia que se preguntan que rol jugará el Colegio en este tema. Es un tema complejo y divisorio de aguas. ¿Cuál es tu opinión?
Reinoso: Desde que asumimos todo el grupo viene trabajando sobre ese tema, no sólo para dar respuesta a los farmacéuticos, propietarios y no propietarios, para que los derechos y las obligaciones de cada uno, sean respetadas.
Es un tema que debe ser solucionado por esta entidad y nos por organismos ajenos o por los oportunistas del sector.
El Colegio debería haber empezado hace tiempo a tratar esta problemática. Más que mi opinión lo que importa es lo que hicimos, en primer lugar atender las necesidades más urgentes de los colegas no propietarios, por eso en 2010 agilizamos los circuitos para que el honorario salga lo mas rápido posible. Ahora estamos actualizando ese honorario semestralmente.
Por otro lado avanzamos en las negociaciones con el Ministerio de Trabajo provincial proponiendo la firma de un convenio que nos permita como entidad profesional, monitorear las relaciones laborales y los acuerdos entre las partes para que se cumplan las normas que ya existen. 
De todas maneras, se firme o no el convenio, nuestro Colegio tiene una herramienta para ayudar al colega cuando se trata de mejorar las condiciones laborales: el honorario profesional o temas como las condiciones edilicias, como conservan un medicamento, las tiras reactivas, etc., que plantean muchos farmacéuticos de droguerías y hospital, por ejemplo. 
Por otro lado ya comenzamos con reuniones y jornadas provinciales, la primera realizada hace ya varios meses en la Ciudad de Balcarce , otra en nuestra sede provincial y la próxima en Bahía Blanca para brindar mejor una asistencia legal personalizada y también especializada.
Entendemos que muchas veces los farmacéuticos en relación de dependencia o en sociedad, no saben que les corresponde.
Tenemos una franja de farmacéuticos en los cuales es clarísima la relación de dependencia: auxiliares, DT de sindicales, droguerías y de la industria.
Creemos que es muy importante el asesoramiento personal porque en la sociedad en comandita cada caso debe tratarse en particular.
Lo que va a encontrar ahora en el Colegio provincial es un sector específico: la Comisión de asuntos laborales, que va a disponer de todos los recursos humanos y económicos para darle asistencia. Hemos tomado la decisión política de abordar este tema y no de "seguir tirando la pelota para adelante", como dicen en su arenga los colegas que se oponen a nuestro proyecto.
Hay otros servicios que estamos desarrollando como una bolsa de trabajo online y un espacio  exclusivo en la página de internet del Colegio para que con cada actualización del honorario, puedan hacer una simulación del recibo de sueldo que les corresponde.
Son diferentes herramientas que facilitarán el acuerdo entre las partes y una relación más productiva entre colegas empleadores y empleados. Como brindarles un modelo de contrato para aquellos que ingresan a una SCS y asesorarlos tanto en la incorporación como en el retiro de las sociedades.
Es importante aclarar que la intervención del colegio, frente a una denuncia o reclamo frente al Ministerio de Trabajo, puede hacerse merced a las facultades que nos son delegadas por la Ley 6682. Esta intervención puede colaborar en aquellos casos en los cualquier colega deba confrontar con la misma persona que le esta dando trabajo.
LAS ELECCIONES FARMACEUTICAS
El Comprimido: ¿Cómo fue compartir la gestión?
Reinoso: Fue muy interesante, pero también tuvo momentos de gran desgaste. Desde el principio nos planteamos resguardar la integridad de la institución y acompañamos orgánicamente las decisiones que tomó el Consejo. Al principio hubo intentos de trabajar consensuadamente pero pronto aparecieron las tensiones. Nosotros vinimos a fiscalizar y gestionar, pero cuando comenzamos a señalar errores empezaron a notarse las grandes diferencias. Sobre todo en el uso de los recursos y las horas de trabajo.  Tenemos visiones políticas diferentes y maneras de gestión también diferentes con la conducción que gobernó el colegio estos últimos 10 años.
Nos parecía insostenible que los Consejeros pudieran hacerse autopréstamos sólo por el hecho de detentar un cargo y desde el año 2009 esto no sucedió mas.
Asi mismo siento que se trata a las elecciones como si se tratara de un partido de fútbol en el que dos hinchadas salen a defender los colores de su equipo y aunque entiendo que haya lealtades y compromisos personales, incluso políticos e ideológicos, creo que se trata de mostrar trabajo, no chicanas o distorsiones de la realidad con sola intención de conseguir un voto.
Criticamos en la política nacional lo mismo que después avalamos en nuestra comunidad farmacéutica: los debates sin ideas, los enfrentamientos, etc.
Muchos colegas que participan en estas elecciones y llevan años en la gestión, opinan como si hubieran llegado ayer a la dirigencia y también muchos de los que dicen ser nuevos han apoyado la política de estos últimos años avalando lo que sucedió en nuestra institución.
Después nos quejamos de la escasa participación y la apatía de los colegas.
Creo que debemos recuperar el crédito de los colegas y animarlos para que recuperemos los espacios compartidos, no sólo como activismo político profesional, hablo de los espacios físicos en las filiales, en las fiestas de camaradería, en encuentros deportivos, de formación profesional y actividades culturales. Cuando pasen las elecciones vamos a seguir conviviendo, es inevitable, aunque pensemos distinto a la hora de votar, al día siguiente nos vamos a encontrar en la próxima presentación de IOMA o PAMI, ¿no?
Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
Para leer la nota completa haga click aquí...

