Entrevista con el Ministro de Salud Claudio Zin



LUEGO DEL ESCÁNDALO DE LOS MEDICAMENTOS ENTREGADOS POR ALGUNAS OBRAS SOCIALES FUIMOS A CHARLAR CON EL DR. ZIN, MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA CONOCER SU OPINIÓN SOBRE EL MERCADO DEL MEDICAMENTO, LAS REGULACIONES NECESARIAS Y EL ROL DE LOS FARMACÉUTICOS. AQUÍ UN ANTICIPO DE LA ENTREVISTA QUE APARECERÁ EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL COMPRIMIDO EN NOVIEMBRE.


El Comprimido: Ministro, es un momento muy interesante para analizar por toda la revisión que están haciendo los medios de comunicación a raíz de lo que sucede en el mercado de medicamentos. También por el debate que tiene la sociedad sobre la validez, la corrección y la formalidad de ese mercado.

Dr. Zin: El debate se refiere a un aspecto o una pequeña porción del mercado de medicamentos que tiene que ver con algunas obras sociales sindicales especialmente, que a través de droguerías armadas a tal efecto, droguerías ad hoc, generan negocios.
La historia no es el mercado de los medicamentos que ustedes (los farmacéuticos) conocen mejor que nadie.
Acá hay un mercado formal de medicamentos al cual poco se le puede reprochar, pero hay un mercado paralelo, un mercado periférico de medicamentos que merece ser revisado.
Por ejemplo, yo no permitiría jamás que hubiera seiscientas ochenta droguerías habilitadas con tránsito interprovincial (aunque algunas fueron dadas de baja y todavía no se reemplaza el número).
Pero hay una cantidad muy importante de droguerías que es muy complicado de controlar, y estoy seguro que hay droguerías que se organizan y se arman precisamente con estos fines, con los fines de vender troqueles o con la finalidad de generar fraudes en medicamentos vencidos, etc, o de reencausar en el mercado medicamentos robados.
Me parece que en ese punto en particular hace falta una profunda depuración y que queden las droguerías que tengan historia y que tengan antecedentes claros para no tener ningún tipo de sospecha. Que un mercado como el nuestro tenga estas seiscientas ochenta droguerías con tránsito interprovincial, más todas las droguerías habilitadas con tránsito provincial exclusivamente, la verdad que es una intermediación inútil, innecesaria, absurda, sospechosa e injustificada y claramente sospechosa.

El Comprimido: ¿va a haber una participación más fuerte del Estado provincial?

Dr. Zin: Espero que sí. Le voy a dar un ejemplo. Hay una droguería que fue cuestionada por los medios de comunicación a la cual nosotros le compramos tres ampollas de un producto inmunodepresor en noviembre del año pasado que se llama Farmaline. Si usted mira el listado de droguerías de ANMAT al día de hoy, Farmaline está habilitada.
Si nos ponemos más drásticos y nunca más habilitamos una droguería en manos de gente que ha tenido la historia que tiene en el contexto que estamos viviendo, pues la verdad que va a ser complicado arreglar el tema de los medicamentos. Vuelvo a repetir, no me parece justo en este último punto que se empiece a sospechar de todo el mercado de medicamentos. Ustedes (los farmacéuticos) son los que mejor pueden demostrar, los que más capacidad tienen para decir y contarle a la gente que realmente uno tiene que confiar en los medicamentos comprados en la farmacia, porque sino empezamos a generar sospechas.
A ver, ponemos al sospechismo como el único elemento válido o de convalidación de algo en Argentina. Y eso no es bueno, definitivamente no es bueno. Yo defendí siempre a capa y espada y desde donde pude, el tema de la venta de medicamentos en las farmacias, porque me parece que ese es el único lugar adecuado para que la gente pueda recibir un medicamento con certeza, con seguridad y eventualmente con la eficiencia terapéutica que busca. Ahora, esto tiene que estar acompañado por un contexto en el cual aquellos que le venden a las farmacias tengan la misma transparencia que las farmacias.

El Comprimido: En ese sentido, ¿habló con la Cámara de las droguerías?, ¿ha tenido reuniones?

Dr. Zin: No, yo no tengo controles, a ver, los controles los ejerce ANMAT para el tránsito interprovincial, este Ministerio no…

El Comprimido: ...pero más allá del control, lo interesante de lo que Usted plantea es esta participación de todos los actores de la cadena de comercialización o del mercado de medicamentos, es una situación que no había pasado en mucho tiempo esta situación de diálogo.
¿Los convocaron?, ¿ha tenido impresiones de la distribución que es la que mayoritariamente se ve afectada por esta crítica?

