El lío de las prepagas, la fortaleza de las filiales y los métodos violentos

PARA SER UNA SEMANA DE COMIENZOS DE AÑO, DONDE LA MAYORIA ESTA DE VACACIONES, RESULTO MUY INTERESANTE. 
LA AGITACION QUE PRODUJO EL CONFLICTO CON LAS PREPAGAS MOVILIZO A PROPIOS Y AJENOS DE MANERAS MUY DIFERENTES.

El lunes 24 de enero se realizó una reunión en la sede del Colegio de Pilar con varios colegas de diferentes filiales de la región.
Las consejeras Silvina Melitón (de la Comisión de Obras Sociales) y la vicepresidente Isabel Reinoso querían respaldar el trabajo gremial y las gestiones que los colegas de la zona realizaron con farmacias del Colegio y la Cámara en medio del conflicto con las prepagas.

También se trataba de la primera de varias reuniones con las filiales para fijar una postura provincial sobre este tema y reflejar en los reclamos las asimetrías regionales de nuestra red, esto es, marcar, respetar y/o modificar las diferentes bonificaciones con las que trabajamos en la provincia, una amplia gama que va desde el 0 hasta el 27%, con la idea de buscar una reducción sensible en aquellos casos en los que nuestros aportes son elevados y conservar los acuerdos más beneficiosos, para que el conflicto no impacte negativamente en aquellas zonas que supieron o pudieron lograr mejores acuerdos.

En la reunión se realizó una evaluación de la breve medida de corte que con mucha integridad mantuvo durante más de un día la filial de Pilar y el efecto altamente positivo que tuvo esta decisión para fortalecer la posición de nuestra entidad provincial a la hora de negociar.
También se acordó establecer un techo del 10% como valor máximo de bonificación.

Este valor, aunque todos deseamos dejar de poner de nuestros honorarios para poder dar prestación a toda la seguridad social, es una referencia de lo tolerable por nuestras farmacias para atravesar la difícil dinámica económica del sector.

Sin embargo el punto más importante en la agenda que marcaron los colegas, fue la necesidad de que cualquier convenio futuro sea firmado con la institución provincial.
Este es un tema particularmente sensible, debido a los diferentes acuerdos privados que han mantenido algunas de nuestras farmacias con empresas de la medicina prepaga, la discreción con la que se manejan los montos en esos  acuerdos y el temor de que, al intervenir el Colegio provincial, se vea afectada la exclusividad y la "rentabilidad" de estos acuerdos.

EL DOCUMENTO CON LAS CAMARAS

Dos días después de la reunión en Pilar se realizaron dos reuniones simultáneas, una en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y otra en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Capital.

En el Colegio capitalino se avanzaba con una nueva reunión entre las entidades representativas de las farmacias (colegios y cámaras) para trasladar la opinión de los colegas de las diferentes zonas de nuestra provincia y ratificar una posición conjunta antes del encuentro del 10 de febrero con las empresas prepagas.

Esta clase de reuniones siempre resultan interesantes para conocer los matices de la profesión y las diferencias de un mismo mercado en diferentes regiones.

De la reunión surgió el siguiente comunicado para confirmar la agenda con las prepagas y exigir que los asistentes tengan mandato para decidir:

"Las Instituciones abajo firmantes, reunidas en el día de la fecha, nos dirigimos a ustedes a los efectos de recordarles que el próximo 10 de febrero de 2011, se vence el plazo acordado para la definición del conflicto suscitado Farmacias-Prepagas.
 

Les recordamos que para dicha fecha deberán tener una resolución sobre los puntos acordados oportunamente:

1.Universalidad de la prestación (tanto para el afiliado como para la farmacia);
 

2.Firma de convenios con las Instituciones, representativas de las Farmacias derogando los contratos directos con las mismas;
 

3.Baja en las bonificaciones en forma inmediata, a un valor base y cronograma de disminución de las mismas en forma progresiva, hasta llegar a los 10 puntos;
 

4.Reducción de los plazos de pago a períodos compatibles con las condiciones comerciales exigidas por los laboratorios, distribuidoras y droguerías;
 

5.Dispensación de todos los medicamentos a través de las farmacias, tal como lo estipula la Ley 26.567 (Oncológicos, Crónicos, etc.);
 

6.Recetario y normas de atención unificadas;
 

7.Ratificación de todos los ítems firmados el día 12/01/2011.

DEJAMOS ACLARADO QUE NO ACEPTAREMOS NINGÚN ACUERDO EN EL CUAL NO HAYAN PARTICIPADO  LAS INSTITUCIONES ABAJO FIRMANTES:

Sin otro particular y esperando llegar a una resolución equitativa y justa de nuestros reclamos, los saludamos muy atentamente

Cámara Argentina de Farmacias
Asociación de Empleados de Farmacia
Confederación Farmacéutica Argentina
Federación Argentina de Cámaras de Farmacias
Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal
Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires
Cámara de Farmacias Bonaerenses
Cámara de Farmacias de Zona Sur
Cámara de Farmacias de Bahía Blanca
"


En la versión final del documento no aparece ASOFAR, una entidad que nuclea a propietarios de farmacias, que ha planteado diferencias en los reclamos que sostiene esta mesa de negociación.

Este es un punto interesante a discutir en aquellas regiones de nuestra provincia, en la que coexisten farmacias del Colegio y de las Cámaras: trabajar con los colegas que presentan por estas entidades para poder acordar medidas conjuntas que reduzcan las distorsiones en el sector.


