¿Nos vacunaron?


NO TUVIMOS VACUNAS A TIEMPO...
¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?
EL VOLCAN EYJAFJALLA CLARO!
NADA DE ESTO HUBIERA PASADO SI LOS HABITANTES DE ISLANDIA (UNA BONITA ISLA NORDICA DONDE EL CERRO SIGUE LARGANDO CENIZAS) HUBIERAN EVITADO TENTAR AL VOLCAN Y LA VENTA DISCRECIONAL DE LOS MEDICAMENTOS.


Después de la asolación que causó la peste porcina el año pasado los gobiernos del mundo quedaron muy preocupados por los efectos sociales que podía causar un bicho tan rico y no estaban dispuestos a encarar un 2010 con tantos inconvenientes, así que se prepararon para vacunarnos a todos y salvarnos del mal, el dolor y la enfermeda´.

No solo los gobiernos se preparaban para este año, en los pasillos de la industria farmacéutica europea había gran expectativa por producir la vacuna para el virus A / H1N1, lo que derivó en una menor producción de la vacuna estacional.

Y así empieza esta historia queridos colegas, antes de la llegada de los primeros fríos los tres laboratorios que podían abastecernos de las preciadas vacunas comenzaron a realizar sus pedidos. Claro que antes tuvieron en cuenta el aviso que había pasado el gobierno nacional, que, dispuesto a prevenir, compró casi once millones de vacunas.
Sabiendo un poco de todo esto algunas autoridades farmacéuticas nacionales y provinciales advirtieron en los pasillos a los colegas: "...no compren vacunas porque el estado va a salir a vacunar".

De cualquier manera los colegas que se anotaron en enero en la lista de las vacunas, también quedaron afuera.

Lo cierto es que uno de los tres laboratorios con sede en nuestro país le pidió a su casa matriz en Holanda un millón de dosis, pero le dijeron que sólo podrían enviarle doscientas mil.
Cuando llegó la encomienda este laboratorio comenzó a venderlas de acuerdo a un histórico a droguerías integrales, droguerías de vacunas, empresas.

El otro laboratorio repartió lo que recibió de Suiza a dos droguerías de vacunas amigas que a su vez distribuyeron a vacunatorios de capital, las cadenas de farmacias y algunas farmacias amigas.
Viendo como venía el partido, algunos vendedores llenaron sus valijas con vacunas que provenían de los vacunatorios, se subieron al chevy y se largaron a la ruta.
Al otro día los teléfonos comenzaron a sonar. Colegas a lo largo de la ruta 7 o la 5 preguntaban de donde salían esas vacunas que les ofrecían a un precio un 50% superior a lo ofertado en las plazas metropolitanas.

Algunos tenían y la mayoría no, para colmo la vacuna que viene de Francia no entró en febrero como todos los años y cuando llegue en mayo nos dicen que llegara sólo un tercio del histórico.

Lo cierto es que lo del volcán sólo retrasó las cosas tres días, pero era una excusa elegante y públicamente conocida.

La verdad es que la mayor obra social del país licitó quinientos mil dosis a un laboratorio de origen francés y otras cuatrocientas mil (en frasco mono dosis y sin jeringa) a un
popular laboratorio argentino "...que tenía un abogado amigo que prometió traerlas de Rusia pero que recién puede tenerlas para festejar el bicentenario".

En IOMA es otra historia, en el marco de la campaña 2010 ya se distribuyeron vacunas monovalentes ¡que no se aplican esperando las recetas!
De paso hay que decir que el mecanismo de aplicación y descarte de las vacunas no aplicadas a beneficiarios del IOMA se apoya en un serio compromiso sanitario y ético de los profesionales que adhirieron, la confianza que el Estado provincial depositó en los farmacéuticos debe ser correspondida.

Lo que sucedió este y otros años con las campañas de vacunación merece al menos algunos comentarios.

