LA RELACION CON NUESTRA MUNICIPALIDAD ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS MAS VALIOSAS PARA PROMOCIONAR POLITICAS SANITARIAS Y OTROS SERVICIOS A LA COMUNIDAD QUE OFRECE NUESTRA PROFESION.
ES UNA RELACION QUE NECESITA PERMANENTES ACUERDOS CON NUESTRAS INSTITUCIONES FARMACEUTICAS PARA ENCONTRAR INTERESES COMUNES Y ANTICIPAR CONFLICTOS EN TEMAS COMO LAS TASAS MUNICIPALES.
"A veces llegan cartas..." y cuando vienen de la Municipalidad casi siempre nos hacen llorar.
En estos días, y cada vez que la Muni necesita recaudar fondos, están llegando intimaciones a las farmacias para:
1) Preguntar por la habilitación Municipal y el pago de la tasa de Seguridad e Higiene
2) Para que realicen su inscripción y pago de la Tasa de Publicidad y propaganda
Para anticipar el conflicto los asesores legales de nuestra filial realizaron una disertación sobre este tema. Allí se evaluaron diversas alternativas y posibles resoluciones de esta cuestión.
En primer lugar, ¿corresponde que las farmacias sean habilitadas por la municipalidad?
Veamos:
De acuerdo a los asesores legales la pretensión del Municipio carece de todo sustento jurídico.
En el caso de la Ordenanza Fiscal e Impositiva de La Plata, en su artículo 95 se define el hecho imponible de la siguiente manera:
"Por los servicios de inspección destinados a preservar la seguridad, salubridad e higiene en locales, establecimientos u oficinas donde se desarrollan actividades sujetas al poder de policía municipal, como las comerciales, industriales, de locación de bienes, de locación de obras y servicios, de oficios, negocios o cualquier otra actividad de características similares a las enunciadas precedentemente, a título oneroso, lucrativas o no, realizadas en forma habitual, cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las sociedades cooperativas y fideicomisos, se abonará por cada local la tasa que fije la Ordenanza Impositiva del modo, forma, plazo y condiciones que se establezcan..."
De la mera lectura de lo expuesto queda plenamente acreditada la inexistencia de hecho imponible alguno para que se obligue a los Profesionales Farmacéuticos a pagar la tasa pretendida, dado que la actividad profesional no esta sujeta al poder de policía municipal, sino al poder de policía ejercido por el ministerio de salud, quien percibe las tasas retributivas de ese servicio.
Por su parte la Ley 11.405 establece que las materias relacionadas con la fabricación, comercialización y fiscalización de medicamentos, principios activos, medios de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación de medicina humana, se encuentran bajo la jurisdicción provincial.
Siendo que la totalidad de los productos que pueden dispensar las farmacias son enteramente de la incumbencia profesional de un farmacéutico, resulta en consecuencia erróneo el encuadre "comercial" de la oficina farmacéutica.
La Farmacia es el lugar físico donde el profesional farmacéutico ejerce su profesión brindando un servicio público a la comunidad, realizando guardias de 24 horas, dispensando (y no vendiendo como erróneamente se señala en la categorización municipal) los medicamentos que los pacientes requieran.
Frente a este argumento las municipalidades suelen señalar que los productos de perfumería y herboristería no son medicamentos.
Lo cierto es que en las oficinas farmacéuticas debe poseer el CODEX medicamentario o Farmacopea Nacional Argentina que es el libro oficial donde se prescriben todos los tipos de drogas y medicamentos necesarios o útiles para el ejercicio de la Medicina y la Farmacia.
En este libro oficial se encuentran todas las plantas medicinales que se dispensan en la Farmacia, consecuentemente la PROFESIÓN FARMACÉUTICA comprende y abarca la herboristería, no siendo ésta última una actividad independiente, sino propia de las incumbencias farmacéuticas; las cuales se encuentran exentas del contralor municipal.
En cuanto a los vulgarmente denominados productos de perfumería como Productos Cosméticos: "Son sustancias que cumplen función estética y pictórica, no terapéutica y están destinados a ser puestos en contacto con la piel o sus anexos, cumpliendo la acción que pretende y manteniendo la normalidad del medio donde se aplique".
Los mal llamados perfumes son Lociones "...una forma farmacéutica constituida por solución en medio venoso hidroalcohólico que se aplica sobre la piel (tegumento en general) mediante lavado o irrigaciones. Se usan con fines medicamentosos o netamente cosméticos".
Por ejemplo, se usan lociones perfumadas para friccionar a los enfermos para su desinfección y desodorización. Además existen distintas fragancias para ser utilizadas con fines cosméticos, adorno, etc. Esto se denomina "Cosmetotecnia".
Y siguen los ejemplos con los barnices para uñas, las cremas, jabones y otros productos que provienen de un laboratorio cosmético cuya dirección técnica está en manos de un profesional farmacéutico que es el único responsable que garantiza su calidad.