medicamentos vencidos / Fiestas Mayas

SIGUE EN MARCHA EL PROGRAMA DE RECOLECCION DE MEDICAMENTOS VENCIDOS. / EL 25 DE MAYO FARMACEUTICO: SE VIENEN LAS FIESTAS MAYAS.

Continua en marcha el Programa de Gestión Integral de los Residuos Especiales, que nuestro Colegio de Farmacéuticos de La Plata firmó con la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata.

La iniciativa, (ver más en la edición de agosto) que cuenta con la adhesión de 266 farmacias, comenzó en agosto del año pasado y luego de varias formalidades está comenzando una nueva etapa.

En el pasado mes de abril las farmacias comenzaron a presentaron sus planillas para el control convenido.
El mecanismo es simple: el paciente va a la farmacia con los medicamentos vencidos o en desuso y luego de llenar una planilla, los productos se deshechan.
A fin de mes se entrega la planilla en la filial.

De acuerdo a la Farm. Graciela Luján, Secretaria de la filial platense: "Para que el Programa tenga plena vigencia debemos lograr un gran cambio cultural. Como profesionales de la salud exigimos que los medicamentos tengan un exclusivo tratamiento en manos farmacéuticas, tanto para su dispensa, como para su retiro del mercado. Por eso es tan necesario el compromiso de las tres partes que conforman el Programa: la Municipalidad, los farmacéuticos y nuestros pacientes. Por este servicio la Municipalidad nos brinda un beneficio concreto: una reducción del 50% en el valor del servicio de recolección de residuos patogénicos y debe darle una difusión sostenida para que los vecinos conozcan el programa. Por otro lado, nuestras farmacias, como centros integrales de salud, son los centros de recepción indicados y los colegas, son los profesionales capacitados para orientar a sus pacientes en estos casos, no sólo para deshechar los medicamentos, también para indicarles el riesgo del consumo de productos vencidos".

Para darle mayor promoción a esta iniciativa, el Colegio platense comenzará a distribuir la semana entrante miles de volantes con la leyenda: "Estimado cliente: Recuerde que Usted puede descartar sus medicamentos vencidos o en desuso en la Farmacia de su barrio para ser eliminados por esta como residuos patogénicos. Consulte con su Farmacéutico".

La recomendación estará impresa en los tradicionales volantes con los turnos que retiran los pacientes de su farmacia de confianza.

LAS FIESTAS MAYAS

La historiadora Rosa Roskin recuerda: "Un 5 de Mayo de 1813 la Asamblea reunida en Buenos Aires declara Fiesta Cívica al 25 de mayo y establecieron las Fiestas Mayas, que durante años fueron uno de los grandes acontecimientos populares de Buenos Aires".

En el marco de la conmemoración del 35º aniversario de nuestra filial, invitamos a todos los colegas de la provincia a participar en el 25 de mayo farmacéutico.
Ese día habrá chocolate con churros y juegos para grandes y chicos.

El encuentro se realizará el mismo miércoles 25 de Mayo desde las 10 hasta las 18hs.
en el Club de Campo de nuestra filial ubicado en las calle 417 e/139 y 140 de la localidad de Arturo Segui Partido de La Plata.

La inscripción es libre y gratuita pero es necesario inscribirse para conocer la cantidad de asistentes y participantes. 

Para mayor información puede llamar a Mesa de entradas: Tel: 0221-452-6158 int. 22 de Lunes a Viernes de 11 a 19 Hs. o escribir a: secretaria@colfarmalp.org.ar
Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
Para leer la nota completa haga click aquí...