Dr. Zin: No, la verdad es que no lo hice todavía porque estoy esperando instrucciones del gobierno nacional, ya que hay una causa judicial que involucra a una serie de droguerías, pero nosotros hicimos una revisión de todas las droguerías a las cuales les hemos comprado, salvo estas tres ampollas que le acabo de mencionar, en mi gestión no se ha comprado nada más a ninguna de estas droguerías. Pero no es sencillo, si mañana se presenta esta droguería que mencioné, a una licitación de las nuestras y genera o presenta un par de rubros con el mejor precio va a ser difícil cuestionarlas.

El Comprimido: Lo llamativo es que ADEM, la asociación que nuclea a las droguerías, tiene incorporadas treinta y seis droguerías, que son las droguerías que los farmacéuticos conocemos, que sabemos que existen, que tienen un director técnico farmacéutico frente a cualquier problema y respetan la cadena de frío, etc.

Dr. Zin: ¿Solo treinta y seis?, la verdad que ese dato no lo conocía.

El Comprimido: Así es, es escalofriante la diferencia.
El farmacéutico de la droguería está garantizando todo lo que sale de ahí a la farmacia y si detectamos algún inconveniente nos comunicamos directamente con el farmacéutico.
La preocupación de ellos es la misma que Usted planteaba Ministro, “...somos treinta y seis, -dicen- ¿qué distribuyen las otras, a quiénes le distribuyen?”.
Lo terrible de la situación es que estas treinta y seis droguerías hoy no intervienen en la provisión de todos estos medicamentos especiales para que las farmacias los dispensamos. Hoy tienen otro circuito. Además de fiscalizar, va a haber mucho que reacomodar.

Dr. Zin: Usted se refiere a Del Sud, Americana

El Comprimido: Claro y las cooperativas farmacéuticas regionales. Esas son las droguerías integrales, son las que vienen regiularmente a la farmacia.

Dr. Zin: Esta claro que hay que reordenar este mercado, claramente, y fiscalizar la distribución.

El Comprimido: Ciertamente Ministro, porque las obras sociales firman convenio con las entidades farmacéuticas para la provisión de estos medicamentos especiales, pero hoy siguen cualquier otro circuito. Hay que sentarse en algún momento industria farmacéutica, droguerías, dispensación y obras sociales para encausar todo esto. No sólo es la farmacia, es todo el circuito comercial.

Dr. Zin: Estoy totalmente de acuerdo.

El Comprimido: Por otro lado las droguerías integrales hoy no tienen aquellos medicamentos de alto costo y baja incidencia porque esa medicación ya desapareció de esas droguerías hace mucho tiempo debido a la creación de droguerías especializadas que hicieron un negocio con estos medicamentos pero no son sustentables sin ellos.

Dr. Zin: Allí debemos agregar el tema de los laboratorios productores de estos medicamentos que te obligan a comprar a una droguería determinada porque tiene la distribución exclusiva para ese medicamento.
Esto también habría que revisarlo, porque los laboratorios productores, especialmente los multinacionales que traen los productos más sofisticados y de alto valor no deberían indicarnos qué droguería es la que tiene que vendernos el producto. Eso tampoco es bueno, ni para nosotros, ni para ustedes, para nadie.
Así como yo, médico, no le puedo indicar a mi paciente que vaya a una farmacia determinada o compre el medicamento determinado por las razones que todos conocemos, tampoco debería ocurrir que los laboratorios te indiquen a qué droguería comprarle tal o cual medicamento.

El Comprimido: ...o el gerenciador de un convenio.

Dr. Zin:
...o el gerenciador de un convenio.

El Comprimido: En IOMA específicamente nos indican que debemos ir a buscar las insulinas a droguería Americana, que es una muy conocida, pero no es la droguería en la que todos compramos.

Dr. Zin: A ver, yo prefiero que me manden a Americana…

El Comprimido: De acuerdo, pero no corresponde direccionar la compra…

Dr. Zin: Eso es parte de barajar y dar de nuevo. La verdad es que no nadie debería indicarnos dónde comprar las cosas.

El Comprimido: También es importante revisar algunas prácticas del circuito. Hoy los farmacéuticos nos están planteando con mucha preocupación una situación que ya es rutinaria, están recibiendo medicamentos sin troquel.
Esos medicamentos que efectivamente pasan por la farmacia, son dispensados a los beneficiarios de PAMI y IOMA , autorizados por el CAMOyTE (que es quien define la droguería), transgrediendo la ley, que indica claramente que no pueden ser entregados sin troquel o con el troquel alterado.
Por esa razón las farmacias nos vamos a ver obligadas a devolver la medicación a riesgo de dejar obviamente al paciente sin el tratamiento. Pero no ha habido respuesta, no entendemos cuál es la justificación de que la droguería entregue un medicamento sin troquel.