Para cada uno existe una explicación orientativa de todos los conocimientos adquiridos en la Facultad para no dejar lugar a dudas que queda comprendido dentro de las incumbencias farmacéuticas tanto la dispensa de medicamentos, la herboristería, así como la dispensa de productos de perfumería.
Sobre este tema hay jurisprudencia que respalda esta posición.
La Municipalidad no puede ejercer control de policía sobre las farmacias, es un atributo del Ministerio de Salud de la provincia, por lo tanto no corresponde exigir la habilitación municipal y en consecuencia, el pago de las tasas municipales.
Pero la cuestión no es tan fácil dado que la Municipalidad insiste (y seguirá intentando) en presionar para cobrar la tasa de Publicidad y propaganda, ello mediante los diversos medios legales a su alcance, por lo que - obviamente - no se puede asegurar el éxito de la postura de las oficinas Farmacéuticas en este punto en particular.
Sumado a ello no existen demasiados antecedentes en el fuero respecto a este tema con relación a las Farmacias.
En los próximos días se realizarán diversas presentaciones en la justicia a fin de buscar la eximición o una nueva regulación sobre la pertinencia del cobro de la tasa de Publicidad y propaganda a las farmacias.
Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
Para leer la nota completa haga click aquí...
Campañas: beneficios para todos
GRACIAS A UN NUEVO CONVENIO FIRMADO CON LA MUNICIPALIDAD LOS FARMACEUTICOS PODREMOS COLABORAR CON NUESTRA COMUNIDAD RECIBIENDO MEDICAMENTOS VENCIDOS Y REDUCIR NUESTROS COSTOS POR LA RECOLECCION DE RESIDUOS PATOGENICOS
Jueves 12 de agosto, 11hs.
El Intendente de La Plata, el titular de la Agencia Ambiental y el Secretario de Salud de la municipalidad esperan en el despacho del jefe comunal a las autoridades farmacéuticas provinciales y locales para firmar un nuevo convenio de colaboración interinstitucional y ofrecer a la comunidad el "Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Vencidos y / o en desuso domiciliarios por intermedio de las Farmacias".
La reunión tiene un marco formal pero el ambiente es muy distendido, el Intendente habla sobre la importancia sanitaria del convenio, de la accesibilidad que ofrece nuestra red de farmacias para los pacientes y sobre el rol del farmacéutico en la comunidad.
El convenio, sobre el que trabajaron las autoridades provinciales y locales del Colegio de Farmacéuticos, fortalece el Programa de Gestión Integral de los Residuos Especiales, que la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata, está llevando a cabo.
Este programa permite la recolección de pilas y baterías agotadas; neumáticos fuera de uso; residuos informáticos y aceite vegetal usado.
Pero como en la Ciudad de La Plata no se había llevado a cabo ningún manejo preferencial de medicamentos vencidos domiciliarios, y encontrando que los vecinos los disponen de manera inadecuada, es que se propone la puesta en marcha del “Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Vencidos y / o en desuso domiciliarios por intermedio de las Farmacias”.
Ahora el servicio de recolección de medicamentos vencidos y / o en desuso domiciliarios se brindará por intermedio de las Farmacias del Municipio de La Plata que adhieran voluntariamente al Programa.
Como contraprestación de este servicio a la comunidad, las farmacias adherentes verán reducido en un 50% el costo de la recolección de sus residuos patogénicos.
De esta manera los vecinos que necesiten desechar medicamentos vencidos y / o en desuso deberán depositarlos en los recipientes especiales que se encontrarán disponibles en la Red de Farmacias adheridas al Programa, identificadas con la inscripción “Aquí deposite medicamentos vencidos y / o en desuso”.
Sin embargo los establecimientos asistenciales, médicos, odontológicos, veterinarios, laboratorios de análisis clínicos o medicinales, farmacias, centros de investigación, gabinetes de enfermería y toda aquella persona física o jurídica que genere residuos patogénicos a consecuencia de su actividad no podrán hacer uso de éste servicio.
Para la adhesión, el Farmacéutico Director Técnico deberá completar y presentar la ficha de adhesión al Programa en la Filial.
Finalmente cada farmacia procederá al tratamiento de los residuos patogénicos domiciliarios recolectados de forma idéntica que lo realiza para los residuos patogénicos que la misma genera.
La iniciativa largamente trabajada por las autoridades de ambas entidades, se convertirá en una experiencia piloto para hacer los ajustes y luego avanzar en toda la provincia.
En la misma reunión las autoridades municipales mantuvieron su compromiso de seguir controlando semanalmente la venta de medicamentos fuera de la farmacia, apoyándose en la información que brindan los colegas cada vez que detectan el ilícito.
También seguirán adelante con la imposición de obleas en los establecimientos de venta al público, advirtiendo que los medicamentos sólo deben ser dispensados en las farmacias.