UN FERNANDEZ DESENCADENADO




Al mismo tiempo que se debatía este documento, a una legua se realizaba una reunión con diferentes presidentes de partido en la sede de la COFA.
Había un punto central: la apertura ilegal de una farmacia administrada por Cáritas en el partido de San Martín, al lado de una iglesia.
Era un tema urticante y muy dilatado.

La farmacia tiene más de diez años funcionando y, a pesar de las intenciones cristianas y solidarias que puedan guiar a sus administradores, es un emprendimiento ilegal y podría resultar la puerta de ingreso de los grandes capitales aplicados en cadenas de farmacias en nuestra provincia,
Justamente aquellos que no tiene como guía estas cuestiones espirituales.

En eso estaban cuando el presidente provincial Néstor Luciani se levantó de la reunión para asistir a otra (la que describimos un poco antes) y tomó su lugar la vicepresidente Isabel Reinoso para moderar el encuentro.
Luego de evaluar la situación de la apertura ilegal, la reunión tomó otro rumbo y empezó a debatirse sobre el conflicto con las prepagas.

La colega que representaba a la filial de Pilar consultó entre los presentes su opinión sobre el tema y quiso compartir la experiencia de la filial norteña (que comentamos al comienzo de la nota). Con aportes de Reinoso sobre las reuniones realizadas y realizándose, la reunión transitaba el cauce normal de la catársis farmacéutica, cuando comenzó una desmesurada intervención del colega Carlos Fernández.

Fernández es Tesorero de la COFA, fue el presidente de la institución durante cinco años hasta que perdió las elecciones de la Confederación el pasado noviembre, razón por la cual la provincia perdió la titularidad de la entidad nacional por primera vez en décadas.
También es Secretario del Colegio provincial y permanece en la institución desde 1999, buscando una renovación en sus cargos cada vez que le resulta posible.
Conoce muy bien el conflicto con la farmacia de San Martín, ya que son contemporáneos y ha sido testigo del lento incremento en las bonificaciones de todo tipo exigidas a nuestras farmacias en la última década.

Son todas razones que podrían servir para entender porque el colega reaccionó como lo hizo.
Los presentes en la reunión de la COFA cuentan cómo una charla entre colegas de repente se transformó en una discusión agresiva.

Ante cada intervención de los presentes que auspiciaban avanzar en las negociaciones con las prepagas en el sentido anteriormente indicado (recuerde que al mismo tiempo se realizaba la reunión de donde surgió el documento citado) Fernández respondía que cualquier intento era inútil, que jamás se podría lograr un acuerdo con las instituciones y que la mejor metodología para aquellos colegas o farmacias "que saltaran el cerco" era "romperle las vidrieras, quemarles gomas frente a sus farmacias, piyarles las puertas y violar a sus mujeres".

¿...?

¿Debe un dirigente nacional expresarse de esta manera?
¿Son problemas de salud o la típica salida del inefable chivilcoyano que tantos justifican diciendo que es un exabrupto?
La publicación colega Mirada profesional hace una reseña colorida sobre la reacción del dirigente.

La historia, la nuestra, la de otros, esta llena de páginas amargas, inútiles y recientes que muestran el fracaso y el costo de la intolerancia y la fuerza bruta como metodología de cualquier cosa.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) 

1 comentario:

  1. CON RESPECTO A LAS BONIFICACIONES QUE LES HACEMOS A LAS OBRAS SOCIALES SEAN PRE PAGAS O NO,POR DARLES UN SERVICIO, QUE ES ATENDER A SUS AFILIADOS, ME PARECE UNA BARBARIDAD.
    TENEMOS QUE DEJAR DE PERMITIR QUE NOS SIGAN TOCANDO NUESTROS HONORARIOS, QUE NO SON NI MAS NI MENOS QUE LOS QUE NOS PERMITEN VIVIR DIGNAMENTE.
    SE SABE QUE UN PROFESIONAL FARMACEUTICO VE CON OTROS OJOS SU PROFESION Y COMO QUIERE VIVIR DE ELLA CON RESPECTO AL DUEÑO DE FARMACIA QUE NO ES PROFESIONAL.
    ELLOS VAN DIRECTAMENTE AL NEGOCIO MIENTRAS NOSOTROS VAMOS MAS ALLA QUE ESO, NOS GUSTA EXPLICAR AL PACIENTE QUE ES LO QUE TOMA Y COMO LO TIENE QUE TOMAR Y LAS PRECAUCIONES QUE TIENE QUE TENER.Y ESO TIENE QUE TENER SU VALOR.
    PERO HOY EN DIA ESOS EMPRESARIOS SE DAN CUENTA QUE TRABAJANDO COMO LO HACEN , DANDO DESCUENTOS DESCOMUNALES A LAS OBRAS SOCIALES, YA NO LES ES RENTABLE LA FARMACIA.
    Y AHORA NOS PIDEN AYUDA, QUE ESTEMOS TODOS UNIDOS, MIENTRAS NUESTROS COLEGIOS POR AÑOS TRATO DE QUE ESO FUERA SIEMPRE ASI Y TIREMOS TODOS PARA UN MISMO LADO.
    TARDE, PERO BIENVENIDOS SEAN, ESPEREMOS QUE DENTRO DE NO MUCHO TIEMPO, EL TECHO DE LAS BONIFICACIONES NO SEA DEL 10% SINO QUE SEA DEL 0%
    ESTAS PRE PAGAS NO LE PIDEN BONIFICACIONES A LOS MEDICOS POR ATENDER A SUS AFILIADOS.
    NO PERMITAMOS QUE LO HAGAN CON NOSOTROS.
    GRACIAS

    ResponderEliminar