Este año nuestro honorario profesional fue reconocido en PAMI y en IOMA. Más en la obra social provincial que reconoce un honorario de $13 por aplicación, mientras que en PAMI apenas alcanza los $5 (un dirigente nacional llegó a decir que era una exageración pedirle a IOMA que nos pague ese honorario y que hubiera preferido vacunar gratis en PAMI... ¡por todo lo que la obra social nos ha brindado!).

Pero mientras las autoridades de las obras sociales reconocen la importancia de nuestra red profesional sufrimos la
venta discrecional de las vacunas a algunas empresas de farmacias y quedamos a la espera de la buena voluntad de algunos distribuidores mientras vemos un éxodo de nuestros pacientes en busca de la cura prometida.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)
Para leer la nota completa haga click aquí...

Carta a un amigo


QUERIDO PAMI: TE ESCRIBO PARA CONTARTE LO QUE ME ESTA PASANDO. EN LOS ULTIMOS AÑOS HE VISTO COMO HAS CRECIDO, NO ES QUE NO TE QUIERA, PERO SE ME HACE CADA VEZ MAS DIFICIL ATENDERTE.

Todavía recuerdo el primer día que recibí una receta por resolución 337 con cobertura al 100%.
Lo primero que pensé es ¿quién me va a pagar esto?
Luego creí, inocentemente, que se trataba de un acontecimiento especial y que esa clase de recetas venían una vez en la vida.

Con dolor debo decirte que con el paso del tiempo fui recibiendo cada vez más de estas recetas y luego de tu genial idea de crear un Fondo fiduciario, el listado de moléculas que formaban parte de la familia 337 fue creciendo, en esa misma medida fue disminuyendo mi paciencia, mis esperanzas y mi capacidad de financiarte.

Estoy agradecido por los frutos de nuestra amistad y por
todo lo que me has brindado, pero debo decirte lo que creo que nadie te dice: yo, como muchos de mis colegas, encuentro cada día más difícil poder cubrir mi droguería.

Para que tengas una idea clara de lo que te cuento, debes saber que desde que llegó la primera receta de 337 hasta ahora además del crecimiento del número de recetas, la cobertura promedio país pasó de menos de un 50% a casi un 70%.

Es un 20% menos de efectivo para cubrir la droguería y que tengo que sacarlo de mis bolsillos hasta que llega la Nota de Crédito a los cuarenta días.

En un momento me pareció interesante la 337 porque varios pacientes que antes visitaban las farmacias sindicales o las que hacen descuentos, comenzaron a venir a verme.
Al principio anduvo bien, luego tuve que dejar de atender algunas porque no podía cubrirlas y más tarde supe que colegas en farmacias más grandes también comenzaron a sentir esa sensación de no poder afrontar el gasto.

Mis colegas me han contado que en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) ya se han enterado de todo esto y que se reunieron con la Industria Farmacéutica para decírselo y pedirles que hagan algo.

En la Industria no lo tomaron muy bien, ellos dicen que la 337 es bárbara, que a ellos con esta Resolución les va muy bien y que no ven el día en que la Presidente anuncie que el PAMI va a tener una cobertura al 100% y que todo lo del Ambulatorio que se paga con una cápita pase por Fondo Fiduciario que se paga por prestación.

Igual dijeron que lo van a pensar y que la semana que viene les contestan.

De paso te cuento que cada vez son más las filiales que le escriben cartas como esta al Colegio de provincia, pidiéndoles por favor que hagan algo para amortiguar el impacto financiero que tiene esta situación en las farmacias.

Y hay más, en una reunión que tuvieron en COFA esta semana varios de mis colegas que llegaron de todo el país le pidieron al Presidente de la Confederación que, ya que va a charlar con la Industria, de paso les pida que disminuyan la bonificación del convenio, que adelanten las Notas de Crédito con un valor que nos permita cubrir el costo del medicamento y que te informen a vos sobre todo esto.

Como podrás ver, no se trata sólo de un problema mío. Mis colegas en la provincia y en el resto del país también lo sufren.

Te escribo esta carta para que sepas lo que está pasando porque puede que el problema no seas vos (porque me dicen que pagas a tiempo y en efectivo), pero creo que deberías hacer algo para corregir todo esto y para que los amigos que están entre vos y yo hagan un esfuerzo proporcional a la rentabilidad que están teniendo con el gerenciamiento de este convenio.