Este nuevo convenio pionero pone de manifiesto nuevamente la importancia de la relación de nuestras entidades farmacéuticas con las instituciones públicas en cada localidad.
Son acuerdos que nos enriquecen como institución y como profesionales sanitarios, además de los pequeños beneficios que surgen, como en este caso, para colaborar en la sustentabilidad de nuestras farmacias.
Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) Para leer la nota completa haga click aquí...
¿Y los convenios?
APARECEN, DESAPARECEN, LOS PADECEMOS, NOS MARCAN, DEFINEN EL HUMOR DE NUESTROS DIAS Y EL DESTINO DE NUESTRA PROFESION.
LOS CONVENIOS, ESOS ACUERDOS ENTRE NOSOTROS Y LOS OTROS, QUE SON UN ENIGMA DIFICIL DE COMPRENDER
Para la Real Academia Española la cuestión es simple:
Convenio. (De convenir). 1. m. Ajuste, convención, contrato entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Convenio colectivo. 1. m. Acuerdo vinculante entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de un sector o empresa determinados, que regula las condiciones laborales.
Para los farmacéuticos no resulta tan claro.
Los convenios en nuestra profesión han definido fenómenos como las asimetrías regionales, la concentración y nuestros honorarios (en el caso de los colegas en hospitales, droguerías, instituciones, industria o en relación de dependencia, por ejemplo).
También definen nuestros honorarios en la farmacia.
Cada convenio que firma una institución farmacéutica con una prepaga o una obra social, define nuestra prestación, nuestra carga administrativa y cuanto cedemos de nuestros honorarios por atender a sus pacientes.
La célebre "bonificación" no es más que una parte de nuestro honorario que cedemos a cambio de las bondades que nos traen los miles de beneficiarios de esa obra social o prepaga ( es una ironía, claro).
¿Quienes firman los convenios que nosotros debemos cumplir?
Nuestras autoridades farmacéuticas de turno y los representantes de la otra parte (que cada vez son más emisarios de la Industria Farmacéutica).
¿Con quienes consultan sobre las condiciones de estos convenios?
Con los asesores de nuestras autoridades farmacéuticas de turno y los representantes de la otra parte (que cada vez son más emisarios de la Industria Farmacéutica).
A veces también lo discuten entre algunas de las autoridades farmacéuticas.
¿Que dicen estos convenios?
Pocas veces se sabe, tradicionalmente han sido documentos Top Secret.
Desde hace años los dirigentes dicen que están a disposición. Para eso se debe pedir audiencia y leerlo in situ, sin sacar copias, ni apuntes por cuestiones de seguridad institucional, aunque parece que estos requisitos están cambiando.
¿Por qué no se discuten con todos los farmacéuticos?
Según algunos dirigentes "...porque no se puede llevar todo a una estado asambleario, porque la gente se masifica y piden cosas que estando solos no pedirían y que no concederían si les toca decidir en soledad".
Sucede también que algunos mortales no alcanzamos a entender las elevadas razones que enarbolan algunos de nuestros dirigentes, por eso nos resulta tan complejo ver donde está la racionalidad de atender la Resolución 337 de PAMI, o el PROFE, por ejemplo.
Como extensión del servicio asistencial público no deberíamos elegir por conveniencia, tenemos un compromiso profesional como agentes sanitarios y merecemos un honorario acorde por esa prestación.
Pero no todos podemos elegir.
Claro que para poder acompañar el ritmo del mercado todos deberíamos tener una capacidad de financiamiento difícil de lograr, y que a veces conseguimos con algunos acuerdos aislados con nuestras droguerías.
Nos imponen una condición que no podemos atender, pero si no atendemos perdemos volumen de ventas y peligra la farmacia.
¿Cuáles son los argumentos para firmar esos convenios?
La mayoría de las veces nos dicen que si no los firmamos lo toman las cámaras o que los colegas se cortan solos y terminarán adhiriendo por afuera del Colegio.
¿Que deberíamos hacer?
Comencemos por cambiar los términos en los cuales firmamos los convenios y que antes de firmar las autoridades consulten con sus colegiados si están en condiciones económicas de poder sostener la prestación de lo contrario están tomando obligaciones comprometiendo un capital ajeno.
Los convenios que actualmente mantiene el Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires tienen renovación automática una vez que se han cumplido los plazos firmados y nunca, hasta ahora se ha rescindido el acuerdo para discutir nuevas condiciones de prestación.
Los farmacéuticos deberíamos exigir a nuestras autoridades que renegocien esos acuerdos y nos permitan revisar las condiciones en las cuales los tendremo que atender.
El temor a perder la prestación exclusiva de esos acuerdos no puede ser mayor a la preocupación que deberían tener nuestros dirigentes por la futura sustentabilidad económica de las farmacias que representan.
Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario) Para leer la nota completa haga click aquí...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)