Dr. Zin: No, ninguna. No hay justificación. Por eso es necesario dar de nuevo en este mercado, porque evidentemente se ha contaminado con actores que no tienen que ver con lo que nosotros pretendemos del mercado farmacéutico, esto está claro. La verdad es que deberíamos sentarnos seriamente y para esto hace falta (no es que yo quiera desviar la atención) pero hace falta claramente que la Nación cite o convoque a todos los sectores y ordene el mercado a nivel nacional, sino poco logramos con hacerlo en una provincia o dos o tres. La verdad es que deberíamos sentarnos todos en una gran mesa y decir, “...bueno, ¿qué puedo hacer yo para mejorar este mercado y para que la gente reciba el medicamento que le corresponde en tiempo y forma?”, estas tres cosas son mi deber, yo lo voy a hacer, no hay problema. Pero que alguien, y seguramente (el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan) Manzur lo va a hacer porque está perfectamente al tanto de las cosas que están pasando. Así que yo estoy convencido que el Ministro Manzur va a convocar a una gran reunión de todos los sectores que participan en el tema del mercado de medicamentos y empezar a aclarar un poco el panorama. Si hay obras sociales que han hecho negocios con algunas droguerías en este sentido, que todos estamos escuchando, viendo o leyendo en los medios, bueno, que se termine este negocio de una vez por todas y que la gente reciba el medicamento que le corresponde.

El Comprimido: Pasando a otro tema Ministro, queríamos saber cómo ve la accesibilidad al medicamento. Hay una población que accede a través de la red de farmacias, pero hay una población que directamente no accede al medicamento, ¿qué proyectos tiene?

Dr. Zin: Mire, yo fui un acérrimo defensor de (el Plan) Remediar como concepto, el concepto de fidelizar a la gente a su centro de atención primaria. Me parece que es un concepto claramente tendiente a mejorar la accesibilidad de la gente al sistema de salud y al medicamento. Del tal modo que conceptualmente estoy absolutamente de acuerdo con esto, que se redistribuyan en el país. Creo que ya llegaron a ocho mil y tantos, botiquines de Remediar para que cada persona con escasos recursos en la República Argentina tenga la posibilidad de acceder a un medicamento. Ese es un concepto claramente favorable para la gente y claramente favorable para el sistema.
En algunos momentos se cuestionó la forma en que se compraban los medicamentos de Remediar, por qué en lugar de tener cincuenta y tres componentes llegaban dieciocho o diecinueve, etc. Esto también lo está arreglando (el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan L.) Manzur y me consta que lo está arreglando. Creo que la gente va a tener el medicamento a través del Remediar y en los centros de atención primaria, lo va a tener en condiciones, en tiempo y forma y garantizando los controles del medicamento. En cuanto a la gente que no tiene ni el Remediar ni puede acceder al sistema, le quedan los hospitales, los hospitales públicos tienen medicamentos para dispensar y hay farmacéuticos en todos ellos o por lo menos en casi todos (no sé si en todos, ciento por ciento, pero seguramente en casi todos ellos), de tal modo que estaríamos en condiciones de contarle a la gente que puede acceder al medicamento en el momento que le corresponda. La verdad es que en dos años de gestión las únicas quejas que tuvimos en cuanto a acceso de medicamentos fueron las quejas vinculadas con el banco de drogas oncológicas, algo que intentamos solucionar. Nuestros problemas son las prótesis, no los medicamentos. La gente no se queja de no recibir el medicamento o no acceder al medicamento porque en última instancia también es cierto que tienen el intendente en frente de su casa entonces va, le golpea la puerta al intendente y el intendente hace todo lo posible por darle el medicamento. Pero si tuviera que calificar te diría que no es el medicamento el tema más serio que tienen que arreglar en términos de acceso en la provincia de Buenos Aires, hay más problemas con accesos a las prótesis u otro tipo de prestaciones que la gente necesita y que todavía no hemos terminado de aceitar en términos de mecanismos.

El Comprimido: ¿Ministro qué espera de los farmacéuticos y de las farmacias?

Dr. Zin: Creo que el tiempo, las circunstancias y (el ex Ministro de economía Domingo) Cavallo han distorsionado este mercado de un modo injusto para la gente e injusto para ustedes los farmacéuticos. Nosotros desde el Ministerio de Salud de nación siempre peleamos contra ese decreto 150 del 92 porque nos pareció que era desregular porque estaba enojado. ¿O no?

El Comprimido: Sí, sí, porque sí.

Dr. Zin: Se enojó porque en aquel diciembre no le cerraron los números de la inflación porque el mercado farmacéutico había aumentado los precios un porcentaje que él sospechaba demasiado alto entonces desreguló. Y la verdad que desregular de ese modo fue difícil de entender en ese momento y sospechando las consecuencias hoy claramente esa sospecha se convirtió en una realidad. Un mercado que sufrió esa brusca desregulación se empezó a contaminar.
Para leer la nota completa haga click aquí...