Te lo digo de onda.

Tu farmacéutico amigo.

PD:
De paso te cuento que cuando fui al kiosco a comprar papel para esta carta quise pagar con una nota de crédito directa y como era poca guita le dije que se quedara con el vuelto. Para mi sorpresa la mujer me cerró la ventanita en la cara y me dijo que no le tocara más el timbre por estas pavadas.

Usted ¿qué opina? (abajo puede dejar su comentario)


Para leer la nota completa haga click aquí...

Se viene el Censo 2010


ANTES DE TERMINAR EL AÑO VAN A CONTARNOS A TODOS OTRA VEZ. EL INDEC DE MORENO SALDRA A VISITAR NUESTRAS CASAS PARA SABER CUANTOS HABITANTES TENEMOS, LO QUE HACEMOS, DONDE VIVIMOS Y DE QUE CUADRO SOMOS. PARA LOS FARMACEUTICOS EL RESULTADO DEL CENSO TENDRA UN INTERES ESPECIAL.

En los últimos años nuestra profesión ha evolucionado notablemente.
Nanotecnología y Biofarmacia son nuevos conceptos que hacen a nuestra formación.

El ejercicio profesional también se ha desarrollado con la Atención Farmacéutica o la Farmacia Clínica, por ejemplo.

Lo cierto es que el mercado del medicamento se ha convertido en una trama compleja y nos obligó a cambiar nuestra práctica profesional: las validaciones, los descuentos, la estrategia de compras, el financiamiento de la seguridad social, etc.

Por otro lado, la vigencia de nuevas normativas referidas a la comunidad farmacéutica han modificado nuestras expectativas y nuestras decisiones como profesionales: la Ley 10.606 (modificada), la prescripción por nombre genérico y la nueva modificación en la Ley Nacional de Medicamentos alcanzan como ejemplo.

En varios envíos de EL COMPRIMIDO impreso y digital hemos realizado una serie de notas vinculadas al futuro inmediato de nuestra práctica profesional: escribimos sobre los nuevos espacios que ocupan los colegas en la gestión pública como un rol protagónico en los equipos de salud, pero también como una oportunidad laboral.

En la edición impresa que llegará a su farmacia en algunos días más analizamos la nueva comunidad farmacéutica cuya composición (con colegas propietarios de sus oficinas de farmacias y colegas empleados por ellas o en otros ámbitos) resulta una novedad para un gremio que durante muchos años no percibía conflictos entre estos dos sectores.

Los debates que se están realizando en esta misma página dan cuenta de un debate que debe ser saldado en la comunidad farmacéutica y atendido por nuestros dirigentes para demostrar que nuestras entidades pueden dar una respuesta sin hacer prevalecer a un sector sobre otro, ni construir una dicotomía sin solución entre farmacéuticos propietarios y empleados, si no encontrar soluciones acorde a cada una de las necesidades.

No se trata solamente del respeto por la relación laboral y de un honorario digno para todos los colegas. También se discute sobre la posibilidad de acceder a la farmacia propia.

En relación a este tema y anticipándonos a los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 que se realizará el último miércoles de octubre, elevamos una nota a la Dra. Silvia Caballero,
Subsecretaria de Control Sanitario del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos aires, solicitando información sobre el mecanismo que se utilizará para asignar las nuevas habilitaciones de farmacias en aquellas localidades donde corresponda.

Les preguntamos a las autoridades cuál será el criterio a seguir, quienes serán beneficiados por formación o experiencia o juventud o caracer de farmacia propia.

Todavía no hay respuesta.

Hace pocos días salió del despacho del mismísimo Ministro de Salud bonaerense un requerimiento a nuestro Colegio provincial para que participe en la elaboración de un mecanismo para la asignación de las habilitaciones a nuevas farmacias.

Nuestra filial esta desarrollando una propuesta para elevar a las autoridades.

¿Usted que opina?
Para leer la nota completa haga click aquí...