Gano la Lista 6

TERMINARON LAS ELECCIONES FARMACEUTICAS: GANO LA LISTA 6, ISA REINOSO ES LA NUEVA PRESIDENTE DE LOS FARMACEUTICOS BONAERENSES. NOTAS SOBRE LA ASAMBLEA, LOS VOTOS, LAS AUSENCIAS, LOS SALUDOS Y LAS REPERCUSIONES. RENUNCIO A LA COFA EL FARM. CARLOS FERNANDEZ.

Fueron tres meses de una campaña muy intensa. En las redes sociales hubo excesos verbales, acusaciones sobre presuntos delitos y faltas de ética que en otros ámbitos serían llevadas a la justicia. 
¿Valió la pena ensuciar a otro colega?
¿Repetir lo peor de las campañas de la política partidaria nacional nos sirve de algo?

Luego de doce años de la misma conducción, una nueva generación de dirigentes farmacéuticos asume el gobierno del Colegio provincial.
Aunque algunos ya hayan pasado por la entidad o tengan varias contiendas electorales, este grupo intergeneracional llega por primera vez al gobierno de Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA).

Es una experiencia interesante porque el grupo que dirige la institución, compuesto formalmente por doce colegas, es la parte más visible de un grupo compuesto por muchos colegas de diferentes regiones que desde el 2007 vienen encontrándose en reuniones regionales de trabajo en una modalidad que trasciende las elecciones que nos suceden cada dos años.

En 2007 esta agrupación de colegas logró que las farmacéuticas Isabel Reinoso y Silvina Melitón ocuparan dos de los dieciseis lugares del Consejo Directivo de la entidad provincial en representación de la minoría de los colegas que votaron en aquella elección.

En 2009 fue el triunfo de la Lista 2, que logró ocupar la mitad de los lugares del Consejo, pero permaneció en minoría hasta febrero de 2011.

Ahora acaban de lograr el favor de la mayoría de los votos farmacéuticos, logrando por primera vez, acceder al gobierno de la entidad.

Los números de la elección reflejan los intereses de nuestra comunidad farmacéutica:
La Lista 5 obtuvo 2.648 votos (un 44.42%)
La Lista 6 de Reinoso ganó con 3.313 votos (un 55.57%)
Votos en blanco 179
Votos anulados (con sobres que contenían dos boletas y otros elementos como queja) 98
Los votos que llegaron a tiempo representan un 90% del patrón.
El resto debe estar viajando en el correo y otros, nunca llegarán.

Teniendo en cuenta los números de la elección anterior, la nueva conducción del Central aumentó su caudal electoral durante su gestión, ya que pasó del 53% alcanzado en el 2009 al 55.57% de votos actuales.

El escrutinio de votos comenzó más tarde de lo habitual, pasadas las 20.30 del sábado 30 de julio y la proclamación se hizo recién a la 01.30 del domingo.
En ese momento el Farm. Luciani leía el acta correspondiente y cedía su mando presidencial a Isa Reinoso.
Tanto el saliente Luciani como Reinoso agradecieron a los presentes, al resto de los colegas y a sus equipos de trabajo. El candidato que perdió las elecciones se acercó a saludar a Reinoso, un gesto que fue señalado por Luciani como "...lo mejor de la democracia".
Además del gesto final, hubiera sido interesante un mayor nivel de debates en lugar de los dislates tradicionales de quienes buscan votos a cualquier costo.

Las repercusiones del resultado electoral no tardaron en llegar: felicitaciones, arrepentimientos, observaciones y saludos de los oportunos de siempre.
Pero quizás las dos repercusiones más importantes llegaron el día miércoles: por un lado el Farm. Carlos Fernández, ex Secretario del CFPBA (que dejó el Colegio luego de doce años de gobierno) renunicó a su puesto como Tesorero en la Confederación Farmacéutica (COFA). Habiendo perdido el respaldo de su provincia, Fernández dió un paso al costado. "Le prometí a Néstor (Luciani) que si él se iba yo también" dicen que dijo mientras se iba. Lo cierto es que Fernández quedó sin sustento territorial y político, lo que agudizó el mal trance que viene padeciendo en la COFA luego de perder la presidencia en noviembre pasado.

Hubo un segundo efecto, menos notable, pero de gran impacto: todo parece indicar que por primera vez habría tres listas en las elecciones de la filial La Plata. Algunos de los candidatos de estas listas son parte del grupo político que dejan Fernández, Luciani y otros consejeros provinciales que acaban de perder las elecciones.

Como se ve, la historia no se detiene.

Hasta aquí el resultado de las elecciones, que, debemos recordar, fueron parte de una asamblea anual ordinaria con una concurrencia modesta.
El tradicional aporte de colegas que llegaba en sus micros desde el Oeste brilló por su ausencia.
Los presentes aprobaron Memoria, Balance y un Presupuesto austero que nos permitió no sufrir otro aumento de matrícula.

Mención aparte (que publicaremos en próxima edición) merece el debate que se dió entre los presentes a propósito de la inequidad existente entre los valores de la matrícula  que aportan los colegas "Hospitalarios con y sin bloqueo" y los "Voluntarios".

Al terminar la nueva presidente Isa Reinoso llamó a presentes y ausentes, que la hayan votado o no, a rescatar el Colegio: "Invito y convoco a construir un colegio mejor a todos los farmaceuticos bonaerenses, a los que nos apoyaron y a los que no. ¡A todos ! ¡Con un colegio fuerte sin dudas tendremos una mejor profesion!"

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
Para leer la nota completa haga click aquí...